Sudor peregrino

Las impresiones estéticas son eso. Impresiones. Es casi imposible que las cámaras recojan en un reporte de telediario el espíritu real de lo que se hace en una JMJ. El periodista, normalmente no integrado en la jornada y alejado de sus objetivos, busca la imagen llamativa. El que da la nota. Y los hay, y sí, es un poco lamentable. Pero hay que vivir una JMJ para darse cuenta de que esto es un evento extraordinario.

Fui a dar la bienvenida al Papa a la Puerta de Alcalá. El plan era ver como el Santo Padre la cruzaba con varios chicos y aplaudir su llegada. Supongo que eso haría Benedicto, la realidad es que yo no pude verlo ni de refilón. Tardé una hora en esquivar gente agolpada desde la boca de metro de Retiro hasta aproximadamente la cuarta fila frente a la Puerta de Alcalá (unos trescientos metros). Desde allí, entre banderas y grupos de jóvenes del mundo entero, se adivinaba toda la calle Gran Vía llena de peregrinos. La gente ocupaba más espacio que en ninguna de las manifestaciones multitudinarias que he vivido en Madrid. Y estábamos, os lo aseguro, como sardinas en lata. Sardinas calentándose en el microondas.

El ambiente era excelente. La actitud de interrelación entre la gente, hacía de una espera agobiante una experiencia muy enriquecedora. Maorís neozelandeses, chicos indonesios, libaneses. Blanquitas canadienses en el suelo al borde del golpe de calor abanicadas por caballerosos mexicanos, sudafricanos, keniatas, recios nórdicos, asfixiados franchutes, y mucho italiano. En medio te todo el sarao, un obispo ensotanado guiando a todos sus chicos.

Hablas con unos, con otros, y comprendes que en la dinámica de un mundo frenético necesitamos compartir la fe. Necesitamos la prueba material de que esto de la Iglesia de Cristo es una realidad universal. Así que allí estuvimos los cientos de miles, sudando como cerdos, sin ver absolutamente nada, pero compartiendo impresiones de forma espontánea.

Si algo es importante, es escuchar Benedicto XVI. Así que procuré alejarme de la masa en la que me había metido e ir hasta el paseo Recoletos para ver y oír, más holgado, lo que nos decía el Papa. Causalidades de la vida, me encuentro con mis primas francesas que están con un grupo atentas a la pantalla. Me cuentan que lo están pasando muy bien. Que los no hispanoparlantes no se enteran mucho de los actos porque las traducciones simultáneas no funcionan bien. Pero que bueno, que bien. Fue magnífico seguir con ese grupo la liturgia de la Palabra, emocionante recibir la bendición, y apoteósico, para un carca como yo, entonar juntos el Salve Regina.


Causalidades de la vida, por segunda vez en la tarde, me encuentro con un gran amigo argentino. ¡
Qué alegría! Besos y abrazos, como si no hiciese apenas un mes que nos veíamos. Es lo que tiene encontrarse aquí y ahora. Y claro, me lo llevé de cañas y tapas por el centro, que es lo que tocaba. Vimos pasar a la cofradía del Cristo de Mena por la calle Mayor portando su cruz orgullosos. Con los pelos de punta. Y allí me di cuenta que a mí también me invade la fiebre de los gritos. Que debo ser un friki más. ¡Viva el Cristo de la Buena Muerte!, ¡Viva su Santísima Madre!, ¡Viva la Legión!, ¡Viva España!. Y un abuelito, malagueño, con la lágrima apunto. Y yo, sentimentalón con estas cosas, también.

¡Hasta luego!

32 comentarios

  
Miki V.
Ole, Ole y dos veces ole.
20/08/11 1:07 PM
  
Luis Fernando
Si algo es importante, es escuchar Benedicto XVI.

