¿Qué nos aconseja san Fructuoso?

Redactó Fructuoso una Regla de monjes para los jóvenes que deseaban desprenderse de todo y entregarse totalmente al servicio de Dios. Probablemente lo hizo antes de ser ordenado obispo. Con gran fortaleza impone rigor y decisión sin reservas para los que quisieran entregarse con generosidad a la vida de virtud en el monasterio. Incluso prescribía castigos y duras sanciones para aquellos hombres recios de todas las clases sociales que eran atraídos por la santidad de este monje visigodo. Se inspira en textos de Pacomio, Jerónimo, Casiano, Agustín e Isidoro, e influyó notablemente en la vida monástica del noroeste peninsular.

Algunos consejos de san Fructuoso, que son válidos para nuestra vida espiritual…:

Regla de monjes de San Fructuoso de Braga

  • Debes practicar lo que enseñas a los demás.

  • Proponed siempre como ejemplo a los espirituales y a los santos, a fin de que con la contemplación de éstos, avancéis asiduamente hacia la perfección.

  • Por la noche, despidiéndose mutuamente y ofreciéndose satisfacción y reconciliación unos a otros, perdonaos mutuamente las deudas con la piedad del Padre Eterno.

  • El siervo de Cristo en manera alguna ha de usar de doblez, sino ha de ser veraz, sencillo y humilde, y sin el aspecto de un orgullo arrogante.

  • El embustero, el ladrón, el que golpea y el perjuro, lo que no es propio de un siervo de Dios, debe ser corregido de palabra por los mayores para que se aparte del vicio.

  • Mientras trabajas, procura rezar en silencio en tu interior.

2 comentarios

  
Martinna
Muy buenos consejos, sabios, espirituales y posibles de realizar.
Los he copiado para mandárselos a mis hijas y nietos.
Así verán que no son “rarezas” de su abuela, sino que son básicamente necesarios para mejorar cómo conviene.
02/09/22 3:09 PM
  
JSP
Padre Pablo, a ver si puede hablarnos de San Isidoro de Sevilla, de la Liturgia hispano-mozárabe y de los Concilios. Gracias.

youtube.com/watch?v=Fugv9TB-Evo


___________________________________________________________

RESPUESTA: Pienso que poco a poco irán saliendo temas, historias y personas de esta raíz cristiana visigoda que tenemos... Si Dios nos da tiempo y salud iremos acercándonos a todo lo que propones. Como decía al iniciar el blog, sin pretensiones académicas ni de alta erudición, sino solo buscando alimentar nuestra vida espiritual.
Gracias por el vídeo.

En nombre de nuestro Señor Jesucristo, Dios acepte nuestros deseos y plegarias en paz.
(conclusión de la Misa en el Rito Hispano-Mozárabe).
07/09/22 10:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.