Habemus Papam

Quería preguntarles si alguno se emocionó cuando el cardenal protodiácono pronunció las palabras “Habemus Papam“. Yo sí, y fue extraño porque hasta ese momento sabíamos que se había elegido un Papa, por la fumata blanca que con fuerza emanó de la chimenea de la Capilla Sixtina, y estábamos expectantes para conocer el origen y el nombre del nuevo Vicario de Cristo.

Pero fue cuando escuché estas palabras, que me embargó la emoción y sentí lágrimas en los ojos.

Ya lo había sentido antes, en el Cónclave que designó a Joseph Ratzinger para ser Benedicto XVI, pero en esa ocasión lo atribuí a la alegría que me produjo el saber que estábamos en buenas manos, la sensación de que el Espíritu Santo confirmaba la enorme labor de Juan Pablo Magno, y tal vez al boato con que el Cardenal Medina Estevez (chileno) pronunció “Rrratzinger” desde el balcón. Esta vez, sin embargo, era diferente, porque no sabíamos quien era Bergoglio, ni siquiera sonaba entre los candidatos (aunque no puedo dejar de mencionar que mis predicciones acertaron en un 100%).

Entonces ¿Por qué la emoción ante estas simples palabras?

Pensando en días posteriores, creo que lo que me hace sentir así es sobre todo el contexto. Me refiero a que tenemos una multitud conformada por personas de todas las razas y lenguas, unidas por una común fe en NSJC y amor hacia el sucesor de San Pedro, que han llegado hasta la ciudad eterna para escuchar de sus sacerdotes reafirmar que “Tenemos un padre".

Ciertamente que es algo que saben todos los reunidos en la Plaza, el Padre Dios es padre de todos nosotros, pero de alguna forma todavía necesitamos que nos confirmen eso mediante la presencia visible de su Vicario. Con estas palabras, la multitud deja de ser un rebaño sin pastor, o la mera sumatoria de sus miembros; cuando todos tenemos un mismo padre, sólo entonces somos una familia. En definitiva, me emociona ver realizada la verdad que tantas veces proclamamos, pero que es tan difícil de creer: que todos los hombres somos hermanos. Al escuchar “habemus Papam” la multitud, y con ella todos los corazones de los católicos en el mundo, estalla en alegría y aprobación de esa gran vedad.

En alguno de los excelentes posts que Infocatólica ha publicado con ocasión de este gran evento, un escéptico se preguntaba el porqué de tanto ritual y ceremonia, acaso era indispensable algo tan fastuoso y artificioso, para elegir al Papa, el Cónclave, el “extra omnes“, los juramentos y todo lo demás. Es cierto que esta forma de elegir un obispo es perfectamente mutable, una mera tradición de hombres, si se quiere, y que la Iglesia podría dejar la elección a la suerte (como los apóstoles hicieron para designar al sucesor de Judas), sin que por ello disminuyera en nada la protección del Espíritu Santo a su Iglesia, ni la promesa de su fundador de acompañarla hasta el fin de los tiempos.

Creo que la respuesta a esta inquietud, de alguna forma tiene que ver con la trascendencia que para nosotros reviste este acto. Porque el Papa no sólo es el líder espiritual de mil doscientos millones de católicos en el mundo, además se le ha confiado el cuidado de las almas de cada uno de los seres humanos actualmente vivos, tal como el obispo en su diócesis, lo es no sólo para los feligreses que van a misa cada domingo, sino también para todos los que ahí viven, estén bautizados o no.

Y eso es importante, tanto así que la elección de un Papa debe estar revestida de rituales y ceremonial, para que sea un acto público y evidente para todos, y al mismo tiempo manifieste la relevancia de lo que está ocurriendo aquí. Súmale a eso que nos encontramos ante la única institución humana con dos mil años de historia continua, con la enorme carga de tradición que eso conlleva, y toda la pompa ya no parece vacía, al contrario, hasta pensaríamos que se queda corta y cae en la austeridad.

Conviene recordar que en todas las religiones que el hombre ha creado a lo largo de la historia, no existe nada que se acerque siquiera a lo que el papado sostiene acerca de sí mismo. Fuera de las religiones monoteístas no existe un concepto de verdad única, los protestantes y los musulmanes tienen por autoridad final la personal interpretación que puedan hacer de su libro sagrado, incluso los obispos Católicos Ortodoxos ejercen su ministerio sobre los que quieran adherir a su tradición, y se miran unos a otros en pie de igualdad. El Papa, en cambio, está a la cabeza de la humanidad que lo mira expectante, para que sea padre de todos los hermanos.

