Demonios budistas

Por el P. Dr. Federico Highton

(extracto del libro de mi autoría «Tinieblas Tibetanas», de próxima aparición)

En Lachunn, nos alojamos en la casa de nuestro “amigo” Tenzig, que es hijo de un lama casado (no todos los monjes profesan celibato). La casa de nuestro anfitrión es exponente claro del tradicionalismo tibetano de la aldea. Su familia conserva rigurosamente las tradiciones budistas desde hace muchas generaciones.

Cuando entré a su casa -que es hotel, como la mayoría-, lo primero que me mostró fue el “puya room”, esto es, la pieza de los rituales. No lo podemos llamar oratorio ya que estrictamente no oran. Los puya room son básicamente todos iguales. Igualmente tenebrosos.

Tenzig me contó que los ritos los ayudan a protegerse de los demonios. Y conociendo el paño, tuvimos el presente diálogo.  Transcribimos lo esencial…

 

  •                     “Los rituales nos protegen de los espíritus malvados”.

–                     “¿De los demonios?”

 

–                     “Sí, exactamente”.

 

–                     “¿Cómo hacen Uds para protegerse de los demonios?(1)”

 

–                     “Les hacemos ofrendas”.

  

–                     “¿Uds les hacen ofrendas a los demonios para adorarlos?”

–                     “Sí, para adorarlos”.

  

–                     “¿Qué tipo de ofrendas les hacen?”

–                     “Les ofrecemos todo lo que ellos nos pidan”.

 

–                     “¿Y sacrificios de animales?”

 

–                     “Sí, también. En nuestra casa, le ofrecemos a los demonios (o al demonio de nuestra casa) un yak por año”. El yak es un animal de la zona. “Primero, le ofrecemos el yak a los demonios y luego se lo ofrecemos a los dioses”.

  

Tan honda es la demonolatría en el budismo tibetano que, como afirma Kasptein, «sin la cooperación de los espíritus locales, la comunidad no puede esperar alcanzar la prosperidad»[1].

Notemos el orden metafísico y de prioridades: primero, se honra a los demonios, luego a los dioses. Es cierto, certísimo, que los dioses no existen pero no deja de ser muy significativo que privilegien honrar a los demonios antes que a los, por ellos reputados, dioses.

Todo esto nos recuerda aquello que enseñaba el Aquinate (Comentario al Credo, a. 1, n. 20): “[Todo el esfuerzo del demonio] consiste en hacerse adorar  por  los hombres y en que le ofrezcan sacrificios: no es que  se deleite en un perro o en un gato que le  sean ofrecidos, sino que se deleita en que a él se  le rinda reverencia como a Dios, por lo  cual dijo al mismo  Cristo (Mt 4, 9):  “Todo esto te daré sí postrándote me adoras».  Por esta misma razón entraban los demonios en los ídolos y daban las respuestas para ser venerados como dioses. Salmo 95, 5: “Todos los dioses de las  naciones son demonios».  Y el Apóstol dice en I Cor 10, 20:  “¡Pero si lo que inmolan los gentiles, lo inmolan a los  demonios, y no  a Dios!”

Recapitulando, muchas familias tibetanas establecen contratos multigeneracionales con un demonio del infierno. Mas, ¿por qué? Porque quieren que ese demonio ayude a la familia y, además, para aplacarlo. Ellos creen que no pueden revocar el contrato ya que, de lo contrario, el demonio se vengará terriblemente.

No piensen que esto es una práctica aislada en el mundo tibetano. En efecto, como dice el “texto-tesoro” bon sobre el Segundo Buda, éste le rezó a todas las «deidades de la familia de Buda»[2].

Mas, para el budismo tibetano, no solo hay demonios protectores de las familias, sino también demonios protectores del budismo. La literatura budista abunda en este tipo de menciones, como podemos leer, v.gr., en los relatos de J. Kongtrul quien llega a afirmar que el Gurú Rinpoché instaló a varios espíritus arrogantes «como guardianes de la doctrina budista»[3]; obligó bajo juramento a varios espíritus mundanos, como los llamados “guardias de las dieciséis dagas”, a ser guardianes del budismo[4]; la guarida del Tigre (“Tiger nest”) es el lugar más “sagrado” del Reino de Bhutan ya que creen que el Gurú Rinpoché subió volando hasta allí sobre su consorte convertida en tigresa y que allí doblegó a un demonio y lo convirtió en guardián de los textos-tesoros budistas, si bien, según dice Kongtrul, no doblegó solo un demonio sino todos los dioses arrogantes –mayores y menores- y todos los demonios-caníbales del Tibet, todos los cuales, desde entonces, devinieron los protectores de esos libros “sagrados” budistas[5]. Taranata, en su texto de encomio al Gurú Rinpoché, afirma que este gurú «empleó a su servicio, las nagas y los portadores de maldad»[6].

