¿La Iglesia Católica tiene que con-celebrar lo de Lutero?

“CELEBRAR”, según el Diccionario de la RAE, significa “festejar", “aplaudir",realizar algo con solemnidad y/o formalidad“, “conmemorar", “alabar", y cosas así. En castellano o español, por supuesto.

Siendo esto así, la pregunta del título es obligada, dadas las informaciones que han aparecido en la prensa: ¿la Iglesia Católica tiene algo que celebrar con los luteranos -los seguidores de Lutero- que pontó un pollo monumental en el seno de la misma Iglesia Católica, que derivó en un montón de años de guerras pan-europeas, que desgajó un buen trozo de la Iglesia, que propició la ayuda a los enemigos del Papado y de la Iglesia, que favoreció la ayuda a los turcos por parte de naciones europeas…? Todo eso entonces, y de una tacada. 

A día de hoy, los luteranos no son nada, espiritualmente hablando. Se han convertido en una iglesia oficial y oficialista -lo fue enseguida, por otro lado; gracias a lo que sobrevivió y se afianzó-, de funcionarios del Estado, que cobran del Estado y que están a su servicio, y que ya, como iglesia, no saben ellos mismos ni en lo que creen; supuesto, claro, que aún crean en algo.

Han perdido el sentido de la doctrina, de la moral, y de la dignidad de la misma persona, en el mejor sentido de las palabras “doctrina", “moral” y “persona". Y no podía ser de otra manera: porque la pérdida del sentido de Dios, lleva a la pérdida del sentido de “iglesia", lleva a la pérdida del sentido de “gracia” y “pecado", para llevar, finalmente, a no querer saber siquiera lo que es el hombre. Se han quedado en cantar, y poco más.

Los Santos Padres, mucho antes de que naciese Lutero, ya habían acuñado: “ubi Petrus, ibi Eclesia, ibi Deus": “donde está Pedro, allí está la Iglesia, y allí está Dios”. Clarito, clarito.

Y los Padres dijeron eso -cosa que conocía Lutero seguramente antes de su ruptura-, primero, porque era verdad. Y segundo, porque lo contrario, o la pretensión de trocear esa “lógica” sobrenatural. es un intento vano; y, además, es mentira.

Entonces, ¿qué tiene que con-celebrar la Iglesia Católica con los luteranos en el no se qué cuántos aniversario de lo de Lutero? Y, en caso afirmativo, ¿por qué motivos?

A mí, personalmente, se me escapa todo este “tinglado” que se pretende montar. No le veo el más mínimo sentido, ni el más mínimo beneficio, especialmente si ponemos entreparéntesis que “los caminos del Señor son inescrutables". Ahí, me pilla cualquiera.

Amén

47 comentarios

  
Tony de New York
Tiempo al tiempo.
La comunidad luterana, anglicana, metodista, y muchas mas, mueren ya que aprueban y practican el aborto, no evangelizan, aprueban el secularismo y la dictadura del relativismo.
29/01/16 1:19 PM
  
Alejandro
Si se refiere al acto en el que va a participar el papa Francisco, el comunicado de prensa no habla de «celebrar» ni de «concelebrar»; habla de «conmemorar». No es lo mismo.

La palabra conmemorar significa, entre otras cosas, «recordar». Se pueden conmemorar cosas malas, como los atentados terroristas del 11M, etc.
29/01/16 1:25 PM
  
DavidQ
Supongamos que hay una persona varada en la nieve y vienen dos automóviles por el camino. El piloto del automóvil rojo quiere llevar a la persona varada con la máxima comodidad y seguridad al refugio más cercano; mientras el del automóvil verde solo piensa en llevarlo al refugio más cercano para evitar que muera de frío.

Tanto si lo recoge el automóvil verde como el rojo, la persona varada se salva y llega al refugio. No es necesario que el del auto rojo tenga que declarar públicamente que quiere hacer lo mismo que el del auto verde; de hecho, es posible que ambos ni siquiera se conozcan e ignoren las intenciones del otro, pero ambos pueden y deben socorrer al necesitado.

