Acercarse a los salmos

El padre Pablo Blanco, gran especialista en Benedicto XVI, escribiendo sobre la teología de Ratzinger dice “los salmos son himnos en honor de Cristo, y aquí poesía, oración y la misma teología se unen, potencian y realzan, mutuamente. Cuando la oración fluye al exterior y se muestra en público, se convierte en música y en melodías en honor de Dios.”

El sacerdote Julio Alonso Ampuero, ha preparado un libro muy breve sobre los salmos y la fundación Gratis Date, ha tenido la gentileza de hacérmelo llegar. Es un libro con un propósito “eminentemente pastoral” como indica su introducción. Pretende mostrar cómo los salmos hablan de Cristo y como podemos rezarlos los lectores. Ambicioso propósito, merece la pena intentarlo.

En el libro se comentan 50 salmos. No se pretende que los salmos se apliquen a Cristo de manera artificial, sino de manifestar que en el designio de Dios, el misterio de Cristo está ya presente en el Antiguo Testamento. Tal como se rezan en la misa los salmos pasan desapercibidos, casi parecen sobrar, pero cuando se leen con calma y se acompaña la lectura con un libro como este, se puede apreciar su enorme belleza y encuentra uno textos sobre los que meditar y orar.

ALONSO AMPUERO, J.

“Los salmos. Cristo y nosotros”

Fundación Gratis Date, 2017

La Fundación GRATIS DATE produce obras católicas, que vende en España a precios mínimos y que dona gratuitamente en Hispanoamérica. Cuando allí pueden, los lectores entregan a la F.GD en respuesta sus donativos. Y así se cumplen las palabras de Cristo: «gratis lo recibisteis, dadlo gratis» (Mt 10,8); «dad y se os dará» (Lc 6,38).

2 comentarios

  
Haddock.
Los Salmos: Las oraciones que recitó nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre.
Soy un padre que optó por un colegio de "monjas" que después por un convenio pasan a un colegio de Escolapios. En sus Eucaristías semanales, de misa sin misal, se omiten sistemáticamente para sustituir esa perfecta oración y reflexión por horteradas con bonitas fotos de atardeceres donde se pide ser más solidarios con los pobres e inmigrantes.

¡Qué dolorosa amputación!
¡Qué escamoteo de la Palabra de Dios que nos enseña hasta qué palabras le gusta que le dirijamos!




28/05/17 10:56 PM
  
Palas Atenea
Por curiosa coincidencia estoy leyendo otro libro que trata de lo mismo, está editado en la BAC: "Meditaciones de un cristiano sobre los salmos 1-51" de Robert Spaemann. Me parece maravilloso.
------------------------
NOTA DEL BLOGGER: Qué maravilla todo lo que escribe Spaemann. Seguro que lo disfrutará. El reseñado es muchísimo más breve.
29/05/17 7:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.