Según el relato de Taranata, el Gurú Rinpoché, en una zona glaciaria, convirtió a un demonio serpetino al budismo[7]. En efecto, para el budismo, hay demonios budistas. Más aun, como apunta Kapstein, el Gurú fue llamado al Tibet «para sofocar los espíritus hostiles y las divinidades del Tíbet en orden a ganar su lealtad al budismo»[8], esto es, el Segundo Buda fue llamado al Tibet para que haya demonios budistas.

Sera Khandro –en un “texto-tesoro”- afirma contento que algunos demonios-caníbales «aceptaron la responsabilidad de proteger la doctrina budista»[9]. En el mismo texto, cita al Gurú Rinpoché que promete a su discípulo Pema que dakinis (“demonesas”) de las cuatro clases vendrán visiblemente a saludarlo[10].

A mayor abundamiento, mencionemos que si bien, según el budismo tibetano, casi todas las mamos son demonesas furiosas que habitan en los durtros y causan guerras –especialmente, cósmicas- y pestes, los lamas enseñan que las mamos puede ser benéficas para los meditadores budistas[11].

En el budismo tibetano, se puede procurar incluso entrar en trance para tener contacto con seres demoníacos (salvo que tengamos otro adjetivo para entes abisales como “Yama, el señor de la muerte”). En efecto, como cuenta Kapstein, en el Tibet se cree en la historia de Chowang, que entró en trance para tratar con Yama (el señor de la muerte o, según Roebuck, «el dios de la Muerte»[12]) y, gracias a esta gestión, consiguió que su mamá, que estaba en el purgatorio pagando por las faltas de su esposo (¿y la justicia?), se reencarne en un perro[13]. Es el mundo de los locos… y de los demonios. Es el mundo del budismo.

El mito de Chowang es interesante ya que él negocia con Yama cuando Buda pide vencer a Yama: «¿Quién conquistará esta tierra y este mundo de Yama con sus dioses?»[14]. Chowang va a Yama, pero según Buda hay que ir donde Yama no pueda vernos: «ve donde el Rey de la Muerte no pueda verte»[15].

 

 Bibliografía:

[1] Kapstein, M., Tibetan Buddhism. A very short introduction, Oxford, NY 2014, 7: «without the cooperation of the local spirits, the community cannot hope to achieve prosperity».

 

[2] Cf. Wongpo, J.K., The Bon version of the life of Guru Rinpoché. The treasury of rediscovered teachings, v. 39, Paro, Bhutan, Ngodup-Sherab Drimay, 1976 (traducido y publicado en Zangpo, N., Guru Rinpoché. His Life and Times, Snow Lion, New York 2002), 221: «Buddha family deities, to you I pray ».

 

[3] Kongtrul, J., History of the sources of the profound treasures and the treasure revealers. The treasury of rediscovered teachings, v.1, Paro, Ngodup-Sherab Drimay, 1976 (traducido y publicado en Zangpo, N. (H. L. Thompson), Guru Rinpoché. His Life and Times, Snow Lion, New York 2002, 122).

 

[4] Cf. Kongtrul, J., History of the sources of the profound treasures and the treasure revealers. The treasury of rediscovered teachings, v.1, Paro, Ngodup-Sherab Drimay, 1976 (traducido y publicado en Zangpo, N. (H. L. Thompson), Guru Rinpoché. His Life and Times, Snow Lion, New York 2002, 123).

 

[5] Cf. Kongtrul, J., History of the sources of the profound treasures and the treasure revealers. The treasury of rediscovered teachings, v.1, Paro, Ngodup-Sherab Drimay, 1976 (traducido y publicado en Zangpo, N. (H. L. Thompson), Guru Rinpoché. His Life and Times, Snow Lion, New York 2002, 126).

 

[6] Taranata, The Indian Version of the Life of Guru Rinpoché. The Treasury of Rediscovered Teachings, v. 1., Paro, Bhutan, Ngodup-Sherab Drimay, 1976 (traducido y publicado en Zangpo, N., Guru Rinpoché. His Life and Times, Snow Lion, New York 2002), 160: «he employed the nagas and evil harm-bringers as his servants».

