El Cardenal de Sevilla y Chaves (Manuel)

Entrevista publicada en El Diario de Sevilla, el pasado mes de Agosto.

–Pasemos a la política. Usted ha tenido muy buenas relaciones con Manuel Chaves, en sus 19 años de presidente de la Junta. ¿Qué opina de él?

–El presidente Chaves ha estado mucho tiempo en su cargo de la Junta de Andalucía y su gestión ha sido reconocida como eficaz. Chaves estuvo después de otros presidentes que duraron menos tiempo y potenció la autonomía, que era una nueva forma de vivir en España. Chaves trabajó y se acercó a todas las instituciones. En su honor, debo decir que siempre me escuchó y también a los obispos de Andalucía. En algunas cuestiones estuvimos de acuerdo, aunque otros temas no se resolvieron.

–¿Cuáles han sido las principales discrepancias?

–En los temas culturales normalmente estábamos de acuerdo, pero a veces no, sobre todo en patrimonio, por el importe de las restauraciones y cosas así. En temas educativos no se puede negar lo que han mejorado los colegios, de cómo estaban a cómo están, eso tiene mérito, pero todavía no hay un pacto educativo que permita a los padres elegir centro para sus hijos. En Sanidad, pues los hospitales también han mejorado muchísimo en estos años, pero quizá en algunos temas de investigación bioética hubiera sido necesaria más calma. Las nuevas investigaciones nos dan la razón, como en el caso de las células madre que se pueden obtener por otros métodos. A veces querer ser los primeros nos lleva a ser los últimos en criterios éticos.

–¿Cree necesaria la alternancia?

–Las alternancias políticas tienen sus ventajas. Pueden ser un estímulo recíproco entre los partidos para no dormirse en los laureles. Ante todo, me gustaría que los partidos respetaran la vida democrática y lo que dice la Constitución, en temas como la libertad religiosa, cumpliendo los derechos que tiene la Iglesia por ser mayoritaria la religión católica.

–¿Pero le gustaría una alternancia en Andalucía?

–No me disgusta la alternancia. Aunque también estaría bien que no fuera sólo entre dos partidos.

–Se le suele considerar como un cardenal del sector progresista. ¿Le parece bien esa etiqueta?

–Las personas que dicen “somos el progreso” me parecen un poco ridículas. A lo mejor es preferible ser conservador en unas cosas y avanzado en otras, o mejor estar acorde al momento que te toca vivir. Pero no me desagrada que me llamen progresista. Aunque yo soy más clásico que un cuarteto de cuerda de Haydn.

–¿Es también más blando que otros obispos en temas conflictivos con el Gobierno socialista?

–Una cosa es la blandura y otra la firmeza. A lo mejor he podido ser muy blando en las formas, pero muy firme en las convicciones. Soy enemigo de la violencia en todos los aspectos, incluida la violencia verbal.

(…)

–¿Qué opina de los obispos vascos?

–Hacen una gran labor de pacificación. Los obispos vascos hacen un trabajo increíblemente positivo, con un gran sufrimiento. Yo he pasado muchas horas con ellos. Puedo decir que monseñor Setién me habló de muchas cosas, de sus dificultades, porque no siempre fue comprendido. La labor de los obispos vascos, con su serenidad, ha sido y es admirable.

Andalucía, en la actualidad, tiene una tasa de paro del 25′41 % de la población activa (998.700 desempleados), de hecho bajo la férula de Chaves, se ha pasado de 625.000 a 998.700 desempleados. La tasa de abortos se ha duplicado en los últimos diez años. Aquí, la Junta de Andalucía subvenciona a las clínicas abortistas, la píldora del día después se toma como las chucherías.

Eso por no hablar de la corrupción existente en dicha comunidad autónoma, como los últimos denunciados: el caso Matsa y el caso Mercasevilla.

Sin embargo, para el Cardenal de Sevilla:

El presidente Chaves ha estado mucho tiempo en su cargo de la Junta de Andalucía y su gestión ha sido reconocida como eficaz

Un mundo feliz.