En el caso que nos ocupa, católicos y luteranos leen las mismas Escrituras y administran el mismo bautismo en el nombre del mismo Padre, Hijo y Espíritu Santo. Difieren las ceremonias, se pone en duda la autoridad de ciertas personas, pero ambos tienen la misma intención. El luterano tiene la intención de hacer lo mismo que hace la Iglesia Católica, aunque no lo diga expresamente, incluso si en lo exterior o lo político niega cualquier vinculación o rechaza la validez del otro sacramento.

Cuando un luterano acoge a un ex-católico y lo "rebautiza", ese bautismo es innecesario. Cuando un católico acoge a un ex-luterano no lo rebautiza y si lo hace, lo hace a condición, por las dudas.

¿Cuál puede ser la intención de todo este tinglado? Yo lo veo simple: Son ellos los que se están peleando con nosotros, no nosotros con ellos. Como se necesitan dos para bailar tango, con uno que no quiera armar guerras basta.
29/01/16 1:29 PM
  
Carmen
Padre Aberasturi, pero si es tan simple que hasta lo entiende una simple seglar como yo. "Sed uno" cómo vamos a festejar lo que Cristo no quiere.
Cómo vamos a festejar que no son la Iglesia de Cristo.
29/01/16 1:35 PM
  
Carmen
Alejandro, en este caso esa "conmemoración" es una celebración porque ellos ven la separación como algo bueno, y si el Papa va ¿qué les dirá? que hicieron bien, que hicieron mal, o que más da si todos somos hijos de Dios. Pienso que el Papa no tiene nada que hacer allí, y su asistencia será motivo de confusión.
29/01/16 1:55 PM
  
Miki V.
Siguiendo el juego de palabras, yo diría com-padecer ;)

Muchas gracias por el post, Pater.
29/01/16 1:56 PM
  
Alejandro
Carmen, que una persona celebre algo, no te obliga a celebrarlo a ti también.

En cualquier caso, yo no discuto acerca de la conveniencia de la conmemoración, lo que no considero legítimo es escribir todo un artículo alrededor de la palabra «celebrar», incluso citándola entre comillas, sabiendo que la oficina de prensa del Vaticano ha evitado usar esa palabra.
29/01/16 2:10 PM
  
Mariana
Ok...totalmente de acuerdo con el artículo...pero ¿hay alguien que haga racapacitar al Papa para que no cometa este error...y no siga cometiendo otros errores?
29/01/16 2:25 PM
  
Maria-Ar
Muy buen post Padre!
Comparto,+
29/01/16 2:30 PM
  
Luis López
Si hay intención de bautizar y se emplea la fórmula trinitaria, hay bautismo.

Incluso si lo da un no bautizado.

No pongamos restricciones a la voluntad salvífica de Dios.
29/01/16 3:18 PM
  
Fulgencio
Y digo yo que si los protestantes rebautizan a un católico que se pasa al protestantismo es porque no aprueban nuestro bautismo; y si no lo aprueban tampoco bautizan con la intención de la Iglesia y si no bautizan con la intención de la Iglesia entonces su bautismo no puede ser válido para la Iglesia Católica. Entonces pregunto: ¿Cómo es que la Iglesia admite el bautismo protestante si ellos no bautizan con la intención de la Iglesia?
29/01/16 3:25 PM
  
Raúl de Argentina
Alejandro, ¿ Te imaginas tú a un grupo neo-nazi "celebrando" un aniversario de Kristallnacht, conjuntamente con un grupo de judíos que lo "conmemorara" ? Me parece claro como el agua que la palabrita "conmemorar" solo sirve como placebo para la participación heterodoxa en el aniversario de un cisma herético. Para el diálogo ecuménico siempre habrá tiempo. No justamente ningún aniversario.
29/01/16 4:11 PM
  
G.K.Chesterton
@Alejandro: si te gusta jugar a hacer malabares ok, pero no intentes que nos lo traguemos.

Una conmemoración del 11-M todos van en duelo. Alguien se imagina a Bush y a Bin laden conmemorando el 11-S??

Es un escándalo. Y no hace ningún bien la defensa de las ocurrencias (bienintencionadas o malintencionadas) del Papa
29/01/16 4:14 PM
  
Ender
saludos.

