Aperite portas Redemptori.

La situación de los católicos en España no admite muchos más silencios. Es hora de que actúen los políticos católicos. Porque haberlos haylos. Sólo que han decidido colocarse de perfil y perfil bajo. Así los ha preferido una cierta jerarquía. Así los tenemos.

En cualquier caso, ya ha llegado la hora del martirio. Empezando por Jaime Larrinaga, S.I, párroco de San Lorenzo Mártir en Maruri (Vizcaya) durante más de treinta años, siguiendo con María San Gil Noain, Presidenta del Partido Popular en Vascongadas menos de cuatro años, continuando con el juez zamorano Fernando Ferrín Calamita, que lleva más de diez años ejerciendo de Juez de Familia en Murcia, y acabando en todos y cada uno de los que ni aparecen ni aparecerán nunca en las noticias de este mundo.

Hace ahora un año Benedicto XVI publicó su segunda encíclica Spe Salvi. Partía de la afirmación de San Pablo en Rm.8,24: «Porque solamente en esperanza estamos salvados». En el n. 39 puede leerse:

“Pero en las pruebas verdaderamente graves, en las cuales tengo que tomar mi decisión definitiva de anteponer la verdad al bienestar, a la carrera, a la posesión, es necesaria la verdadera certeza, la gran esperanza de la que hemos hablado. Por eso necesitamos también testigos, mártires, que se han entregado totalmente, para que nos lo demuestren día tras día. Los necesitamos en las pequeñas alternativas de la vida cotidiana, para preferir el bien a la comodidad, sabiendo que precisamente así vivimos realmente la vida. Digámoslo una vez más: la capacidad de sufrir por amor de la verdad es un criterio de humanidad.”

Quizá las palabras del Santo Padre puedan ayudarnos a entender el significado de este texto de Georges Bernanos:

“Desde 1789 parece como si [la Santa Iglesia Católica Apostólica] hubiera abandonado toda esperanza de reconquistar el mundo perdido… Su ambición desde entonces parece haberse limitado a retirarse, como siguiendo una consigna, a ese lugar en el que la compasión humillante de los gobernantes le permite acampar: fuera de los muros de la ciudad, siguiendo las prescripciones de la ley Mosaica para las mujeres impuras y los encantadores de serpientes. Sin embargo, muy por el contrario, [la Santa Iglesia Católica Apostólica] proclama haber recuperado lo que risiblemente llama ‘Su libertad’.”

La Grande Peur des bien-pensants. Essais et écrits de combat, I, Gallimard, Bibliothèque de la Pléiade, 1972, p. 345.

En Conoze, un boletín electrónico de noticias católicas, el p. Fernando Pascual, L.C., nos recuerda:

“Sí: aprender a sufrir por amor de la verdad permite vivir plenamente la propia humanidad, la existencia terrena según el proyecto de Dios que nos amó hasta el extremo, que permitió la muerte de su Hijo por nuestra salvación, que nos busca y que nos espera. Dios no se cansa ante nuestras infidelidades y distracciones. Al revés: ilumina nuestros pasos durante el vivir terreno, y espera poder acogernos, con mucho amor, en el abrazo eterno de la vida eterna.”

Como decía aquella vieja canción de Led Zeppelin, Stairway to Heaven: “There’s still time to change the road you’re on…”.

Volvamos dentro de los muros de la ciudad, Aperite portas Redemptori.

13 comentarios

  
Towanda
Si tenemos que esperar que actúen los políticos lo llevamos claro...

Aún estamos esperando que se impida la llegada al puerto de la Comunidad Valenciana al barco abortista, aún estamos esperando las voces de apoyo al juez Ferrín Calamita en Murcia, y para terminar de dejar muy claro como están actuando esos políticos, ahora el nuevo Consejero de Educación de Murcia no ha tardado en anunciar que la asignatura de EpC será obligatoria en esa comunidad... ¿Qué partido gobierna en esas autonomías?
01/12/08 4:16 PM
  
ALEJANDRO
Impresionante el texto de Bernanos y creo que describe muy bien la situación de la Iglesia en el presente: se ha resignado a no pretender reconquistar el terreno perdido. Pero incluso el que todavía tiene no parece muy valiente a la hora de luchar para conservarlo
01/12/08 11:56 PM
  
luis
Nunca mejor dicho, Miguel, el "martirio seco", es el de estos días. Como cuando la Revolucion dejo de cortarles la cabeza a los curas, y los mandaba a la Guyana, o los dejaba en provincias.
El martirio seco es el que tiene, ay, màs defecciones. Que los hombres son màs extorsionables cuando les tocan el patrimonio que cuando les matan el padre, como dijo el impìo florentino con cuyo nombre no te voy a ensuciar el blog.
02/12/08 5:51 PM
  
luis
Eso sí, lo de citar Stairway to Heaven sí que es una licencia poética, estimado :)

"There's a feeling I gert when I look to the EAST"
02/12/08 7:12 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Towanda_

El caso del PP en Murcia es muy llamativo.

