"Leed el Catecismo, que no muerde"

Nuestro anciano profesor de filosofía en el Seminario de Paraná solía alentarnos a estudiar el pensamiento de Santo Tomás. Gustaba de hacerlo con una frase que aunaba la pureza del castellano con un poco de picardía criolla:

-          Leed la Summa, leed la Summa, que no muerde.

Y en ocasiones reforzaba la pintoresca frase con variados argumentos, pero insistía especialmente en dos: la Suma te “ordena las ideas” y te “enseña a pensar”.

Parafraseando al padre Lucho, me surgía con fuerza en estos tiempos aplicar esta frase al Catecismo de la Iglesia Católica:

-          Leed el Catecismo, leed el Catecismo, que no muerde.

 

Un tesoro inexplotado

En medio de las idas y venidas actuales, de las discusiones y las aclaraciones, de las acusaciones maliciosas y las defensas acerbas de innovaciones de dudosa ortodoxia, no he encontrado mejor antídoto para mí y para los demás que el Catecismo.

Y me sorprende bastante que en ambientes católicos de buena doctrina, e incluso entre quienes se hallan preocupados por la confusión de hoy, se lo use y se lo cite tan poco.

Tal vez para mí el recurso al Catecismo sea algo natural porque en mi Seminario –a diferencia de otros- era de utilización obligatoria en la enseñanza de todas las disciplinas teológicas, lo que nos impulsó a hacer de él una referencia completamente irreemplazable.

Y supimos ya entonces que el Catecismo, por aquellas mismas características que ante nosotros lo hacían insustituible, a otros les provocaba un rechazo virulento, cercano a la fobia. Ya desde su misma publicación recibió críticas de parte de quienes prefieren el claroscuro y la ambigüedad al esplendor de la verdad católica. Huían y huyen de él… como si en efecto mordiera. No les gusta que en muchos de sus puntos la cosa sea “blanco o negro".

Yo no puedo decir nada que no se haya dicho ya. Hay cientos de estudios sobre el origen, la finalidad, la redacción, la estructura del texto… Sólo quiero decir que el Catecismo es un texto de una solidez incuestionable, a la vez que ofrece una visión complexiva y de un enorme equilibrio del ser cristiano. Un texto que un cuarto siglo después de ser publicado no sólo no ha perdido actualidad sino que se vuelve cada día más necesario.

 

Orden vs. caos

¿Por qué? Porque el Catecismo también te “ordena las ideas” y te “enseña a pensar”.

Ordena las ideas, porque su misma estructura es totalmente clara, esbozada en la introducción y retomada en los primeros puntos de cada sección. Partiendo desde la automanifestación de Dios a través de la Revelación de su misterio (acogida en la fe que sintetiza el Símbolo)  y de la entrega de sí mismo a través de la Liturgia (especialmente de los sacramentos), nos conduce a comprender la vida moral y de oración como la respuesta que el hombre deificado por la Gracia da al Dios Trino. Los cuatro aspectos del ser cristiano (creer, celebrar, vivir, orar) están en constante interrelación, evitando falsas oposiciones y/o reduccionismos.

La referencia habitual al misterio trinitario en todas las dimensiones de la existencia cristiana, la centralidad de la Pascua, la relevancia de la escatología, el constante sabor mariano, entre otros aspectos, distinguen al texto y le confieren profundidad y belleza.

Enseña a pensar, porque permanentemente nos invita a recorrer un camino de reflexión que se vuelve hábito intelectual y método: el fundamento en la Escritura –Antiguo y Nuevo Testamento- leída en la Tradición –haciendo oír tanto a los padres latinos y griegos como a los textos litúrgicos-  interpretados por el Magisterio de todos los siglos (y no sólo del Vaticano II). Esto, “condimentado” con la “teología vivida de los santos”, que da a muchos  temas una unción muy particular.

Este camino de reflexión nos preserva de las originalidades y las novedades que pueden transformarse fácilmente en traición a la Verdad. Toda afirmación necesita una referencia clara a la Revelación, transmitida por la Escritura y la Tradición, y en eso el Catecismo nos brinda un rigor –a mi juicio, al menos- impecable.