Estar consciente de esta realidad hace que cualquier persona en sus cabales necesariamente asuma el cargo con una enorme cuota de humildad. Y todo eso es emocionante.

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

6 comentarios

  
Nato
Es una falacia sostener que la iglesia católica sea la institución católica sea la más longeva de la humanidad, el judaísmo tiene más de 2700 años y la civilazion egipcia tiene más de 3700, es más la democracia nació V siglos antes de la nueva era.
15/03/13 7:28 PM
  
Nico
Sin pretender tener la mejor ortografía del mundo, porque yo sé que no la tengo, pero creo que se escribe “Iglesia católica” y “Humanidad” entre otras cosas. En cuanto a la religión judía creo que estoy de acuerdo contigo pero respecto de lo que es la “Civilización” egipcia no creo que podamos considerar como la misma cultura a la que existió en el año 3.000 a.C. de la que hubo en el año 500 o en 1500, las conquistas de otras culturas con otras creencias hicieron cambiar a la larga al pueblo egipcio en varios aspectos. Además una cultura o pueblo no son una institución.
Y la democracia ateniense desapareció durante a la misma Antigüedad, las que han surgido y desaparecido desde entonces y que pueden haberla usado como modelo o justificativo no son lo mismo. Además, “democracia” es una palabra tan usada y reusada para expresar políticas tan divergentes. Las democracias posteriores no son una continuación de la ateniense pero pueden estar basadas en ella, pero nunca la democracia ha sido una única institución que se perpetué en el tiempo sino que más bien diversos modelos que se suceden entre sí e incluso conviven aprendiendo de las experiencias ajenas con ciertos aspectos en común.
Saludos y que Dios los bendiga.
15/03/13 9:24 PM
  
Nato
Sin embargo, la Civilización Egipcia sigue ahí, a pesar de sus cambios, si fuese por cambios no podríamos considerar a ninguna institución, la iglesia católica de este siglo es muy distinta a la de hace 100 años, y esa era muy diferente a la de 100 atrás, los católicos y sus creencias y pensamientos al igual que los egipcios, el sólo hecho de creer en un Mesías que era hijo de dios, murió crucificado y resucito al tercer día ha sido creencia por más tiempo en otras culturas (como la Egipcia) que en la cultura católica, lo que también nos invalida el argumento de Benedicto XVI y replicado en este artículo (vaya palo para el dogma de la Infalibilidad papal). Con respecto a la democracia estoy en desacuerdo la democracia nació como institución en el siglo V AEC, lo que vivimos a día de hoy es simplemente su evolución, a pesar de sus pausas, sin embargo, el fundamento de la democracia sigue siendo el mismo.
15/03/13 11:51 PM
  
Pepe
@Nato

Eso sin contar las religiones griegas y romanas. (El cristianismo no deja de ser una religión romana, ya que si no fuese por el emperador Constantino, hoy el cristianismo no existiría).

También tiene que ver que los habitantes de américa no supieron nada del auténtico dios hasta que llegaron los europeos. (Qué curioso).

De todas formas, no te preocupes. Pato (el autor de este blog) no tiene mucha fama de intelectual. Más bien de todo lo contrario.

17/03/13 2:41 PM
  
Pato Acevedo
@ Pepe: Eres un maestro de la ironía.
18/03/13 1:46 AM
  
Enrique G. B. A.
Realmente curioso como se ha actualizado la mitología.
Cuando la estudié de adolescente, en un liceo fruto orgulloso de una reforma laicista, que lo separó de la tutela de toda religión, en esos cursos se daban las creencias de diversas culturas antiguas.
Se enseñaba, que era común a varias de ellas, aún en ausencia de conocimiento mutuo, la celebración de dioses que morían y resucitaban en conformidad al ciclo anual de las cosechas agrícolas.
Pero ahora resulta, que tenemos en ellas además "un Mesías que era hijo de dios, murió crucificado y resucitó al tercer día", agregando algunos para más feliz unanimidad que también nació de una virgen, y dando por supuesto los nombres de tal dios en cada cultura.
O bien han sucedido - como en secreto- hallazgos documentales históricos en estas últimas décadas, o bien alguien inventó tales dioses y otros los repiten tan contentos, que para desprestigiar al cristianismo todo vale.
19/03/13 3:40 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.