 

[7] Cf. Taranata, The Indian Version of the Life of Guru Rinpoché. The Treasury of Rediscovered Teachings, v. 1., Paro, Bhutan, Ngodup-Sherab Drimay, 1976 (traducido y publicado en Zangpo, N., Guru Rinpoché. His Life and Times, Snow Lion, New York 2002), 168.

 

[8] Kapstein, M., Tibetan Buddhism. A very short introduction, Oxford, NY 2014, 16: «to quell the hostile spirits and divinities of Tibet in order to win their allegiance to Buddhism».

 

[9] Cf. Khandro, S., The Immaculate White Lotus by Dorjé Tso. The collected revelations of Sera Mkha-gro Bde-chen-rdo-rje, v.1,, Kalimpong, India, Dupjung Lama, 1978 (traducido y publicado en Zangpo, N., Guru Rinpoché. His Life and Times, Snow Lion, New York 2002), 137.

 

[10] Cf. Khandro, S., The Immaculate White Lotus by Dorjé Tso. The collected revelations of Sera Mkha-gro Bde-chen-rdo-rje, v.1,, Kalimpong, India, Dupjung Lama, 1978 (traducido y publicado en Zangpo, N., Guru Rinpoché. His Life and Times, Snow Lion, New York 2002), 149.

 

[11] Cf. Zangpo, N. (H. L. Thompson), Guru Rinpoché. His Life and Times, Snow Lion, New York 2002, 301.

 

[12] V. Roebuck, Glossary, en Buddha [?], The Dhammapada, Penguin, London 2010, 104: «the god of Death».

 

[13] Cf. Kapstein, M., Tibetan Buddhism. A very short introduction, Oxford, NY 2014, 104-105.

 

[14] Buddha [?], The Dhammapada, Penguin, London 2010, 11: «who will conquer this earth and this world of Yama with its gods?».

 

[15] Buddha [?], The Dhammapada, Penguin, London 2010, 11: «go where the King of Death can’t see you»

20 comentarios

  
Colgunter
Gracias Padre.
Siempre me dio mal rollo el budismo, sobre todo cuando a los gilis de Hollywood, con el gili Richard Gere a la cabeza, les dió por exportar esa pestilente basura demoníaca por el mundo. En el caso de los budistas, y por lo que usted explica, puede más el miedo al mal que el amor al Bien. Lo cual dice mucho y malo de esa ralea.
14/08/20 11:34 PM
  
Rafaelus
Interesantísimo su relato, Padre Federico, también está muy divertido, muchas gracias. Gracias a Dios allá no hay censura y puede usted publicar esta nota y hacer que conozcamos algo del famoso budismo tibetano. Para quienes no quieren al Papa Francisco, tal vez encuentren satisfacción con el Dalai Lama pues, por lo que vemos, en el budismo tibenano no existe el "buenismo".

Dios le bendiga.
15/08/20 12:59 AM
  
Rubén (de Argentina)
Y pensar que algunos afirman que:

El pluralismo y la diversidad de religión, (...)
¡Cómo se puede pensar eso después de la descripción que nos ha hecho el Padre Federico! No hay derechos para el error, el engaño y la mentira. Nadie tiene derecho para esparcir una religión falsa que condena al que la practica al eterno sufrimiento. La libertad es solo para practicar lo bueno, para que nadie pueda ser privado de obrar lo bueno, no para lo contrario.
15/08/20 4:49 AM
  
Estudioso
Muchas gracias p. Federico. Espero que publique pronto su libro y le ruego por favor que se pueda adquirir en alguna plataforma en formato digital. De ese modo en todo el mundo se le podrá leer y creo que ayudará muchísimo para clarificar a quien quiera saber de manera rigurosa que hay detrás del budismo real.
15/08/20 9:30 AM
  
JSP
Padre Federico,

1. (...) Nostra Aetate:

"En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior. Así también las demás religiones que se encuentran en el mundo, se esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados."
2. (...).
3. ¿Cómo puede Ud. evangelizar si tuviese que respetar el documento conciliar y las religiones que adoran a los ídolos/demonios? No podría, ¿verdad? Pues eso es (...)

.----------------------

Estimado JSP


Lamentablemente, no le puedo publicar su comentario in totum.
Inteligentibus pauca.

Suyo en Xto.

PF

15/08/20 11:01 AM
  
Colgunter
Rafaelus: "Para quienes no quieren al Papa Francisco, tal vez encuentren satisfacción con el Dalai Lama ..."