Es cierto que el desarrollo de algunos temas es demasiado escueto, y que por ello mismo el lenguaje puede ser poco accesible a quienes se acercan a él sin una previa formación. Pero también es cierto que en el ámbito de la vida moral –que sin ser el más importante, suele ser el de más urgencia- las formulaciones son claras y comprensibles para cualquier persona con un mínimo manejo del lenguaje.

 

Practicidad y actualidad

El Catecismo tiene la ventaja de ser una fuente unificada. Para todas las temáticas existen documentos de la Iglesia que se explayan más, e innumerables escritos de autores antiguos y modernos que ofrecen rigor y hondura al pensamiento.

Pero como cura párroco, y pensando en la vida concreta de los fieles laicos, que pueden “marearse” un poco ante una multiplicidad de fuentes que consultar, creo que el Catecismo debe ser revalorizado y vuelto a poner “sobre la mesa”, como fuente segura, como elemento ineludible al abordar cualquier aspecto de nuestra fe, como material estructurador de todo plan de formación.

Y aunque no parece probable, sería muy interesante que en este 2017, con motivo de los 25 años de su primera edición –en Lengua Francesa- y de los 20 años de la Editio Typica, todos los que amamos la verdad católica contribuyamos a su mayor difusión y a una consulta más asidua, como fuente de unidad en la verdad.

En lo personal, me alegró enormemente y me confirmó en mi intuición cuando hace unos meses supe que el cardenal Caffarra daba la misma respuesta que yo estaba dando a algunos perplejos:

Para fieles católicos que están confundidos acerca de la Doctrina de la Fe sobre el matrimonio, simplemente digo:

«Lee y medita en el Catecismo de la Iglesia Católica nn.1601-1666. Y cuando oigas a algunos hablar del matrimonio - aunque lo hagan sacerdotes, obispos, cardenales – y luego compruebes que no está en conformidad con el Catecismo, no los escuches. Son ciegos guías de ciegos».

Casi como si dijera: “lee y medita el Catecismo, que no muerde”

13 comentarios

  
José María Iraburu
En InfoCatólica, como habrás observado, tratemos de uno u otro tema, citamos el CATECISMO siempre que podemos. No sólo por le claridad y autoridad que da a la cuestión tratada en el texto concreto, sino también para animar de como continuo a nuestros lectores a tomar el CATECISMO como referencia preferente dispuesta por Dios en su providencia para ayudarnos, para no perder el camino en medio de la selva actual de opiniones contrarias.
Muchas gracias, Leandro, y un abrazo

---

Padre Leandro
Gracias Padre, evidentemente en Infocatolica saben que el Catecismo no muerde, je.

Y no estaría mal alguna sección especial con motivo de las bodas de plata, ¿no?
03/01/17 8:03 AM
  
keparoff
Yo a mis hijos, junto a esa recomendación, añado otra igual de importante en estos tiempos. Siempre les digo que no se fíen de los curas, que vayan al Catecismo. Es esencial transmitirles que hoy en día la mitad, por lo menos, de los sacerdotes son protestantes, y que su opinión vale menos que nada.

Por supuesto, no me hacen caso en lo referido a leer el Catecismo, porque son todavía pequeños y les cuesta, pero por lo menos si que han adquirido una imprescindible precaución frente a las opiniones de cierto clero.

Alguna vez tras el típico sermón donde se negaba la realidad de los milagros, la mayor me decía "eso que dice no es verdad". Muy bien, hija, así me gusta. No te fíes de los curas, solo del Catecismo.

---

Padre Leandro

Excelente decisión!
03/01/17 9:36 AM
  
José Luis
Cierto, la lectura del Catecismo de la Iglesia Católica, se debería de añadir este año, y los que el Señor nos ofrezca, en leer y meditar el Catecismo de la Iglesia Católica, y unido a la Sagrada Biblia, las oraciones y sacramentos. A veces se lee comentario, ¿Por qué esto y esto? y precisamente, en el Catecismo ya encontramos la respuesta la consulta.

Y otras tantas respuestas para el lector que quiere alimentarse de la sana doctrina, de la verdad según el Espíritu Santo, también lo encontramos en la doctrina de los Santos Padres y doctos varones.
03/01/17 12:51 PM
  
Francisco Javier
No tengo el Catecismo de la Iglesia, unicamente lo conozco por las citas que he leido en internet, pero cuando vaya al centro comercial voy a adquirir uno junto a una Santa Biblia en letra grande para leerlos y consultarlos (se que los podria leer en linea o en formato electronico pero cuando se trata de leer libros sigo prefiriendo el papel). Es mas creo que deberia de haber un listado de libros basicos que todo catolico deberia de tener.


