Exégesis Simple para el Domingo II de Cuaresma, ciclo B

[Una experiencia de gracia y de Cielo.]

* Un estudio sencillo del vocabulario, las características principales y el mensaje del Evangelio del Domingo II de Cuaresma, Ciclo B: Marcos 9, 2-10.

PDF para esta exégesis

* Más estudios de Exégesis Simple DKmino

* Más formación y predicación en mi canal de Telegram

2 comentarios

  
Jose
Muchas gracias, P. Nelson.
¿Podía explicar un poco la palabra ἀναστῆναι? ἀνα es arriba, será levantarse hacia arriba
¿De donde viene entonces nuestra palabra "resurrección"?
Gracias
Jose


Nota de fray Nelson: anasténai significa etimológicamente, en efecto, levantarse, o también, por la raíz "aná", "estar en pie o levantarse de nuevo". En el Nuevo testamento se usa en sentido físico, por ejemplo, cuando Mateo se "levanta" de la mesa de los impuestos para hacerse seguidor de Jesús (Marcos 9,9), pero también, cuando se da por supuesto el hecho de la muerte, hace alusión a una nueva vida, una vida posterior a la muerte, y en ese sentido corresponde claramente con el concepto de la resurrección que nosotros tenemos.

En cuanto a la palabra "resurrección" misma, viene del latín "re-surgere", que es una traducción muy cercana de "anístemi" (de donde viene el infinitivo "anaestenai"). Si escribirmos el griego "aná-hístemi" tenemos muy de cerca al latín "re-surgere", con la diferencia pequeña de "histemi" no implica de suyo un movimiento vertical como si lo incluye "surgo/surgere" en latín.

Es claro, entonces, que todo este vocabulario en griego, latín y castellano tiene raíces y signficados bastante claros, que, cuando se trata de la muerte ya acontecida, apuntan claramente alusivos a una vida plena más allá y después de la muerte.
25/02/24 10:47 PM
  
Oscar Alejandro
Estimado Fray Nelson:
Agradezco su oportuna intervención en el blog del señor Moreno, que enriquece y precisa, con doctrina y respeto, lo expuesto por el blogger y comentaristas.
Me parece, aunque no estoy seguro, que la pérdida de obediencia y respeto a la autoridad papal, es el camino necesario para la llegada de un anticristo.
Me parece que es urgente e imprescindible que se fortalezca la autoridad petrina; y esto desde el pueblo, la jerarquía y por supuesto desde el mismo Santo Padre.
Gracias nuevamente!!
Bendiciones!


01/03/24 6:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.