Epidemias

Vivimos en unos días que pasarán a la historia, no sé si como los de la pandemia COVID o la histeria COVID; el tiempo nos lo dirá. Lo que está claro es que no es la primera vez que la humanidad se enfrenta a situaciones como la que nos ha tocado vivir. Es un lugar común que en las conversaciones salga el recuerdo de la peste (negra) tal es el trauma que supuso a los europeos. Pero lo asociamos a algo medieval y superado y es más un ejemplo, como la fiebre española, de lo que fue y no volverá (quizá seamos unos ilusos).

En 1854, durante el verano, Londres sufrió una devastadora epidemia. Una ciudad populosa, muy grande, con un defectuoso sistema de alcantarillado y escasas medidas de higiene generales, era un perfecto lugar para que se extendiese una epidemia de cólera. Aun cuando la enfermedad era conocida y no resulto sorprendente su llegada, no se conocía ni qué lo causaba ni cómo se transmitía.

Pero en esta ocasión dos hombres juntaron sus talentos para lograr dar con las claves del misterio. Una fuente bombeaba agua contaminada por heces humanas de un infectado y de dicha fuente bebió muchísima gente, que contagiada moriría en horas. Bastan 100 millones de bacterias para enfermar de manera mortal a un sujeto. Y tal cantidad de bacterias en un vaso de agua no se percibe ni en el aspecto, ni en el olor ni en el sabor.

Un médico con un espíritu especialísimo, irredento que no se arredró pese a ir contra la opinión general de que la enfermedad era debido a los miasmas (aires contaminados) y un sacerdote que conocía el barrio pues era el párroco, con un gran conocimiento de la gente que vivía y moría en aquellas pocas casas del Soho, lograron establecer el cómo y el porqué.

Si no enterramos nuestros talentos por miedo y los ponemos al servicio del acervo humano, podemos lograr grandes cosas. La investigación de esos dos hombres supuso al de un tiempo la definición del concepto de enfermedad infectocontagiosa y la organización de la salud pública y la mejora de los sistemas de drenaje y toma de agua. Fue un pequeño brote, muy agresivo, que apenas supuso 616 muertes. Pero su gran trabajo resulto un avance enorme para el saber humano, para una vida mejor.

Quizá pueda hacer torcer el gesto un tanto al lector la opiniones personales del autor, sus puntos de vista que podríamos considerar las de un progre norteamericano y que afloran de vez en cuando en un texto, por otra parte, muy interesante.

JOHNSON, Steven

El mapa fantasma: la epidemia que cambió la ciencia, las ciudades y el mundo moderno

Capitán Swing, 2020

98 comentarios

  
Palas Atenea
La Gripe de 1918, mal llamada Gripe Española, otro misterio como el coronavirus. Según la Wikipedia mató de 20 a 40 millones de personas, pero:
-No hay estadísticas que lo avalen.
-Los periodistas de la época no hablan de ella. Chesterton era mayor, Wenceslao Fernández Flórez también, Unamuno ni te cuento, que también era articulista, y así muchos más que conozco y he leído. Ninguna referencia.
-Mis abuelos nacieron en la década de 1890, excepto uno que nació en 1889, tenían hermanos, tíos-abuelos que conocí. También conocí a personas de su edad que, siendo otra época, me contaron sus vidas; cuándo se casaron, de qué familia procedían, etc...Mi padre tenía tres años en 1918 que, aunque no recordara nada tenía que haber recogido relatos terroríficos de una pandemia de esas características. Nadie me habló para nada de ninguna pandemia ni de nadie de su entorno que hubiese muerto por ella.
Me enteré de que esa gripe había existido de manera casual hace unos 20 años.
Algo no cuadra.
Y, sin embargo, todo el mundo parecía estar preocupadísimo por la tisis-de tisis si que conozco muertos-pero de la gripe ni palabra: "Mi padre murió de tuberculosis", "mi amiga estuvo en un sanatorio", "mi hermanito escupía sangre". La tuberculosis aparecía en todos los relatos de manera recurrente hasta la postguerra en los años 40; la gripe ni una sola vez en boca de nadie. Todavía estoy esperando que me aclaren este misterio.
21/08/20 6:38 PM
  
Palas Atenea
Hay que tener en cuenta que yo nací en 1944, así que de tan brutal evento solo habían pasado 26 años y las personas que lo vivieron-tomando como referencia 1900-tenían 8 años cuando empezó la famosa gripe y cuarenta y cuatro cuando nací yo. ¿Se les habría olvidado algo tan crucial teniendo en cuenta, además, que España no participó en la Gran Guerra y por lo tanto ésta no pudo tapar los efectos de la gripe? ¿por qué hablaban de las levas que se hacían para la Guerra de Marruecos, de la Semana Trágica, de la tuberculosis y de otros traumas vividos y la gripe se les olvidó?
21/08/20 6:48 PM
  
gringo
¿Cómo que no hay estadísticas que avalen los millones de muertos por gripe española?
En el s.XX ya había censos fiables.
Y si se busca en la prensa de la época, se encuentran referencias.
Se le conocía en Madrid como "fiebre de los tres días" y en provincias como "gripe madrileña".
Por ejemplo en el Correo de Zamora y el Heraldo de Zamora, los diarios más importantes de la prensa local de 1918 en esa provincia, se informa de la misa multitudinaria que ordenó el obispo de la diócesis ante la epidemia, para pedir la intercesión de San Roque, y la posterior procesión para pedir lo mismo a la Virgen del Tránsito, ambos eventos en contra del criterio del gobernador civil, Pero claro eran otros tiempos y haber quién le prohibía a un obispo sacar a la Virgen en procesión en medio de una pandemia.
Y lo que se consiguió fue que la tasa de mortalidad de la capital zamorana fuera del 5%, cuando en Madrid era del 0,4%.
El número oficial de muertos por la gripe en la ciudad de Zamora fue de 979.
Supongo que teniendo en cuenta que después vino la Guerra Civil y luego la Mundial y la posguerra de ambas, bastante desgracias presentes tenían los españoles como para recordar la epidemia de gripe.
21/08/20 8:31 PM
  
Gris Funcionario
Palas Atenea

Igual que ahora la mayor parte de las muertes por gripe se producían por infecciones bacterianas que se adquieren cuando se está convaleciendo de la gripe. Muchas veces la gente se moría muchos meses después de haber cogido la gripe después de muchas infecciones y complicaciones. Todavía no había antibióticos, ibas acumulando una infección sobre otra hasta que llegabas a un punto sin retorno.

Por ejemplo los santos Franciso y Jacinta Marto enfermaron en esa epidemia en 2018 pero San Francisco murió en 2019 y Santa Jacinta en 2020, los dos por complicaciones tras haber sufrido la gripe.

Quizá algo de aquello quedó en nuestras abuelas, preocupadas siempre por esos fríos y esas pulmonías, aunque la gripe en sí solo fuera recordada en estadísticas o en la historia de la medicina.
21/08/20 8:35 PM
  
Carmen L
Sra. Palas, tal vez sea parte de la leyenda negra, tal vez la gripe de 1918, ocurrió en otra parte y murieron los millones que dicen, pero no en España. Seguramente en algún país anglosajón. Y siguieron extendiendo la leyenda negra, poniéndole el adjetivo española
21/08/20 8:36 PM
  
Palas Atenea
Gris Funcionario: Precisamente los santos Francisco y Jacinta Marto son las dos únicas personas de las que tengo constancia que murieron por esa gripe. Una gripe de tal magnitud que produce una cantidad de bajas tal no es una gripe cualquiera y, si nadie le dio importancia hasta el punto de no recordarla, sería porque no cayeron como moscas.
Si estaban obsesionados-porque era una obsesión-con la tisis igualmente podían estar obsesionados por unas fiebres que matan.
Gringo: No hay censos fiables ni ahora, según el pakistaní que tiene la tienda de ultramarinos pegando a mi casa, no hay coronavirus en Pakistán. ¿Los censos de Pakistán son fiables? ¿Eran fiables los censos de la URSS en 1918? Se registra una hambruna en Rusia en 1922 que mató a un millón de personas, puede que fueran las secuelas de la gripe.
La Guerra en España fue en 1936, pero eso no evitó que varias personas me contaran que estuvieron en Marruecos en los años 20 y me pormenorizaran la campaña con bastantes datos. Esas personas no combatieron en la Guerra Civil, pero ésta no hizo que se olvidaran de que habían combatido en África. Lo mismo que la II GM tampoco hizo olvidar a la I.
Ahora resulta que se murieron en Zamora por la procesión. ¡Qué bien!
Mi familia en aquel tiempo vivían en Málaga y en Guipúzcoa y a lo mejor es que no sacaron la Virgen.
Carmen: Aquí no se trata de leyenda negra, puede que hubiese algún otro país más afectado que España pero esa cantidad de millones de millones de muertos que se le atribuye a la Gripe de 1918 es desorbitada para que la población se olvide de ella. No cuadra.
21/08/20 10:42 PM
  
Palas Atenea
En mi familia no hubo tuberculosos, ni en la rama paterna ni en la materna, de manera que no fue para nosotros un problema pero, aún así, la dichosa enfermedad formaba parte de todas las conversaciones porque era la vecina, el cuñado, el conocido o el lechero. Hubo un hombre que me llegó a decir que, era tal el temor, que él con 16 años ahorró dinero, se fue a un médico y le dijo que le hiciera un reconocimiento a fondo por si acaso. Todo el mundo conocía a montones de personas con esa enfermedad más o menos grave y estaba en todas las bocas y en los más oscuros temores.
¿También había un censo de personas afectadas por esa enfermedad? Porque eran muchas y, como no se trataba de ninguna epidemia, se venía arrastrando desde "La Dama de las Camelias", por poner un famoso ejemplo.
21/08/20 11:00 PM
  
Oscar
Si es la primera vez en la historia que la humanidad se enfrenta a una pandemia donde se confina a la gente sana, y con más medios médicos que nunca.
Y también va a ser la primera vez en la historia donde España termine el año de la pandemia con 100 mil muertos menos que las 400 mil defunciones de los años anteriores.
Será la primera vez en la historia donde gente sola paseando por el campo, o en su propio coche, lleve bozal. Quizá nunca más un ciclista en la carretera me vuelva a increpar para que me ponga el bozal mientras caminaba solo por el arcén.
La televisión, de la que ya advertía de su horror el padre Pio, y haberse quedado sin pastores, ha dejado a los pobladores de España como perrillos con bozal y sin pasor. Lo único que me extraña es que las fuerzas del mal, habiendo comprobado en que han quedado los pobladores de España, estén cada vez más nerviosos: Creo que huelen la resistencia de los seguidores de Cristo en algunas otras partes del mundo
21/08/20 11:58 PM
  