Así es. Su magisterio está siendo excelente.
20/08/11 1:22 PM
  
Yolanda
De mal en peor, Javier. Ante estos acontecimientos extraordinarios que vivimos en la Iglesia >b>universal, visible su universalidad más que nunca; acontecimentos religiosos, lo que se le ocurre, al fin, gritar al niño es "Viva la legión". Desde luego... Qué lástima ser, antes que católico, militante de un partido.

C. del B. Militante del partido de la legión. Será extraño. Pero ya que pasaban legionarios por delante, pues se me ocurrió la excentricidad. Qué cosas
20/08/11 1:23 PM
  
Ricardo de Argentina
En medio te todo el sarao, un obispo ensotanado guiando a todos sus chicos.
---

Impactante testimonio en un Madrid calcinado por el sol, y en una época donde el clergyman pasa por el summum de la corrección eclesiástica.
Algunos han olvidado ya que el clergyman es la versimenta burguesa tradicional, símbolo de la secularización en la Francesada. Que se adopta en la Iglesia muy tardíamente, cuando el resto de la sociedad civil secularizada la abandona masivamente para pasarse a la indumentaria informal.

El clergyman fue un invento del protestantismo. Un buen invento para ellos, porque el protestantismo es la secularización o politización o mundanización del catolicismo. O sea poner la religión al servicio del Estado. Y un político secularizado verá con más simpatía un clergyman que una sotana.
20/08/11 3:56 PM
  
Yolanda
Militante del partido de la legión. Será extraño

______________

Anda que no sabes de qué hablamos, qué criatura esta,es imposible con él. Casi se prefieren las hordas cantarino-danzantes.
20/08/11 5:07 PM
  
Maite C
"Qué lástima ser, antes que católico, militante de un partido" dice Yolanda. Y yo me pregunto ¿Cómo se atreve a decir semejante insensatez? ¿En que se basa?.
No menciona ningún partido, habla de su Patria, que también es la mía, que es España. En ningún momento Javier Tebas antepone una cosa a otra, más bien al contrario.

Me parece totalmente fuera de lugar su comentario dirigido a Javier. Es más, me parece que raya en la grosería.
Éste ha dicho desde el principio que "lo más importante es escuchar a Benedicto XVI".
Y es cierto. Su Santidad ya nos ha dicho cosas muy importantes en estos dos días que lleva en España, que impactan a cualquiera y que invitan a una profunda reflexión. Y nos quedan dos días más para escuchar sus lecciones magistrales.
Y en esto se tiene que quedar; Punto redondo.

Que despues Javier Tebas viera a los Legionarios portando su Cristo de la Buena Muerte por las calles y se emocionara y saliera su vena patriótica es más que normal. A cualquier español de bien le sucede exactamente lo mismo.

Primero Dios, despues España. Siempre por este orden Sra/Srta Yolanda.







20/08/11 6:11 PM
  
Ricardo de Argentina
Primero Dios, después España.
-----

Qué bien suena ésto. Lo recalco porque hace tantísimo tiempo que no lo oía ni lo leía. Ni siquiera en buenos sitios.

Primero Dios, después Argentina.

Bueno, esto ni lo he oído ni lo he leído. Esto me lo tuve -casi- que inventar, así andamos en estas perdidas pampas.
20/08/11 7:20 PM
  
Espiral
Benditos "carcas" como tú, Javier. Realmente, la frescura del post en medio de tanta calor es de lo más consolador. Gracias por tu testimonio y tu cercanía a las personas de "buena voluntad" que siguen creyendo en Nuestro Señor Jesucristo: El de verdad, El que nos ha sido revelado en las Sagradas Escrituras y transmitido por una Tradición ininterrumpida, sin "descafeinarlo", sin arreglarlo a nuestra manera.... como por desgracia, sigue ocurriendo, tantas veces.
Gracias, Javier por la profunda humanidad de tu relato - nada hay divino que sea ajeno a lo humano, así como nada hay humano ajeno a lo divino -.
¡Ánimo para los días que os quedan en Madrid!
Que realmente el Señor te conceda seguir viviendo en este clima de sana - y ojalá santa - alegría del encuentro con Pedro, mediante la visita del "Dulce Cristo en la Tierra".
Y... de "carca"??? Por la "Salve" será???
Al contrario, Javier, no existe nada más novedoso y aún por estrenar que todo este magnífico repertorio Gregoriano.
Felicidades y ¡a seguir en Infocatólica!
20/08/11 7:24 PM
  
