Epifanía del Señor

1. ¿Qué es la Epifanía del Señor?

Epifanía es la fiesta instituida para celebrar la memoria de tres grandes misterios, de los cuales el primero y principal es la adoración de los Magos; el segundo, el Bautismo de Jesucristo; el tercero, su primer milagro en las bodas de Caná de Galilea.

2. ¿Por qué la fiesta de la adoración de los Magos, del Bautismo de
Jesucristo y de su primer milagro se llama Epifanía?

La fiesta de la adoración de los Magos, del Bautismo de Jesucristo y de su primer milagro se llama Epifanía, que quiere decir aparición o manifestación, porque en estos misterios claramente se manifestó a los hombres la gloria de Jesucristo.

3. ¿Quiénes eran los Magos?

Los Magos eran personajes distinguidos del Oriente que atendían al estudio de la sabiduría.

4. ¿Por qué vinieron los Magos a adorar a Jesucristo?

Los Magos vinieron a adorar a Jesucristo porque, habiendo aparecido una nueva estrella, conocieron por inspiración divina que ella era indicio del nacimiento del Rey de los judíos, Salvador de los hombres.

5. ¿Adónde fueron los Magos a adorar a Jesucristo?

Los Magos fueron a adorar a Jesucristo a Belén.

6.- ¿Cómo supieron los Magos que Jesucristo había nacido en Belén?

Los Magos fueron a Jerusalén, capital de Judea, donde estaba el Templo santo de Dios, y allí supieron de los sacerdotes que el Mesías debía nacer en Belén, según las profecías.

7. ¿Quién guió a Belén a los Magos después que salieron de Jerusalén?

Después que los Magos salieron de Jerusalén los guió a Belén la estrella que habían visto en Oriente, la cual fue delante de ellos y no se paró hasta llegar adonde estaba el divino Niño.

8. ¿Qué hicieron los Magos al hallar a Jesucristo?

Los Magos, cuando hubieron hallado a Jesucristo, le adoraron y le ofrecieron oro, incienso y mirra, reconociéndole de este modo como verdadero rey, verdadero Dios y verdadero hombre.

9. ¿Qué hemos de hacer para celebrar dignamente la solemnidad de la Epifanía, según la mente de la Iglesia?

Para celebrar dignamente la solemnidad de la Epifanía, según la mente de la Iglesia, hemos de hacer cuatro cosas: 1ª reconocer en la vocación de los Magos, que fueron los primeros gentiles llamados al conocimiento de Jesucristo, las primicias de nuestra vocación a la Fe, y agradecer al Señor el habernos hechos cristianos; 2ª pedir a Dios que extienda este gran don de la Fe a los que están privados de él; 3ª excitarnos al amor de Jesús y determinarnos a seguir con presteza las divinas inspiraciones; 4ª ofrecerle, a ejemplo de los Magos, algún tributo de nuestra devoción, con la práctica de la limosna, la oración y la mortificación cristiana.

Catecismo Mayor de San Pío X, Instrucción sobre las fiestas del Señor, de la Santísima Virgen y de los Santos. Parte Primera, Cap IV.

528 La Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo. Con el bautismo de Jesús en el Jordán y las bodas de Caná (cf. LH Antífona del Magnificat de las segundas vísperas de Epifanía), la Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos “magos” venidos de Oriente (Mt 2, 1) En estos “magos", representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, el Evangelio ve las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación. La llegada de los magos a Jerusalén para “rendir homenaje al rey de los Judíos” (Mt 2, 2) muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David (cf. Nm 24, 17; Ap 22, 16) al que será el rey de las naciones (cf. Nm 24, 17-19). Su venida significa que los gentiles no pueden descubrir a Jesús y adorarle como Hijo de Dios y Salvador del mundo sino volviéndose hacia los judíos (cf. Jn 4, 22) y recibiendo de ellos su promesa mesiánica tal como está contenida en el Antiguo Testamento (cf. Mt 2, 4-6). La Epifanía manifiesta que “la multitud de los gentiles entra en la familia de los patriarcas"(S. León Magno, serm.23 ) y adquiere la “israelitica dignitas” (MR, Vigilia pascual 26: oración después de la tercera lectura).

Catecismo de la Iglesia Católica

6 comentarios

  
Hermenegildo
Isaac: con un poco de retraso, te he enviado un correo electrónico a tu correo particular.
06/01/09 3:04 PM
muy bien es bueno explicaelo yo no losabia , se me habia olvidao
06/01/09 4:27 PM
¡Una Santa y Feliz Fiesta de Reyes!
Son tres mis regalos de Reyes para Ti y los tuyos...
1) Un podcast del Baúl de los recuerdos dedicado a los Reyes Magos hecho cuentito bajo el titulo "La Epifania del Señor" en:
http://www.paxtv.org/podcast/12_2006-02_2007.htm
2) Mi podcast de este año dedicado a la Epifania del Señor (versión en inglés)
http://levantateysalacaminar.podomatic.com
3) Y la canción que he nominado la canción representativa de la Fiesta de la Epifania en la voz de Roberto Carlos en http://tuagendamusical.podomatic.com
De corazón, Luisa.
06/01/09 6:32 PM
  
ignacio
iSAAC MARIA EXPÓSITO: Desearia saber su E-mail para enviarle un artículo, que aunque en portugués, habla claro sobre los magos, su origen y la estrella. Gracias
07/01/09 8:59 AM
  
ignacio
Perdón Su nomre es Garcia y no Maria. Vale.
07/01/09 9:00 AM
Un magnífico recordatorio,Isaac.
Besos.
08/01/09 11:45 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.