Visión budista del matrimonio

Digamos dos palabras sobre el matrimonio en el Budismo[1].

Para empezar, hay que decir que el Budismo no parece prohíbir el matrimonio infantil, como se desprendería del hecho de que el “santísimo” gurú Milarepa fue casado desde su infancia sin que nos conste la mínima queja por esto[2].

Para el Código hindú de Manu, lo ideal es que, llegado un punto, todo hombre abandone a su familia[3]. Tengamos presente que el budismo viene del hinduismo.

La poligamia y la poliandria (llamada por la feminista David-Neel, práctica de la “esposa colectiva”) son permitidas por el Budismo Tibetano, habiendo casos en los que un hombre se casa simultáneamente con una mujer y con la hija de la mujer[4].

El Buda abandonó a su familia inmediatamente después del nacimiento de su hijo. El Segundo Buda (o Gurú Rinpoche) se manifestó directamente en contra del matrimonio diciendo que las mujeres son como los animales salvajes sin mente y rechazó la familia con estas palabras: «cuando se practica el Dharma de la liberación [= el Budismo], estar casado y llevar una vida familiar es como ser detenido por tirantes cadenas sin libertad (…) Si tú tienes niños, podrán ser amorosos pero ellos son el peso que te ata al samsara»776.

Los matrimonios son realizados sin muchas solemnidades a tal punto que el Budismo Tibetano –como dice Ettinger- «no le da al matrimonio ningún valor religioso particular»[5], el vínculo conyugal puede ser disuelto por mutuo consentimiento sin consultar a ninguna institución oficial, lo cual torna común el adulterio, especialmente con los siervos, si bien la esposa no puede ser infiel pues de lo contario el código penal tibetano la castigaba con la amputación de su nariz. De todos modos, el Lama Drukpa Kunley, que es considerado un Buda y el “santo más popular de Bhutan”, exhortó a una mujer a dejar a su marido y devenir amante suyo, ella hizo voto de hacerlo y él la instruyó sexualmente según los esotéricos cánones del tantrismo[6].

El libertinaje sexual en el Tíbet estaba tan extendido que, hasta la ocupación china, la mayor parte de la población tenía enfermedades venéreas a tal punto que afectaba a casi todas las familias[7].

De hecho, la misma vida de Gurú Rinpoche (“el Apóstol del Tibet”) no contiene ningún, o casi ningún, elemento que evoque la importancia de la vida matrimonial o familiar, lo cual es coherente con la doctrina budista ya que, en la cosmovisión tibetana, la mujer es considerada como la causa principal del océano de ilusiones –que nos esclavizan-.

He aquí que en los relatos laudatorios tradicionales de la vida de Gurú Rinpoche rara vez se hace alguna mención de las hijas del Gurú. Hemos encontrado una mención, hecha muy rápidamente, donde se señala que él tuvo dos hijas, que fueron princesas, pero el relato, bastante claramente, da a entender que el Gurú rápidamente se desentendió totalmente de ellas y las abandonó.

Por ende, si bien las “Siete Suplicaciones” adoran al Gurú Rinpoche como un ser lleno de compasión por todos los seres sentientes, no se ve en él ningún rastro de paternidad tierna o, al menos, paternidad responsable. Ahora bien, es preciso subrayar que la inexistencia de rastros conyugales y paternales en el Gurú coexiste con la abundancia insistente de explícitas referencias –doctrinales, mitológicas, rituales y gráficas- a las consortes que lo acompañan en sus ritos de magia sexual. Las referencias sexuales suelen ser tan explícitas que la primer mujer occidental que osó hacer traducir una de las obras sobre el Gurú (lo cual tuvo lugar en el siglo XX), optó por omitir varios pasajes por considerarlos demasiado subidos de tono para la sensibilidad y mentalidad del mundo no-tibetano.

Naropa, el famoso discípulo de Tilopa que es modelo de todo discípulo, se casó y al poco tiempo abandonó a su mujer diciendo: «los pecados de una mujer son interminables (…) ergo me haré monje». El Lama Drukpa Kunley, considerado un Buda, se gloriaba de haber rechazado su casa y su familia y de no cansarse nunca de las jóvenes consortes[8].