Estuardo
Nos alegramos de que aceptes la infalibilidad de la JMJ, temiamos que hubieras dejado de ser católico.
20/08/11 8:32 PM
  
Yolanda
Sra/Srta Yolanda

_____________

Señora, señora, siempre señora.

Y usted no se sulfure así, mujer, qué poco sentido del humor. Es que yo no soy española de bien y no me sucede lo mismo, ni me salen venas patrióticas ante una imagen religiosa, ni nada.

A mí me parece un despropósito completo, y lo más fuera de lugar que se puede hacer o decir en ninguno de los magníficos actos de estas JMJ. Pero no se ponga usted así, mujer, que ni el mismo Javier se lo toma en ese plan.
20/08/11 8:39 PM
  
José Miguel
Javier, como malagueño entiendo perfectamente lo que sentiste al paso del Cristo de la Buena Muerte y su guardia legionaria. Es algo que vivimos y llevamos dentro en nuestra tierra, y se comparte con la Semana Santa de toda nuestra tierra, desde la más cercana hasta la de la otra punta del país. Y no sólo ocurre con un trono o cofradía, a su paso, sino que es extensivo al resto.
Bendita JMJ que realmente nos ha tocado el corazón a los que la hemos vivido en la distancia...imagínate a los que la han vivido en vivo!
21/08/11 12:50 PM
  
Maren
Ánimo Yolanda, a mi más de un Blogero ya me ha dicho varías veces que no se puede ser católico sin amar a España (donde por supuesto se incluye Argentina, Portugal... y demás tierras traidoras al designio del Apostol Santiago...) y todo lo demás que ya sabemos del apostol Santiago lanzando bombas de mano en la batalla de Brunete... Si no fuera por esto, infocatolica es un portal excelente!
En resumen por mi parte: Primero Dios y segundo "también Dios!"
21/08/11 8:35 PM
  
Catholicus
Aunque no te lo creas Yolanda, si vieses pasar la Legión cantando el Novio de la Muerte con su Cristo a cuestas, tu misma girtarías Viva la Legión! aparte de todo lo demás.

Es que hay que verlo para entenderlo. Llegan periodistas de todo el mundo para verlo, y es el boca a boca.

Lo siento querida, pero es que el pais que te ha tocado es así.. :-)

We do it our way
21/08/11 11:04 PM
  
Yolanda
Sí, Maren, es lo que tienen, no todos, pero casi, en este portal. En fin, cosas del no saber distinguir, separar, jerarquizar...
21/08/11 11:10 PM
  
Catholicus
Nunca serás una buena católica Marem si faltas a uno de los mandamientos primordiales, el único con promesa divina incluida.

Mientras una ideología demoníaca, el nacionalismo, esté por encima de la ley de Dios así será.

Las cosas no son lo que te parezcan, mucho menos lo que "sientas". Son lo que le parece a Dios y sus mandamientos son objetivos.