He tratado de ver lo bueno en muchas acciones, pero últimamente me ha sorprendido lo de conmemorar la reforma.... cómo se puede conmemorar la peor herida que ha sufrido nuestra madre la Iglesia en toda su historia?
carece de coherencia.

29/01/16 5:21 PM
  
Néstor
Por supuesto que no tenemos nada que celebrar en la Reforma protestante, como no sea el hecho de que la Iglesia sobrevivió a la misma.

Saludos cordiales.
29/01/16 5:35 PM
  
Raúl de Argentina
Lo gracioso es que "conmemoramos" la Reforma junto a los luteranos de hoy día a los que Lutero les prendería fuego en la primera hoguera que pudiese armar ...
29/01/16 5:35 PM
  
CRISTIAN
D. Jose Luis, sus palabras me recuerdan mucho a la parábola del fariseo y el publicano
29/01/16 5:42 PM
  
DavidQ
Estoy de acuerdo con que no se puede celebrar un pecado. Pero se puede celebrar una reconciliación.

Muchas cosas han cambiado desde que Lutero propuso sus 95 tesis y en realidad su única objeción seria era la forma en que se predicaban las indulgencias, equivocadamente, incluso según las normas católicas.

Él mismo, en su tesis 91 dice claramente que si las indulgencias se predicaran según la intención del Papa, ninguna objeción existiría. Todas las demás cosas que nos separan de los luteranos son producto de predicaciones posteriores, mayormente de Calvino y no de Lutero.

Si pudiéramos regresar el tiempo 500 años, habría mucho qué celebrar. A mí me han dicho que Lutero murió con un Rosario en las manos y sé de buena fuente que muchos protestantes rezan el Rosario *. Si todo esto se hiciera "oficial" el día que se cumplen los 500 años de la Reforma, habría muchísimo que celebrar.

*Es una versión previa a la Reforma, que no incluye la segunda parte del Ave María.
29/01/16 6:10 PM
  
jb
Bueno, de acuerdo con el Padre José Luis en la esencia del commemorar, celebrar y darle bolas a quienes ni siquiera son Iglesia.
Padre tiene usted el alzacuellos bien puesto.

@ David Q:
"Pero se puede celebrar una reconciliación. "
Y si Dios lo permite lo celebraremos. Pero no sólo no ha habido una reconciliación sino que al revés se apartan cada vez más de La Iglesia.
¡Por favor!
29/01/16 7:34 PM
  
Juanjo
Lutero no solo combatió la indulgencias, sino que entre sus tesis estaba la negación del Purgatorio y del Papado, así como otra serie de doctrinas totalmente erróneas. Lo de las indulgencias fue la causa desencadenante de todo. Pero Lutero fue un hereje total.
29/01/16 8:24 PM
  
antonio
Y sus armas son las que hoy exiben nuestros hermanos märtires, la Caridad, el amor al projimo, perdonar, el conocimiento intelectual profundo, el perdonar a los enemigos etc


Sus armas la Santidad!!!Salvar sus almas!!!!!
29/01/16 9:01 PM
  
Alejandro
Raúl de Argentina y G.K.Chesterton:
No sé con quién discutís. No creo que hayáis leído mis comentarios.
29/01/16 9:27 PM
  
José María Iraburu
El Bautismo de los luteranos es válido.
La validez y eficacia del sacramento del Bautismo no depende de la ortodoxia del ministro. Es doctrina de fe (Trento: Denzinger antiguo 860; nuevo bilingüe 1617). Es cuestión ya resuelta desde antiguo, pues la Iglesia no rebautizaba a los herejes conversos. El ministro principal del Bautismo es Cristo, el hombre que bautiza es ministro instrumental. Si la validez del Bautismo dependiera de la ortodoxia del ministro sería ello causa de continuas incertidumbres (STomás, STh III,64,5).
29/01/16 9:55 PM
  