Mientras muchos en Murcia llevábamos pulseritas de goma con el lema Agua para todos y soportábamos con estoicismo las bromitas de los felices propietarios ecoprogresistas de casas con piscina privada, los sres. concejales del PP en la Corporación Municipal no las llevaban. O las llevaron sólo para sacarse la foto. Cajas enteras de pulseritas acabaron en la basura. Toda un lástima. Mi hijo las adoraba.

Después de haber ganado con el 61,43% del total de votos emitidos en Murcia, el excmo. sr. don Ramón Luis Valcárcel dijo en unas declaraciones que él no iba a promover una protesta a favor del trasvase, pero que si alguien quería promoverla él la apoyaría. Todo un detalle por su parte.

Murcia es la tercera región de España en la que se realizan más abortos, detrás de Madrid, gobernada por el PP, y Baleares, hasta hace poco gobernada por... el PP. ¿Qué es lo que tienen en común estas tres regiones? La la práctica récord de abortos.

Rita Barberá estaba en contra del barco-abortorio al que permitió atracar. Francisco Camps ni estuvo, ni se le esperaba. El resto del partido ¿dónde estuvo el resto del partido? Curiosa forma de defender la vida.

Es el silencio de los corderos. No, no hablo del PP. Hablo de los más de 100.000 nasciturus españoles que, si fueran franceses tendrían personalidad jurídica con derecho legal a heredar, pero que, al ser españoles, no tienen personalidad jurídica ni para tener derecho a nacer.

El nuevo excmo. sr. Consejero de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, don Constantino Sotoca, está a favor de la obligatoriedad de cursar EpC. Y actúa diligentemente en consecuencia.

Echo de menos en todo este asunto de EpC en Murcia la beligerancia pastoral de la que hizo gala nuestro obispo don Antonio Reig Plá con la UCAM de don José Luis Mendoza.

El PP no defiende [1.-] el derecho a la vida (CE:1978, art.15) desde su concepción, [2.-] la libertad ideológica y religiosa (CE:1978, art.16), la libertad de cátedra (CE:1978, art.20.1.c), la objeción de conciencia (CE:1978, art.30.2) y la libre elección de la formación religiosa y moral (CE:1978, art.27.3), ni [3.-] la solidaridad entre las regiones que integran la Nacion española (CE:1978, art.2), ni [4.-] que el castellano sea la lengua española oficial del Estado que todos los españoles tengan el deber de conocerla y el derecho de usarla (CE:1978, art.3).

Claro que, esto último, no le preocupa ni a la Iglesia en una parte de España.

¿Entonces qué es lo que defiende el PP? Defiende el aborto, EpC, la ausencia trasvases y que uno de cada tres españoles no pueda por ley estudiar en castellano. Éso es lo que defiende, y no otra cosa.

Echo de menos en todo este asunto de los valores morales defendidos por el PP la voz de nuestros obispos. ¿Dónde estarán...?

Como decía el padre Ángel Ayala, S.I.,

"Los que han corrido y han visto mucho y tratado a muchos están más capacitados para juzgarlos [a los hombres] atinadamente. El trato engendra cierta dosis de malicia absolutamente necesaria para no ser engañados por la doblez de los hipócritas; señaladamente, por la doblez política... Un político habla y escribe como un Santo Padre; pero, a la par, acepta y consolida las conquistas de otros políticos izquierdistas. ¿Cómo le juzgaremos? Como un hombre funesto"

Ángel Ayala Alarcó, S.I. (1867-1959):
Antología de Formación de Selectos, Madrid:Hazte Oír, 2008, p. 54, 9788461238187

Como decía una conocida,

Cuchillo de palo y mal amigo
que se pierdan, poco importa.



_ALEJANDRO_

Como verás por la respuesta que le he dado a Towanda, no puedo estar más de acuerdo contigo: la Iglesia en España no parece ciertamente muy decidida a conservar el terreno que aún no ha perdido.

Obras son amores y no buenas razones. ¿Dó moran las obras?


_luis_

Lo peor no es el martirio seco. Son las defecciones.

¿Es que en España no hay ningún político o periodista católico? ¿Y si los hay, qué político o periodista profesionales escriben o hablan en público sobre lo que yo estoy escribiendo ahora?

¡Hay intereses mayores que preservar...! Intereses que, curiosamente, siempre se mantienen alejados de esos vulgares problemillas económicos que, claro, a nadie interesan...

Los sacerdotes los pastorean, los obispos los gobiernan. Suya es también la responsabilidad de sus silencios.

