El Ángel, la Luz, las Aguas... - Curso de Biblia 2

Las historias se quedan. ¿Qué es un midrash? Quien tenga oidos para oir… Simbolismo del agua. Dios es el Dios de la Comunión. El número 7 y el 4. El Pan. 

NOTA: los comentarios los podéis hacer aquí, no en youtube.

Fecha de grabación 1 de mayo de 2020.

11 comentarios

  
jacinto
Ya conocía la gran calidad de este curso de Biblia del padre Luis Manuel. Es lo que tiene -ojo al dato- estudiar mucho y rezar, que acabas diciendo cosas muy interesantes.
05/04/21 2:06 PM
  
África Marteache
No está claro ya que mi Biblia Nácar Colunga dice: "Estaban juntos Simón Pedro y Tomás, llamado Dídimo (2),; Natanael, el de Caná de Galilea, (1) y los del Zebedeo (2) y otros dos discípulos (2)" (Jn 21, 2).
Efectivamente son siete, pero el del medio podría ser Santiago o Juan, ya que ambos eran hermanos. El que hace el número 4 es uno de los hijos del Zebedeo, pero no se sabe cuál de ellos. Santiago era el hermano mayor y, si entendemos que eso le da primacía el número cuatro es él, pero si no es así el número cuatro es Juan. ¿Cómo saberlo? Si Juan es el Discípulo Amado será el número cuatro seguramente, pero es pura especulación.
05/04/21 2:06 PM
  
África Marteache
Por cierto, Natanael, que siempre hace pareja con Felipe, es más conocido como Bartolomé -de hecho las iglesias que llevan su nombre, como la parroquia de este pueblo, siempre son de San Bartolomé - porque solo San Juan le llama así. Puede que Bartolomé fuera su patronímico, Bar Ptolomeo, y Natanael su nombre. Ptolomeo es nombre griego, pero también lo es Felipe ya que la helenización era muy profunda, e incluso muchos historiadores sugieren por algún episodio del Evangelio que Felipe sabía griego. En cambio, en lo que sabemos de la biografía de Jesús, Nazareth parece estar lejos de influencia helénica a pesar de estar a menos de 10 kilómetros de Séforis. Durante todo los episodios de los Evangelios Jesús parece huir de los pueblos muy helenizados, pero es muy difícil que nunca hubiera estado en Séforis dada su proximidad a Nazareth.
05/04/21 5:00 PM
  
Alex
África Marteache:

Bartolomé significa "bar Talmay" (o "Tholmai" dependiendo de la traducción que uses). Talmay es no es un nombre helénico, es un nombre semita y era el llevado por el rey de Guesur cuya hija a su vez le dió un hijo también al rey David (II Sam. 3:3).

El nombre original del apóstol sería "Natanael, hijo de Talmay", siendo que de su patronímico es de donde viene la forma de referirse a él por Barlolomé.

Dios le bendiga.
05/04/21 6:14 PM
  
Carmelo
Muchas gracias por la hermosa entrega..la Virgen Santa lo siga guiando y alcance de Cristo, las gracias que necesite para seguir...
Respondo:
San Juan-
diría: en orden de llamado, si vemos en Marcos 1,19 San Juan es el Cuarto quien responde el llamado; al llamado de Apóstol en Lucas 6,14, S. Juan es el cuarto también, y en Juan 21,2 en ese orden seria S. Juan,
lo mas Hermoso es el hecho S Juan es el Cuarto Evangelio. Sin duda quien es capaz de escuchar, recostarse, ver todo desde el Corazón atravesado de su amado Jesús, tiene un dialogo diferente y una misión diferente en el tiempo... muchas veces cuando pierden las coordenadas los otros, es decir este punto cardinal nos ubican en que punto nos encontramos y hacia dónde vamos...es un hermano que esta con los pies en la tierra ero con los oídos vista, corazón en el cielo.... es decir "aspirando los bienes de arriba"


05/04/21 6:19 PM
  
P. Luis Manuel Fernández
¡Gracias a todos!
Africa, el autor del cuarto Evangelio aunque es testigo ocular de todo no quiere que figure su nombre... Es el "discípulo a quien Jesús quería"... en la lista de 7 discípulos podría haberse puesto el primero. No lo hace. Desaparece su nombre entre los 7 con el eufemismo los de Zebedeo... la intención está clara. Es él quien escribe.
05/04/21 7:00 PM
  
Maria M.
Ya voy por el 5, estoy encantada!!! Cogeré apuntes y escucharé otra vez para no olvidar nada.

Bendiciones, d. Luis.

Muchas gracias.
05/04/21 10:02 PM
  
Kairos
Gracias por los vídeos...
No puedo parar de verlos....
06/04/21 1:11 AM
  
África Marteache
Alex: Las dos versiones se dan, que pudiera ser bar Tholmai o bar Ptolomeo.
06/04/21 7:00 AM
  
Carmen L
Bar Tholmai o Bar Ptolomeo. O uno es la helenización del otro. Lástima que no fuera VAR
06/04/21 9:15 AM
  
Ammá Maria Ângela de Melo Nicolleti
Deus o abençoe, Pe. Luís! Que maravilhosas explicações! Vou e volto várias vezes para aprofundar o sentido do que é ensinado. Mas, também porque, sou brasileira e não domino muito bem o espanhol.
10/04/21 4:40 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.