Un cristiano no puede renegar ni de padre ni de madre, es un mandamiento de los gordos.
21/08/11 11:25 PM
  
Ricardo de Agentina
El público que acompaña a las imágenes son en su inmensa mayoría españoles, ciudadanos de Madrid que no han querido perderse el espectáculo pese a no ser ni jóvenes ni peregrinos.
Minutos mas tarde, los legionarios entraban desfilando en el Paseo del Prado a toda velocidad para procesionar a su Cristo de Mena, de Málaga, cantando a pleno pulmón 'Soy el novio de la muerte'.
Miles de ciudadanos que se agolpaban a ambos lados del Paseo del Prado para ver el espectáculo les jaleaban con entusiasmo: "Viva la Legión", "Viva el Ejército" e incluso "¡Viva España católica!".
(RD/Efe)
-----

Esta crónica no la hizo Javier sino Religión Digital.
22/08/11 1:07 AM
  
Ricardo de Argentina
"Amar la Patria es el Amor Primero
y es el Postrer Amor después de Dios,
y si es crucificado y verdadero,
ya es un Sólo Amor, ya no son dos."

Leonardo Castellani
Presbítero argentino, uno de los más insignes escritores católicos del siglo pasado.

(Dedicado a Maren)
22/08/11 1:12 AM
  
Maren
Gracias Ricardo. ¿consideras tu patria Argentina o España? porque yo creo que para algunos por aquí Argentina es parte de España, una provincia traidora vamos! Y le doy la razón a Catholicus en lo malo que es poner al nacionalismo por encima de Dios, y aún si quiere le confirmo el nacionalismo como una ideología demoníaca, yo sólo digo que incluyo aquí el español, y que muy triste me parece poner a Dios a favor de cualquier bandera nacional!!
22/08/11 8:42 AM
  
C. Pascual
Yo también estuve, por casualidad (no sabíamos que iba a ocurrir) en la procesión del Cristo de Mena, pero en el trayecto en que lo portaban los cofrades, no los legionarios.

Los pelos como escarpias, si, como auténticas escarpias.

Hubo quien, al paso de los Caballerios Legionarios Veteranos espetó, ¡¡¡Fuera.....!. Bastó que la totalidad de los asistentes giraramos la cabeza al personaje y salió con el rabo entre las piernas.

Automáticamente se sucedieron los Vivas a Cristo, María Santísima, la Iglesia, el Papa y España, prácticamente por este órden.
22/08/11 9:07 AM
  
Ricardo de Argentina
No me cansaré de recalcar la diferfencia semántica abismal que tiene la palabra "nacionalismo" a ambas orillas del Atlántico.
Mientras allí es disgregador, centrífugo, disolvente y antitradicional -especialmente anticatólico-, por estas playas el nacionalismo es patriotismo en estado puro : hispanófilo, católico hasta la médula y enemigo de las ideologías liberales que sustentan al marxismo y al liberalismo político.

Que una palabra pueda significar cosas tan opuestas en un mismo idioma, y cosas esenciales, es señal de la intervención del diablo y de la poca intervención de la Real Academia Española.
Lamentable, ciertamente.
22/08/11 1:58 PM
  
Catholicus
tralalala.."una carta y un retrato de una divina mujer... tralalalá"

Esto solo puede salir de España. Poesía de la buena, ardor guerrero y nuestra Santa Fe Católica. Todo junto, eso somos.

A quien no se le pongan los pelos de punta viendo esto.... es que ya no le queda sangre de tanto que se ha dejado vampirizar emocionalmente por el ambiente cultural nihilista:


http://www.youtube.com/watch?v=MGtlSsLFOz0

Completo y con letra:
http://www.youtube.com/watch?v=Evms3P59t10

España, se tu misma!
22/08/11 3:38 PM
  
Maite C
A Mamen y Yolanda.

Se puede ser católico y no amar a España. Por supuesto que sí. Los nacionalistas católicos catalanes por ej. están en esa línea.

S.S.Benedicto XVI a su llegada a Madrid afirmó que: "España es una gran nación que puede progresar sin renunciar a su alma profundamente católica"

Y ahí es donde yo enlazo lo de primero Dios, despues España. Siempre en línea con el Santo Padre.




22/08/11 6:04 PM
  
Catholicus
Dios está a favor de todas las banderas Maren, como Dios está a favor de todos los padres.

Juan Pablo II tiene un texto precioso explicando el cuarto mandamiento y el porqué el patriotismo es tan importante como virtud, enlaza directamente con los padres.