Si se está a tiempo para escoger el camino malo, como aconseja la canción de Led Zeppelin, también se está a tiempo para escoger el camino bueno. Sólo hay que dar media vuelta y cambiar el sentido del voto. Nadie se tiene por qué enterar. Ni siquiera el director espiritual.

El flautista interpretando su melodía nos lleva camino del barranco para limpiar la sociedad de indeseables como nosotros y poder así guiarla hacia la Razón del Estado divino, igualitario y totalitario, aunque quizá democrático en algunas formas. Así, gobernados por una casta fraternalmente iluminada y humanamente divina, seremos felices siendo sus siervos y viviendo estabulados junto a nuestros hijos y nietos. Oink.

La alusión a Led Zeppelin indica que la conversión es una gracia divina que puede actuar de forma extraordinaria. Esa frase de esa canción me hizo pensar. Como no saqué nada en claro -porque no tengo ni idea de nada- sigo igual. Pensando pero sin sacar nada en claro.

Pero ahora pienso por escrito, en este blog. Eso no quiere decir que yo sepa expresarme tanto como para que alguien pueda entenderme. No soy tan presuntuoso.

Por cierto, no entiendo la alusión al Este.


_A todos_

Un saludo.

Gracias por vuestos comentarios.
03/12/08 10:49 AM
  
luis
Al Este, ad orientem Como sabes, la cancion escrita por Plant y Page está en clave ocultista, y la referencia a mirar al Oeste es uno de sus elementos satanicos. Page era admirador de Aleister Crowley, y compró una de sus casas.
03/12/08 11:37 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_luis_

Me imaginaba que iban por ahí los tiros. Pero he preferido no meter la patita hasta el corvejón.

Ciertamente, el ocultismo siempre acompaña al iluminismo. Cuantos más iluminados hay, más ocultismo y más grandes se hacen las sociedades discretas.

Y, todos bien juntitos, mirando al Este y celebrando el 21 de junio y el 21 de diciembre los cambios de solsticio, o los san Juanes de verano e invierno como a veces prefieren llamarlos.

Fíjate cómo le da la mano tu jefe a sus amigotes. Si tapa el apretón de manos con el cuerpo, por ejemplo.

Fíjate si va a trabajar o se marcha un poco antes algún día de las semanas del 21 de junio y/o de diciembre.

Son muy sociables. Conocen a mucha gente. Nunca suelen ir solos.

Saludos.
03/12/08 11:44 AM
  
Foix
Antes de nada, me cumple felicitarle por el post; impecable.

Por lo otro pienso que si la vida política ha llegado a este nivel de mendacidad y trampa es porque quienes la transitan no responden a un perfil mínimamente ético y desde luego en absoluto a una vocación cristiana. Los pocos políticos intitulados "cristianos" que tenemos son buena gente por lo general pero son pocos y además poco cristianos, como puede comprobarse en numerosas votaciones parlamentarias en las que no pasan la prueba del algodón. La política es un territorio pantanoso y perdidizo, poco abrigado, y muy hostil para quienes se conducen al pie del Evangelio.

Sin embargo los necesitamos. Necesitamos hombres dispuestos a solear, con la fe y la palabra, esa región de sombras que es la política; personas dispuestas a convertir las tierras cenagosas e insalubres en fértiles solanas donde sembrar y recoger. Y necesitamos héroes.

Jorge L. Borges decía que hay dos clases de hombres: los héroes y los espectadores; y que había que elegir. Y en esa enCRUZijada estamos: o nos calzamos el yelmo y la adarga y nos metemos en el mundo a besar sus caminos, aunque mucho polvo mordamos, o nos sentamos a ver la tele tan ricamente con unos vermús y unas galletitas saladas. Pero hay que elegir.
06/12/08 9:59 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Foix_

Tienes toda la razón del mundo.

Si me apuras, te diré que puedo llegar a entender que la mayoría de los políticos cristianos actúen de forma posibilista.

Sin embargo, lo que me tiene verdaderamente asombrado es que no sólo los políticos cristianos actúan de forma posibilista.

Por mi parte, como tú muy bien dices, procuro calzarme bien el yelmo y sujetar fuerte la adarga mientras cabalgo a lomos del caballo que me han prestado.

Saludos.
07/12/08 7:34 PM
  
Foix
Los políticos son posibilistas y calculadores porque lo que les interesa es durar. ¡Oh, siempre, durar!¡Qué nunca acabe la fiesta!Le dur désir de durer, que decía Paul Èluard. Y si para durar hay que negar tres veces, negaremos treintaytres.

Añade a ese dato, otro: la mayoría de nuestros políticos -de uno y otro lado- son muy malos servidores públicos, peores intelectuales, trabajan poco, disciernen mal y las cosas les importa una higa. Además, especialmente en la izquierda, hay muchas malas personas. Y así las cosas pues, como verás, el panorama es desolador.