Anma
Mi abuela la pasó. Se quedó sorda, pero por un oído, si te acercabas para hablarle o se acercaba la radio , oía. Después tuvo cuatro hijas totalmente sanas. Desde los cinco años había sido agricultora. Hasta el "golpe de estado" del 81 no tuvo ni un ligero resfriado. Entonces tuvo un herpes zoster. Nunca le habían hecho una analítica ni ninguna otra prueba. Como no se ponía enferma no tomaba ninguna medicación. Cinco años después del herpes le mutó y le descubrieron un cáncer días antes de morir, a los 95 años. Tenía lo que llamaban "una naturaleza de hierro". Era totalmente independiente, se ganaba la vida primero cómo cocinera y después cosía y hacía fajas para medicos ortopedas. Era analfabeta pero sabía coser y tomar medidas "a ojo" y las cantidades para ser cocinera. Sabía más de política que los politicos. A las ocho horas de tener a sus hijas, en casa, se ponía en la máquina de coser. Con un pie movía el pedal y con el otro la cuna de la recién nacida. Eran otras formas de vivir.
22/08/20 1:28 AM
  
gringo
Palas Atenea pues si empiezas a negar la validez de los censos en el s XX pues ya abres la puerta a todos los negacionismos.
Porque lo de los censos poco fiables lo dicen los que niegan los millones de muertos del genocidio armenio, el Holocausto judío, el Holomodor en Ucrania, el Gran Salto Adelante de China, las hambrunas en Siberia y la India, etc.
Si te vas a fiar de lo que pase en Pakistán por lo que te cuente un tendero, pues ya está todo dicho...
Tal vez no ha quedado una gran memoria oral de la gripe española porque su mortandad fue muy rápida, prácticamente en dos años vino y se fue, mientras que otras enfermedades eran recurrentes y afectaron durante generaciones como ya dijiste: tisis, tuberculosis, etc.
22/08/20 10:50 AM
  
Centurión Cornelio
Yo tenía las mismas dudas que Palas, y el otro día sacando el tema en casa de una tía me enteré de que una hermana de mi abuelo había muerto por la gripe de 1918. De todas formas las preguntas que se hace Palas creo que siguen siendo pertinentes.
22/08/20 11:26 AM
  
Palas Atenea
¡Ah, bueno! Pues apliquemos lo mismo a la covid. ¿Con toda la parafernalia que se ha montado crees que un niño de diez años se va a olvidar de esta epidemia?
22/08/20 11:32 AM
  
Palas Atenea
Y la pregunta del millón sería: ¿Se olvidaron de la pandemia porque no conllevó parafernalia alguna o se olvidaron de la pandemia porque no fue tan grave? Porque si es lo primero estamos haciendo un pan como unas tortas inmortalizando la pandemia actual.
Es decir, si los periodistas actuales no escribieran ni elucubraran, si Simón no saliera todos los días diciendo una cosa o su contraria, si los gobiernos no prohibieran la circulación de personas ¿qué recorrido tendría esta pandemia en la memoria colectiva? ¿la misma que la de la Gripe del 18? ¿Más? ¿Menos?
No me fío de lo que dice un tendero pakistaní, aunque me resulta raro que me digas que no le haga caso por ser pakistaní-cosa totalmente xenófoba-es que este hombre lo que dice es que en su país la Covid no está presente en sus vidas con la misma obsesión que aquí y eso es real como la vida misma.
22/08/20 12:00 PM
  
Oscar
Está claro que las televisiones han conseguido la animalizacion completa de los pobladores de España, ya lo veía el padre Pio cuando la televisión estaba empezando. Pero la,prensa escrita hacia una labor más determinante que ahora cuando no había televisión. Por ejemplo, Hitler no tenía nada contra los judios, ni les prestaba atención, hasta que llegó a Viena y empezó a comprobar la bestial manipulación que la prensa en manos de los judios hacia sobre el pueblo austriaco y sus nefastas consecuencias, lo cual era verdad. Si por la humillación al pueblo alemán después de la Primera Guerra Mundial se reaccionó exaltando a la raza alemana, estaba cantado que se chocaría con los,judios que controlaban y manipulaban parte del pueblo alemán.
Ahora pasa lo mismo, esta locura del virus sería imposible si los medios de comunicación en connivencia con el gobierno de Soros que es Sanchez, y el NOM, no hubieran aterrorizado a una población que ha quedado reducida a perrillos con bozal. Es de prever que la historia se repita y los pueblos se terminen revolviendo contra la judeomasoneria que controla los medios de comunicación. Si son católicos, les tratarán con justicia; si paganos y demás cristianos, ejecutarán venganza.
22/08/20 12:34 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Histeria del Virus con el Encierro satánico de la Tiranía democrática pretende demostrar que el Hombre es Inmortal ¡El Hombre es Libre, no Inmortal! El Virus que hay que Curar es el del ateísmo y el Vicio, ése si que es Mortal ¡mata el Alma e impide la Felicidad! ¡Ay! ¡Viva la Libertad! ¡Viva Dios!
22/08/20 1:42 PM
  
Palas Atenea
Lo que el pakistaní dice es que la muerte convive con nosotros y hace acto de presencia en cualquier momento, cosa que deberíamos tener presente, y que ellos tienen que seguir con su vida diaria, con virus o sin él, porque no pueden parar la vida. Si un pakistaní dice algo razonable hay que tenerlo en cuenta como si lo dice el porquero de Agamenón. Yo escucho a los pakistaníes como escucho a todo el mundo y aprecio su contestación en lo que vale. Por de pronto no está histérico y veo difícil que necesite los servicios de un psicólogo, lo que dice mucho y bien sobre su estado mental.
22/08/20 2:11 PM
  
felipe
Allá por finales de los 50 (yo era un chaval) recuerdo la preocupación en los comentarios de mis padres sobre la "GRIPE ASIATICA"........aunque no recuerdo confinamientos,creo que dejó 1 millón de muertos en el mundo.....más que el covid 19 (hasta la fecha)....,
22/08/20 3:28 PM
  
gringo
Lo que ha dicho Palas Atenea es que según un tendero pakistaní "no hay coronavirus en Pakistán".
Y eso es una solemne chorrada sin necesidad de ser epidemiólogo para saberlo.
Y no porque sea pakistaní, sino porque si fuera irlandés y dijera lo mismo de Irlanda sería la misma chorrada.
Ese tío habrá llamado a su familia en Pakistán y ninguno estará enfermo y ya dice que no hay virus en su país.
Total si aquí hemos tenido 40.000 muertos y aún así también hay españoles que dicen que no hay virus.
Al menos comprobamos que estúpidos hay en todos los países y culturas.
Además no me extraña que los pakistaníes digan que hay que convivir con la muerte y que la vida sigue, como no me extraña qie en Líbano tuvieran toneladas de explosivos mal almacenados sin que nadie tomara medidas, hasta que estalló y borró medio Beirut, porque los orientales son así, conducen fatal, no toman medidas de seguridad ni de higiene y lo confían todo a la voluntad de Alá o el destino, son fatalistas y así les va.
En los arrabales del Indostán estarán muriendo a miles sin entrar en estadísticas porque no tienen medios para detectar ni tratar la enfernedad, y se consuelan pensando que es ley de vida.
22/08/20 4:09 PM
  
Palas Atenea
"Ese tío" no ha llamado a nadie, estaba en Pakistán durante el confinamiento y volvió en junio. Su modo de ver el asunto no es una estupidez sino un modo de ver las cosas tan respetable como cualquiera y, sobre todo, si no impide que enferme de gripe impide que se enferme de angustia como yo veo que están enfermando muchos a mi alrededor.
Yo nunca he negado que el coronavirus exista pero, teniendo en cuenta que ya tengo cuidado y llevo la mascarilla, que no participo en actos masivos, etc...nadie me dice que pueda hacer más, ni tú tampoco. ¿Qué haces tú aparte de esto? ¿qué supermedidas tomas?
A personas sometidas a continuas sesiones de telediario, de Google y demás se les va a reblandecer el cerebro antes de que les ataque la fiebre, a este hombre no. Hace lo mismo que los demás pero piensa distinto lo cual le beneficia enormemente.
Ya te recordaré que "los orientales son así" cuando empieces con tus pamemas de "pobrecitos inmigrantes".
Y en cuanto a que lo que ha pasado en Beirut no nos puede pasar a nosotros porque somos muy listos, yo cruzaría los dedos por si acaso.
Eres tan inestable en tus razonamientos que primero dices que durante la Gripe de 1918 ya había estadísticas fiables en todo el mundo mundial y ahora dices esto: "En los arrabales del Indostán estarán muriendo a miles sin entrar en estadísticas porque no tienen medios para detectar ni tratar la enfernedad". Es decir en 1918 las estadísticas eran la fetén y en 2020 los muertos no entran en las estadísticas.
felipe: No fue un millón de muertos fueron de 40 a 50 millones según la wikipedia. Una bestiesa, que dicen los catalanes.
22/08/20 5:07 PM
  
Oscar
Yo también tengo un amigo sirio catolico que me cuenta que en Siria no hay este virus.
Lo que si podemos comprobar es que a pesar de los enormes daños debido a la postergación de operaciones quirúrgicas, lo dañino que es respirar con bozal, el debilitamiento del cuerpo por los confinamientos, y sobre todo el miedo (pavor en tanto clero) etc el año de la pandemia las defunciones en España van a bajar como nunca lo han hecho antes, vamos camino de un 25% menos de defunciones.
Y esto también concuerda con los datos de defunciones registrados durante las huelgas de médicos en USA e Israel, donde bajo el número de muertos.
Estas cosas los neoconazos no podéis entenderlas pero están ahí y son oficiales, el miedo nubla la razón.
22/08/20 5:13 PM
  
Javier
España, mes de agosto del año 2020. Seis meses después del inicio "oficial" de la pandemia, el Gobierno no ha sido capaz de ofrecer datos fiables de número de fallecidos.
Y dicen ustedes que cuántos fallecieron en 1918?
22/08/20 5:50 PM
  
Palas Atenea
¿Qué hay que hacer en una situación de emergencia? Mantener la mente fría.
¿Qué hacemos en este caso? Acalorarnos.
Pues claro que habrá coronavirus en Siria y en Pakistán, lo que no están es histéricos perdidos como nosotros, y, además, para no poder hacer nada. ¿Será que hay un sobrante de psicólogos en los países occidentales y pretenden darles trabajo a todos?
22/08/20 5:53 PM
  
Oscar
Javier, es evidente que hay estadísticas oficiales de los fallecidos en España en los últimos años, míralo en google etc.... no van a seguir pagando pensiones a difuntos.
Otra cosa es lo del virus este, yo me fío más de los médicos italianos, al menos tuvieron valor de hacer autopsias, en el parlamento italiano se discutió que los muertos por el virus eran el 4% de las cifras oficiales. En España como el gobierno acudió rápidamente a clasificar los supuestamente muertos por el virus como si fueran del mismo tipo que por radiación nuclear, quedó prohibida la autopsia... de risa. Pero los pobladores de España no lo pueden entender porque están empavorecidos pegados a la tele y prensa, y echando la siesta con bozal. Caso perdido.
22/08/20 6:57 PM
  
gringo
Yo conozco muy bien lo que pasa en Australia, aunque nunca he estado en esa isla, porque un vecino mío es australiano... Tócate las narices.
24/08/20 10:40 AM
  
gringo
Palaa Atenea, qué poco honor haces a tu nick.
Piensa un poco.
Es perfectamente compatible decir que hay censos fiables y que se puede estimar el número de víctimas de la gripe española, y que ahora mismo no se sabe cuánta gente muere de covid19 en Pakistán.
Vamos a aclararlo para que se enteren los listos de una vez, si es que quieren.
De manera inmediata no se puede saber quién muere de covid19 en países como Pakistán, con un sistema sanitario deficiente (por ser generosos), pero al igual que ocurre en España para saber con cierta precisión quiénes han muerto por esa causa, basta con comparar los registros de fallecidos por cualquier causa de años pasados y el de este año cuando acabe.
Si el covid19 ha sido la única calamidad el aumento del número de muertos se le debe achacar al mismo y ahí tenemos una estimación fiable.
Lo mismo se hizo hace cien años. Descontando los muertos por la Gran Guerra que estaban en las estadísticas de los ejércitos, el desfase de muertos indica aproximadamente los fallecidos por la gripe.
Y desde luego ya se sabrá el número de muertos en Pakistán.
Por otro lado aunque parezca increíble se puede opinar que los orientales son fatalistas, y estar de acuerdo con acogerlos cuando huyen de una guerra.
24/08/20 10:52 AM
  
