Hispanidad

Quiso Dios que fuera un día 12 de Octubre de 1492, todavía de madrugada, cuando los ojos de Rodrigo de Triana divisaron tierra firme. Lo significativo de ésta fecha, no pasaría en vano a los ojos de la Historia, y está señalada por la providencia.

Mientras la expedición española de Cristóbal Colón echaba anclas en ultramar, en España se elevaban las alabanzas a la Virgen del Pilar, recordando la aparición a orillas del río Ebro de María al apóstol Santiago el Mayor, que se encontraba predicando el Evangelio por la Hispania romana. El amparo de la Virgen a la evangelización de nuestra patria, que todavía viviendo vino en carne mortal, rebrotaba de nuevo un 12 de Octubre, transmitiendo quince siglos después a los hombres españoles, una fuerza del Espíritu Santo suficiente como para armarse de valor, y avanzar selva adentro machete en mano con el evangelio y la cruz por estandarte.

Serían siglos los que perduraría un hito sin precedentes, que llevó hasta el último rincón del Nuevo Mundo la Buena Nueva, y un sentimiento trascendental común a millones de personas, que por haber tenido como madre a la nación española y tratarse de su proyección, llamamos Hispanidad.

Quienes critican la colonización española de América, y desprecian la obra de la Hispanidad, caen en el juego del enemigo, que a lo largo de la Historia no ha podido soportar con envidia la ejemplar expansión de nuestro imperio, que creció extendiendo una mano de cultura, a través de la multitud de universidades fundadas, así como de fe, a través de tantos franciscanos, jesuitas y dominicos que dejando una vida atrás cruzaron el océano Atlántico.

Hoy es el día de la raza, el día de la Hispanidad, el día de su patrona la Virgen del Pilar. Viva hoy España en su dimensión histórica, tan unida a Cristo como también a la Virgen.

11 comentarios

de verdad quesi , siempre los españoles criticando nuestra obra en america , gracias por su articulo muy ilustrativo
12/10/08 5:02 PM
  
juan
Lea usted un poquito mas... Por ejemplo a Bartolome de las Casas y verá que no todo fué tan idílico!
12/10/08 9:49 PM
  
Javier Tebas
Como toda obra desempañada por hombres carecería de perfección, pero no dudo de la Gracia de Dios sobre la conquista, así que leamos todos, y alejémonos del tendencioso indigenismo, del que espero que usted Juan no sea afiliado. Seguro que no, siendo usted conocerdor de Bartolomé de las Casas, una mente privilegiada y adelantada de su época que puso su labor en un reconocimiento humano de los nativos, que no conocerían otras civilizaciones hasta el siglo XX.
12/10/08 10:13 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Las cosas no siempre son tan sencillas. A veces, no son ni siquiera lo que parecen.

Hay una polémica muy poco conocida entre fray Bartolomé Las Casas y monseñor Francisco Marroquín.

Vídeo:
http://www.newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Ing._Francisco_P%C3%A9rez_de_Ant%C3%B3n

Reseña libro:
https://www.ufm.edu/lonuevo/getFicha.asp?glx=2007%5C07-01-19.xml&skin=ufmcronos&institution=

Compra libro:
http://www.buscalibros.cl/libro.php?libro=679770
13/10/08 1:18 AM
  
manu
Javier, creo que aunque la Virgen del Pilar es patrona de la Hispanidad, tu articulo no es del todo correcto. Deberias buscar, más información. Tengo delante mio las misas propias de la Archidiócesis de Zaragoza, y dice que la fiesta del 12 de octubre se celebro por primera vez en 1653. Además creo que tiene que ver con el aniversario de la consagración de la Basilica.
El día 2 de enero se celebra cada año la memoria de la Venida de la Virgen a Zaragoza, que habría tenido lugar el 2 de Enero del año 40 de nuestra era. Solo es a titulo de información.
13/10/08 9:23 PM
  
Dom Gregori Maria
Apreciado Javier:

La celebración litúrgica de la Venida de la Virgen a Zaragoza se celebra propiamente el 2 de enero. El cabildo catedralicio abogó por instituir la Solemnidad del 12 de octubre , como muy bien recuerda Manu, aniversario de la consagración de la Basílica en 1653. Amén de esta precisión, muy hermoso tu artículo. Por cierto, mi amigo en Germinans, Prudentius de Barcino desea desde hace tiempo contactar contigo. Un abrazo.
14/10/08 8:16 AM
  
dvd
Javier, que opinas del Dominico Juan Gines Sepulveda, que decia que los indios eran esclavos naturales? Y del trafico de esclavos que se hizo? Y de las matanzas de todos los colonizadores, que estan documentadas? Hay que obviar las imperfecciones que se cometieron? Solo por senalarlas ya somos indigenistas? Y tu que las obvias y ensalzas solo el lado bueno de la evangelizacion, que eres? Un patriota, quiza? Estoy dando alas a nuestros enemigos, o estoy evitando cualquier sesgo... yo no celebro la hispanidad. Fue bueno y fue malo, Pero fue tal y como fue.
(tildes omitidas conscientemente)
14/10/08 12:52 PM
  
ciudadano
No me siento heredero ni corresponsable de quienes estuvieron en la conquista de América, creo que aquello ocurrió en el momento que debia ocurrir, y lo llevaron a cabo personas de todo pelaje, y lo hicieron lo mejor que sabien.
Pero de lo que sí estoy un poco cansado es de todos aquellos que solamente ven cosas criticables en los conquistadores españoles, en tanto que les parece maravilloso que la Hispania fuera conquistada por romanos, arabes, visigodos, etc., etc. seguramente por que estos vinieron de turismo, no hicieron daño, no saquearon, vamos unos angelitos.
Está claro que las conquistas se hacen con el fin de ampliar horizontes, generalemente económicos, pero tambien son de tipo religioso, cultural, etc.
De las disitntas conquistas que aparecen en la historia no se puede decir que fuera precisamente las españolas las peores, pues hubo un mestizaje importante desde el principio, hubo muchos religiosos que se preocuparon de la vida, del bienestar, hasta de preservar la cultura de los indígenas, cosa, esta última, que no han hecho franceses, o ingleses.
Por tanto ya está bien de flagelarnos con lo malísimos que eran lo consquistadores españoles. Por cierto que casi siempre esta crítica viene de americanos, hijos, nietos, descendientes de aquellos que fueron a "hacer las américas", no de los descendientes de quienes se quedaron en la península.
14/10/08 2:58 PM
  
Javier Tebas
El tema del 2 de Enero es cierto, gracias por la observación manu. "Fe de errata", pero bueno al fín y al cabo las alabanzas no cesaban ningún día. Hay bastante tradición en la significatividad de la fecha.

Respecto a lo demás... hay obras buenas de intención y de naturaleza, pero que en puntuales ocasiones están formadas por gente que se cuela y actúa mal en detrimento de la propia obra, así pasa en todo, y así pasaría seguro en la conquista. Pero si generalizamos habrá que hablar del sentido común real y manifiesto con el que se realizó, cosa que no es sesgar en absoluto.
14/10/08 7:54 PM
  
monegrino
bueno javi me paso a decirte que como siempre es una maravilla leerte y ver la fuerza que imprimes a tus escritos haber si nos vemos ya sabes que estuve en barcelona y todo normal todo bien como siempre y eso una lastima no haberte visto tambien por alli, venga javi cuidate VCR!
15/10/08 5:25 PM
  
VARDULIA
Juan, perdona pero Fray Bartolomé de las Casas está totalmente desprestigiado porque empezó siendo un terrateniente y exageró mucho en sus escritos. Ahí empezó la Leyenda Negra utilizada por los enemigos de España en aquella época (Inglaterra, Francia, Holanda, Italia...)y difundiendo todas esas falsedades y calumnias aprovechando el invento de la imprenta por Guttemberb. Fueron más la luces que las sombras. Solo basta con viajar a América y comprobar la realidad del mestizaje, cultura, religión, etc. Alguien dijo "quien no conoce América, no conoce España". Gran verdad.
15/11/11 8:36 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.