¿Por qué Dios crea a personas que sabe que se van a condenar?

Esta es una pregunta que varios se hacen. En esta entrevista con Betty Valenzuela respondo (a partir del minuto 23) esa y varias otras preguntas difíciles sobre Dios.

8 comentarios

  
sofía
Estimado Dante, me ha gustado mucho la forma en la que ha contestado esa pregunta sobre los que se condenan, basándose en la libertad humana; pero más adelante le hacen otra pregunta sobre el molinismo y la forma en que la contesta me parece adecuada, aunque no me queda claro por qué dice al final que no es usted molinista. ¿Significa eso que es bañeciano? ¿qué otras respuestas hay ante el problema de la predestinación? Lo digo, porque los bañecianistas que conozco afirman que esa es la solución escolástica y que ellos son los únicos tomistas verdaderos y sin embargo a mí me parece que ellos en el fondo niegan el libre albedrío y que tienen una noción de gracia "suficiente" que resulta no ser suficiente para salvarse sin otra gracia eficaz que al parecer Dios se la da a los "predestinados a salvarse" y no se la da a los "predestinados a no salvarse". Yo no veo una gran diferencia entre esas afirmaciones y la doble predestinación calvinista, excepto porque salvan los papeles hablando de gracias resistibles que nunca se resisten y gracias suficientes que nunca son suficientes sin un plus.
En fin, que si tiene usted una explicación de la predestinación desde el punto de vista católico diferente de la de los bañecianos, que sea más compatible con la libertad humana, me gustaría conocerla.
Gracias por sus artículos, que siempre son muy interesantes.
Paz y Bien

----------------

DANTE A. URBINA
Justamente esa es la clave: existe a este respecto una postura TOMISTA que es NO-BAÑEZIANA y NO-MOLINISTA. Es la que considero la postura más fiel al CONJUNTO de textos de Aquino (me parece más bien que los bañezianos toman solo un grupo de textos de Aquino y los exageran y desdeñan otros). Por eso la llamo simplemente "soteriología tomista". Autores católicos que van más o menos en esta línea son William Most, Charles Journet, Francisco Marin-Sola y Jacques Maritain.
13/04/22 11:00 AM
  
sofía
Muchísimas gracias por la orientación.
Despedida cordial.
13/04/22 6:28 PM
  
JSP
1. Dios crea desde su infinita Bondad y crea para que nadie se condene.
2. La primera criatura creada por Dios es Lucifer, portador de luz, espíritu puro: ¿por qué lo crea a Lucifer si sabe que lo va a negar y se va a convertir en Satanás, descarriado, distante o demonio?
3. La respuesta es porque crea a la criatura con atributo de libertad desde su Bondad, y crea creaturas buenas. Pero, en la relación personal de la creatura con su Creador puede negarlo por el atributo de la libertad, a los seres espirituales puros no los puede redimir y al género humano si. Cada hombre se autocondena, cada ángel se autocondena.
13/04/22 10:06 PM
  
Juan Carlos Villaverde
Nosotros, criaturas de Dios,no podemos comprenderlo
Los ángeles y los hombres hemos sido creados para gozar de su presencia.Gozar,es decir, merecer el premio que nos da con nuestro libre comportamiento
13/04/22 10:26 PM
  
FJL
Siendo Dios omniesciente la respuesta a su objeción, tal como la plantea, es relativamente sencilla.
Dios pudo crear a los hombres que sabía que libremente le iban a aceptar y abstenerse de crear a los hombres que sabía que libremente le iban a rechazar.
Así, habría tenido hombres libres que le amaran, no meros autómatas.
15/04/22 10:02 PM
  
Marcial
Dios no crea a personas que se van a condenar. Dios crea al hombre libre, con libre albedrío, y no le quita esa libertad mientras está en este mundo, el hombre puede ser malo o bueno, puede rectificar o no, puede tener hijos, el hombre forma el cuerpo de su hijo y Dios crea el espíritu para ese cuerpo, Dios sabe si se va a condenar o no, pero le da todas las gracias necesarias para que se salve. Si Dios evitara las guerras el comunismo el aborto etc, no nos hubiera hecho libres y si somos libres para seguirle, no puede quitar la libertad a unos si y a otros no, pues no sería justo.
21/04/22 7:53 AM
  
Rodrigo
Eso de "hermanito Dante"... No. Señor Urbina, Dante por último. Pro lo otro suena mal.
01/05/22 2:48 PM
  
Anselmo
Los condenados prefieren el infierno a Dios. Obtienen lo que desean, que es el mejor universo posible para ellos.
04/05/22 5:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.