Palas Atenea
gringo: Cuando huyen de una guerra no, cuando emigran por cualquier causa querrás decir porque el pakistaní éste no está aquí por causa de ninguna guerra, ni los marroquíes tampoco. ¿Desde cuándo la acogida tiene que ser únicamente por causa de guerra? ¿Es que piensas echar a aquellos en cuyos países no haya guerra? Eso no lo habías dicho hasta ahora.
Se puede opinar que los orientales son fatalistas e incluso que son imbéciles y, a pesar de ello, a cogerlos a todos pero no te molestes si no te lo agradecen. Yo tampoco lo haría.
Si de manera inmediata no se puede saber de manera inmediata se crea la alarma porque, como decía Javier, ni siquiera nosotros sabemos al día de hoy los que han muerto por coronavirus.
Al momento de hoy no tienen ni puñetera idea de lo que está causando los rebrotes. En estos momentos la tele está puesta y oigo desde esta habitación lo que dicen y es patético, no fatalista, patético. Un fatalista es un señor con un punto de vista respetable, un presunto experto que no sabe lo que dice me callo la opinión que me merece.
Es que a ti, gringo, el gobierno te dice cualquier cosa y te lo tragas o haces como que te lo tragas y, además, pretendes que el caos sea creíble. No sabemos nada, pero nada de nada.
24/08/20 1:27 PM
  
Palas Atenea
Si se abren o no los colegios en septiembre no será por sesudas sesiones de expertos sino por el sistema de tirar la moneda al aire porque en este momento, y estamos a 24 de agosto, no saben lo que hacer. No estamos para dar lecciones de efectividad a nadie.
24/08/20 2:12 PM
  
gringo
-Yo no me creo todo lo que dice el gobierno ni la OMS, pero mucho menos le voy a dar credibilidad al tendero pakistaní de la esquina o a Miguel Bosé.
Tú eres muy libre de escoger tus fuentes.
También eres libre de pedir asilo en Pakistán si allí te vas a sentir más segura que en la España tercermundista.
Y que no te enteres de nada no quiere decir que no se sepa nada del virus.
-Por otro lado nunca me he declarado a favor de una política total de puertas abiertas. Pero estoy a favor de acoger a los refugiados de guerra, y a quienes vengan legalmente a trabajar.
Y también a favor de que mientras no se les expulse a los ilegales hay que tratarlos con humanidad.
24/08/20 4:04 PM
  
Oscar
Olvídate de los paquistaníes y fíjate más en el colectivo médico. El virus por fin está sacando a la luz la tercera pata del contubernio gobierno - televisiones - médicos y farmacéuticas.
Que el colectivo médico eta de lo peor ya lo sabíamos desde hace tiempo cuando miraban para otro lado o colaboraban con el aborto. Desde hace tiempo que las farmacéuticas saben cómo comprarse a los médicos. Poner a los médicos como héroes era parte del contubernio.
Pero no os preocupéis, la mortalidad en España este año va camino de bajar más de un 20% como consecuencia de alejar a los médicos del pueblo. Hay excepciones en el colectivo medico
24/08/20 4:45 PM
  
gringo
Cuando te pongas enfermo Oscar, rézale a San Roque o busca un chamán pero no vayas al médico.
24/08/20 6:03 PM
  
Oscar
Gracias, eso que dices lo saben muy bien los ancianos suecos, belgas y otros, que no quieren pisar un hospital allí porque saben que se los cargan a la primera complicación. En España está llegando. Eso sí, todos con una sonrisa permanente.
24/08/20 6:11 PM
  
Palas Atenea
"Y que no te enteres de nada no quiere decir que no se sepa nada del virus". Por ejemplo ¿qué? porque hasta ahora tampoco tú tampoco has dicho nada respecto a eso, lo que has hecho es un acto de fe en una supuesta ciencia que anda más perdida que Carracuca. Ilústranos, por favor, con lo que tú sabes del virus: de su mortalidad, de cómo se trasmite, de la razón de los rebrotes, de la efectividad de las mascarillas, etc...
Es decir, di algo que demuestre que sabes porque el que sabe es el que tiene que demostrar su sapiencia, el que no sabe, no.
Es decir lo que sabes a ciencia cierta en agosto de 2020, no lo que se puede saber en agosto de 2022 porque nos tenemos que mover con lo que sabemos en este momento.
La afirmación de Óscar sobre la mortalidad del año 2020 tiene la misma fiabilidad que lo que tú mismo dices saber: ninguna. Es más honrado decir que no se sabe porque con los datos que tenemos, contradictorios a más no poder, lo lógico es no saber nada.
24/08/20 6:13 PM
  
Oscar
Palas: no te pases de lista. Índice Nacional de defunciones, del 1 de enero al 29 de julio de 2020: 181.777 defunciones en España. Extrapolando a finales de año, poco más de 300 mil. En 2019, 416.317 defunciones. No vengo a inventarme cosas.
24/08/20 6:58 PM
  
gringo
-Para empezar y que veas tu discurso absurdo me acusas creerme todo lo que dice el gobierno (es decir opinas que nos mienten), y luego dices que no sabes nada ¿Entonces cómo sabes que mienten?

-El virus tiene una mortalidad que depende de factores como la edad y de si se tienen patologías previas, pero se puede decir que en personas mayores de 70 años la mortalidad es del 14%.
En adultos sanos es del 3%.
En niños es mucho menor del rango el 0,1%.
Aunque en general la tasa no es muy superior a la de otras enfermedades, el verdadero peligro es que tiene una alta hospitalización de forma que obliga a ocupar muchas camas, y otras personas con otras dolencias no son atendidas, lo que hace que mate de forma indirecta.
Otro problema es que no hay vacuna y por tanto no se puede controlar.
Además y aunque al principio se consideraba como una gripe ahora se sabe que puede dejar secuelas de por vida a nivel neurológico.

-El virus se trasmite a través de fluidos como la saliva y los mocos (los esputos).
No tiene aparato locomotor por lo que no va a saltar por las buenas de una persona a otra, sino que viaja dentro de los fluidos que se expulsa al estornudar, toser e incluso al hablar, pues de esta última forma salen de la boca microgotas con carga vírica que al ser tan livianas quedan suspendidas en el aire durante un tiempo, y también pueden impregnar objetos.

-Por eso para protegerse es necesario mantener la distancia de seguridad, porque los esputos no van más allá de los dos metros.
También el uso de mascarillas quirúrgicas porque filtran los fluidos y evitan que alcancen a otras personas. Las más eficaces, de uso profesional (FFP3) además filtran el aire que respiramos.
Igualmente es importante la higiene de manos con agua y jabón y geles hidroalcoholicos, porque podemos tocar objetos infectados y de forma mecánica llevarnos las manos a las mucosas de la cara.
Dependiendo de las circunstancias el virus sobrevive algunas horas en las superficies.
De la misma no hay que compartir cucharas, vasos, etc. O bien en caso de restaurantes y demás lavarlos con agua muy caliente (más de 60 grados).
Airear habitaciones y evitar espacios cerrados donde no circula el aire también es importante.
24/08/20 8:12 PM
  
gringo
La comparativa entre los muertos en los cinco primeros meses del 2020, y la media de muertos en los mismos meses de los últimos años arroja un desfase de 40.000 muertos de más este año.
24/08/20 9:48 PM
  
Palas Atenea
Eso lo puedo encontrar en cualquier sitio, cuando he dicho que no sé nada no me refería precisamente a eso sino a la cantidad de preguntas sin respuesta que esa explicación oficial deja. Sé que nos mienten porque las cosas no cuadran:
-No sabemos por qué están produciéndose los rebrotes ni por qué más en España que en otros países del entorno. No hay explicación.
-Tampoco sabemos por qué, ahora que no estamos en confinamiento y que el virus no nos ha dejado, parece que se produce una menor mortalidad (según nos cuentan) incluso en los grupos de mayor riesgo. Da la sensación de que antes contaban los muertos, todos ellos, incluso los que no eran por coronavirus puesto que no se hicieron autopsias, y ahora, que ya no podemos confinarnos por razón de la economía ya no los cuentan.
-Si se trata de guardar distancias, emplear mascarillas y desinfectar lógicamente países como Nigeria, que tiene 220.000.000 de habitantes muchos de los cuales viven hacinados, tienen que tener millones de afectados y, al menos, un millón de muertos. El Pakistán, que tiene 219.000.000 más que menos, lo mismo. Por lo que las estadísticas mundiales al día de hoy tendrían que registrar mucho más que los 600.000 muertos que nos dicen.
-Que el uso de las mascarillas sea beneficioso no ha sido comprobado, es una cuestión de tanteo más que de efectividad. Se supone que...pero las mascarillas que todo el mundo lleva, no han parado los rebrotes. Por lo que todas las medidas profilácticas son más de sentido común que de eficacia comprobada. Todo lo que hay para evitar el contagio son remedios de la Edad Media: taparse la boca, mantener la distancia, desinfección con lejía, etc...que se le hubieran ocurrido hasta a un brujo congoleño.
-La población de España, por lo que veo, ha respondido con una obediencia ovejuna a las medidas del gobierno y no ha servido para nada. No hay una fiesta de ningún tipo hace seis meses (hoy precisamente es día de fiesta local aquí por ser San Bartolomé el patrón) y no hay el menor movimiento en las calles. Sin embargo, según nos dicen los contagios han subido desde hace tres o cuatro días sin saber por qué ?????????????? No hay razón ninguna convincente, ni movimiento de gente, ni descuido de las personas, ni nada que dé la menor pista sobre la subida de los contagios. Hace un par de semanas el periódico local se atrevía a dar unas cuantas razones por las que el número de contagiados era inferior a la media y ahora, de repente, de lo dicho no me acuerdo.
Vivimos en una pura especulación.

24/08/20 10:24 PM
  
gringo
-Sí se sabe por qué hay rebrotes: porque la gente incumple las normas y es imprudente.
Porque se celebran bodas con doscientos invitados donde nadie usa mascarilla ni por supuesto hay distancia de seguridad, como en Marbella.
Porque se suspenden las berbenas y fiestas locales pero aun así se hacen botellones y los jóvenes salen a la calle en manada, como en Euskadi.
Porque cada vez que hay un éxito deportivo como el ascenso del Cádiz, un ejército de tarados se ponen a quemar bengalas y cantar apretujados en la calle.

-Ahora hay menos mortalidad porque la mayoría de contagios son de gente joven, porque son los más imprudentes, mientras los mayores y los grupos de riesgo ya tienen la experiencia de los peores meses y se cuidan más.
¿A que tú no irías a un boda con doscientos invitados ni a un botellón en Gernika?.

