En el Espíritu en que fueron escritas. Curso de Biblia 1

Del porqué de este curso. Primeras pinceladas. Del significado de los números.

Fecha de grabación 29 abril de 2020

10 comentarios

  
Curro
¡Qué interesante, Padre, muchas gracias!

Eso que dice sobre los números en la Biblia me ha hecho acordarme de Leonardo Polo y su teoría del dos trascendental. Este filósofo (trasponiendo al campo humano la teoría de los trascendentales «cosmológicos»), sostenía que hay unos trascendentales antropológicos, y entre ellos el dos: que el dos en el hombre es trascendental. Y decía de pasada que, además del unum o monón (ya señalado por Aristóteles), en Dios también era trascendental el tres. Aunque el tres trascendental no es asequible a nuestro conocimiento natural: solo lo conocemos por Revelación.

Perdone: me doy cuenta que con estas consideraciones tan racionalistas, tan griegas, me estoy cargando el ambiente semítico al que usted había conseguido trasladarnos maravillosamente.

Le sigo. Gracias.
04/04/21 6:21 PM
  
Luis
Gracias por este curso. Gracias por dedicar su tiempo a compartir parte de sus conocimientos. A priori resulta interesantísimo. Le sigo.
05/04/21 2:42 PM
  
Miriam Rejala
Interesantísimo!! Muy didáctico y ameno. Me ha dado ya bastante para reflexionar. Voy a seguir el curso con mucha atención. Muchas gracias Padre!!
05/04/21 4:11 PM
  
Maria M.
Muchas gracias, d. Luis, estoy esperando el siguiente. Qué interesante, qué bonito y que bien lo explica.
05/04/21 5:56 PM
  
Alex
Discúlpeme, P. Fernández, es un placer grato poder escuchar su exposición acerca del espíritu semita en que fueron concebidas nuestras Sagradas Escrituras. No obstante, he visto en el vídeo que usted ha comentado acerca la teoría de las cuatro fuentes del Pentateuco (hipótesis documentaria), de raíz occidental, en contraposición con la tradición hebrea de la autoría de Moisés del mismo. Ahora me gustaría referirle mis siguientes dudas:

-¿Usted cree en la autoría mosaica del Pentateuco, en la hipótesis documentaria o en algún punto a medias?

-En caso de que usted creyese en la autoría mosaica, ¿debe o debería un católico sostenerla exclusivamente o puede sin ningún problema aceptar la otra hipótesis?

Muchas gracias de adelanto por responder.

Dios le bendiga.
05/04/21 6:04 PM
  
Daniel Riquelme
¡Que bueno padre un curso sobre Sagrada Escritura que enseña como las leian y las interpretaban los Santos Padres!

¡Que bueno un poco menos de racionalismo (que no falto de razón), que a veces tanto confunde a muchos (los ateos por ejemplo)!

Saludos.
05/04/21 10:57 PM
  
P. Luis Manuel Fernández
Gracias a todos. Alex, es una pregunta acertada. Si le preguntamos como discípulos a Jesús acerca de éste asunto, qué crees que nos va a responder?... está escrito en el Evangelio. Ésa es su respuesta. (Y la mía). Muy buena la pregunta. Gracias.
05/04/21 11:15 PM
  
Alex
De nada, Padre, muchas gracias por su aclaración y ánimo con el curso. Yo no me perderé ninguna de sus lecciones.
06/04/21 12:31 AM
  
Ammá Maria Ângela de Melo Nicolleti
Sempre sonhei com um curso nesse estilo. O método científico... não consegui passar da primeira aula. Agora, com o senhor, ensinando com tanta didática e profundidade, espero a próxima lição.
08/04/21 3:18 AM
  
Ana Palacios
Muchas gracias Padre!!! Interesantísimo su curso y el enfoque de sus explicaciones y enseñanzas !!! Dios nos de la gracia de seguirlo día a día y de descubrirlo a Él a través de Su Santa Palabra. Que Dios lo bendiga!! Afectuoso saludo desde el norte de Argentina.
08/04/21 5:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.