---

Padre Leandro

Tengo un post escrito en mi anterior blog, llamado "Libros que me hicieron bien". Lamentablemente, he leído mucho menos de lo que hubiera sido conveniente, pero puede ayudarle.
padreleandro.blogspot.com.ar/2012/07/libros-que-me-hicieron-bien.html
03/01/17 3:15 PM
  
josep
el Catecismo es estupendo.
03/01/17 3:23 PM
  
Luis Piqué Muñoz
He leído el Compendio del Catecismo ¡y me ha Encantado! El Catecismo, en concreto, es quizá demasiado Largo y no pude más que leerlo por encima ¡Lo siento, no estoy de acuerdo con todo lo que dice el catecismo, aunque reconozco, casi siempre, en general su Magisterio y Doctrina que es la de la Iglesia! Prefiero aquellos Catecismos breves para Niños que contenían lo esencial y más Bello de la Iglesia ¡Pero en cualquier Caso el catecismo es un Depósito de Sabiduría y Santidad, obra de los más Grandes Santos y Padres de la Iglesia! ¡Pero la Palabra de Dios es la Biblia y el Evangelio! Nada más.


---

Padre Leandro

Luis: la concepción católica afirma que la Palabra de Dios (la Revelación) se transmite a través de la Sagrada Escritura y la Tradición. Por lo tanto, su última afirmación es errónea.
Me gustaría saber con qué partes del Catecismo no está de acuerdo.
03/01/17 4:58 PM
  
José Luis
Lo que ha dicho Luis Piqué Muñoz, de no estar de acuerdo, yo también he visto, de que entre los que han elaborado el Catecismo, han tenido ciertos fallos, pero tenemos que aguantarnos. Porque no todos los colaboradores del Catecismo se ha dejado llevar por el Espíritu Santo, En su tiempo han tenido una segunda revisión... para hacer ciertas correcciones. pero han descuidado otros puntos.

No se trata de desprestigiar el Catecismo, pues hay otras muchas enseñanzas que sí están unidas a la doctrina de los Santos Padres de la Iglesia Católica. Hubiera sido mejor que el Catecismo, se hubiese evitado el pensamiento humano para dejarlo todo por completo en enseñanzas espirituales. Hay ciertos detalles, que para muchos no han llegado tener respuestas, por no estudiar a fondo la Sagrada Biblia, pues es ahí, en la Sagrada Biblia, que hayamos dichas respuestas para tal tema.
03/01/17 5:30 PM
  
María de las Nieves
¿Qué nos pide el Señor cada día? Que no perdamos de vista lo esencial. Y es anunciar con inmensa alegría a Jesús encarnado, muerto y resucitado ,este es el hecho central .
Dios se nos ha regalado y nos da su inmenso amor , nos habla del mandamiento del Amor.
"Amaos los unos a los otros como yo os he amado" (Jn 13 ,34) Desde Él podemos amar, ya que su Amor es infinito, nosotros tenemos que acogerlo y ser amor efectivo hacia los demás.

En Unidad Eclesial con el Papa Francisco, Sucesor del Apóstol Pedro, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal,le pedimos que nos dé la fuerza para vivir y anunciar el mandamiento del amor, que nos formemos en las Sagradas Escrituras, los Santos Padres,CIC para disipar las apariencias sociológicas y las depresiones y tristezas muchas sin sentido en este mundo.
Que seamos sensibles a las necesidades de los pobres a veces espirituales, a veces materiales sintiendo nuestra pobreza. Jesucristo- Evangelio es la página central, revelada y siempre abierta ante nosotros. Oremos con Él al Padre.

---

Leandro Bonnin

María, le aconsejo vivamente leer más el Catecismo. Sobre todo, porque le ayudará (como a mí) a no crear falsas oposiciones donde no las hay. El amor y el anuncio de la verdad no se oponen. Predicar a Crsito Muerto y Resucitado y transmitir la moral católica van de la mano. El amor a los pobres y el anuncio de la eternidad son inescindibles.