En el Amor a la Padres, a la patria, evocamos directamente al Dios creador, que usa intermediarios. Nos crea y nos dona unos padres, una familia, una ciudad, una historia, unos vecinos, una cultura especial etc, etc. Todo eso, en círculos concéntricos es lo que nos confiere la identidad y es verdadera CREACIÓN de Dios, y por tanto buena.

Así, cuando evocamos a la Patria estamos evocando al mismo Dios en su acción creadora.

Por eso dice Sto. Tomás de Aquino en la Suma que después de a Dios, es a los padres y la Patria a quienes más debemos.

Cualquiera que ame de verdad a su Patria no puede sino quererla sumisa al buen Dios.

Porqué nuestros pastores callan estas enseñanzas tan bellas, es por lo mismo que callan otras tan importantes como la Humanae Vitae, no se atreven....


De todas formas Maren, y siento fastidiarte la fiesta dialéctica, aunque todo nacionalismo sea condenable, el español lo sería muy dificilmente, porque lo que desean es, como el Papa, que vivamos todos juntos y unidos. Ese es su núcleo.

El nacionalismo de corte separatista quiere DESTROZAR lo unido desde hace siglos.

Es como comparar quien quiere mantener una familia unida a quien pretende destrozarla.

El Papa actual lo expresó muy claro, para quien DE VERDAD quiera escucharle y poner a Dios por encima de sus obsesiones regionalistas:

"Que todos los pueblos de España sean como UNA SOLA familia".

No dijo grande y libre, pero a ver quien la quiere mísera y esclavizada.
23/08/11 12:05 AM
  
Ricardo de Argentina
Maren, mi patria es Argentina, por supuesto.
Pero Argentina es una patria que forma parte de una "familia de patrias", la Hispanidad, de la cual España es la madre.
23/08/11 1:22 AM
  
Alejo
A Yolanda y Maren.

Ya os han dicho que se puede ser católico y no amar a España.

También uno puede ser hijo de su madre y de su padre y no quererles.

Con ciertas cosas conviene no jugar. El amor a la Iglesia, el amor a la Patria, el amor a tu madre o a tu padre... Son de naturaleza parecida, sencillos; no necesitan parafernalia, no son para arrojárselos al de enfrente; pero brotan incondicionalmente de uno (normalmente). Una lástima que desconozcáis eso. Una cosa es el sentido del humor y otra cosa es un mal sentido.
23/08/11 10:19 AM
  
Catholicus
Pero Argentina es una patria que forma parte de una "familia de patrias", la Hispanidad, de la cual España es la madre.
___________________________

Y España no es más que una Hija del Apóstol Santiago, pues ésta es su Iglesia, la de la derecha, y la de la izquierda, la ortodoxa es la de San Juan, según la concesión de Cristo a Salomé de que ambos se sentarían a derecha e izquierda del Señor (el centro es Roma).

"Echad las redes a la derecha" le recomendó Jesús a Pedro para tener pesca abundante. Y efectivamente, nosotros como Hijos del Trueno Santiago somos casi la mitad de la Iglesia del Señor.

Esa es nuestra identidad, no por méritos propios, sino por méritos del señor Santiago bajo cuya protección especialísima estamos.
23/08/11 6:05 PM
  
Maren
En todo de acuerdo Catholicus, me apunto a la patria de mis Padres que siempre fue Euskadi, simplemente yo desde el País Vasco, como los abuelos de Ricardo he decidido que estoy mejor administrándome independientemente; si me dejas participar de la Hispanidad al modo de Ricardo de Argentina, es decir a modo sentimental pero no político, también yo me apunto a ese barco. Si romper la unidad es intrínsecamente malo como comentas, es malo que Argentina se administre por su cuenta, o malísimo que La corona de Portugal se separara de la de España... De todas formas lo mismo da, porque vamos hacia un Gobierno Mundial como sugiere el Papa en su encíclica Caritas in Veritate, un saludo.
24/08/11 9:28 AM
  
