Todo vale: Misa Criolla

Canto gregoriano y canto polifónico

La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas.

Los demás géneros de música sacra, y en particular la polifonía, de ninguna manera han de excluirse en la celebración de los oficios divinos, con tal que respondan al espíritu de la acción litúrgica a tenor del artículo 30.

Sacrosanctum Concilium, 116

Entre los cuidados propios del oficio pastoral, no solamente de esta Cátedra, que por inescrutable disposición de la Providencía, aunque indigno, ocupamos, sino también de toda iglesia particular, sin duda uno de los principales es el de mantener y procurar el decoro de la casa del Señor, donde se celebran los augustos misterios de la religión y se junta el pueblo cristiano a recibir la gracia de los sacramentos, asistir al santo sacrificio del altar, adorar al augustísimo sacramento del Cuerpo del Señor y unirse a la común oración de la Iglesia en los públicos y solemnes oficios de la liturgia.

Nada, por consiguiente, debe ocurrir en el templo que turbe, ni siquiera disminuya, la piedad y la devoción de los fieles; nada que dé fundado motivo de disgusto o escándalo; nada, sobre todo, que directamente ofenda el decoro y la santidad de los sagrados ritos y, por este motivo, sea indigno de la casa de oración y la majestad divina.

Ahora no vamos a hablar uno por uno de los abusos que pueden ocurrir en esta materia; nuestra atención se fija hoy solamente en uno de los más generales, de los más diflciles de desarraigar, en uno que tal vez debe deplorarse aun allí donde todas las demás cosas son dignas de la mayor alabanza por la belleza y suntuosidad del templo, por la asistencia de gran número de eclesiásticos, por la piedad y gravedad de los ministros celebrantes: tal es el abuso en todo lo concerniente al canto y la música sagrada.

Y en verdad, sea por la naturaleza de este arte, de suyo fluctuante y variable, o por la sucesiva alteración del gusto y las costumbres en el transcurso del tiempo, o por la influencia que ejerce el arte profano y teatral en el sagrado, o por el placer que directamente produce la música y que no siempre puede contenerse fácilmente dentro de los justos límites, o, en último término, por los muchos prejuicios que en esta materia insensiblemente penetran y luego tenazmente arraigan hasta en el ánimo de personas autorizadas y pías; el hecho es que se observa una tendencia pertinaz a apartarla de la recta norma, señalada por el fin con que el arte fue admitido al servicio del culto y expresada con bastante claridad en los cánones eclesiásticos, los decretos de los concilios generales y provinciales y las repetidas resoluciones de las Sagradas Congregaciones romanas y de los sumos pontífices, nuestros predecesores.

(…)

l. Como parte integrante de la liturgia solemne, la música sagrada tiende a su mismo fin, el cual consiste en la gloria de Dios y la santificación y edificación de los fieles. La música contribuye a aumentar el decoro y esplendor de las solemnidades religiosas, y así como su oficio principal consiste en revestir de adecuadas melodías el texto litúrgico que se propone a la consideración de los fieles, de igual manera su propio fin consiste en añadir más eficacia al texto mismo, para que por tal medio se excite más la devoción de los fieles y se preparen mejor a recibir los frutos de la gracia, propios de la celebración de los sagrados misterios.

2. Por consiguiente, la música sagrada debe tener en grado eminente las cualidades propias de la liturgia, conviene a saber: la santidad y la bondad de las formas, de donde nace espontáneo otro carácter suyo: la universalidad.

Debe ser santa y, por lo tanto, excluir todo lo profano, y no sólo en sí misma, sino en el modo con que la interpreten los mismos cantantes.

Debe tener arte verdadero, porque no es posible de otro modo que tenga sobre el ánimo de quien la oye aquella virtud que se propone la Iglesia al admitir en su liturgia el arte de los sonidos.

Mas a la vez debe ser universal, en el sentido de que, aun concediéndose a toda nación que admita en sus composiciones religiosas aquellas formas particulares que constituyen el carácter específico de su propia música, éste debe estar de tal modo subordinado a los caracteres generales de la música sagrada, que ningún fiel procedente de otra nación experimente al oírla una impresión que no sea buena.