-Por supuesto que hay mucha más gente muerta de la que reflejan las estadísticas oficiales, por muchos motivos, por ejemplo el secretismo de dictaduras como Corea del Norte donde oficialmente no hay nadie enfermo, o por la incapacidad de sus sistemas sanitarios. Será cosa de los historiadores evaluar el impacto de esta pandemia consultando futuros censos.

-¿Cómo que las mascarillas no funcionan y que es "una cuestión de tanteo"?
Ahora resulta que los médicos y enfermeras llevan toda la vida usando mascarillas en los quirófanos y UCIs, por tanteo.
Las mascarillas bien usadas son eficaces y está más que demostrado en pruebas de laboratorio.
Laboratorio, Palas. No brujos.

-El último punto es falso y parece que no has visto un telediario en los últimos meses. Pues como ciudadano y funcionario te aseguro que de obediencia ovejuna, nada. A diario se incumplen las normas.
En serio te lo digo Palas, pareces enajenada.
24/08/20 11:53 PM
  
Oscar
Gringo, centrate hombre, intenta leer y razonar, de enero a final de julio son 7 meses, y arrojan 181 mil defunciones. Solo nos quedan 5 meses para terminar el año, extrapolando serían 5/7 de 181 mil. A esto le sumamos los 181 mil de los 7 primeros meses, cuanto da? Más de 400 mil, más de 416 mil del año anterior?
Gringo, saca la cifra, la gran disminución de defunciones que vamos a tener este año con respecto al año anterior, o a 2018 que hubo 422 mil defunciones.
Me canso de explicar las cosas, da igual lo que diga que a los neoconazos nos os entra en la cabeza, la culpa es mía por seguir comentando
25/08/20 12:02 AM
  
Oscar
Me pase con el último epiteto, España me desquicia, tendré que comer bellotas
25/08/20 12:54 AM
  
Palas Atenea
gringo: una mascarilla de las que veo en la calle es lo mismo que un burka, una bufanda o un foulard. Lo que tenían que decir es simplemente: tapénse la boca y la nariz con cualquier cosa, porque es que la gente cree, con esa fe que tienen los que no creen en Dios, que tiene que ser una mascarilla y no cualquier otra cosa, que es de traca. Quitando las mascarillas (FFP3) , las llamadas "egoístas" para dar pie a la ironía, el resto-incluyendo esas que combinan con el vestido-no pueden ser más eficaces que un mero foulard. Pero la aureola mágica que conlleva la palabra "mascarilla" es propia de gente acientífica total y los expertos colaboran con esta magia con el lío que se traen con las mascarillas milagrosas.No hay ninguna normativa sobre las tales mascarillas, todas las modistas y monjitas de los conventos las hacen y todas valen igual.
25/08/20 10:42 AM
  
gringo
Tú misma, Palas.
Diciendo eso de las mascarillas lo único que vas a conseguir es que haya gente que refuerce su opinión negativasobre ellas, y no se la pondrá en la vía pública a menos que vea a un policía cerca. Si es padre tampoco insistirá a sus hijos para que la usen.
Esas personas puede contagiar a otras y al final de la cadena puedes estar tú.
Estás tirando piedras contra tu propio tejado.
Las mascarillas quirúrgicas ofrecen protección suficiente para cosas cotidianas, subirse al bus, hacer la compra, etc.
Se entiende que por motivos económicos no todo el mundo puede comprar una o varias diarias, por lo que se permiten otras mascarillas caseras que son menos eficaces pero algo hacen, mejor eso que nada.
Pero vamos, te lo repito, tú misma, que ya eres mayorcita, si te quieres embarcar con los negacionistas de cualquier pelaje es asunto tuyo. Luego si te contagias no culpes al gobierno.
Personalmente me has decepcionado porque siendo de un grupo de riesgo, y teniéndote por inteligente, no me imaginaba que pensaras esas cosas.
Pero bueno.
25/08/20 12:36 PM
  
gringo
Oscar, haga el favor de informarse mejor.
El INDEF (Índice Nacional de Defunciones) que recaba datos de los registros civiles, señala para el 26/07/19 un total de 141.219 fallecidos.
Para el mismo periodo de este año (29/07/20) los muertos suman 181.777.
Lo que da alrededor de 40.000 defunciones de más.
Estas cifras están en consonancia con la de otros organismos, como el INE (Instituto Nacional de Estadística) que da para los primeros meses de este año 43.945 muertos más que esos meses del año anterior.
O con el MoMo (Sistema de Monitorización de Mortandad diaria) del Instituto Carlos III que arroja la cifra de 44.337.
25/08/20 12:52 PM
  
Palas Atenea
gringo: Yo no culpo jamás al gobierno de mis errores, le culpo de los suyos y lo de la mascarilla es un circo te pongas como te pongas. Yo usaba una FFP3 porque podía agenciármela y resulta que Simón dice que es "egoísta" y no le gusta nada su uso por la población en general. Esa estupidez hizo que ahora me ponga cualquiera, así que la culpa de mi escepticismo no es mía sino de Fernando Simón, que a veces parece un teólogo hablando de egoísmo y altruismo. ¡Lo que faltaba para el duro!
Pregunta del día: ¿por qué quiere el tal Simón que proteja a los demás si yo soy grupo de riesgo? ¿Es tonto o se lo hace?
No me embarco con los negacionistas, me embarco con el sentido comúnm que a ti te falta por mor de la corrección política.
25/08/20 1:19 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, no sé cómo tienes la cara dura de hablar de atención médica cuando cientos de ancianos han muerto en las residencias sin recibirla. Pues claro que muchos rezarían a San Roque y seguramente recibirían más consuelo que de toda la clase médica que los abandonó a su suerte dejando bien claro que eran material de deshecho porque había que elegir y eran de tercera clase.
25/08/20 1:25 PM
  
Palas Atenea
Una persona mayor como yo pasa de ser un ciudadano de primera clase, mientras no enferme, para hacienda, los bancos, la comunidad de vecinos y los tenderos porque mi dinero vale igual que el de los demás, pero si agarro la Covid paso automáticamente a la tercera. clase. Y Simón diciéndome que soy una egoísta por usar FFP3. ¡Hipócritas!
Aquí está la voluntad de Dios: si no te enfermas vives, si te enfermas seguro que están las urgencias colapsadas por otros mejores que tú.
Es mucho más ventajoso ser negacionista como el pakistaní: "Si sale con barbas, San Antón, y si no la Purísima Concepción". Es igual de "científico" pero más gratificante. Después de todo hay médicos negacionistas y sus razones tendrán aunque yo no me molesto en oírles porque ya me marean bastante los otros.
25/08/20 1:43 PM
  
gringo
-Veo efectivamente que cada vez estás más enajenada.
Puedes acercarte a cualquier centro de salud donde estés ahora, de Euzkadi o cualquier otra región y les dices a los médicos y enfermeros a la cara lo que has escrito aquí de ellos.
Te debería dar vergüenza.
Muchos ancianos murieron en residencias por decisiones políticas, porque ante la falta de medios y de camas hospitalarias se decidió dejarles en residencias y tratar de ayudarles allí.
No fue ninguna conspiración de médicos malvados gerontófobos.

-Las mascarillas FFP3 se reservan para el personal sanitario porque son las únicas que se pueden usar cuando entras en una UCI o en quirófano y debes tratar con pacientes de covid.
Cuando en España había una alarmante escasez de estas mascarillas, y teníamos el mayor número de sanitarios contagiados, corriamos el riesgo de colapsar el sistema sanitario por tener de baja o en cuarentena a todos los médicos y enfermeras.
Por eso se consideraba egoísta que un ciudadano normal las usara.
En cualquier caso no se prohibió que personas de grupo de riesgo la llevaran.
En fin por lo que veo ya hasta le atizas al personal sanitario que son los profesionales que más han sufrido y se han sacrificado.
Cada vez te pareces más a la caricatura de vieja cascarrabias.
25/08/20 4:06 PM
  
Palas Atenea
-¿Y por qué se reservan esas mascarillas para el personal sanitario? Cualquier fábrica o fábricas pueden hacer mascarillas de ese tipo para todo el mundo si son más efectivas, no estamos en Namibia.
-Yo no he dicho por decisión de quién murieron esas personas porque no lo sé, y si lo hicieron por decisiones políticas no sé si te das cuenta de lo que estás diciendo y de la gravedad de esa afirmación.
Y tú cada vez te pareces más a la caricatura del funcionario sin opinión personal que adopta acríticamente todo lo que haga el gobierno que le paga.
25/08/20 5:43 PM
  
Palas Atenea
-Los expertos saben un huevo pero no pueden atajar la enfermedad.
-Los médicos son buenísimos y hacen todo lo que pueden.
-El gobierno no explica por qué no hay mascarillas que no sean de papel para todo el mundo disponiendo de fábricas que podían hacerlas como churros.
Es decir: la pandemia es tremenda, eso hay que creerlo, el gobierno es eficaz y los médicos maravillosos, eso también hay que creerlo pero la pandemia no cede y eso también hay que creerlo.
Consecuencia de ese galimatías: el único que va a quedar bien de la cabeza es el pakistaní y los que son como él, porque hay una multitud de alienados y otra de paranoicos. ¡Bonito panorama!
25/08/20 5:52 PM
  
gringo
-"Pues claro que muchos rezarian a San Roque y recibirían mucho más consuelo que de toda la clase médica que los abandonó a su suerte dejando bien claro que eran material de desecho porque había que elegir y eran de tercera clase".
Eso lo has escrito tú Palas Atenea. Acusas a los médicos de abandonar a los pacientes como material de desecho.
O tienes mucha cara al negarlo ahora o es que ya estás con la demencia senil.

-No, no tenemos capacidad de fabricar mascarillas como churros.
En España y Europa llevamos décadas desmantelado ramas de nuestro tejido industrial, y la cruda realidad es que nuestro mayor proveedor de productos sanitarios es China, a quien compramos las pruebas PCR, mascarillas y trajes EPI.
Y aprovechándose de la situación desesperada empresarios sin escrúpulos vendieron material defectuoso a varios gobiernos (España, Bélgica, Reino Unido).
Por eso en el peor momento de la crisis era necesario reservar las mascarillas FFP3 para el personal sanitario, porque son las únicas que garantizan protección cuando entras en una UCI para tratar a pacientes del covid.
No tiene sentido que una ama de casa lleve una FFP3 para comprar el pan.
Es como si los chalecos antibalas los llevaran por la calle los ciudadanos normales, mientras escasean para los policías a quienes disparan.

