29.09.21

El Padre Mendizábal SJ

Las antiguamente denominadas provincias Vascongadas han surtido de sacerdotes todas las órdenes religiosas que se precian de ser glorias de la Iglesia. En los agustinos está Andrés de Urdaneta, entre los dominicos San Valentín de Berriotxoa (obispo mártir), morirá mártir entre afganos fray Pascual de Vitoria, fraile franciscano y qué decir de los jesuítas.

La orden, fundada por un guipuzcoano San Ignacio de Loyola, ha tenido entre sus filas a santazos de la altura del San Francisco Javier, San Roberto Bellarmino, San Edmundo Campión, San Pedro Canisio y tantos otros y algunos jesuitas vascos ilustres como el beato hermano Gárate o Pedro Arrupe. Pero la lista de jesuitas vascos que han dedicado su vida a la causa de Cristo es muy larga.

Leer más... »

7.08.21

Lecturas estivales II

En esta ocasión traigo dos libros más de temática diferente y muy interesantes.

Periodismo

Ramón Pérez-Maura es un periodista santanderino que hizo su nombre en el diario monárquico y derechista por excelencia de España, el ABC. Más de 30 años en dicho diario da para muchas historias y anécdotas. Corresponsal, enviado especial, redactor jefe, adjunto a dirección… lo ha sido casi todo en dicho diario. Persona con excelentes relaciones ha podido entrevistar y trabajar con gente de mucha relevancia. Simeón de Bulgaria, Otto de Hasburgo-Lorena, Andrés Pastrana, Guillermo Luca de Tena, Colin Powell, Viktor Orban…

Salió dando un elegante portazo del diario hace escasas fechas y ha querido plasmar sus recuerdos, profesionales y personales, en un libro que pese a su sibjetivismo se lee con provecho. Si lo que allí se leyese fuese incierto, habrá quien lo desmienta. No oculta el autor sus filias y sus fobias, pero parece claro que es un hombre que sigue la línea que se marcó y que guía su vida.

Leer más... »

4.08.21

Lecturas estivales I

En pleno verano (en España y ni siquiera en el norte donde el tiempo soleado es escaso) se dispone de tiempo para leer un poco. Traigo hoy algunas propuestas diversas sobre temas apartados de lo religioso (en alguno el tema se toca de refilón) pero con interés.

Leer más... »

7.06.21

Traducir los evangelios

El Nuevo Testamento se escribió con toda seguridad en griego helenístico con léxico prestado de lenguas semíticas. De dicho idioma se ha traducido a múltiples idiomas, siendo el fundamental el latín, en la edición denominada Vulgata cuyo autor fue San Jerónimo. Existieron traducciones al latín anteriores, la denominada vetus latina, pero debido a que eran varios los traductores y las calidades, la vulgata se instaló como la canónica. Del latín a las lenguas romances o desde el griego directamente es como han llegado a nosotros las Biblias en español. Podríamos pensar que cada uno en su estilo, todas pudieran servir, pero cuando conoces algunas cuestiones técnicas de ciertos casos particulares, caes en la cuenta de que las traducciones son decisivas. Trataré de mostrarlo con 3 ejemplos de diferente importancia y en todos los casos de la mano de ilustres católicos.

Leer más... »

25.04.21

Envejecer es un coñazo

Oscar Tusquets Blanca (Barcelona, 1941) es un arquitecto, diseñador, pintor y escritor español. Lleva a gala su muy cercana amistad con Salvador Dalí y haber diseñado algunos fantásticos edificios, como el Auditorio Alfredo Kraus o la estación de metro Toledo de la ciudad de Nápoles. Supe de él por un par de estupendos libros que me recomendase mi hermana (las deudas librescas ¿cómo se devuelven?) “Más que discutible” y “Todo es comparable”, ambos sobre estética. Escribió alguno más con temática similar como “Dios lo ve” o “Contra la desnudez” que siendo interesantes, lo son menos. Suele ocurrir que con el paso de los años muchos escritores sienten deseos de recapitular sus vidas y transmitir la experiencia acumulada; algo de ello tiene el volumen que hoy reseño.

Leer más... »