3. Hállanse en grado sumo estas cualidades en el canto gregoriano, que es, por consiguiente, el canto propio de la Iglesia romana, el único que la Iglesia heredó de los antiguos Padres, el que ha custodiado celosamente durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos, el que en algunas partes de la liturgia prescribe exclusivamente, el que estudios recentísimos han restablecido felizmente en su pureza e integridad.

Por estos motivos, el canto gregoriano fue tenido siempre como acabado modelo de música religiosa, pudiendo formularse con toda razón esta ley general: una composición religiosa será más sagrada y litúrgica cuanto más se acerque en aire, inspiración y sabor a la melodía gregoriana, y será tanto menos digna del templo cuanto diste más de este modelo soberano.

Así pues, el antiguo canto gregoriano tradicional deberá restablecerse ampliamente en las solemnidades del culto; teniéndose por bien sabido que ninguna función religiosa perderá nada de su solemnidad aunque no se cante en ella otra música que la gregoriana.

Procúrese, especialmente, que el pueblo vuelva a adquirir la costumbre de usar del canto gregoriano, para que los fieles tomen de nuevo parte más activa en el oficio litúrgico, como solían antiguamente.

4. Las supradichas cualidades se hallan también en sumo grado en la polifonía clásica, especialmente en la de la escuela romana, que en el siglo XVI llegó a la meta de la perfección con las obras de Pedro Luis de Palestrina, y que luego continuó produciendo composiciones de excelente bondad musical y litúrgica.

La polifonía clásica se acerca bastante al canto gregoriano, supremo modelo de toda música sagrada, y por esta razón mereció ser admitida, junto con aquel canto, en las funciones más solemnes de la Iglesia, como son las que se celebran en la capilla pontificia.

Por consiguiente, también esta música deberá restablecerse copiosamente en las solemnidades religiosas, especialmente en las basílicas más insignes, en las iglesias catedrales y en las de los seminarios e institutos eclesiásticos, donde no suelen faltar los medios necesarios.

5. La Iglesia ha reconocido y fomentado en todo tiempo los progresos de las artes, admitiendo en el servicio del culto cuanto en el curso de los siglos el genio ha sabido hallar de bueno y bello, salva siempre la ley litúrgica; por consiguiente, la música más moderna se admite en la Iglesia, puesto que cuenta con composiciones de tal bondad, seriedad y gravedad, que de ningún modo son indignas de las solemnidades religiosas.

Sin embargo, como la música moderna es principalmente profana, deberá cuidarse con mayor esmero que las composiciones musicales de estilo moderno que se admitan en las iglesias no contengan cosa ninguna profana ni ofrezcan reminiscencias de motivos teatrales, y no estén compuestas tampoco en su forma externa imitando la factura de las composiciones profanas.

6. Entre los varios géneros de la música moderna, el que aparece menos adecuado a las funciones del culto es el teatral, que durante el pasado siglo estuvo muy en boga, singularmente en Italia.

Por su misma naturaleza, este género ofrece la máxima oposición al canto gregoriano y a la polifonía clásica, y por ende, a las condiciones más importantes de toda buena música sagrada, además de que la estructura, el ritmo y el llamado convencionalismo de este género no se acomodan sino malísimamente a las exigencias de la verdadera música litúrgica.

(…)

Motu Proprio Pío X: Sobre la Música Sagrada.

Visto en: Rorate Caeli.

9 comentarios

  
Miki V.
*modo Chavez on*

¡Fascista! ¡Imperialista! ¡EXPROPIESE! ;)

*modo Chavez off*

Menos mal que el zeitgeist se ha ido para otro lado, porque madre mía como ha dejado el patio...
12/02/10 9:03 AM
  
Maricruz
Recuerdo hace algunas décadas, cuando no poseía la formación que tengo ahora en Liturgia, cuánto me gustaban estas misas.

Recuerdo una particularmente a la que asistí en Lima, Perú cuando anduve por allá de visita y otra en Nicaragua tras la revolución sandinista. Sin duda, estas dos misas con esta música, me hicieron poner la piel de gallina, pero tiene razón el Magisterio y los teólogos que apoyan el sentido del Misterio en la Liturgia: la música no sacra en misa recuerda y revitaliza no más que nuestra humanidad, dejando de la lado nuestra semejanza con la divinidad, en cambio, la música sacra funde y eleva lo humano y lo divino en nosotros, a eso deberíamos aspirar.
12/02/10 9:47 AM
  
Luis López
Bueno, yo creo que no es irreverente que unos señores ataviados con trajes típicos del país, en un momento de la Santa Misa, reciten el bellísimo himno a la caridad de 1 Cor. 13. Es una buena preparación -a mi juicio- para el momento más solemne de la celebración, el momento de la Consagración. No veo nada que sea irrespetuoso.