No oiga, todo lo contrario, las almas que más satisfacción encuentran en el budismo, o el islamismo o el judaísmo son las almas que mas aman y obedecen fielmente a Francisco. (...)

Rezamos por usted padre Federico.
Dios le bendiga.

—-


Estimado Colgunter


Hay una cierta convergencia externa entre ambos en lo que hace a ciertos énfasis del discurso mundialista.

PF.
15/08/20 12:24 PM
  
Oscar de Caracas
¿Es igual así en todo el budismo?

-------


Estimado Oscar

La respuesta se la dí a Xavi.

In Domino

PF
15/08/20 1:06 PM
  
Xavi
Una consulta,
Todas las escuelas de budismo tibetano tienen ese papel para los demonios?
Sobre los otros budismos (otros Mahayana y Theravada), tienen papeles similares.

Muchas gracias.

—-


Estimado Xavi

No conozco ninguna escuela tibetana que tenga una actitud sensiblemente diversa a la descrita respecto de los demonios.

Respecto del Mahayana y Theravada, le debo decir que el AD ORIENTEM THINK TANK está estudiando el tema. Por el momento no le puedo decir sino que el tema es complejo y diferente al relato masivo.

In Domino
PF
15/08/20 1:29 PM
  
Rafaelus
Colgunter:

Pues recordemos que somos millones y millones de católicos que respetamos y aceptamos al Papa Francisco, igual que también respetamos y aceptamos a sus predecesores en el Pontificado, pero sabemos en qué iglesia estamos y no nos hacemos ilusiones fantasiosas con otras religiones como el budismo, el islam y el judaísmo, aunque podamos apreciar expresiones filosóficas y artísticas del islam y el budismo, pues las observamos como cultura y no más.
Conocemos con horror el lado oscuro del Islam, que opaca sus luces; es oportuno conocer ahora las sombras del budismo, por si alguien ha sido confundido con cursilerías orientalistas de budismo buenista. Realmente buenista sólo es el Cristianismo Católico, aunque a muchos fastidia hoy: Amarás a tu prójimo como a tí mismo, no como enésimo mandamiento, sino como complemento del primero: Amarás a Dios por sobre todas las cosas.

Bendiciones.
15/08/20 3:52 PM
  
Colgunter
Rafaelus:

También hay millones de personas que aceptan y respetan a Lutero. Y?
Por cierto, Lutero también era hijo de la Iglesia, como Francisco.
15/08/20 4:25 PM
  
Colgunter
Le dejo este texto padre Federico porque supongo que le hará gracia:

"“El progresista blanco anhela un dolor cinematográfico. Un sufrimiento literario. Yo creo que se merece algo mejor. Un poco de auténtico dolor que complemente sus fantasías. Del que yo conozco de toda la vida. A mí el dolor no me afecta en absoluto. Golpeadme todo lo que queráis, yo ya me limpio solito y me largo. Pero el dolor es algo que los progresistas blancos o temen (cuando está cerca) o idealizan (cuando es otro el que lo padece). Yo propongo darles a probar un buen bocado de esa opresión que tanto ansían. Arrastrarles por toda esa belleza progresista que encuentran en la experiencia del Tercer Mundo”.

Es de Jim Goad, "Manifiesto Redneck"
15/08/20 4:57 PM
  
Rafaelus
Colgunter:

Gracias por su respuesta. Sí, tiene razón usted, Lutero también fue hijo de la Iglesia pero se rebeló contra el Papa igual que muchos hoy rechazan al Papa Francisco, tantos que también pueden ser millones (¿ Y ?) o podrían ser también una minoría exigua como el movimiento Redneck de USA, de donde puede hallarse algún foco y hacerlo brillar como un astro, como el sr. Jim Goad, de quien los mileniales preguntarían
¿ Y ese quién es ?

Bendiciones.
15/08/20 5:57 PM
  
Tulkas
Nada hay de nuevo en que los que no conocen otra cosa adoren a los demonios. A los demonios les gusta ser adorados.
Hay muchos que, incluso conociendo otra cosa, adoran demonios, algo muy frecuente en los países ricos.

Mi duda es si la Iglesia les ofrece en realidad el Verdadero Rostro de Cristo.


////


Estimado Tulkas

Desde el OGP (Omnes Gentes Project) estamos trabajando para ofrecerles a los budistas el rostro de Jesús.