17 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
El presidente Chaves ha estado mucho tiempo en su cargo de la Junta de Andalucía y su gestión ha sido reconocida como eficaz

________

¿Reconocida como eficaz por quién? Por quienes les han votado. El cardenal de Sevilla no instituye al Presidente de la Junta. El que ocupa esa magistratura es porque lo han votado en las urnas.
15/09/09 4:26 PM
  
Isaac García Expósito
Anfibología. También se podría decir:

¿Reconocida como eficaz por quién? ¿Por quiénes les han votado?

Tras veintisiete años, nivel cero de crítica. De esos polvos, estos lodos.
15/09/09 5:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Obviamente, por quienes le han votado una y otra vez. Supongo que si considerasen ineficaz su gestión, los electores no le votarían ininterrumpidamente. ¿Qué culpa tiene de eso un Obispo? En muchas regiones de España el PSOE parece tener una reserva de votos...
15/09/09 5:38 PM
  
Isaac García Expósito
El que no tiene la culpa soy yo. También es obvio.

Lo que pasa es que, claro, uno cree en lo del Pastor, las ovejas, etc.

Y si él, que tiene autoridad para hablar, a la pregunta de "¿qué opina de él (Chaves)?" hace un arabesco y dice que "su gestión ha sido reconocida como eficaz", para a continuación soltar lo de la educación, la sanidad, etc., pues qué quiere que le diga.

Matrix.
15/09/09 5:57 PM
  
Atilano
«No se puede negar lo que han mejorado los colegios, de cómo estaban a cómo están, eso tiene mérito».
Pues según el informe PISA, los alumnos andaluces tienen los peores resultados de España en las tres áreas evaluadas (Matemáticas, Lectura y Ciencias). En las tres quedan también por debajo de la media de los 30 países de la OCDE. En Lectura quedan por debajo de la media mundial (referida a una muestra de 57 países). Se aprecia una fuerte caída del nivel de comprensión lectora en los últimos 15 años (ya gobernaba Chávez).
Pues sí que tiene mérito, Eminencia.
15/09/09 6:13 PM
  
Timoteo
Aqui de lo que se trata es de dar palos al Cardenal. Como de costumbre...

Un poco de seriedad, comprensión y conocimiento.
15/09/09 6:21 PM
  
Isaac García Expósito
Timoteo: los datos de Andalucía son incontestables.
15/09/09 7:15 PM
  
Pedro F. Barbadillo
¡Qué mal estamos que hay que gente que no comprende que NO puede ser "eficaz" la gestión de un gobernante que deja una tasa de paro del 25% de la población activa o que ha permitido que la tasa de abortos se duplique -lo que debería de ser un escándalo para todos, cristianos o no!

Una cosa es que el arzobispo de Sevilla quiera ser amable en su despedida -a Jesucristo, San Pedro y San Pablo, la amabilidad con los pecadores nunca les cerró la boca- y otra que pase el cepillo.

Dios mío, qué pastores tenemos: son funcionarios del Régimen.

¿Que mucha le gente le vota a Chaves? ¿Y qué tiene eso que ver para alterar los hechos? ¿Es que la gente no puede equivocarse o estar comprada o manipulada?

También mucha gente votó a Felipe González en 1993 y 1996 cuando se conocían sin ninguna duda las implicaciones de su Gobierno en la corrupción y los GAL.
15/09/09 7:17 PM
  
Atilano
El fracaso escolar en Andalucía, entre 2000 y 2006, ha subido del 26 al 38%, pasando de un nivel similar a la media de España a estar cuatro puntos por encima. Este índice mide el número de alumnos que no llegan a terminar la enseñanza obligatoria.

Para resolver el problema, el Gobieno Chaves ha pretendido implantar un plan de incentivos que premiaría (con hasta 7000 euros en cuatro años) a los profesores que aprobasen a más alumnos. Una forma de maquillar las cifras sin necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza. De hecho en Andalucía ya se está regalando el aprobado, según demuestra el informe PISA. Los sindicatos de profesores lo han rechazado.