Raúl de Argentina
Alejandro, sí los leí. Es OBVIO que los luteranos realizan ese acto en perspectiva de CELEBRAR la Reforma. Lo han dicho claramente. Tú ves bien que el Papa concurra, en tanto él CONMEMORE ese evento, no lo celebre. Pues bien, ese "revuelto gramajo" (Francisco me entendería) donde unos "celebran" y otros "conmemoran" es un sinsentido. Saludos.
29/01/16 10:41 PM
  
antonio
Totalmente de acuerdo con Bruno, Néstor y el Padre Iraburu, me están enseñando.
Pero si hay que celebrar y se debe celebrar, seguro que en el cielo la celebran, la trementa epopeya de la contrarreforma, esto debe ser asi.
El bien que le hizo a toda la Iglesia Católica y al mundo, es de un nivel, sublime
Que dios bendiga a todos esos Santos Increibles, a los Mártires, teologos, eminentes, y que rueguen por la iglesia Católica, y siempre una parte de ellos estan en mi oración, están más vivos que nosotros, sus almas estan con Dios.Rueguen por la Iglesia Católica.
30/01/16 12:17 AM
  
antonio
El amor a la Iglesia de San Igmacio de Loyola y Santa catalina de Siena es increible, dos Gigantes de la Iglesia, como no se deben celebrar como corresponden, y el bien que le han hecho a la misma.

San Ignacio Ruega por la Iglesia,.

Santa Catalina de Siena ruega por la Iglesia.
30/01/16 12:21 AM
  
Juan Carlos Monedero (h)
Propongo celebrar/recordar/repetir (lo que cada uno prefiera) la Contrarreforma Católica.
30/01/16 3:34 AM
  
Luis Fernando
Dado que se ha producido una modificación en el texto del artículo, he procedido a retirar los comentarios que hablaban de ese tema, porque si no, el que entrara por primera vez a leerlo, no entendería nada, je je.
30/01/16 9:20 AM
  
Pablo García Alós
ECUMENISMO, ¿UN PROCESO VÁLIDO ENTRE CRISTIANOS?
Nada hay que avergüence más a un cristiano que la recriminación que el incrédulo antepone a la proclamación del Evangelio por causa de la división visible y palpable de la Iglesia de Cristo.
Lamentable.
Ante la evidencia, el cristiano sincero no tiene más remedio que reflexionar acerca de las causas de la división del Pueblo de Dios.
En una primera aproximación, se nota que difiere en mucho la separación de la Iglesia de Oriente y la de Occidente de aquella provocada por las múltiples escisiones que en el seno de la Iglesia Latina han venido incitando los protestantismos desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Si llevamos a cabo un examen minucioso, Oriente y Occidente mantienen hoy, igual que ayer, las mismas doctrinas que ‘legitimaron’ la separación entre los hijos de Dios. En cambio, no hay ningún protestantismo histórico que conserve alguna de las enseñanzas que sirvieron de excusa para la división de la familia cristiana en la Europa renacentista.
Recabemos, por un momento, en el luteranismo. Si su principal doctrina, la justificación pasiva por la Sola Fe, no es predicada hoy en día en las Iglesias Evangélicas directamente descendientes de Lutero, ¿cómo es que esta confesión sigue separada de la Iglesia de Roma, la cual sigue proclamando el Rescate del Mal del Género Humano por parte de Cristo de manera efectiva y eficaz?
Meditemos, por otra parte, en el calvinismo. Si su principal doctrina, la predestinación de unos pocos ángeles y seres humanos a la Gloria por una Gracia irresistible, no es creíble hoy en día en las Comunidades Eclesiales Reformadas directamente descendientes de Calvino, ¿por qué esta confesión sigue separada de la Iglesia de Roma, la cual sigue promulgando la Perseverancia en el Bien del Género Humano mediante el auxilio del Espíritu de Cristo de manera efectiva y eficaz?
Reparemos, igualmente, en el anglicanismo. Si su principal escollo, la Jefatura Civil Suprema, ya no es asumida hoy en día en las diócesis de la Iglesia de Inglaterra, ¿por qué esta confesión -y su Comunidad Eclesiástica Internacional, sigue separada de la Iglesia de Roma, la cual sigue declarando que los asuntos pastorales no son -nunca lo han sido, cuestiones civiles?
Concluyo, por consiguiente, que el proceso ecuménico debe darse entre Oriente y Occidente; pero, no entre Roma y los protestantismos. Estos últimos, hoy por hoy, NO TIENEN RAZÓN ALGUNA para mantener la división y el cisma con la Iglesia Católica. Seguir empecinados por su parte es, sencillamente, atentar contra la Voluntad de Cristo, nuestro Señor.
30/01/16 1:41 PM
  
Ariadna
@Pablo García Alós:

Voluntad de Cristo que los católicos sostienen es en beneficio suyo. Una auto-referencialidad a la hora de justificarse como los elegidos y los demás son los equivocados. Que ellos sigan empecinándose por su parte es lo mismo que nosotros sigamos empecinándonos por nuestra parte. Ambos grupos humanos defienden lo que creen correcto.