-El gobierno ha cometido errores. Los expertos también han cometido errores. Pero fiarse más del tendero pakistaní o del primer negacionista sin estudios que cuelga vídeos en YOUTUBE es de tontos o enajenados.
26/08/20 10:33 AM
  
Palas Atenea
¡Anda, gringo, ahora resulta que estamos como Ghana sin tejido industrial!
No tenemos tejido industrial, no tenemos respiradores, no tenemos nada de nada pero somos un país de la Champion.
"El gobierno ha cometido errores" es una afirmación que dice lo mismo que si la formulas en negativo: "El gobierno no ha cometido errores". Nada.
Porque aquí la culpa la tienes los negacionistas, los jóvenes del botellón (que son Made in Spain porque los de los otros países se encierran en sus casas a las 9 p.m.), los viejos que molestan muriéndose sin permiso de la autoridad competente, los que exigen una mascarilla con mínimas garantías, los fascistas, los que manifiestan la más mínima duda sobre las innumerables incongruencias del gobierno, etc...
¿Qué errores ha cometido el gobierno? Enuméralos o lo que estás afirmando es que no ha cometido ninguno.
En cuanto a la clase médica, escribe aquí el párrafo en el que yo les he acusado de algo o calla para siempre. Mentiroso. Es la sociedad entera, y no la clase médica, la que nos considera material de desecho y además tú has dicho muy claro que eso fue una cuestión de estrategia política y, mira, eso me lo creo. Los médicos están sometidos a numerosas presiones porque, adulterado el Juramento Hipocrático, ya hacen cualquier cosa si es legal. Imagínate la sensibilidad que tendrá un médico abortista u otro que practique la eutanasia si le llevan un viejo de mi edad que no puede respirar. Los médicos humanitarios ya empiezan a tener serios problemas, es decir, son el colectivo más afectado por la deshumanización que llega por oleadas, de manera que algunos se lo van a pensar antes de practicar la medicina en el futuro. Los periódicos están llenos de artículos sobre ese problema.


26/08/20 11:20 AM
  
gringo
-No voy a repetir lo que ya he entrecomillado. Has acusado a la clase médica de abandonar a sus pacientes. Si no quieres admitirlo eres una cobarde y si no te acuerdas estás gagá. O las dos cosas. Yo apunto a lo primero, porque si estuvieras senil tendrías excusa, pero me parece que eres muy consciente de lo que has hecho, y tiras la piedra y escondes la mano.

-Si te tomas la molestia de mirar la mayoría de mascarillas que se venden ponen Made in PRC (Popular Republic of China), igual que los electrodomésticos, tal vez también tu móvil, y tantas cosas. No somos Ghana pero hemos deslocalizado la producción de muchas cosas.

-Errores del gobierno: El gobierno debería tener mejores controles sanitarios en los aeropuertos, debería tener ya un plan de vuelta al curso escolar para todo el territorio, se debería haber recomendado el uso de mascarillas quirúrgicas en transportes públicos mucho antes, debería haber sido más transparente con los contratos para adquirir material sanitario al extranjero, se deberían hacer más pruebas PCR a los sanitarios, etc.
26/08/20 12:35 PM
  
Palas Atenea
Los insultos ad hominem están de sobra. Si no fue la clase médica alguien los abandonó, tú dices que fue la clase política ¿eso te deja más tranquilo? Es decir, ¿los políticos pueden hacer esas cosas? ¿o vas a negar ahora que muchas personas de las residencias no llegaron nunca a los hospitales? ¿no hay responsabilidad de nadie frente a esta incuestionable verdad?
Es decir el gobierno solo ha cometido pequeñísimas cosas más bien fútiles-como la falta de material sanitario básico- los sanitarios son de primera clase, los cuidadores de las residencias son magníficos...y la culpa la tiene el pueblo español, sobre todo los viejos que se mueren por nada y los jóvenes del botellón, siempre que no sean emigrantes.
Este gobierno tiene la desgracia de gobernar en un país con un material muy malo...menos los sanitarios, los emigrantes*, los cuidadores de las residencias y, por supuesto la Guardia Civil a la que perteneces aunque nunca hayas parecido muy representativo.

*Por cierto, los emigrantes son oro molido en conjunto, pero uno por uno son una m. según tus propias manifestaciones: Al revés de lo que pienso yo que prefiero a las personas frente a los colectivos seguramente porque no soy de izquierdas.
26/08/20 5:08 PM
  
Palas Atenea
En este momento tiene que haber montones de personas que pertenecen al colectivo de los sanitarios que estén atrapados entre lo que las autoridades les obligan a hacer y su propia conciencia y eso va a ir en aumento. No sé quiénes son pero me preocupan y rezo por ellos. Ya te he dicho, la infame frase "Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular" que salió de la genialidad de Dostoyevski, es muy propia de la izquierda pero no aparece en los Evangelios. Hay que amar uno por uno al que te toque al lado, hablar de colectivos de inmigrantes, de pobres, de viejos o de jóvenes alabando a unos y menospreciando a otros no es de recibo. Un médico tiene que ver morir a una persona en particular sin poder atenderlo como es debido, el gobierno no. Si la culpa es del gobierno, que la asuma él, pero las reclamaciones no pueden ir al maestro armero.
Gracias a Dios y por su voluntad mis meninges funcionan bien, gracias. Ahora no me vengas a decir que el que yo pueda redactar este texto sin trabarme es un gran logro de la ciencia porque como me dé el Alzheimer poco van a poder hacer. Y tú igual, que hay personas a las que les da muy temprano. Cuídate mucho que en mi larga vida he visto desfilar a muchos más jóvenes que yo y perder la cabeza a otros tantos, algunos muy famosos que todos conocemos.
26/08/20 6:37 PM
  
Alan
Buenas, no se a que se refiere el Sr. Simon cuando habla de mascarillas "egoistas", pero si se que ese termino no tiene que ver con el nivel de proteccion que ofrece la mascarilla ni con su disponibilidad. Cuando se habla de "mascarillas egoistas" (ignoro a quien se le ocurrio llamarlas asi), se hace referencia a las que disponen de valvula de exhalacion que no filtra el aire que su usuario lanza al entorno. Asi ese tipo de mascarillas ofreceran la proteccion que corresponda a su nivel a quien las usa, pero ninguna proteccion al resto de ciudadanos que comportan espacio con el.
Que una mascarilla lleve o no valvula de exhalacion no depende de su nivel. Otra cosa distinta es que no sea necesario matar hormigas a cañonazos. En mi trabajo dispongo de un numero limitado de mascarillas FFP3 y uno muchisimo mayor de mascarillas quirurgicas, que son las que utilizo fuera del trabajo.
27/08/20 9:39 AM
  
Palas Atenea
Alan: Vengo del mercadillo y todos los puestos venden mascarillas que no son ilegales. Nadie ha dicho que esas mascarillas no sirvan, nadie nos dice dónde debemos dirigirnos a comprar mascarillas que tengan un mínimo de garantía, cualquiera que lleve una, sea del tipo que sea, está cumpliendo con la normativa. Ahora bien, mi opinión sobre las mascarillas de supermercados, modistas al por mayor y mercadillos es que no pueden servir más de lo que sirve una mera tela doblada en dos, es decir un foulard ,y esa opinión esta originada por el mero sentido común sin que nadie se haya dignado explicarme por qué lo único que es necesario es que una tela lleve el nombre de "mascarilla". No sé lo que harán en Alemania, pero si en los mercadillos de allí se venden mascarillas del mismo tipo que aquí amplio mi escepticismo a todo el mundo mundial y mi respeto por los chamanes sube varios puntos.
27/08/20 10:57 AM
  
Palas Atenea
Por otra parte la expresión "matar hormigas a cañonazos" parece indicar que la cosa no es para tanto y si la cosa no es para tanto una buena noticia que me das.
Si cada uno de nosotros se protege a si mismo es exactamente lo mismo que si protege a los demás, porque resulta que una persona de alto riesgo, como es mi caso, con una mascarilla que protege a personas de menos riesgo es absurda. Si todo el mundo lleva mascarilla es evidente que el resultado será el mismo y, si los hay que no la llevan, no tiene sentido que yo les proteja a ellos. Es de lógica elemental de primer grado.
27/08/20 11:03 AM
  
Alan
Palas, yo no he hablado para nada de "ilegalidad" de algunas mascarillas, aunque se perfectamente que muchas de las que se pueden adquirir (y no solo en mercadillos) no cumplen con la normativa que se exige en funcion del nivel deproteccion declarado. Me he limitado a aclarar lo que se entiende por "mascarillas egoistas" que no tiene nada que ver con que sean FFP3. En algunos paises la utilización de mascarillas con valvula de exhalacion esta prohibida como medio de proteccion contra la COVID, por el motivo que ya he explicado.
Me preocupa su poca comprension lectora o, lo que seria peor, su manipulacion de lo que escriben otros. Use "matar hormigas a cañonazos" para hacer ver que no hace falta que todos llevemos mascarillas FFP3 en nuestras relaciones cotidianas, con una FFP2 es suficiente, pero usted puede entender lo que quiera, de hecho es lo que suele hacer.
27/08/20 11:26 AM
  
Palas Atenea
¿Y para que´sirve una FFP2? ¿Qué diferencia tiene con la anterior? ¿por qué tiene mascarillas de un tipo y de otro? ¿cuándo usa unas y otras y por qué? ¿por qué se venden mascarillas a tutiplén sin ningún control? ¿qué tipo de mascarilla debería usar yo, por ejemplo? Mi nivel de comprensión es el que es pero que una persona tenga un deber social de proteger a otros y ninguno de protegerse a sí misma tendría que ser, como mínimo, objeto de una mejor explicación que la suya y que la del gobierno.
Puede ser que sea un profesional de la salud y que los demás si entramos, por ejemplo, en un transporte colectivo, estemos suficientemente protegidos con una mascarilla comprada en un supermercado, pero yo lo dudo ¿también le extraña eso? ¿se debe a la cerrazón mental o a una duda razonable?
27/08/20 11:53 AM
  
Palas Atenea
Yo entiendo que una mascarilla quirúrgica es la que utiliza el personal sanitario en una operación normal para evitar que el paciente se contagie, no para evitar que el paciente les contagie a ellos porque si éste tiene una enfermedad infecciosa se blindan de arriba abajo. En este caso no sabemos quién tiene el virus, puede circular una persona sin mascarilla y resulta que yo tengo que protegerla a ella y eso ¿por qué? Bríndeme una explicación plausible para ese comportamiento.
27/08/20 12:02 PM
  
Alan
Palas, le hago un copiar/pegar que creo que le aclarara la cuestion:

"El tipo de clase a utilizar se determina en función de la toxicidad del contaminante y de la concentración ambiental presente. En función de su eficacia filtrante (según la norma de la Unión Europea EN 149) se distinguen tres clases (1,2):

FFP1 (eficacia de filtración 78%, concentraciones ambientales hasta 4 VLA –Valor Límite Ambiental– Baja eficacia).22% de fuga hacia el exterior.
FFP2 (eficacia de filtración 92%, concentraciones ambientales hasta 12 VLA-Media eficacia). 8% de fuga hacia el exterior.
FFP3 (eficacia de filtración 98%, concentraciones ambientales hasta 50 VLA- Alta eficacia).2% de fuga hacia el exterior.

Las mascarillas pueden tener válvula de exhalación que facilita la respiración y evita la condensación; se recomiendan para largos periodos de uso. Al no filtrar el aire exhalado por el usuario, las mascarillas con válvula no se deben colocar a pacientes con procesos respiratorios infecciosos."

Para uso cotidiano es suficiente con una FFP2 (probablemente con una FFP1 en entornos abiertos tambien valdria, pero la recomendacion es que sea minimo FFP2).
De lo que se trata es de reducir en lo posible la proyección de particulas de saliva u otros fluidos en forma de gotas o espray al hablar toser o estornudar y ademas que actuen como barrera fisica ante las que puedan producir otras personas proximas a nosotros.