«No se puede negar lo que han mejorado los colegios, de cómo estaban a cómo están». Ya te digo, Amigo.
15/09/09 7:45 PM
  
ricardo
Es un vendido.
15/09/09 10:05 PM
  
Francisco.
Yo creo que deberían crear la Consejería de Asuntos Religiosos y dársela a personas como Monseñor Amigo y tantos otros. Todos funcionarios, ya casi lo son. Y dedicarse a bodas, bautizos y comuniones, y cofradías culturales a gogó. Las iglesias serían centros artísticos para potenciar el turismo cultural. CCOO y UGT podrían dar cursillos sobre costalerismo, hombres de trono, la respiración adecuada del nazareno, higiene y seguridad de la procesión. El aceite de oliva y sus ventajas en la Semana Santa... El poder antiinflamatorio de las torrijas, postres multiculturales....
Son mucho más que tibios...¡Menudos Pastores! En Andalucía vamos bien servidos y en el resto de España, no estamos mal tampoco. ¡Qué tropa!
15/09/09 10:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Que mucha le gente le vota a Chaves? ¿Y qué tiene eso que ver para alterar los hechos? ¿Es que la gente no puede equivocarse o estar comprada o manipulada?
____

Claro que puede estar equivocada. ¿Quién pone eso en duda? Pero el hecho es que lo han votado. Y por eso era Presidente de la Junta. Incluso el Cardenal más combativo con el gobierno de turno tendría que aceptar que los resultados de las urnas son los que son.
15/09/09 11:57 PM
  
Myrna
Vamos a ver. Yo como andaluza tampoco pienso que es mi culpa. Pero me parece que estoy más por lo que dice éste Cardenal.

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, aseguró ayer que «la Iglesia necesita hoy obispos santos y creíbles».

Y yo añadiría con calzones... ¿como no van a ir muchos a la perdición con tanto pastor escrupuloso?
16/09/09 4:23 AM
  
José Ángel Antonio
Chaves no es presidente desde siempre porque muchos le votaran.

Lo es, porque muchos NO VOTARON una alternativa.

Muchos que se quedaron en casa. Muchos perezosos. Muchos que no creen en la vida política. Muchos que desconfían del PP y se niegan a votar tapándose la nariz. Muchos que, en toda su vida, se limitan a "ir a mis cosas".

Si hubiera una alternativa suficientemente digna Y si se animara a los desencantados de la cosa pública a participar en las elecciones, podrían cambiar las cosas.

Resumiendo: el problema no es solo que mucha gente (engañada o interesada) vota a Chaves, sino que, además, otra mucha gente PASA de la política. Los pasotas también son parte del problema de este país.
16/09/09 9:57 AM
  
Pedro F. Barbadillo
Vamos a ver Guillermo Juan Morado si lo entiende: una cosa es que Chavas presida la Junta porque el PSOE ha sido el partido más votado en las elecciones y otra que su gestyión sea "eficaz". Lo uno no quita lo otro. Lo que le reprochamos al cardenal Amigo es que dé la impresión de que como Chaves ha gobernado mucho tiempo su gestión necesariamente es "eficaz".

ZParo es el político más votado la historia de España. ¿Es "eficaz" su gestión?
16/09/09 10:42 AM
  
Guillermo Juan Morado
"El presidente Chaves ha estado mucho tiempo en su cargo de la Junta de Andalucía y su gestión ha sido reconocida como eficaz".
____________________
Yo entiendo que esta frase es similar a esta otra: "El residente Chaves ha estado mucho tiempo en su cargo de la Junta de Andalucía [añado: porque lo han votado y vuelto a votar] y su gestión ha sido reconocida como eficaz [por lo menos por sus votantes]".

Y esto no dice nada ni a favor ni en contra de la eficacia OBJETIVA del gobierno de Chaves.
16/09/09 11:57 AM
  
Myrna
Yo también comprendo que sus votantes piensen que este señor ha sido eficaz. Votantes como los beneficiados del PER (tengan o no otro trabajo), o como cualquier enchufado como la flamencóloga ministra de no sé qué igualdad y que encuentra alto empleo para detrimento y perdición de los no nacidos y mi estómago.
No olvidemos tampoco esa cantidad de votantes que son sus amigos y familiares, lejanos o cercanos, que son también votantes y disfrutan del nepotismo “eficaz” de Manolo el autócrata.
Con todo mi respeto padre. Que digan ésta gente arriba y buena cantidad que odia a Dios y su Iglesia que éste reyezuelo y su desgobierno ha sido eficaz lo entiendo pero que lo diga el Cardenal...
Otra cosa es que los andaluces y españoles en general, nos merezcamos tal predicamento y el Cardenal así lo entienda.
17/09/09 3:33 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.