Luego estamos los demás, también calculadores y cobardes, incapaces de mostrar al mundo nuestro asombro por el acontecimiento de Cristo. Y nos encogemos. Porque no sabemos, como dice Cristo en Lucas, que con pocas, y aun con una sóla cosa, basta.
07/12/08 8:32 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Foix_

Cierto.

Los católicos nos encontramos ahora mismo en una disyuntiva.

No podemos actuar en solitario porque somos como vaso de agua en la playa. Cualquiera tropieza con él, y todo el agua acaba en la arena. Así no sirve para nada lo que, bien administrado, podía haber salvado una vida.

Pero al actuar dentro de nuestras comunidades nos hallamos sirviendo a nuestros superiores, consumiendo en ellas nuestros escasos recursos de tiempo y dinero. Somos como vaso de agua en la barra de un bar. Cuando quien ha demandado nuestros servicios no los precisa más, el agua acaba fregadera abajo.

Así tampoco sirve para nada lo que, bien administrado, podía haber salvado otra vida.

Ése es el caso de algunos políticos cristianos. Están esperando órdenes. Y, mientras las esperan y no llegan, el agua moja la arena de la playa y corre fregadera abajo.

Un saludo.
07/12/08 10:13 PM
  
Camino Iriarte
Miguel, muy bueno el post. Dios quiera inspirar y mover a esos políticos cristianos que esperan órdenes y a quienes están llamados a darlas -ahora o cuando sea el tiempo, eso no sé, pues siempre es ahora y sólo Dios sabe bien-.
Un parrafito del P.Iraburu en El Martirio de Cristo y de los cristianos, dentro del análisis de por qué los políticos cristianos -entre otros- no quieran ser mártires:

"... el martirio va eliminándose de la vida del pueblo cristiano, porque habiéndose éste mundanizado, asimila unos marcos mentales –muchas veces inconscientes– que lo hacen prácticamente imposible. He aquí algunos:

...
... La estimación mercantil de la persona humana. Erich Fromm analizaba cómo, con frecuencia, el hombre moderno se estima y se aprecia a sí mismo «como una mercancía, y al propio valor como un valor de cambio» El cristiano que asume –muchas veces sin saberlo– esta actitud mundana actual, se prohibe en absoluto hacer todo aquello que el mundo desprecia, persigue y condena, porque si lo hiciera se sentiría devaluado e inútil.

Pero adviértase bien que eso no lo hace necesariamente por cobardía o por oportunismo –aunque a veces también pueda hacerlo por eso–. Hay más en su desvío del Evangelio. ... si sus pensamientos y caminos difieren de los de la inmensa mayoría y son, pues, rechazados, deja de creer en ellos, o al menos vacila mucho en su convicción, y desde luego no está dispuesto a sacrificar su prosperidad mundana, y menos su vida, por esas verdades.

...el bien y el mal es dictado por la mayoría, trátese de una mayoría real o ficticia, inducida por los poderes mediáticos y políticos, el martirio aparece como una opción morbosa, excéntrica, opuesta al bien común, insolidaria con la sociedad general.

Según esta visión –insisto, muchas veces inconsciente– ... el rector de una escuela o de una universidad católica, el político cristiano, el párroco ... es un cristiano impresentable, que no está a la altura de su misión, si por lo que dice o lo que hace ocasiona grandes persecuciones del mundo. Con sus palabras y obras, es evidente, desprestigia a la Iglesia, le ocasiona odios y desprecios del mundo, dificulta, pues, las conversiones, y es causa de divisiones entre los cristianos. Debe, por tanto, ser silenciado, marginado o retirado por la misma Iglesia. Aunque lo que diga y haga sea la verdad y el bien, aunque sea el más puro Evangelio, aunque guarde perfecta fidelidad a la tradición católica, aunque diga o haga lo que dijeron e hicieron todos los santos. Fuera con él: no queremos mártires. En la vida de la Iglesia los mártires son un lastre, una vergüenza, un desprestigio. No deben ser tolerados, sino eficazmente reprimidos por la misma Iglesia.

Si el martirio implica un fracaso total –la cruz del Calvario–, si es un rechazo absoluto del mundo, está claro que el martirio es algo sumamente malo, algo que debe evitarse como sea. Por el mismo bien de la Iglesia
09/12/08 12:10 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Camino Iriarte_

Muy bueno.

El texto de p. Iraburu es soberbio. Gracias por compartirlo aquí.

Creo que, gracias a él, ahora entiendo un poco mejor por qué tantas personas que se tienen realmente por cristianos actúan de la forma en que actúan.

Un saludo.
09/12/08 1:44 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.