Poética política gómezdaviliana

Poética política gómezdaviliana

 

Como segunda entrega de nuestra serie de escolios gómezdavilianos, compartimos una decena de máximas sobre política (o, como dirían hoy, de “D.S.I.”), escritas por ese genio colombiano llamado Nicolás Gómez Dávila, tomadas de un tomo que nos obnubiló.

Prepárense para la risa y la provocación. Aqueste bogotano se gozaba en tirarnos pimienta a los ojos.

 

 

I.- «Las doctrinas políticas modernas esconden ideologías acomodaticias.

La última idea política fue el Sacro Imperio».

 

II.- «El marxista llama “verdad de clase” la que su clase le impide entender».

 

III.- «La mentalidad liberal nunca entiende que los horrores qua la espantan son el envés de las falacias que admira».

 

IV.- «El revolucionario no descubre el “auténtico espíritu de la revolución” sino ante el tribunal revolucionario que lo condena».

 

V.- «Después de los amos de hoy los de ayer escandalizan menos».

 

VI.- «Errar es humano, mentir democrático».

 

VII.- «La hipertrofia del estado proviene del motín que destronó su noción patrística para entronizar su noción democrática.

Secuela del pecado –demiurgo de la humanidad futura».

 

VIII.- «En tiempos aristocráticos lo que no tiene valor no tiene precio; en tiempos democráticos lo que no tiene precio no tiene valor».

 

IX.- «La igualdad no es expresión empírica de la justicia, sino su versión diabólica.

          Soberbia que rendir homenaje afronta».

 

X.- «En la historia es sensato esperar milagros y absurdo confiar en proyectos».

1 comentario

  
Orie Domínguezl
«Dos seres inspiran hoy particular conmiseración: el político burgués que la historia pacientemente acorrala y el filósofo marxista que la historia pacientemente refuta». Este escolio del Nietchze Colombiano nos recuerda que los discípulos de Cristo no somos de la derecha ni de la izquierda... en la vida y en la muerte somos del Señor (Rom 14, 8)
04/08/20 5:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.