El hábito no hace al monje. Ni a la monja, ¿O sí?

Hermanas Dominicas de la Presentación (Quiberon, Francia)

A mí que me registren.

Y su Capilla. Viéndola, se explica todo.

¡Señor ven pronto!

Visto en: Catapulta.

20 comentarios

  
Miki V.
Anda para que no siempre estemos dando fotos y videos horripilantes: Esto pasó en Japón, feudo de Masiá ;)

http://www.youtube.com/watch?v=dbVEWKdKcDQ
17/02/10 11:47 PM
  
Esteban
La Cigueña región cuatro, con artículos tan llenos de contenido como los del susodicho señor
18/02/10 2:23 AM
  
pues anda
cantos gregorianos con ladies????
18/02/10 2:23 AM
  
refractario
No entiendo por qué este refrán se utiliza siempre para excusar o justificar la ausencia de hábito. Del enunciado no se concluye que deba dejarse el hábito sino que el hábito -por sí mismo- no hace a alguien virtuoso (aunque sí ayude a ello). ¿Siempre se ha utilizado este refrán en el sentido que se utiliza ahora?
18/02/10 4:02 AM
  
ricardo
Recomiendo entrar en Una voce Malaga, y leer el artículo del sacerdote vestido de idem, que ha levantado una parroquia en Francia volviendo a la espritualidad tradicional.
18/02/10 10:09 AM
  
Vicente
basta con que perseveren en la fe y la transmitan a los demás.
18/02/10 12:52 PM
  
caminante
Transmiten bondad y sencillez, se ve que son buenas y fieles religiosas muy alejadas del boato de las colas de 5 metros de otros.
18/02/10 12:56 PM
  
Vendetta
Jamas comprenderé esta forma de actuar, la próxima vez encarguenles a inditex la coleccion primavera-verano de la monja y el monje.
Realmente increible, lo superficial que sois, despues teneis los reaños de criticar, esto es mas grande como dirían otros que el dia del señor.
Increible pero cierto...
18/02/10 5:38 PM
  
Marta
¿Cual es el enlace de Una voce Malaga?

Por cierto, siempre me han gustado los religiosos y religiosas con hábito. Me parece que si quieren "dar servicio" es como su carta de presentación de "servicio 24h". Si nadie sabe que son religiosos no se les pueden acercar a pedir ayuda o consejo como no lo harían con un señor cualquiera de la calle...

y por supuesto igual que soy consciente de que mi estado de ánimo cambia cuando me arreglo para salir, cuando voy en bata, etc. también lo soy de que cuando una se viste con un hábito, no le hace monja, pero le ayuda a entrar en materia todas las mañanas al levantarse...
18/02/10 7:22 PM
  
Camino
Isaac, una pena penita. De la capilla... pues bueno, al menos tienen Sagrario, Cruz y Virgen María. Y tendrán por atrás unos cojines para arrodillarse a rezar, casi seguro. El pie de altar era para congraciarse con la pachamama naturaleza claro o porque el amigo arquitecto las utilizó como banco de pruebas de sus estéticas. Quiera Dios que no prediquen o no les escuchen muchos, que pase pronto el sarampión y se salve el carisma de Santo Domingo.

Tú ya has hablado a veces de la web de Divinas Vocaciones Religiosas ¿verdad? Ahí para respirar y acercarse al Señor. Otra para visitar, es que me encantan las obras, la del Monasterio de los Clear Creek benedictines, "hijo" Fontgombault.
18/02/10 9:52 PM
  
laico
No entiendo nada.¿Se puede saber qué les pasa a esas hermanas y cuál es el problema de su capilla?.
18/02/10 10:04 PM
  
Rovirosa
Comentario de laico
No entiendo nada.¿Se puede saber qué les pasa a esas hermanas y cuál es el problema de su capilla?.


Es demasiado sencilla
19/02/10 2:34 AM
  
PorcoRosso
Increible pero cierto, cuando leo estas criticas, siempre recuerdo lo de los sepulcros blanqueados que decia Jesus.
Pero el comentario de Rovirosa es impagable "Es demasiado Sencilla"...jiji..creo que así empezó el gótico y el rococo y sobre todo la persecución religiosa...
19/02/10 9:07 AM
  
Xristoforos Theotokou
¿Qué Papa dijo aquello de que para canonizar a un religioso o religiosa practicamente bastaba asegurarse de que había sido en todo fiel a la Regla que seguía?
19/02/10 10:41 AM
  
azarías
Este año se cumplen cien años del nacimiento del excepcional obispo católico ecuatoriano Léonidas Proaño (1910-1988). Lo llamaron "obispo de los indios", un paladín de la lucha por la justicia social, a favor de los empobrecidos, por los derechos humanos, por una Iglesia más Pueblo de Dios y menos jerarcocéntrica. Al igual que Dom Hélder Cámara, en Brasil (nacido un año antes, en 1909), el obispo ecuatoriano puede considerarse un procursor de la Teología de la Liberación.

Pues bien, el obispo ecuatoriano de la Diócesis de Riobamba no era un hombre que se caracterizara por un, digamos, excesivo apego a los formalismos, al hábito propio de los eclesiásticos... Y no obstante ello no le impidió ser un hombre profundamente enamorado de la causa de Jesús, cuyos predilectos son los pobres.

Obispo de la Iglesia católica pero profundamente sensibilizado con las tradiciones autóctonas de ese gran continente masacrado, solía vestir, al igual que los indígenas, el característico poncho de esos pueblos. Y fue respetuoso con las costumbres precolombianas, con la idiosincrasia de esos pueblos.

