Las raíces de nuestra fe

Las raíces de nuestra fe. Espiritualidad y santidad en la España visigodaEs una alegría poder compartir la reciente publicación en Edibesa de un libro que preparé durante el tiempo de confinamiento por el covid19: Después de pasar la enfermedad en el piso de la parroquia de Santa María de Majadahonda, decidí organizarme el horario de cada jornada en casa con tiempo de oración, estudio, deporte, cocina-comida, transmisión de la Misa a la comunidad parroquial por internet, etc. El texto que ahora se publica es fruto de aquellas horas de lectura y escritura; no es una obra académica, sino animada por la intención de acercar estos tesoros de nuestra historia a los creyentes de hoy.

Os copio el prólogo del arzobispo de Toledo, D. Francisco Cerro Chaves, así como el índice del contenido.

Espero que os guste y sea provechoso espiritualmente. Está disponible en librerías religiosas y en internet.

PRÓLOGO

En su exhortación sobre la llamada a la santidad en el mundo actual, nos recordaba el Papa Francisco que “el Espíritu Santo derrama santidad por todas partes”, y podríamos añadir que también en todas las épocas. Dios nos quiere santos, escribía también el Papa, y no espera que nos limitemos a una vida de mediocridad. Por ello, es esencial en la vida espiritual volver la mirada a los ejemplos de aquellos que nos han precedido en el camino de la fe, a fin de que los mejores hijos de la Iglesia -los santos- nos estimulen y alienten con su vida.

Para muchos católicos españoles actuales es desconocida la época visigótica, un tiempo de gran esplendor en lo referente a la espiritualidad, la liturgia y la cultura cristianas. A través de las paginas de este libro podemos acercarnos al testimonio de algunos de los hombres y mujeres que en aquel tiempo vivieron y anunciaron el mensaje de Jesucristo.

El autor, Pablo Sierra López, sacerdote de nuestra Diócesis, después de haber publicado alguna biografía breve de los santos obispos toledanos San Eugenio y San Julián, preparó este libro durante las semanas en que estuvimos confinados en nuestras casas debido a la epidemia de coronavirus. Es evidente que de lo malo, pueden salir bienes mayores. No se trata de un libro para eruditos o estudiosos, sino que está escrito para todos los públicos. La intención de Pablo es que estas páginas alimenten nuestra vida espiritual y nos ayuden a ser mejores seguidores de Jesús.

Comienza presentándonos algunos rasgos importantes de la espiritualidad visigoda que también pueden serlo también para las comunidades cristianas actuales, como son la llamada a la conversión, la formación cristiana, la vida consagrada, la liturgia, la devoción a la Virgen María y a los mártires y santos, o la vocación a la santidad.

El corazón de este libro que tienes entre las manos es la vida y obras de varios santos visigodos. Aunque presta especial atención a los grandes obispos toledanos, encontramos testimonios de santidad muy diversos por toda la geografía peninsular. Tenemos que conocer la vida de nuestros amigos, los santos, para aprender de ellos y para quererlos más.

Los escritos y oraciones que también se presentan nos ayudarán a rezar y a meditar para renovar en nosotros las mismas maravillas del Espíritu.

Sugiere el autor que una posible explicación de la fortaleza y perseverancia de los cristianos bajo la larga dominación musulmana que vino poco después, sería la santidad de vida en esta época visigótica. Los mozárabes, que mantuvieron la fe durante siglos en condiciones sumamente adversas, eran herederos espirituales de aquellos santos visigodos.

Si la lectura y meditación de estas páginas aviva en nosotros esas mismas raíces y esa herencia espiritual, también nosotros seremos auténtico Pueblo de Dios que persevera y anuncia la alegría del Evangelio.

+ Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, Primado de España.


ÍNDICE

Prólogo

Introducción

Parte I: Rasgos de la espiritualidad visigoda

Capítulo 1: Conversión. El reino visigodo y su camino hacia la fe católica
Capítulo 2: Formación. Labor educadora de la Iglesia en la España visigoda
Capítulo 3: Consagración. Los monasterios visigodos. Vida y espiritualidad de los monjes visigodos
Capítulo 4: Vida litúrgica
Capítulo 5: La virgen maría, los mártires y los santos
Capítulo 6: Santidad

Parte II: Los santos visigodos

Santos padres toledanos

1: San Eladio, de noble a monje y de monje a obispo

2: San Eugenio, el obispo poeta
3: San Ildefonso, el defensor de la Virgen
4: San Julián, pastor sabio y bueno

Otros grandes santos de la España visigoda

1: San Martín de Dumio o de Braga, apóstol de los suevos
2: San Masona de Mérida, valiente testigo de la fe
3: Una familia de santos: Leandro, Fulgencio, Florentina e Isidoro
4: San Braulio de Zaragoza, consejero espiritual
5: San Fructuoso, padre de monjes
6: Santa Benedicta de Cádiz, libre para Dios
7: San Valerio, ermitaño por el camino de la cruz

Parte III: Textos y oraciones

1: Homilía del obispo san Leandro en el concilio III de Toledo

2: Carta del rey Sisebuto a su nieto Teudila sobre la vocación

3: Oraciones

A la Santísima Trinidad
A Jesucristo nuestro Señor
Oraciones de acción de gracias después de la misa
Entrega del credo
Oraciones a la Virgen María
Oraciones de la mañana
A san Miguel arcángel
Bendición de la mesa
Acción de gracias después de la comida
Oraciones al anochecer
Oración ecuménica de la comunidad mozárabe de Toledo
Oración en tiempos de aflicción
Oraciones por la paz
Oración por los enfermos
Oración por el sacerdote
Oración por los esposos
Oraciones de Adviento
Oraciones de Navidad
Oraciones de Cuaresma
Oraciones de Pascua
Oración de Pentecostés
Oración compuesta por san Eugenio
Oración de san Valerio
Oraciones de san Ildefonso

Cronología del Reino Visigodo

1 comentario

  
Juanjo Romero
Enhorabuena. Ganas de leerlo.

Un abrazo.
31/10/22 11:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.