Tartazo a Mons. André-Joseph Léonard

Agencia EFE, 6 de Noviembre, a.D. 2.010:

Bruselas, 6 nov (EFE).- El jefe de la Iglesia católica en Bélgica, André-Joseph Léonard, que ha acaparado portadas en los últimos días por sus polémicas declaraciones sobre el sida, la pederastia y la homosexualidad, ha recibido hoy un “tartazo” en la cara mientras oficiaba una misa en la catedral de Bruselas.

El incidente fue registrado en vídeo por una persona que grababa la liturgia en la catedral de San Miguel y Santa Gudula, y que posteriormente publicó el portal católico de internet “Gloria TV” y el diario flamenco “De Standaard” en su página web.

En las imágenes se puede ver a monseñor Léonard en el altar mientras canta el coro, y cómo se le acerca una persona con la tarta en la mano y se la lanza a la cara.

El arzobispo de Bruselas-Malinas permaneció en su lugar mientras sus asistentes le ayudaban a enjugarse la cara y a limpiarse las gafas.

Léonard pareció tomarse con humor el episodio, ya que hasta probó los restos de tarta y comentó que estaba “muy buena".

El movimiento religioso Pro Sanctitata, para quien Léonard oficiaba el servicio hoy, no hace alusión al incidente en su página web.

No obstante, el periódico flamenco “Het Nieuwsblad” recoge unas declaraciones de la portavoz francófona del Arzobispado, Claire Jonard, y del abad Patrick Vanderhoeven, maestro de ceremonias de la catedral bruselense, en las que confirman que el Arzobispado continuó con el servicio y declinó presentar una denuncia contra el la persona que se abalanzó sobre Léonard.

“No tenemos ni idea de quién se trata ni de cuáles eran sus intenciones", comentaron.

Léonard ha sido duramente criticado en Bélgica por sus palabras sobre la homosexualidad, que este año comparó con la anorexia, y que han llevado a colectivos gais a presentar una denuncia en su contra ante un juzgado de instrucción de Brujas (noroeste de Bélgica) por una supuesta violación de la legislación contra la discriminación.

Por otra parte, ha señalado sobre el sida que es “una especie de justicia inmanente” y, sobre los casos de pederastia en la Iglesia, ha defendido que no se juzgue a los curas que no están en activo.

Estos comentarios han llevado a parte de la Iglesia belga a distanciarse del arzobispo y, a su portavoz, Jürgen Mettepenningen, a dimitir esta misma semana tras pasar sólo tres meses en el puesto.

Desde su llegada al cargo, Léonard se ha visto obligado a lidiar con el escándalo de la pederastia en Bélgica, en especial después de que el pasado mes de septiembre una comisión nombrada por la propia Iglesia presentase un informe en el que documentó al menos 475 denuncias de abusos por parte de religiosos, entre 1960 y mediados de los años ochenta, 13 de cuyas víctimas se suicidaron.

Visto en Secretum meum mihi

11 comentarios

  
Eleuterio
Esta mañana he oído en Radio María la noticia y lo que más me ha sorprendido es que, al parecer, la persona que cometió tan impresentable acto continuó unos minutos en el lugar de los hechos y luego se marcho.

Y digo que me ha sorprendido porque no me explico cómo es posible que, entre los feligreses que allí estaban no hubieran al menos dos o tres que cogieran a tal persona por el pescuezo y lo llevaran ante la policía. Es algo, verdaderamente inexplicable.
08/11/10 12:02 AM
  
asrone
Editado:

'y, sobre los casos de pederastia en la Iglesia, ha defendido que no se juzgue a los curas que no están en activo.'

(...)

Ya lo puedes borrar.


IGE: Mejor te borro el insulto.

08/11/10 1:05 AM
  
Tony de New York
asrone, y porque nadie le tiró un pastel al Cardenal Danneels si fue él quien ENCUBRIó y COLABORó con los abusos de su amigote el obispo, Roger Joseph Vangheluwe? La respuesta es que la IZQUIERDA ATEA SECULAR defiende y PROTEJE a los que son de su misma calaña.
08/11/10 1:38 AM
  
luis
Metió la pata con eso de los curas pederastas retirados. Lástima, pero metió la pata, no tiene arreglo esa declaración. Si eres políticamente incorrecto como para decir que el SIDA es un castigo inmanente, entonces también tienes que pedir pena de muerte para los curas pederastas. No vale mostrar la hilacha corporativa.
08/11/10 1:52 AM
  
percival
EFE es un desastre de agencia (como otras). ¿De cuando acá Léonard es jefe de la Iglesia en Bélgica? Si acaso de la Conferencia o Primado.
Y lo que aquí se resume forma parte de dos situaciones diversas: una es cita de un libro suyo de hace 4 años, y que habría que leer en su contexto. Y la otra es, como casi siempre, una frase extrapolada que ciertamente necesita explicación. ¡Y la ha ofrecido varias veces, intentando ventilar su ambigüedad! Pero como quiere decir verdades, ya lo han condenado al ostracismo. Que no lo defiendan sus compañeros obispos o sus fieles, cuando ya el ataque pasa de las palabras, es un indicio de lo mal que está Bélgica y de lo acertado que está él. Pero lo más preocupante es que ahora son tartas, mañana pueden ser balas.
08/11/10 2:52 AM
  
Luis Manuel
¿Pena de muerte para los pederastas? Oh my God, Luis.
08/11/10 4:48 AM
  
Esteban
Lo dice la Biblia, que se les ate una soga al cuello y los arrojen al mar

CReo que para quien mata la inocencia de un niño, ahi si aplica, es un crimen contra la humanidad
08/11/10 6:59 AM
  
Johan Liebhart
El jefe de la Iglesia católica en Bélgica, André-Joseph Léonard, que ha acaparado portadas en los últimos días por sus polémicas declaraciones sobre el sida, la pederastia y la homosexualidad, ha recibido hoy un “tartazo” en la cara mientras oficiaba una misa en la catedral de Bruselas.
Y bien merecido lo tiene!!!!
Por otra parte, ha señalado sobre el sida que es “una especie de justicia inmanente” y, sobre los casos de pederastia en la Iglesia, ha defendido que no se juzgue a los curas que no están en activo.
Vaya sentido de la justicia tienen algunos, los homosexuales como son todos malos malísimos hay que darles un escarmiento por parte de un dios que supuestamente se quedo en el AT, y los pastores de la ICAR que son todos buenos, buenisimos, que los juzgue dios cuando mueran que ya tendran suficiente.
No, y mil veces no, mientras haya justicia en este suelo que estoy pisando, se juzgará a quien haya cometido un delito, y dios que haga con ellos lo que quiera cuando lleguen a sus manos.
al menos 475 denuncias de abusos por parte de religiosos, entre 1960 y mediados de los años ochenta, 13 de cuyas víctimas se suicidaron
O sea, que en esos suicidios, la jerarquia que ocultaba esos abusos, tienen tanta culpa como quien los realizó!!! Quien son los buenos y los malos ahora???!!!
08/11/10 8:14 AM
  
Martin Ellingham
Y si no se aplica pena de muerte a los pederastas, la castración (química o quirúrgica) me parece una pena proporcionada. Pero es políticamente incorrecto decirlo.

Saludos.
08/11/10 3:22 PM
  
Johan Liebhart
Tu opinion de la castracion está muy bien Martin,de hecho se deberia hacer en todos los casos de violacion.
08/11/10 4:00 PM
  
Johan Liebhart
políticamente incorrecto
Por que???
08/11/10 4:01 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.