Ciertamente todas las virtudes de la música religiosa se concentran "en grado sumo" -como dice y bien el Motu Propio de San Pío X- en el Gregoriano, pero ello no excluye que -con respeto y fervor- puedan introducirse cánticos tradicionales, ajustados por supuesto sobre todo en cuanto a contenido a la trascendencia del oficio litúrgico. En cuanto a los vestidos folclóricos de los músicos, estimo que no faltan el respeto a la ceremonia. Son meros músicos, no son concelebrantes.

Y qué quiere que le diga. Tras oir el himno paulino se me han venido lágrimas a los ojos.

No, sinceramente, no lo veo mal.
12/02/10 9:56 AM
  
Pedro
Y todavía hay quien insiste en que no le parece mal. Pues a la Iglesia le parece mal, el canto litúrgico es el gregoriano y la polifonía clásica y ya está. Nada más. Y hay unas vestimentas específicas para el coro, no lo que a unos les de por ponerse.

Un vídeo ilustrativo sobre la buena música litúrgica, de la catedral de Westminster:

http://www.youtube.com/watch?v=9jNVK9TqLRY
12/02/10 11:10 AM
  
Hipoteques
Bueno, en realidad, esto es un concierto con misa al fondo.
12/02/10 12:13 PM
  
asrone
http://es.wikipedia.org/wiki/Ariel_Ram%C3%ADrez

http://www.arielramirez.com/biog.htm
12/02/10 12:28 PM
  
José Ángel Antonio
Pues me parece una canción preciosa y muy ungida por Dios. Para acabar de juzgar si es apropiada, deberíamos ver el efecto en los feligreses, si los edifica en la fe, pero sospecho que sí. A mi me ha encantado. A ver, los del "sólo se puede cantar gregoriano y polifonico en misa" que lo argumenten con el Código de Derecho Canónico. Eso del "Solo Gregoriano" me parece tan inventado com el "Sola Fide" y "Sola Scriptura" de los protestantes. No es lo mismo decir "el gregoriano es propio del rito romano" que "solo el gregoriano se permite para el rito romano". Hay gente que se inventa las denuncias cuando no tienen a quién denunciar y consideran al reo culpable antes de juzgarlo. [Espero que Isaac no me censure, que mis últimos 4 mensajes nunca llegaron a aparecer en su blog].
12/02/10 3:51 PM
  
Tulkas
Lo de "sólo gregoriano" o "sólo polifonía" es MENTIRA.
La Sacrosanctum Concilium desea claramente que "se oiga la voz del pueblo en la Iglesia".


De hecho, señores míos, distingamos un poco. El desarrollo histórico del gregoriano contiene en sí mismo ciertos detalles que hoy día nos rechinan. ¡NO lo olvidemos!

Por ejemplo, ¿sabe alguien lo que es un Gradual?

Vale. Pues un gradual es un Salmo mermado, cercenado, en aras sólo del lucimiento artístico de la Schola y del Solista. ¡Que bien hizo el Novus Ordo al restaurar el Salmo Responsorial, de acuerdo a la Sacrosanctum Concilium!

No, no, no absoluticemos lo que no conocemosa fondo. Especialmente cuando la Iglesia no lo absolutiza.
12/02/10 11:32 PM
  
ana
Estoy leyendo todos estos comentarios y me parecen de otro siglo cuando la Iglesia en nombre de Jesùs perpetró los abusos y barbaridades que todos conocemos.
La ofrenda que agrada a Dios es la que viene de un corazòn limpio y si esos hombres estàn cantando para Dios y lo hacen con sus mejores trajes tìpicos, sus mejores guitarras, y sus mejores voces, creo que Dios debe estar muy agradado con su ofrenda, y muy entristecido con quienes juzgan a sus hermanos creyendo ser dueños de la verdad. Asì no tenemos un espìritu como el que pide Jesùs.
14/02/10 6:19 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.