27/08/20 12:24 PM
  
Charo Burgos
Totalmente de acuerdo contigo Óscar, el colectivo médico en su mayoría está politizado. El médico o científico que discrepa de lo que diga el Gobierno acerca del "bicho", ya que ni siquera saben aún lo que es porque no han podido aislarlo ni secuenciarlo, le abren expediente académico y están tratando de multarlo o ponerle pena de cárcel. Como para creer a las mafias que son los Colegios de Médicos en su mayoría. Esto no quita para que haya médicos heroicos; pero desgraciadamente hay más comprados. Están diciendo que mueren por coronavirus, en primer lugar, todos los que han muerto por gripe estacional, y después, los que han muerto por cualquier patología siempre que haya dado positivo el PCR que les hacen a todo el que entra en el hospital o en Urgencias por la causa que sea.
27/08/20 12:47 PM
  
Alan
Charo, "·ya que ni siquera saben aún lo que es porque no han podido aislarlo ni secuenciarlo"

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/cientificos-espanoles-secuencian-el-coronavirus-con-muestras-de-7-ccaa-5966

https://genotipia.com/genetica_medica_news/sars-cov/

A veces es mejor quedarse callado y parecer tonto que hablar y confirmarlo.
27/08/20 12:52 PM
  
Palas Atenea
Bien. ¿Las mascarillas que vemos con bonitos emoticonos, que se venden en cualquier parte cumplen con esos requisitos?
A) Si no cumplen ¿por qué se permiten?
B) Si cumplen ¿qué garantías tengo de que no sean simples telas dobladas aparte del blablabá de la modista que jura por sus muertos que son oficiales?.
Porque si están circulando por ahí multitud de gentes con mascarillas que no son ni FFP1 ni nada, y se dan por buenas por el simple hecho de llamarse mascarillas, resulta que hay una multitud de gente contaminante que pasa por guardar la norma.
Yo me pregunto por qué no se obliga a comprar mascarillas debidamente etiquetadas y garantizadas en centros como farmacias, ortopedias o cualquier otro que dé más sensación de seguridad que un supermercado o un mercadillo. Otra cosa sería si esas mascarillas fueran ilegales, pero no lo son. Cierto que yo me compro las mascarillas en farmacias buscando algún tipo de garantía, aunque no me fíe, pero no es eso lo que hace el común de los mortales o los puestos de los mercadillos no venderían ninguna. Hay señoras que llevan la mascarilla en conjunto con el vestido ?????????? y van la mar de pimpantes. Esto no es serio, si la pandemia es la que dicen que es ¿por qué da la sensación de que cualquier trapo es camiseta? y hay que tener en cuenta que una inmensa parte de la población no entiende la nomenclatura médica, lo único que entiende es la obligación de comprarlas aquí o allí, si puede comprarla en cualquier parte, ancha es Castilla. Todavía nadie me ha dado contestación a eso. El tema de las mascarillas se llevó mal desde el principio y sigue llevándose mal.
27/08/20 1:00 PM
  
gringo
Por motivos económicos se permite la gente sin recursos pueda usar mascarillas de tela, aunque sean menos eficaces que las llamadas quirúrgicas, porque estas últimas teóricamente sólo sirven para un período de 4 a ocho horas, y cuestan aproximadamente un euro.
Así que muchas personas, al cabo de un mes tendrían que hacer un desembolso importante y gente como jubilados o parados estaría en dificultades.
Las personas que tengan recursos, se pueden comprar mascarillas más eficaces en farmacias.
Por supuesto habrá gente que aunque pudiera comprar mascarillas de más calidad, las usará de tela por tacañería. Eso entra ya dentro de la conciencia de cada cual y del aprecio que tenga por su propia salud y la de los demás.
27/08/20 3:27 PM
  
Palas Atenea
¡Maravilloso! Me compro las mascarillas en la farmacia para no contagiar a otros y dependo de los demás para que no me contagien a mi apelando a la conciencia. Es decir no tengo ni idea de la capacidad de contagio a la que puedo estar sometida solo sé la capacidad que tengo yo para contagiar porque controlo mi mascarilla. No me extraña que nadie controle nada.
27/08/20 6:53 PM
  
gringo
Claro, igual que yo salgo a la calle con mascarilla para protegerte a ti, confiando en que tú hagas lo mismo.
Se llama solidaridad. Es algo más que un sindicato polaco.
Voy a darte un par de malas noticias: eres española y cristiana.
Por eso debes proteger a quienes conviven contigo en la sociedad.
27/08/20 8:18 PM
  
Palas Atenea
Esa obligación, gringo, no es mía es de todos. Te voy a dar una mala noticia: las acciones particulares no son efectivas en casos de epidemias, deben de ser colectivas. Así que la pandemia no se va a reducir porque unos hagan lo correcto y otros no. Además ¿desde cuándo cuenta el estado con los cristianos? Estamos hablando de políticas estatales no de caridad cristiana. La caridad cristiana no está regularizada por ningún organismo y menos por un ateo.
27/08/20 11:37 PM
  
Palas Atenea
Un individuo que empieza por dárselas de científico, luego se pasa a la política y acaba en la caridad cristiana, no siendo él cristiano, es alguien que no sabe por dónde salir y apela ya a cualquier cosa. Ni un sofista, que era más listo, apelaría a semejante argumento.
Si fuéramos solo los cristianos los que llevados por nuestro cristianismo nos compráramos mascarillas eficaces, aviados estábamos. ¿Qué pasa con los musulmanes, los ateos y los espiritistas? es que das pena.
27/08/20 11:46 PM
  
gringo
La pena la das tú. O no lees, o no entiendes lo que lees, o como dijo Alan entiendes lo que te da la gana entender. Que me parece es esto último.
He escrito que tienes un deber para con los demás por dos razones, por ser española y cristiana. No he dicho que sea sólo por ser cristiana.
Pero resulta que presumiendo siempre de ser cristiana, se te olvida la dimensión social que eso conlleva. Que ser cristiana no es solamente rezar el rosario.
Y claro que la medida sólo es eficaz si es algo colectivo, por eso he dicho que yo también uso mascarilla esperando que tú (en sentido de los demás españoles) la usen.
En fin, ya no merece la pena seguir porque creo que ya estás quejándote por quejarte. Entiendes perfectamente pero te haces la tonta.
Nada señora, use usted la mascarilla que le salga del higo, por proteger a los demas, o por miedo al coronavirus, o simplemente para que no la multen. Ya es usted mayorcita para ser responsable de sus actos.
Pero antes de depedirme te volveré a recordar lo asqueroso que me ha parecido tu ataque gratuito a los médicos, acusándolos de abandonar a los enfermos en las residencias como si esa decisión hubiera sido suya, o como si hubieran tenido medios y fuerzas de sobra.
Son profesionales que se pasan más de ocho horas en un quirófano intentando salvar vidas, y muchis han acabado infectados, y encima aguantando ataques de personajillos infocatólicos.
Con todo este asunto, será por ver a la Parca cerca y asustarte, pero te estás comportando como una tipa bastante desagradable.
Tranquila mujer, ¿no crees en la vida eterna y en lo genial que es abandonar este valle de lágrimas ? (Pero bien que corres a por una mascarilla FFP3).
28/08/20 9:36 AM
  
Alan
Palas, tomese la molestia de leer lo que se le dice, por favor.

"Me compro las mascarillas en la farmacia para no contagiar a otros y dependo de los demás para que no me contagien a mi apelando a la conciencia."

ya se lo he explicado antes:

"De lo que se trata es de reducir en lo posible la proyección de particulas de saliva u otros fluidos en forma de gotas o espray al hablar toser o estornudar y ademas que actuen como barrera fisica ante las que puedan producir otras personas proximas a nosotros."

Un foulard no es lo ideal ni mucho menos, pero siempre es mejor algo que nada. ¿Prefiere usted que le tosa delante de la cara alguien con un pañuelo en la boca o alguien sin nada?

Yo uso mascarilla por mi seguridad y por la de los demas, usted no se.

"las acciones particulares no son efectivas en casos de epidemias, deben de ser colectivas"

Las colectividades son conjuntos de individuos, no se puede llegar a hablar de medidas colectivas si los individuos que forman el colectivo no cumplen, cada uno, con dichas medidas. Asi que sin acciones "particulares" no hay forma de conseguir acciones "colectivas".

28/08/20 9:44 AM
  
Palas Atenea
Alan: Entiendo que le parece correcto que se permitan todo tipo de mascarillas y no ve nada raro en ello. El que alguien no esté de acuerdo con algo no significa que no lo lea o que no lo entienda. Entiendo perfectamente que taparse la boca es mejor que no tapársela y, por lo tanto, se permite cualquier cosa que tape boca y nariz, pues por ahí se empieza: tápense boca y nariz. Pero hablar de cada tipo de mascarillas y sus usos pertinentes para autorizar luego cualquier trapo que tape la boca no es de recibo. Hay un engaño manifiesto.
En un tiempo había gente que circulaba con una pantalla de plástico que le tapaba la cara pero la parte inferior, abierta, daba qué pensar puesto que cualquier persona más bajita que el portador de la pantalla podía estornudar y entrar el virus por la abertura. Al día de hoy no sé la efectividad del cacharro aquel, aunque ahora se ven menos. A usted le parece que todo aquel al que se le generan dudas en vez de ser una persona pensante es un imbécil, lamentablemente mi opinión es la contraria.
Una de los escritos más claros en esta pandemia salió hace unos días-me parece que eran médicos de Milán- y lo que dicen es comprensible porque no tratan de engañar a nadie con ello. Admiten que en febrero no se sabía nada, NADA, y se procedió por tanteo y que ahora, empíricamente, se sabe mucho más, lo que hace que la suerte de los primeros enfermos no fuera la misma que será, probablemente, la de los siguientes. Es decir, que en una pandemia los primeros llevan siempre las de perder así que cuanto más demoremos el contagio mejor para nosotros. El conocimiento empírico indica que se conoce más de los efectos del virus que del virus en sí, pero eso ya es tranquilizante.
El problema de la Ciencia es que ha sido sobrevalorada y el común de los mortales espera de ella más de lo que puede dar. Es mejor para los "expertos" reconocer ignorancia que revestirse de una pseudo-ciencia que se está continuamente corrigiendo a sí misma. Hemos estado leyendo de todo, y todo dicho por algún experto o grupo de expertos que observaban cosas como que los fumadores se contagian menos, que las persona de sangre grupo 0 tenían menos probabilidades de infectarse, etc...y lo publicaban los periódicos dando nombre y apellidos de los sabios que lo decían, o bien eran franceses, o bien israelíes o bien ingleses. Nos reímos de Trump que dijo: "tápense con una bufanda" y ahora tenemos que ver la mascarilla colgando del mostrador de una señora que vende lencería en un mercadillo y defender que esa mascarilla tiene que tener mayor validez que la bufanda de Trump solo porque Trump es tonto y Sánchez muy listo, pero la inteligencia de la persona desprejuiciada une ambos datos y se da cuenta que no debió reírse de Trump dando por sentado que los demás saben lo que hacen porque esas mascarillas entre lencería de tres al cuarto son la prueba irrefutable de que no es así.
Entiendo que cumplir con las medidas es taparse boca y nariz con algo, y si uno puede hacerlo con mascarillas homologadas, mejor, pero que sí no, es suficiente con cualquier cosa. Para ese viaje no se necesitan alforjas.
Lo más inteligente que he oído con respecto al coronavirus lo dijo en febrero mi sobrina, que no es sanitaria pero tiene una mente lógica, fría y funcional: "Tía, evita todo lo que puedas contagiarte ahora, si la cosa se prolonga en el tiempo tal vez no puedas evitar el contagio, porque alguna vez tendrás que tomar un tren o una decisión arriesgada, pero si esto sucede seis o siete meses después tus posibilidades de vencer al coronavirus serán mejores porque los médicos habrán aprendido con la praxis". Y estos médicos confirman ahora la opinión de mi sobrina.