30/01/16 3:17 PM
  
Antonio1
La Santa Iglesia Católica está comprometida desde el Concilio Vaticano II de reconocer aquello que de bueno u Santo hay en todas las religiones, especialmente con los que son, como nosotros, Cristianos. Esa tarea es especialmente urgente después de siglos de guerras y matanzas mutuas. Y no implica renunciar un ápice a nuestra doctrina. El acercamiento personal, el celebrar conjuntamente aquello que tenemos en común (no aquello que nos separa) es una tarea fundamental de la Iglesia Católica hoy que, inspirada por el Espíritu Santo, como han puesto de manifiesto de manera decidida cuantos papas hemos tenido tras el Concilio Vaticano II. Si a algún católico no le gusta esto jabrá que recordarle que las puertas de la Iglesia están abiertas para el que se quiera marchar. Ya lo hizo Lefevbre. Pero los que seguimos fiel a TODO el magisterio de la Iglesia católica, incluido los textos magisteriales en tema de ecumenismo y diálogo ínterreligioso estaremos siempre apoyando las iniciativas al respecto de nuestros Santos Padres, se llamen San Juan Pablo II (que dio un paso de gigante en esta materia) o Francisco.
30/01/16 3:17 PM
  
DavidQ
@jb

"se apartan cada vez más de La Iglesia."

¿Cómo puede usted afirmar eso con absoluta certeza?

Nosotros escuchamos noticias sobre CIERTAS denominaciones protestantes que toman caminos apartados de la Iglesia, porque así funciona el amarillismo: Usted jamás venderá periódicos o páginas de Internet si sólo publica lo bueno. Sin embargo, existen muchas denominaciones separadas que cada vez se acercan más a la Iglesia, calladamente. Un ejemplo claro es el que ponía: comunidades protestantes que rezan el Rosario. ¿Lo había oído usted? Por supuesto que no. Del ordinariato anglicano apegado a la Iglesia Católica no se oye decir nada. De las masas de protestantes rechazando el divorcio y el aborto tampoco salen noticias en la prensa. Incluso cuando usted examina las prácticas más recientes de los mormones -con los que no compartimos el bautismo ni las escrituras- observa cada vez más prácticas cercanas al cristianismo católico, como por ejemplo que han rechazado la poligamia y el racismo que antes defendían. ¿Lo sabía?

Existe un fenómeno claro de confluencia religiosa hacia el catolicismo -casi me atrevo a decir romano- que no se mira, porque está enraizado profundamente en la sociedad. Los símbolos, los rituales, la solidez de la Iglesia son un punto de referencia que no existe en las denominaciones protestantes. ¿Supo usted de un obispo anglicano que elogia la confesión católica que ellos no tienen? ¿Sabe que muchos protestantes están intentando revivir este sacramento?

No va a ser fácil, pero si algún día vamos a alcanzar la unidad, será en torno a la Iglesia Católica. No hay otra denominación cristiana con el peso suficiente para atraer a los alejados a un punto común. Y ya lo está haciendo.
30/01/16 3:42 PM
  
Pablo García Alós
Ariadna:
Pero es que lo vuestro no es correcto.
No es correcto negar la santidad, como hizo Lutero.
No es correcto negar la caridad, como hizo Calvino.
No es correcto negar el Reino de Dios, como hizo Enrique VIII.
Un poquito de humildad quizá os vendría bien.
30/01/16 5:29 PM
  
Martina
Pablo García Alos,
Lutero, Calvino y demás están muertos, sin embargo Jesucristo resucitó, está vivo en su Iglesia y nos aseguro el Espíritu Santo que inspira, obra y nos lleva a cumplir la voluntad de Dios. La Buenanueva del evangelio sigue abierta porque Jesus dijo que quedaba mucho por decir y que sería el Espíritu Santo quien nos seguiría guiando y produciendo buenas nuevas. La Iglesia no se puede quedar parada, tiene que seguir trabajando mientras esperamos que vuelva el Señor.
30/01/16 6:25 PM
  
