Presentación de mi libro "La Economía Irracional"

“En vista de esta “economía irracional” que hemos construido tenemos que arrepentirnos y convertirnos, tanto a nivel individual como social. Usando términos heideggerianos, tenemos que abandonar nuestra obsesión por el “dominio de los entes” y tenemos que volver a la “casa del Ser”. (…) La vuelta a la religión no se trata meramente de una promesa “para la otra vida” sino para esta vida. El hedonismo materialista no nos hace felices en esta vida. Nos mantiene esclavos. La vida del espíritu, en cambio, nos da paz y plenitud en las cosas sencillas, alejándonos de los cantos de sirena con que la sociedad de hiperconsumo intenta vendernos objetos y comprarnos en tanto sujetos. De este modo, somos verdaderamente libres. No con la mera “libertad negativa” de la que hablan los liberales, sino con la “libertad positiva” propia de la plenitud existencial. Incorporando en nuestras vidas la perspectiva del “más allá” seremos más felices en el “más acá”. (…) El día que nos centremos en lo esencial dejaremos de ser esclavos de nuestros deseos y tendremos bien cubiertas nuestras necesidades. Pero esto requiere que nos abramos a lo trascendentes pues, como decía el sabio zorro al Principito, “lo esencial es invisible a los ojos””. (Dante A. Urbina, La Economía Irracional: De Cómo Nos Manipula el Sistema Económico, Kindle Direct Publishing, Seattle, 2021, pp. 194-195)

Esta es una de las citas de mi libro “La Economía Irracional” que referencio en esta presentación del mismo en la Universidad Sergio Arboleda (la segunda mejor de Colombia con énfasis de pregrado según el Modelo de Indicadores de la Educación Superior). Pueden ver la presentación completa (conferencia y ronda de preguntas) aquí: https://www.youtube.com/watch?v=QYJYl6g1zSs

1 comentario

  
Ignacio García Suárez
¡Espectacular charla! Me agrada, además, que un buen contenido que viene de alguien tan inteligente como Dante esté plasmado en un libro para personas que no tienen idea de economía.
08/04/22 4:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.