28/08/20 11:55 AM
  
Alan
"Pero hablar de cada tipo de mascarillas y sus usos pertinentes para autorizar luego cualquier trapo que tape la boca no es de recibo."

Ya no se si no me entiende o no me quiere entender. Nadie a "autorizado cualquier trapo que tape la boca", con darse una vuelta por las hemerotecas vera que se han incautado numerosas partidas de mascarillas por no cumplir con los requisitos marcados para el nivel de proteccion que indican. La lista de sitios web donde se puedeb consultar las mascarillas detectadas que no cumplen con lo que marca la legislacion o bien carecen del correspondiente cerificado acreditativo, es larga y va desde la OCU a la Generalitat valenciana, otra cosa es que haya quien prefiere especular en lugar de informarse.
El problema es que para saber si una mascarilla en concreto cumple con lo que dice, noes suficiente con su marcado ni con que lleve adjunto un certificado, hay que hacer pruebas en laboratorio y, como comprenderá, es inviable aplicar esa medida a cada ciudadano que va con mascarilla o a cada tenderete de cada mercadillo.

"Es decir, que en una pandemia los primeros llevan siempre las de perder así que cuanto más demoremos el contagio mejor para nosotros."

Si y no solo en una pandemia. Hoy la mayoria de enfermos de cancer tiene muchas mas posibilidades de no morir a causa de su enfermedad que en el siglo pasado (por no ir mas atras), lo mismo se aplica al VHI y a otras tantas enfermedades, es lo que se llama progreso cientifico, imperfecto, incompleto, perfectible... pero que permite que la mortailidad por enfermedades varias en la mayoria del planeta se haya ido reduciendo decada a decada para muchas patologias que antes eran incurables.

"Trump es tonto y Sánchez muy listo"
Personalmente pienso que Trump no es tonto...es un absoluto imbecil e incompetente. De Sanchez pienso que no estaria en la lista de los mejor dotados intelectualemte, pero eso tampoco es nada nuevo si repasamos la lista de presidentes de nuestra democracia. La diferencia es que Trump es el presidente de la mayor superpotencia (con permiso de China) y las decisiones de POTUS, o quizas mejor decir sus aberraciones en el caso de Trump, nos pueden perjudicar mucho a todos los habitantes del planeta. Sanchez es el presidente del Gobierno de España con todo lo bueno y malo que conlleva eso, por que lo peor de este pais no es, al menos hasta ahora, el Gobierno de turno, son los ciudadanos que le votan.
28/08/20 12:30 PM
  
gringo
Y para Oscar, Charo Burgos y demás negacionistas y personajes que siempre atacan a los expertos de cualquier materia, acusándolos de ser corruptos o dejarse llevar por su ideología, mientras ellos piensan que saben más que los propios estudiosos, de forma que en esta web he leído comentarios contra las medidas a tomar para parar el covid, contra la teoría de la evolución, contra la eficacia del preservativo frente al SIDA, contra la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, y hasta contra las leyes físicas y a favor del geocentrismo:
En psicología existe el síndrome de Dunning-Kruger, que se caracteriza porque las personas de escaso nivel intelectual y cultural tienden sistemáticamente a pensar que saben más de lo que realmente saben, y a considerarse más inteligentes de lo que son.
(El nombre porque el estudio se hizo en la Universidad de Cornell, en España lo llamaríamos síndrome del cuñado o del primo de Rajoy).
Si a eso le combinamos un fanatismo religioso y extremismo político, ya tenemos la receta para que nuestros queridos amigos pretendan saber más que cualquier doctor, catedrático o premio Nobel, y que sean incapaces de dar su brazo a torcer por más pruebas que se les presenten.
28/08/20 12:44 PM
  
Palas Atenea
Bueno, pues si es inviable seguimos con lo mismo, lo que no se puede controlar da lugar a descontrol total. Es decir: el tema de las mascarillas no está controlado. ¿O debo decir que sí?
Los problemas de una pandemia no son los mismo que los de otras enfermedades, de manera que, por su especificidad, necesitan de una respuesta rápida o la pandemia puede pasar llevándose por delante a todo el que se contagie y no pueda rechazar el virus por sus propias defensas. Las demás enfermedades tienen un recorrido mucho más largo en el tiempo. Se atreven a dar cifras de las personas que se llevo la pandemia de 1918 pero más difícilmente se darán datos de las muertes por tuberculosis a lo largo de los años. Una pandemia, lo mismo que una hambruna, no suelen quedarse, lo estimado es que duren dos o tres años, lo que favorece las estadísticas. La Hambruna Irlandesa y el Holodomor duraron este tiempo y la Gripe de 1918 también, si no suministras alimento a la población o no puedes asistir debidamente a los enfermos en el transcurso de ese periodo ya no hay remedio.
Las enfermedades degenerativas, cardiovasculares o de cualquier otro tipo no son infecciosas, estuvieron aquí, están aquí y, con toda probabilidad, seguirán estando. Si la Covid-19 se queda con nosotros dejará de ser pandemia para ser una enfermedad recurrente como la gripe estacional.
Y deje de insistir con qué no entiendo, sí entiendo, otra cosa es que entienda lo que usted quiere que entienda. Las personas que dicen a los demás que no entienden son poseedores de la verdad a la que los otros no llegan. Esa forma de escribir es propia de los que se creen mentes privilegiadas y las mentes privilegiadas han nacido para enseñar y no para aprender y jamás tienen dudas, cual es su caso. Perdone si los demás no les concedemos ese privilegio gratis et amore y yo no se lo concedo a usted aunque me entienda perfectamente como yo le entiendo a usted. Y tiene que entenderme desde el momento que no soy confusa y usted tampoco lo es, lo que no obsta para que sus argumentos no me convenzan.
28/08/20 2:04 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, los ciudadanos que votan, ya sean aquí o allí son, efectivamente, el quid de la cuestión, pero decir eso es admitir que la democracia lleva ínsito ese problema. Por otra parte la situación política puede llevar a los ciudadanos a tener que votar entre un percebe y un berberecho porque los partidos políticos se construyen ellos solitos y en este momento pueden no representar a un porcentaje significativo de ciudadanos de a pie. La pescadilla que se muerde la cola: yo no tengo nada que ver con ningún partido político pero tengo que decidir entre los que no me gustan, voto y al día siguiente leo: "Diez millones de tontos votaron a Fulanito de Tal" y le doy la razón al reportero.
28/08/20 2:35 PM
  
Haddock.
Estimado Urko, paisano mío:
Humildemente me atrevo a sugerirle que imponga un poco de orden y compostura a sus comentaristas. Su blog habla de libros; bien podría comentar el tema de la pandemia ciñéndose al tema estrictamente a su reflejo literario, como "Los novios" de Manzoni, "La peste" de Camus, "El húsar sobre el tejado" de Giono o "El diario del año de la peste" de Defoe.
Lamentablemente, se le ha colado un troll expulsado de todos los otros blogs de InfoCatólica;un supuesto guardia civil experto en historia, filosofía, física cuántica, literatura, teología, musicología, artes plásticas y que tiene el secreto para hacer tanto un cocidito madrileño como un pulpo a la gallega. Eso sí: no le quites Google, que parecería el tonto del pueblo.

28/08/20 10:43 PM
  
Soledad
Buenos días a todos:

He leído por encima algunos comentarios.
Os aclaro que el Sr. Simón cuando habla de "mascarillas egoístas" lo hace el 30 de junio y en referencia a las ffp2. En su exposición mezcla las "con" y las "sin" válvula.. No son las ffp3, el se refiere a las ffp2

Todo lo que dice este hombre es una falta de prudencia total. Primero era que no, cuando ya había estudios donde los países que implementaban esta medida tenían un menor índice de contagios. Que si, que no. Hay que recordar que la gente se subía a los trasportes públicos sin ella, y no precisamente en el inicio del confinamiento. Ahora está barrabasada de catalogar las "éticamente". En ningún momento se a establecido un programa de educación sanitaria, de hecho tuvo la feliz idea de acudir a lis "influencers" " 🤦. Cualquier médico sabemos que el cambio de conductas en el ámbito sanitario requiere tenacidad... y que aprendemos más por los ojos que por el oído. Dice Reverte que se ocultaron los muertos y muchas conductas irresponsablescse deben a ello, creo no le falta razón.Hay que repetir las cosas, y utilizar diversos medios. Nada se hace. La gente lleva las mascarillas mal puestas, yo creo que incluso algunas ya son inservibles, han perdido efectividad


No se hace nada en el campo de la información y formación sanitaria, y no será porque no existan medios audiovisuales.

Lo que a mí me parece un disparate es ver con mascarilla a una persona en el medio rural, sola, y después aglomeraciones, no ya sin control, sino simplemente en el día a día, véase el trasporte colectivo.


Las informaciones han sido dispares y contradictorias en algunos casos. La última que los niños prácticamente no contagian o los niños contagian como enfermos hospitalizados. Ambas afirmaciones con estudios médicos avalando ambas deducciones. En fin, no me extraña la gente "o pase" o "este asustada", cada cual responderá según su formación o su personalidad.

Volviendo a las mascarillas. Si son caras, para eso tenemos la SS. A mi me parece deberían ser expedidas en farmacias, a un coste razonable. Eso se llama prevención, que a la corta o la larga representa tb ahorro. Siempre supone más gasto una persona internada, además del sufrimiento humano. Para los profesionales una medida para no colapsar servicios.

Continuo, perdone el administrador del blog, pero los comentarios se han ido ciñendo al ámbito sanitario.

Sobre el número de muertos y lis desfases, habrá que estudiar cuántos han fallecido por otras patologías. En concreto yo conozco una residencia con un número de muertos alto. No de Covid. Los ancianos han sufrido una situación extrema, algunos con patologías que está situación los lleva al límite. Se han demorado tb la atención en servicios hospitalarios y atención primaria. Todo debe ser analizado.
Ahora bien tampoco se hicieron pruebas y las autopsias tardaron en hacerse. Así todo es un expediente X

Porque los rebrotes?. Bueno nunca tuvimos un reflejo epidemiologico de cómo estábamos. En casa y punto, esa fue la medida. La gente salió, se relajo, unos no saben, hacen lo que pueden, otros pasan... de lo que sale en la prensa , vemos zonas de temporeros. Nadie tomo medidas. Vemos reuniones donde existe relajación y en ellas hay gente que viene de otros sitios, tampoco se valoro esto. Aeropuertos poco estrictos. Aquí hasta una peregrina o "caminante cultural", dio positivo y continuo con el Camino de Santiago...


Hay mucha improvisacion y muy poco trabajo serio, en equipo y coordinado.