José
He accedido por casualidad a esta página. He quedado alucinado por el artículo. ¡;Madre mía! ¿Todavía estamos ahí? A todos estos "herejes" les debemos su libertad de pensamiento y su valentía para expresarlo. Mientras Lutero tradujo la Biblia al alemán en el siglo XVI, Fray Luis de León estuvo dos años en las cárceles de la Inquisición por traducir el Cantar de los Cantares. En España se prohibió rotundamemnte toda traducción castellana de la Biblia hasta bien mediado el siglo XIX (y la primera fue protestante).
Pero ¿es que no podemos dejar ya de una vez estas trstísimas peleas históricas y abrazarnos como hermanos? ...
Me he quedado muy mal con este artículo tan desafortunado
30/01/16 6:49 PM
  
Pablo García Alós
Martina:
El mismo Jesucristo, Señor nuestro, eligió personalmente a sus Apóstoles y éstos a sus respectivos sucesores con el auxilio de Dios. No hay Iglesia donde no hay sucesión apostólica, no lo olvide.
30/01/16 8:24 PM
  
Pablo García Alós
José:
El primer traductor de las santas Escrituras en una lengua vulgar fue san Jerónimo. Además, todas las actuales lenguas europeas deben su consolidación a la traducción de la Biblia vulgata -las primeras: italiano, alemán y valenciano, todas ellas anteriores al siglo XV.
30/01/16 8:31 PM
  
Emilio
Se podría haber escogido una tercera vía, por ejemplo, que la Iglesia católica estuviese representada por algún "emérito" que hubiese hecho méritos suficientes en ecumenismo...
Tal como yo lo veo, esto es como si un matrimonio se separa y el que tuvo la iniciativa lo quiere celebrar, conmemorar, o siquiera recordar, y quiere que la otra parte le acompañe en esos festejos: es un poco absurdo, ¿no?. Y sin embargo, se dan casos. Otra cosa es que los tomemos como modelo a imitar (a mí me parecen un poco "frikis", por ser suave). Una cosa es que quieran volver -los cristianos separados- y se les dé con la puerta en las narices, cosa que nunca se ha hecho ni se hace ni se hará, y otra es darles palmaditas en la espalda por lo bien que lo hicieron, hacen y seguirán haciendo con nuestro beneplácito y aplauso...
30/01/16 9:03 PM
  
Luis Fernando
Está bien reconocer lo que hay de santo y bueno en otras religiones, especialmente las cristianas, pero no hay, literalmente, nada bueno en ellas que no esté presente en el catolicismo, aunque algunas de esas buenas cosas estén parcialmente escondidas en esta generación.
La fe católica tiene sin embargo cosas magníficas que otros no tienen. Y si no las ofrecemos, si nos quedamos mirando el bien parcial de otros sin ofrecerles el bien total que poseemos por puro don, por pura gracia, ¿cómo cabe calificarnos?
30/01/16 11:11 PM
  
Antonio1
Yo creo que este papa ofrece todo lo específicamente bueno que hay en la religión católica todos los días. Pero no es cerrando puertas y rompiendo puentes como se ofrecen mejor las cosas. Y no es dándole la espalda a los otros, por muy herejes que sean, como se persigue aquello de que todos sean uno. Y también Cristo pone al hereje samaritano como ejemplo de cumplimiento de lo que nos pide el padre en su parábola. Es que esto es esencial para un cristiano. ¿Qué tenía Cristo que compartir y celebrar en comidas con prostituts y publicanos? Se trata de imitar a Cristo o no hacerlo. Tan sencillo como eso.
31/01/16 12:20 PM
  
Juanlu - Sevilla
Veo que usted es puro ecumenismo en clara comunión con el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI y San Juan Pablo II.
Si me permite que le aconseje, rece y encomiéndese al Espíritu Santo sin temor y con confianza.
31/01/16 6:17 PM
  
Carmen
La santa Faustina Kowalska que es santa porque tuvo visiones de Jesucristo y de la Virgen María, entre otras cosas, dio a conocer una novena a la Divina Misericordia inspirada por el mismo Hijo de Dios. El quinto día Jesús pide que le lleve a los herejes y la Santa Iglesia ha cambiado la palabra "herejes" por hermanos separados que suena muy bien y es muy políticamente correcto.