Milarepa, el gran discípulo del gran discípulo de Naropa, abandonó a su esposa Zessay[9].

Recordamos, a título ilustrativo, que en uno de nuestros viajes culturales al Reino de Bhutan, le preguntamos al guía turístico si todos los lamas tenían consortes y, bastante incómodo, quiso minimizar el asunto respondiéndonos que sólo algunos lamas excepcionales las tienen.

Que Dios libere al Occidente del cáncer budista,

Padre Dr. Federico Highton, SE

Misionero Ad Gentes

19X21

 

 



[1] . Cf. H. RÖTTGEN – M. RÖTTGEN, The shadow of the Dalai Lama…, 236-237, 317, 327 y 332.

[2] . Cf. DURTO NYULWAI GYENCHEN (TSAN NYON), The life of Milarepa, 18.

[3] . Cf. T.C. MAJUPURIAS – K.R. MAJUPURIAS, Sadhus & Saints…, 47.

[4] . Cf. A. DAVID-NEEL, Mystiques et magiciens du Tibet, 86-87 y A. ETTINGER, Free Tibet…, 79. 776. M. BINDER-SCHMIDT (ed.), Advice from the Lotos Born: A Collection of Padmasambha’s Advice to the Dakini Yeshe Tsogyal and other close disciples, Aarhus, 1994, 131.

[5] . A. ETTINGER, Free Tibet…, 79.

[6] . Cf. G. CHAPU, The Divine Madman…, 144 ss.

[7] . Cf. A. ETTINGER, Free Tibet…, 80.

[8] . Cf. G. CHAPU, The Divine Madman…, 115 y 140.

[9] . Cf. DURTO NYULWAI GYENCHEN (TSAN NYON), The life of Milarepa, 90.

13 comentarios

  
Carmen
Me da que por eso el budismo cala tanto en occidente, el budismo es pura lujuria.
19/10/21 10:37 AM
  
Curro
Tremendo.

Me permito sugerirle que no utilice en español la palabra «consorte» para referirse a las concubinas. Ya que consorte equivale más bien a cónyuge.

---

De la RAE:

consorte.

(Del lat. consors, -ortis, participante).

1. com. Persona que es partícipe y compañera con otra u otras en la misma suerte.

2. com. Marido respecto de la mujer, y mujer respecto del marido.

3. com. pl. Der. Personas que litigan unidas, formando una sola parte en el pleito.


Usamos la expresión en la primer acepción.Q

PF
19/10/21 12:05 PM
  
Forestier
Es importante dar a conocer el budismo real, para que caigan del guindo tantos incautos ciudadanos de Occidente. Juan Pablo II fue muy criticado en los medios por decir (hago un breve resumen) que la soteriología del budismo y la del cristianismo son contrarias. La tradición budista conoce exclusivamente una soteriología negativa. El budismo es en gran medida un sistema «ateo». Considera que no nos liberamos del mal a través del bien, que proviene de Dios, sino por el desapego del mundo, que es malo. La plenitud de tal desapego no se encuentra en la unión con Dios, sino que se encuentra en el llamado Nirvana, un estado de perfecta indiferencia respecto al mundo. Salvarse quiere decir, antes que nada,hacerse indiferente al mundo, que es fuente de mal. En eso culmina el proceso espiritual del budismo.
19/10/21 12:09 PM
  
Miguel Hinojosa
Que curiosa debe ser ver la reacción de un budista o mejor dicho una mujer budista cuando alguien le explica el sacramento del matrimonio y la dignidad tan grande que tiene la mujer en nuestra Iglesia Católica. Tan diferente a su cultura y religión.
19/10/21 12:32 PM
  
Ramón montaud
Como es que el Ministerio de Igualdad en España no ha dicho nada,?.
Desde el año 2007 la Unión Budista según el Ministerio de Justicia tienen la declaración de notorio arraigo en España, pero es que a lo mejor en dicho Ministerio están pensando en aconsejar a otro Ministerio legalizar la poligamia, la poliandria, y distintos tipos de uniones no planteadas todavía en Occidente.
19/10/21 1:53 PM
  
carlos
Forestier:

Permítame que le haga una corrección: Nirvana no es indiferencia al mundo (una especie de estado vegetativo), sino que equivale a la frase cristiana "estar en el mundo sin ser del mundo", u otra "vencer al mundo" (el mundo no tiene garra sobre la persona - es la LIBERTAD ABSOLUTA").
Interpretaciones muy erróneas sobre el budismo.....