Palas:
La estimo. Le voy a decir lo que yo hago. Indistintamente uso las quirúrgicas o las ffp2. Sin cargo de conciencia. Las primeras en ambientes abiertos, las segundas en lugares cerrados. No entro en un súper con una quirúrgica.
No es que yo pueda contagiarme o no. Es que si me contagio, mis pacientes dependen de mi, mis compañeros tb... y eso tb es pensar en los demás. No porque sea imprescindible, sino porque puedo contagiar sin saberlo. De hecho estoy con una vida cuasi cartuja. Si además alguien tiene una patología, es vulnerable, nada de quirúrgicas. Digo más la propia SS debería correr con el gasto.
No se complique utilize la que corresponda según sus necesidades médicas.



Hace unos días, la Sociedad Española de Neumologia insistía que los pacientes con patologías respiratorias deben usar mascarilla, pero están exentos. Ej, asmáticos Alguien entiende esta discordancia.

Ahora estamos con un alto número de positivos y una baja hospitalization. A mutado el virus? Se debe aque la carga viral es más baja a que hacemos vida exterior? A qué la edad de los afectados es más baja?...

Estamos tb con casos de reinfectados publicados. Que utilidad tiene la vacuna

Para finalizar una conversación de hace siete días una persona me explica como hace su trabajo en estos tiempos. Según hablaba me decia:este hombre no hace su trabajo. De hecho eso que no hace lo hace otro, y el cliente tiene que molestarse y molestar y crea más ocasiones de contagio que las que evita. Eso sí, hacia cuatro días comida con 40 amigotes.
Toma del frasco Carrasco. Ya los veo en acción. Muchos rebotes son causa del poco sentido común.

Saludos.

29/08/20 2:13 PM
  
Soledad
Buenas tardes.
Empeze el testamento hace 45 minutos.
😂. Gracias por la paciencia.🤦‍♀️
Saludos de nuevo
29/08/20 2:16 PM
  
Palas Atenea
Soledad: Volver a leer tus escritos ha sido una enorme alegría para mi. Tú que eres médico, sensata y observadora no puedes evitar las dudas, los que las evitan, y mucho más las que las niegan con persistencia bajo una capa de "yo soy muy listo y tú no sabes nada", por alguna razón ya se han posicionado. No voy contra los médicos en ningún momento porque no son ellos los que toman medidas que afectan a la población, aunque detrás de ellos se escuden los políticos. Estoy segura de que si por ellos fuera las mascarillas de los mercadillos estarían prohibidas.
Ciertamente solamente oír hablar de mascarillas en un sentido casi teológico es una perfecta imbecilidad porque resulta que yo puedo ser tan egoísta si me contagian como si contagio debido a que, como dices, mi contagio ocasionado por alguien que tengo al lado con una mascarilla de diseño perfectamente inútil, o poco efectiva, repercute en todo mi entorno.
Me alegro de tu vuelta de todo corazón, por favor cuando tengas algo que decir, dilo, yo siempre espero tus comentarios y los valoro.
29/08/20 4:06 PM
  
Soledad
Palas:
Gracias por tus amables palabras.
Un saludo cordial
29/08/20 4:09 PM
  
gringo
¿Exactamente cuál es tu especialidad médica, Soledad?.🤔🤔
29/08/20 4:32 PM
  
Palas Atenea
¿Cuál es la especialidad tuya dentro de la Guardia Civil? Soledad es médico porque lo dice ella, lo mismo que tú eres guardia civil porque lo dices tú. En esa categoría cualquier médico puede hablar sobre medicina si nosotros lo hacemos y, más aún si en vez de presentar dudas presentamos certezas de enteraillo de la moña con corta y pega de internet. Estoy segura que ese grupo llamado "Médicos por la verdad" ,o algo así, formado por especialistas de diversos tipos tampoco te parecen competentes porque son negacionistas. Es decir que nos tenemos que guiar por los médicos a los que les da el placet un guardia civil. Si pertenecieras al cuerpo médico de ese instituto armado ya lo habrías dicho hace mucho tiempo, así que no van por ahí los tiros, nunca mejor dicho.

29/08/20 4:57 PM
  
Soledad
Gringo, permite e no te de más datos personales, como agente de la GC lo entenderás.
Te explico en mis comentarios hablo mucho de mis vivencias, incluso alguien perceptivo puede sacar mucha información. Hace unos cinco meses un familiar, que me recomendó esta web me localizó por los comentarios

Te contestaré con otra pregunta, porque te interesa?.
De lo que aquí expongo puede hablar cualquier licenciado en medicina, son cosas elementales, básicas, que recuerdo de sexto de carrera. De eso ya llovió. Por eso estoy un poco estupefacta con la gestión que veo, mi control es remoto,pero los conocimientos permanecen, y hay cosas que me chirrían.

Te aseguro soy médico, mujer, y no Javier o Manolo, como me llamaste un día .
Un saludo
29/08/20 5:08 PM
  
Haddock.
Soledad:

No tengo ninguna duda de que usted es médico porque emplea unas expresiones inconscientes de esa especie de "dialecto" que se da en quien ha cursado medicina."Dialecto" que lo reconozco fácilmente. Eso no se consigue consultando en Google.
Tampoco dudo de que sea mujer: Cierta delicadeza, sentido común y cortesía que emplea, tiene un matiz poco habitual en un varón. Una vez me retaron a descubrir en 20 páginas de diferentes autores que me leyeron si el autor era varón o mujer y no fallé ni una.Oído literario se llama a eso.
No pierda el tiempo en demostrar que usted es lo que es y que un necio incapaz de leer entre líneas (tampoco esto se aprende en Google) dude de usted.
Se cree el ladrón que todos son de su condición.






29/08/20 5:58 PM
  
Palas Atenea
Todas las profesiones imprimen carácter, lo raro es que a gringo, entre todas sus manifestaciones lo único que no se le nota es, precisamente, que sea guardia civil. De que es un hombre no tengo dudas, de su profesión solo tengo su palabra, pero ni un solo indicio.
29/08/20 6:14 PM
  
gringo
Tú lo que quieres es que te ponga las esposas, pillina.
Lo siento, estoy casado.
29/08/20 8:18 PM
  
gringo
A mí es que me extraña que alguien diga ser médico y llame "señor" a Fernando Simón cuando es doctor.
¿Un médico quitando el tratamiento de doctor a otro?.
Y hay otras cosas que chirrían.
Como la cantidad de faltas de ortografía, que no se explican sólo por escribir con móvil y con prisas.
Como llamar "deducciones" a las conclusiones de estudios clínicos. Se nota el lenguaje que usa.
Como todo el sainete de la otra vez con el extranjero que iba a arreglarse la boca a la consulta, y Soledad no sabía si era legal o ilegal y demás.
Para mí que será higienista dental o auxiliar en la consulta de un dentista.
Pero bueno, son especulaciones mías.
Por cierto mi especialidad es Fiscal y Fronteras, y lo he dicho varias veces cuando se ha discutido sobre inmigración, por eso no me trago los bulos que se suelen publicar sobre los extranjeros.
29/08/20 8:33 PM
  
Soledad
Ja ja. Le llamé señor a propósito. De doctor poco, cuando habla. No se si hizo el doctorado?.

Las faltas de ortografía, pues es lo que tiene ser analfabeta,o escribir sobre la marcha tratando de hacer memoria de lo aportado por otros.

Nada, buen día, o lo que queda de él. No pierdo el tiempo cuando se pierden las formas. Bye.
29/08/20 8:54 PM
  
Palas Atenea
Si especulamos, gringo, tú eres guardia civil como yo soy dentista. Y llevas años con la misma mentira.
29/08/20 9:11 PM
  
gringo
Adiós Soledad, el lunes saluda de mi parte a tus pacientes.
No me quita el sueño lo que puedas pensar sobre mí, Palas.
En el fondo hasta me conviene que no me toméis por guardia civil. Doy demasiada información.
En realidad soy fontanero. SÍ, me habéis descubierto.
Y voto a Vox, lo que pasa es que me gusta montar bronca y me hago pasar por progre. Pero soy facha, facha.
Y negacionista de los del dr. Papaya. Que el virus es mentira.
29/08/20 11:15 PM
  
Palas Atenea
¿Qué das demasiada información? Mas bien querrás decir que pides demasiada información, sobre que eres progre muchísima, sobre que seas guardia civil ninguna. Me da igual lo que seas, gringo, un individuo como tú puede ser cualquier cosa y no me voy a poner a especular sobre algo tan poco interesante.
30/08/20 8:06 AM
  
gringo
Perfecto.
Porque el tema del post no somos ninguno de nosotros, sino cómo los médicos, el método científico y el espíritu crítico (que no negacionista) ayudaron a combatir las epidemias, y aumentar la esperanza y calidad de vida, especialmente en Occidente.
Y es llamativo ver que en pleno siglo XXI sigue habiendo gente como los que en el Dieciocho ridiculizaban a Edward Jenner cuando desarrolló la vacuna de la viruela, y se publicaban dibujos en la prensa inglesa donde los pacientes se volvían seres de aspecto vacuno, debido al origen de la misma cura (las vacas sufrían una especie más suave de viruela y se trataba de inocular a los humanos el pus de estos animales para inmunizar contra la versión más grave).
Eran los tatarabuelos de los que hoy en día te dicen que la vacuna contra el covid lleva nanobots para que Bill Gates y Soros nos controlen la mente con el 5G.
30/08/20 1:42 PM
  
Palas Atenea
No hay negacionistas en este foro, si asomaron por aquí hace tiempo que se han ido. Esa arenga no viene a cuento. Te has equivocado, la arenga la tenías que haber soltado ayer en Londres, París, Berlín y otras ciudades dónde esta gente te podía oír.
30/08/20 4:24 PM
  
gringo
Este blog como todos los demás es leído por mucha más gente que la que comenta.
30/08/20 5:50 PM
  
Palas Atenea
El que no comenta no opina así que no puedes dirigirte a ellos "como sí" cosa que haces muchas veces. El blog trata de las epidemias no de las "no epidemias". Echar el anzuelo a ver si alguien pica por puras ganas de encontrar un adversario, que es, problablemente, la razón por la que entras en Infocatólica, no es de recibo. O dices lo que piensas o contestas a alguien pero no hablas genéricamente aludiendo a personas anticientíficas que te inventas esperando que alguien conteste a eso.
Tu cabeza está llena de supuestos fascistas, anticientíficos, conspiranoicos y gente de parecido pelaje y, los haya o no los haya, intentas hacerlos salir a como dé lugar con argucias sin cuento.
Hace mucho tiempo que solo te contesto yo, que es como decir que soy la única en este mundo que piensa que todavía mereces una contestación. Dale las gracias a la vieja porque si no tendrías menos recorrido que un auto averiado. Estos blogs abiertos te vienen al pelo.

30/08/20 7:37 PM
  
gringo
Ayer hablé con Soledad. Igual para ti 24 horas es "mucho tiempo". En fin...
Conspiranoicos supuestos no los hay. Los hay reales como tú y tu acusación contra "la clase médica" de abandonar a los ancianos porque los consideraban desechables.
Me recuerdas a ese personaje del TBO, doña Urraca.
30/08/20 9:24 PM
  
Palas Atenea
¿Hablaste con Soledad? Recordó que con anterioridad le habías cambiado de sexo y ahora dudas de su profesión. Tú no hablas, insultas, menudo fichaje han hecho contigo los progres, como todos sean así su futuro es muy oscuro, que decía Antonio Molina. ¡Adios!
30/08/20 10:50 PM
  
gringo
Agur. Y ponte la mascarilla.
30/08/20 11:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.