Si enmendamos al mismo Señor Jesucristo... ¿qué más cosas veremos?
31/01/16 6:40 PM
  
Pedro
Lutero escribió una teología que rompía con la de la Iglesia y provocó guerras entre ciudades y países. Presentó al Papa como el Anticristo. Para él sólo la fe salvaba al hombre. Decía que la razón era la gran ramera del diablo. Decía que cuanto hagamos es malo e inútil para nuestra salvación. Que al hombre no le es posible aceptar o rechazar la gracia divina. El luteranismo suprimió los santos, la intercesión de la Virgen, todos los sacramentos menos el bautismo y la eucaristía. Los luteranos cambiaron la Iglesia, Sacramento Universal de Salvación, el Cuerpo Místico de Cristo, de la que Él es su Cabeza por una fragmentación interminable de iglesias con infinitas interpretaciones de la Escitura. Algo que está a años luz de la Iglesia del Señor.
Celebrar el cisma y al heresiarca en 2016 es como que Francia, Israel, Rusia, Polonia, el Reino Unido celebren en Matahusen a Hitler por su “solución final” y la búsqueda de un espacio vital para Alemania. Lutero produjo un daño material y espiritual enorme. Se dio cuenta él mismo.
Padre, veo que usted no llegará a obispo con facilidad.
01/02/16 12:30 AM
  
Ricardo de Argentina
"Todas las religiones son iguales. (de falsas)".
Esto es lo que enseña la Masonería, y consecuentemente también, la doctrina política por ella promovida: el Liberalismo.
Que la Iglesia celebre (¡nada menos!) a la herejía más grande que soportó en su historia, significa -al margen de cualquier otra consideración - un triunfo en toda la línea de ese mandato liberal.

Esto es un síntoma -otro más- de que la Iglesia Católica Apostólica Romana está pasando por uno de los períodos más oscuros de su bimilenaria andadura. Si no el más oscuro y decadente.

¡Devuelve, Señor, la lozanía y la fuerza a tu Esposa, sometida hoy a los caprichos de los Señores del Mundo!
¡Exsurge Domine, et judica causa tuam!
01/02/16 1:41 AM
  
En los primeros mil días le tienen más de 115 expresiones documentadas...
El Libro Innovaciones doctrinales del Papa Francisco, en los primeros mil días, frente a los XX siglos de La Iglesia Católica. Digitalizado, lo envían GRATIS , [email protected]
La Iglesia ha tenido 37 antipapas, el Cardenal Pell se pregunta si es el 38...? Apoc 13,
Esta mañana antes de ir a la Santa Misa, escuché por TeleAmiga... "Et non confundas me..."
Ven Espíritu Santo! Oremos por La Iglesia para que todos los de buena voluntad, veamos la Luz de la estrella que vieron los Magos de oriente "vidimus stellam ejus"
01/02/16 3:41 AM
  
JUAN NADIE
Este TINGLADO, como usted dice es mamoneo buenista, no se si del Papa o de algún colaborador suyo. Pero me temo que no se va a convertir ningún luterano por estos saraos, y por el contrario si se puede confundir a muchos católicos menos formados. Lo que nos hacía falta en estos tiempos de relativismo moral que denunciaba Ratzinger.
01/02/16 8:56 AM
  
hugo
Padre, Josè Luis Aberasturi, estoy deacuerdo totalmente con usted. Su articulo es dignamente y moralmente preocupante. Yo, cada dìa veo a Nuestra Santa Iglesia Catòlica, herida de muerte y con muchos Zamuros esperando su fin para caerle encima. No serà asì, pero si sigue como va, creo se desangrarà y muchos de nosotros caeremos y pereceremos, por ello debemos de tener mucha fe y seguir sin dejarnos contaminar por los Proge, Lobby Gay, Masones, Comunistas y Jesuitas.
02/02/16 12:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.