Puedes ojear el flamante sitio de la incipiente plataforma misional: https://www.ogp-ose.org


In Domino et Domina,

Padre Federico
15/08/20 7:16 PM
  
Colgunter
Rafaelus, usted se ha preguntado porqué tantos rechazan a (...)


---


Estimado Colgunter


Me gustaría publicarle el comentario, pero no puedo.
Inteligentibus pauca.

Padre Federico
15/08/20 8:15 PM
  
Colgunter
Ok padre, no problem

Entiendo la situación.
Muy dolorosa.


Le encomendamos en el Rosario familiar.
Admiramos su trabajo. Rezamos por su misión.i intentaremos hacernos con su libro.
La Santísima Virgen le cubra con su manto.

Si quiere reencontrase con la verdadera cultura occidental, la de verdad, la buena, la cristiana, la que quieren cargarse estos hijos de Satanás,
Le recomiendo escuchar, por si no lo conoce, el Réquiem de Fauré. Una gozada para el espíritu.


ALABADO SEA JESUCRISTO


------------------

Estimado Colgunter

Muchísimas gracias por entender, por las oraciones y el consejo musical.
Perdón por interrumpir la plática, pero me es forzoso hacerlo.

In Domino

PF
15/08/20 9:44 PM
  
Rafaelus
Estaba interesantísima la conversación con el sr. Colgunter, Padre Federico, pero usted manda en su foro que por algo es tan ameno. Yo, por mi parte, me tomé la molestia de investigar quién es el sr. Jim Goad, autor del "Manifiesto Redneck" y, evitando comentarios que mi actitud buenista me impide, me atrevo a sugerir que ahora gracias a internet hay proliferación de sabios, próceres, intelectuales y similares, para toda causa y todo bando, por la cual tantos preferimos lugares como InfoCatólica donde los modelos de pensamiento son de mayor calificación. Debatir al Papa Francisco citando a Jim Goad le da todas ventajas al Pontífice.

Dios le bendiga, Padre.
15/08/20 9:56 PM
  
Makabusa
Evidentemente la nostrae aetate describió el budismo con poco conocimiento del mismo. El mundo no estaba tan globalizado como ahora.
Si algo es salvable es el sentido trascendente de la vida que tienen los budistas, aunque sea erróneo. Vamos, que se plantean algo relacionado con la espiritualidad o el más allá.
Yo según tenía entendido, se trataba de una filosofía más que de una religión, de una búsqueda del "nirvana".
El marido de mi ahijada era budista y era un hombre rectovaunque equivocado.
Ya a punto de morir, recibió el bautismo.
Merece la pena haber vivido equivocado toda su vida (80 años) para gozar ahora del Cielo por toda la eternidad...
15/08/20 10:57 PM
  
El gato con botas
Me gusta este tipo de información. Hay mucho primaveras que va de karma por aquí y por allá, les saco el tema de los demonios del budismo y se les corta el rollo, bajando a la realidad inmediatamente.
Gracias.
16/08/20 12:45 AM
  
Luis Piqué Muñoz
El budismo es una Religión y Filosofía pagana, idólatra como los Dioses de la Antigua Roma y Grecia ¡y toda idolotría adora a los demonios, no a Dios, así que es Natural que los budistas sean consecuentes y adoren a los temidos demonios para protegerse de ellos, sus divinidades! ¡La Única religión Verdadera, el Único Dios ¡la Santísima Trinidad, el dulce Jesús! es la Católica, el Cristianismo y así lo atesiguan infinidad de Testimonios, mártires gloriosos, Santos maravillosos, miles y miles de Milagros ¡y sobretodo el celestial, sobrenatural Evangelio, la Biblia, que no puede ser Obra de Hombres sino del Amor y Perfección de Dios, el dulce Jesús! Toda la espléndida, fabulosa, fantástica y profundísima Teología Católica, la Perfecta y contrastada ¡responde a todas las Preguntas del confuso, dubitativo y desesperado Hombre! Doctrina, Magisterio y Tradición de la Iglesia es un monumento ciclópeo del Perfecto y apasionado ¡la Pasión! ¡Ay! Amor a Dios y al Prójimo ¡Muera la idolatría! ¡Muera el ateísmo! ¡Viva la Fe! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
19/08/20 3:38 PM
  
H FLores
Muy interesante y muy bien redactado este articulo. Una felicitación desde México. Hay que cultivarse porque como dicen "católico ignorante se hace protestante" jaja.
21/07/22 11:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.