Monseñor Asenjo recibe en audiencia a Una Voce Sevilla

El 18 de noviembre nuestro Arzobispo, D. Juan José Asenjo, recició en audiencia a una delegación de Una Voce Sevilla. Durante la entrevista, de más de una hora, estuvimos hablando de la liturgia gregoriana en la Archidiócesis. Una Voce Sevilla tuvo la oportunidad de explicarle al nuevo Arzobispo de Sevilla la trayectoria de nuestra asociación y sus labores en favor del conocimiento y difusión de la Misa gregoriana en nuestra ciudad. En un clima de sincera cordialidad, Monseñor Asenjo escuchó con atención nuestras inquietudes y nos aconsejó sobre algunos aspectos de nuestro trabajo. Desde aquí agradecemos al Arzobispo su deferencia para con nuestra asociación y pedimos al Señor por que su gobierno sea fructífero en Sevilla, y porque todos colaboren con él lealmente.

Fuente: Una Voce Sevilla.

6 comentarios

  
TULKAS
Muy bien.

El siguiente paso de Una Voce puede ser "el asalto" a la catedral.

¿Cuánto tiempo hace que no os fijais en la estructura de una catedral española?

Las catedrales españolas, a diferencia de las europeas, tienen tres características peculiares:

a-Coro en el centro de la nave central y no delante o detrás del presbiterio. Este hecho, no cabe duda, es una gran molestia porque impide grandes congregaciones de fieles a no ser que se coloquen en el presbiterio. Pero no es éste el problema.

b-Tamaño generalmente más reducido que el las catedrales europeas. Tampoco es el problem.

c-Heterogeneidad estilística, fundamentalmente por la gran acumulación de capillas radiales en la girola o laterales a lo largo de las naves.

Actualmente la mayor parte de estas capillas NO SE USAN PARA NADA, de hecho suelen estar cerradas por rejas y no son accesibles.

En algunos casos como en Santiago, Ávila, Salamanca, estas capillas son verdaderos pequeños templos anejos al cuerpo de la catedral.

Puede que una manera de revitalizar estas capillas es asentando en ellas las comunidades de fieles que celebran por el rito extraordinario.

Ya que una de las razones por las que se han dejado de usar ha sido por la desaparición de las misas sin pueblo y porque muchas veces un altar de cara al pueblo no cabe o estorbaría.
21/11/09 12:02 AM
  
Tulkas
Corrijo.
En Santiago sí se usan.
En la gran capilla neoclásica de la nave norte hay exposición permanente del Santísimo.

En la Corticella hay horario de misas.

En la del Pilar hay que pedir permiso previo para celebrar y en general está cerrada.
21/11/09 12:03 AM
  
Tulkas: EJEMPLO
Voy a poner el ejemplo de la catedral de Ávila cuya estructura estudié en su tiempo debido a su complejidad.

Tiene la catedral bajo las torres sendas capillas, una de ellas no utilizable por servir de acceso al claustro y al museo. La otra, sin altar aunque consagrada, probablemente no se emplee litúrgicamente desde la Edad Media, en ese tiempo no formaba parte del interior de la catedral, porque el tramo más occidental de la nave era un nártex incluído en el cuerpo de la nave en el siglo XV siendo Juan Guas el arquitecto de la reforma.

La nave sur no tiene capillas al estar adosado el claustro a ésta.

Los tres tramos de la nave norte están ocupados por dos capillas, una de las cuales se empleaba hace pocos años como lugar de la reserva y de adoración del Santísimo Sacramento. Tenía dispuestos unos bancos en frente, en la nave lateral con la reja generalmente cerrada.
La otra capilla consta de una pequeña tribuna y cupulilla, altar no reformado y retablo: no utilizada seguramente desde hace décadas.

El irregular crucero, víctima del cambio de plan arquitectónico que aconteció en la segunda mitad del siglo XIII dispone de cuatro capillas.
Dos de ellas, hacia oriente, no son sino absidiolos de escasa profunddidad en el que se albergan imágenes.
Los tramos de bóveda del crucero hacia occidente, de la misma anchura y altura que cada uno de los tramos de bóveda de las naves laterales tienen retablo, pero no altar, que necesariamente hbría de mirar hacia el oeste y probablemente nunca se hayan utilizado como tales.

La girola consta de nueve capillas radiales absidiales, de pequeña profundidad, cuya iluminación original a través de pequeñas ventanas abocinadas ha sido las más de las veces sustituída por grandes ventanas de medio punto. De éstas al menos tres tienen altar, ad orientem, y tampoco se emplean.

Adosadas a ambos lados de la cabecera están la capilla neoclásica de san Segundo, anexa y a la que se accede por un pasillito, que se emplea habitualmente por guardar las reliquias del santo.

Al norte está la capilla de los Velada, cuyas obras se extendieron hasta el siglo XIX, amplio recinto anexo al cuerpo de la catedral a cual se accede desde unade las capills radiales. Recientemente restaurado no conozco el recinto directamete e ignoro si se usa.

Como vemos, cualquiera de las cuatro capillas grandes mencinadas: san Segundo, los Velada y las de la nave norte, podrian acoger el rito extraordinario de haber en Ávila fieles que lo solicitaran.

Propongo más todavía: de haber en la ciudad una comuniad suficiente de católicos de rito oriental, otra de ellas podría albergar este rito.

A LAS CATEDRALS, O SE LAS DA VIDA, O TERMINARÁN EN MANOS DEL ESTADO PORQUE AL FIN Y AL CABO ES EL ESTADO EL QUE SUELTA EL DINERO CUANDO HAY QUE REPARARLAS.

NB - recientemente se ha reparado el órgano del siglo XIX en esta catedral, de lo cual enormemente me alegro.
21/11/09 12:34 PM
  
Isaac García Expósito
Tulkas: muy interesante tu idea.
21/11/09 1:04 PM
  
Tulkas
Tú mete en una catedral el Rito Extraordinario en su forma actual: promovido y apoyado por un grupo suficientede fieles y ¿sabes lo que pasará?

Te lo digo yo paso por paso:

a-inicialmente se celebrará sólo misa recitada a una hora improcedente (los domingos 8 am o los viernes 22 pm)

b-seguidamente de la comunidad Usus Antiquor saldrán algunos que ademá del rito, quieren recuperar la música: ya tenemos coro

c-en tercer lugar se recuperará algún órgano o armonio del templo para el Rito Extraordinario

d-en cuarto lugar nos vamos dando cuenta que los tres bancos no son suficientes: ponemos sillas

e-en quinto lugar nos vamos dando cuenta de que las sillas ya no son suficientes: de pie la gente

f-en quinto lugar editamos libritos con el rito traducido en una columnay en latín en la otra

g-en sexto lugar ya la hora cambia y la misa es el domingo a las 10 am

i-seguidamente ¡la gente canta! sí, sólo la missa de Angelis, pero comparado con la otra liturgia en la que nadie canta nada!!!

j-imediatamente resulta que va más gente a ésta que al Novus Ordo

k-bueno, dejemos también elaltar mayor para Usus Antiquor...

ESTOS EVENTOS NO VAN A SUCEDER POR LAS BONDADES DEL RITO EN SÍ MISMO. VAN A SUCEDER POR LA EXISTENCIA DE UNA COMUNIDAD COMPROMETIDA QUE ESTÁ DETRÁS DEL RITO.
21/11/09 1:32 PM
  
Tulkas: ilustráción
http://www.obav.es/catedral/pc3.htm
21/11/09 5:18 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.