Maren
Por favor Javier no comentes mi comentario anterior, creo que no hace ningún bien a nadie, dejémoslo ahí, un saludo y gracias por trus amenos posts.
25/08/11 8:04 AM
  
Alejo
Maren,

es bueno que estés orgullosa de Vascongadas como tierra de tus padres. Así ocurre con todas las regiones que forman España desde tiempo inmemorial. Sin embargo, mezclas muchas cosas -Argentina, Portugal- que no son lo mismo. No te lleves a engaño.

El hecho de que la CASTA POLÍTICA en España haya permitido la implantación de leyes basadas en tesis ficticias para imbuir de sentimientos nacionalistas-separatistas a la población en las últimas décadas PARA CONSEGUIR COTAS DE PODER, no debe llevarte a engaño, querida Maren. La unidad es completa, sentimental y política, mal que te pese. (A pesar de unas "autonomías" hechas mal, interesadamente también, por POLÍTICOS DE LA MISMA CALAÑA durante la confusa TRANSICIÓN).

Yo no puedo dejar tu comentario anterior con tantos equívocos. No da lo mismo ocho que ochenta. No da igual. Y de hecho, si vamos hacia un NOM (Nuevo Orden Mundial), vamos por esa CASTA POLíTICA igualita que la que ha fomentado sentimientos separatistas en vez de mirar por el Bien Común -apoyada muchas veces, increíblemente, por parte de CLERO DESVIADO.

Pero no te preocupes, que el Papa puede ser infalible, pero no quiere decir que sea adivino, y siempre habrá quienes queramos responder a la Verdad -histórica y religiosa -para que no se impongan tesis disparatadas.

¡Qué poco católico y qué sucio!


26/08/11 1:42 PM
  
Alejo
Maren,

¿también te parece triste poner a Dios a favor de la bandera de Vascongadas como han hecho muchos curas vascos?...

Dices que primero, Dios, y segundo, Dios también.
¿Y tercero, qué?... ¿Dios otra vez?...

Parece maravilloso pero es lamentable...
26/08/11 1:56 PM
  
Nova
Magnífico artículo Javier. Un testimonio muy hermoso. Sí, los actos en el centro de Madrid fueron verdaderamente impresionantes.

Yolanda, la Legión estaba enzalzando a Cristo en el momento en que Javier Tebas dijo "Viva la Legión"; Pero, además, los legionarios trabajan todos los días al servicio de los españoles (por tanto, también al tuyo, bonita). De modo que, con toda mi alma: ¡Viva la Legión! Y al que le moleste, ya sabe lo que toca.
31/08/11 12:58 AM
  
Maren
No Alejo, poner a Dios a favor de cualquier bandera es un pecado, sea la bandera vasca o la española o la Argentina, sobre todo si es para afirmar los delirios sentimentales de cada uno (incluidos los vascos claro). Es como dice Catholicus algo casi demoniaco, sólo que yo lo aplico a cualquier nacionalismo ( no a la ideologia en sí sino al hecho de apuntarse a cristo en nuestro bando nacional). Es sano un moderado amor a la patria sí Señor; a mí mis padres me enseñaron a amar a la patria vasca por cierto y lo siento mucho, igual es una invención como usted dice pero es lo que me han enseñado. Recuerdo de paso que también habría que hablar de muchas invenciones del tipo de la que leí el otro día al historiador de la Cierva: "...desde que existe España, es decir, por lo menos desde los bisontes de Altamira cuando ya había nacido una España perfecta.", no comento esta frase porque creo que no hace falta..

Yo sólo digo que exaltar lo nacional uniéndolo al nombre de Dios ... es una cosa grave, que lamentablemente se ha hecho mucho en España (y en el País Vasco como tú dices).


31/08/11 10:04 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.