Así pues, ¿qué hay de malo en ello?, ¿la Iglesia no ha tratado -y trata- de hacer lo mismo durante su bimilenaria historia, cristianizando tradiciones orioginariamente paganas?, ¿no ha procedido exactamente igual adaptándose a múltiples realidades humanas de todo tipo en principio ajenas al cristianismo?

Pero es más, a menudo también la Iglesia se ha equivocado; por ejemplo, ha pactado con los poderosos y con tremendos males sociales, culturales,políticos, mediáticos y económicos, acaso también en nombre de una cristianización que devino en su momento, más que auténtica evangelización, opresión.

Así que me sorprende tanta insitencia en esos aspectos formales y externos (las ropas de los sacerdotes, monjas y religiosos diversos). Pero sobre todo me sorprende que se juzgue que un eclesiástico,por el hecho de no llevar hábito, el hábito ya sé que canónicamente mandado, automáticamente se convierte en eclesiástico de costumbres relajadas, poco piadoso, descreído, rebelde, disidente... Máxime cuando desde mi experiencia personal lo que sí que puedo afirmar es que la inmensa mayoría de los sacerdotes, religiosos y religiosas que yo conozco "enamorados" del hábito típico de los eclesiásticos son de mentalidad muy conservadora.

Naturalmente puede que no todos sean así, pero no tengo el gusto de conocerlos.
19/02/10 1:08 PM
  
Siderúrgico
Si estas hermanas no son capaces de obedecer en algo tan simple como llevar hábito, es que son perfectamente capaces de no obedecer en nada. Existen excepciones y razones de prudencia, pero estas hermanas no están en Corea del Norte ni en Sudán, están en Francia, un país donde casi no queda ni rastro de visibilidad católica y en el que dar testimonio por medio del hábito religioso es un signo muy fuerte.

Helder Cámara es un ejemplo de lo que no hay que hacer, la teología de la liberación ha sido condenada, malos ejemplos. ¿Qué tiene de malo exactamente tener una mentalidad muy conservadora? ¿No es acaso la misión de la Iglesia el transmitir lo que ha recibido? Es decir, "conservar" el mensaje evangélico.
19/02/10 3:11 PM
  
Hábito
¿Qué es eso de automatismos o arbitrariedades?
De la exhortación postsinodal Vita Consecrata

"Siempre, pero especialmente en la cultura contemporánea, con frecuencia tan secularizada y sin embargo sensible al lenguaje de los signos, la Iglesia debe preocuparse de hacer visible su presencia en la vida cotidiana. Ella tiene derecho a esperar una aportación significativa al respecto de las personas consagradas, llamadas a dar en cada situación un testimonio concreto de su pertenencia a Cristo.
Puesto que el hábito es signo de consagración, de pobreza y de pertenencia a una determinada familia religiosa, junto con los Padres del Sínodo recomiendo vivamente a los religiosos y a las religiosas que usen el propio hábito, adaptado oportunamente a las circunstancias de los tiempos y de los lugares. Allí donde válidas exigencias apostólicas lo requieran, conforme a las normas del propio Instituto, podrán emplear también un vestido sencillo y decoroso, con un símbolo adecuado, de modo que sea reconocible su consagración.
Los Institutos que desde su origen o por disposición de sus constituciones no prevén un hábito propio, procuren que el vestido de sus miembros responda, por dignidad y sencillez, a la naturaleza de su vocación".
19/02/10 3:15 PM
  
Hábito
Las hermanas Dominicas de la Presentación en Bucamaranga sí tienen hábito, renovado respecto al primigenio, pero digno, en mi opinión. https://presentation-op.org/Congregation/egc_07/participantes_sp.html

Bueno, las de Francia también tienen hábito, pero puede ser que lo usen sólo para rezar y la misa, como hacen algunas comunidades. Para verlas con y sin hábito.
http://acc.saintjoseph.eplume.net/wp-content/gallery/communaute/img_0590-5.jpg
http://acc.saintjoseph.eplume.net/wp-content/gallery/communaute/imgp7665.jpg
http://acc.saintjoseph.eplume.net/wp-content/gallery/communaute/imgp7565.jpg
http://acc.saintjoseph.eplume.net/wp-content/gallery/communaute/imgp7672.jpg
http://acc.saintjoseph.eplume.net/wp-content/gallery/communaute/f-m.jpg
y una que no se lo quita, parece
http://acc.saintjoseph.eplume.net/wp-content/gallery/communaute/imgp7668.jpg
19/02/10 4:02 PM
  
Tony de New York
azarías no tienes ni idea de la guerra en la que estamos.

Mientras muchas monjas mandaron al carajo los habitos, millones de jovencitas gustosas siguieron el modo de vestir de Madonna, Britney Spear y otras.

Lo mismo pasó con muchos sacerdotes y obispos que abandonaron sus sotanas pero miles de miles de jovencitos y adultos, con gusto tomaron sus ventimentas que los IDENTIFICAN como miembros de está o aquella PANDILLA (gangs).

Lo/as hijo/as de Satanas saben el VALOR que tiene ser IDENTIFICADO con lo que representan.

El espacio dejado por lo SACRO ha sido llenado por lo secular = pagano
19/02/10 10:58 PM
  
Qvo Primum
No te preocupes Tony. A leguas se ve la bandera roja que porta
Azarías . Teología de la "revolución", que promulgan la salvación
matando.
21/02/10 11:02 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.