03/01/17 5:35 PM
  
Catholicus
Por su utilidad práctica es Catecismo es la mayor joya de doctrina que la Madre Iglesia ha ofrecido a sus hijos en este siglo y el pasado.

Asonbroso, los seminaristas no parecen conocerlo todos.

Debe ser porque así los profesores no podrían inculcalrles doctrinas modernistas.
04/01/17 12:57 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mi propósito para el año 2017: estudio metódico del Catecismo de la Iglesia Católica, si Dios lo permite.

Muchísimas gracias, Padre Leandro, por este excelente post. Me sirvió tanto que hasta decidió mi propósito para este año. Contribuiré a su mayor difusión a través del Facebook.

Que el Espíritu Santo lo siga iluminando para nuestro bien.
04/01/17 1:05 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA «FIDEI DEPOSITUM»
por la que se promulga y establece... el Catecismo de la Iglesia Católica
Juan Pablo II

4. VALOR DOCTRINAL DEL TEXTO
El Catecismo de la Iglesia católica que aprobé el 25 de junio pasado, y cuya publicación ordeno hoy en virtud de la autoridad apostólica, es la exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas e iluminadas por la sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia. Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial. Dios quiera que sirva para la renovación a la que el Espíritu Santo llama sin cesar a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, en peregrinación a la luz sin sombra del Reino.

Aprobar el Catecismo de la Iglesia católica, y publicarlo con carácter de instrumento de derecho público pertenece al ministerio que el sucesor de Pedro quiere prestar a la Santa Iglesia Católica, a todas las Iglesias particulares en paz y comunión con la Sede Apostólica: es decir, el ministerio de sostener y confirmar la fe de todos los discípulos del Señor Jesús (cf. Lc 22, 32), así como fortalecer los lazos de unidad en la misma fe apostólica.

Pido, por tanto, a los pastores de la Iglesia, y a los fieles, que reciban este Catecismo con espíritu de comunión y lo utilicen constantemente cuando realicen su misión de anunciar la fe y llamar a la vida evangélica. Este Catecismo les es dado para que les sirva de texto de referencia seguro y auténtico en la enseñanza de la doctrina católica, y muy particularmente, para la composición de los catecismos locales. Se ofrece también, a todos aquellos fieles que deseen conocer mejor las riquezas inagotables de la salvación (cf. Jn 8, 32). Quiere proporcionar un punto de apoyo a los esfuerzos ecuménicos animados por el santo deseo de unidad de todos los cristianos, mostrando con diligencia el contenido y la coherencia suma y admirable de la fe católica. El Catecismo de la Iglesia Católica es finalmente ofrecido a todo hombre que nos pide razón de la esperanza que hay en nosotros (cf. 1 P 3, 15) y que quiera conocer lo que cree la Iglesia católica.

Bendiciones.
04/01/17 1:18 AM
  
Ricardo de Argentina
Gracias por el consejo.
05/01/17 1:04 AM
  
María de las Nieves
Padre Leandro ,le doy las gracias por la recomendación de seguir leyendo vivamente el CIC muy bien sistematizado, muy claro y de muy buena recomendación para los fieles católicos. Al igual que como Ud fue de obligado estudio profundo en mi formación de Licenciatura en Ciencias Eclesiásticas y Sagrada Teología, doy gracias al Señor de poder recibir la msma formación completa que el resto de seminaristas de varios países en una Facultad de Teología de elevado prestigio y excelente profesorado todos sacerdotes ,algunos ya murieron y otros viven .rezo por todos ellos. Tenemos hoy Obispos algunos eran nuestros profesores y otros eran compañeros seminaristas y ya son Obispos.
En mi mesilla se encuentran permanentemente Sagradas Escrituras ,CIC, Concilio Vaticano II y cerca y de consulta CD Canónico y Dezinger,.... Y efectivamente no hay falsas oposiciones cuando se lee el mismo punto siguiendo SE,Tradición y Magisterio y cuando un fiel católico,asume la Obediencia de la Autoridad eclesial de sus Ministros Sagrados que nos han formado y de ellos hemos recibido y recibimos Sumo Bien. A todos ellos y a Ud debo agradecimento, rezo al Señor y les doy en Él infinitas gracias.
05/01/17 4:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.