---


No es así.

PF
19/10/21 3:09 PM
  
Marta de Jesús
Gracias, Señor, por regalarnos a Cristo. Y gracias, por hacerme nacer en suelo cristiano, y con corazón cristiano.

Me dan igual sus consideraciones, la verdad. No tienen a Cristo. No tienen a Dios. Pero por lo que veo, la misma consideración de inferioridad de la mujer sobre el hombre. Utilizadas como souvenirs sexuales y demás. Todo muy manido ya. La misma inferioridad que ven los paganos, los talibanEs, las talibanAs... Solo Cristo hizo ver al mundo la igualdad de dignidad de la mujer y el varón. Y sentó las bases de la complementariedad.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
19/10/21 4:02 PM
  
maru
Creo lo mismo. El budismo tiene tanto éxito en occidente, porque es fornicación pura y dura
19/10/21 7:12 PM
  
Kairos
Carlos:

Nirvana es la "CESACIÓN" de todo deseo, de todo apego, de todo aquello que genera karma y sufrimiento.... con lo que también cesa todo amor, toda dependencia amorosa, toda necesidad de ser amado.
En el Nirvana no estarás tú, o quién llegue. Allí solo habrá un vacío absoluto, ausencia de todo lo que es causado, una especie de disolución en el ¿todo?(según la tradición Hinayana). Según la tradición Mahayana (y aquí está la tibetana) en el Nirvana estará tu "conciencia búdica", que tampoco eres tú. Y así se cumple el deseo budista de "ser para dejar de ser".
19/10/21 10:34 PM
  
Jorge Cantu
Los budistas presumen de su 'desapego' a los deseos y afectos de este mundo, pero, en realidad, al menos algunos son bastante apegados a los placeres deshonestos e inmorales. Sidharta Gautama, llamado 'El Buda', murió de una infección estomacal tras comer un guiso de carne de puerco, de modo que lo del vegetarianismo, tan querido a los seguidores de las sectas 'new age' no era algo conocido o al menos generalizado en la antigüedad.
20/10/21 12:00 AM
  
Pedro 1
Padre Federico:
Usted conoce bien el budismo. ¿Cree que existe algo en esta religión que pueda aportar bienes espirituales o morales a un católico? Porque la visión sobre el matrimonio del budismo es lo más opuesto al Sacramento del Matrimonio. Y de ella pueden extraerse muchas enseñanzas sobre el nivel moral y espiritual que ha alcanzado.

--


El budismo es un cáncer que debe ser evitado a toda costa.

Puede el cáncer aportar algún bien al cuerpo?

En Dios

PF
20/10/21 12:15 AM
  
Jorge Cantu
Padre Federico:

¿Qué tanto considera Ud. que pudieron influir o cómo considera Ud. que se interconectan estos paganismos (hinduismo, budismo, jainismo, etc.) de origen en la India (y que pasan de largo de Dios, aunque coquetean con frecuencia con un burdo politeísmo), con la masonería, rosacrucismo, espiritismo, etc. y con el neopaganismo ateo que domina las sociedades actuales?


----

Este tema debe ser estudiado, pero creo que el núcleo principal de convergencia se da por medio de la cábala judía, que inspira la masonería y alimentó las cábalas paganas. La cábala judía a su vez se alimentó de las cábalas paganas.

PF
20/10/21 2:06 AM
  
Jorge Cantu
carlos:

"Nirvana no es indiferencia al mundo (una especie de estado vegetativo), sino que equivale a la frase cristiana "estar en el mundo sin ser del mundo", u otra "vencer al mundo" (el mundo no tiene garra sobre la persona - es la LIBERTAD ABSOLUTA)".

«Hay, monjes, una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese es el fin del sufrimiento.» (Udana, VIII, 1)

Es decir: la NADA. Es, a mi parecer, la peor esclavitud de todas porque es la negación, la huida y evasión de Dios, de nosotros mismos, de nuestro prójimo y de la realidad que nos rodea.
20/10/21 2:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.