Reporte sobre afiliación religiosa en los EUA

El Pew Research Center, uno de los más prestigiosos institutos de investigación estadística en materias relacionadas con actitudes y tendencias del público estadounidense, ha publicado el reporte de su más reciente encuesta, destacando el aumento significativo del grupo de los no afiliados, es decir, personas que, al ser consultadas por su religión, responden “ninguna".

“En los últimos cinco años” indica el reporte “los no afiliados han aumentado desde justo sobre el 15% [en 2007] a cerca de un 20% de los adultos estadounidenses [en 2012]. Esta categoría ahora comprende más de 13 millones que se describen como ateos y agnósticos (cerca de un 6% del público estadounidense), así como cerca de 33 millones de personas que dicen no tener una afiliación religiosa en particular".

El Pew Research Center también subraya que muchos de los no afiliados se consideran efectivamente religiosos o espirituales, y que el 68% de este grupo dicen creer en Dios, en tanto que uno de cada cinco dice rezar cada día.

El aumento de este grupo es estadísticamente significativo, con una variación de 4,3% en sólo 5 años, pero en su mayor parte se nutre de personas que se declaran no religiosas pero espirituales, en tanto que los agnósticos y ateos aumentan en 1,2% y 0,8% respectivamente, porcentajes ambos que se encuentran dentro del margen de error de 3,7 puntos para el grupo de no afiliados.

El siguiente gráfico muestra la tendencia histórica ante la pregunta sobre la afiliación religiosa del público estadounidense, desde 1972.


Es interesante observar que el número de católicos se mantiene relativamente estable durante los últimos 40 años, incluso considerando que desde 2000 la Iglesia en ese país ha sufrido una importante pérdida de prestigio a causas de los publicitados episodios de menores abusados sexualmente por sacerdotes.

Hay también una baja significativa de las personas que se consideran protestantes, junto con el aumento de personas que se declaran no afiliadas, ambas tendencias que se observan desde 1992. Otro aspecto llamativo es que entre 1972 y 1987 hay un claro “efecto espejo” entre las tendencias que marcan las afiliaciones protestantes y católicas (es decir, cuando sube una baja la otra, y viceversa), pero a partir de ese año el número de católicos se estabiliza, en tanto que la tendencia a la baja de los protestantes parece ahora reflejarse en el aumento de los no afiliados.

Creo que sería erróneo interpretar este gráfico como que las personas que han dejado el protestantismo lo han hecho para declararse no afiliados, en tanto que el número de católicos no se ha visto afectado por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Me parece más probable entender que parte de los que antes se declaraban católicos han abandonado esta afiliación a causa de los escándalos sexuales, pero en menor proporción de lo esperable, dada la trascendencia mediática del problema, y que sus números se han visto en cierta medida compensados con la incorporación de protestantes de las Iglesias tradicionales, llamadas “mainline protestant“, que por un lado han liberalizado sus posturas en asuntos morales durante los últimos años, y por otro tienen una actitud más abierta hacia el catolicismo que los grupos evangélicos y fundamentalistas.

¿Qué les parece?

Descargar el informe completo en pdf

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

8 comentarios

  
weber
El número de católicos se ha visto incrementado en gran medida por la inmigración. Descontado ese efecto probablemente el descenso sería similar al de los protestantes.
12/10/12 5:35 PM
  
Simpson
No ha disminuido sin embargo el número de los que se consideran "religiosos" o que creen que Dios existe, o al menos, algún tipo de "divinidad o ente superior".
Por eso yo creo que esas cifras sí están relacionados con los escándalos que se dan en las iglesias institucionales. La pederastia de la Católica es una, pero el desmadre doctrinal de la Episcopal y sus "obispas" y otras desviaciones es otro, así como las constantes divisiones en las protestantes o su toma de posición en materias políticas opinables. Los evangélicos sin embargo están creciendo.

Ante esa situación el fiel de a pie se retrae, deja de asistir a los actos litúrgicos y prefiere rezar a su manera. Es la famosa "apostaría silenciosa" a la que se refería creo que JPII. El antídoto es claro: buena doctrina, conducta ejemplar y aumentar el sentido de familia acogedora que pueden mejorar bastante las parroquias y que es uno de los atractivos de los nuevos movimientos.
12/10/12 8:09 PM
  
Tony de New York
'Descontado ese efecto probablemente el descenso sería similar al de los protestantes'

Las familias católicas continuan siendo numerosas entre los hispanos, asiaticos y en muchos casos los anglo sajones.
12/10/12 10:38 PM
  
jose de maria
Interesante, pero por otro lado veo que mas del 75% de los latinos o hispanos votaran por Obama a pesar de que este apoya el asesinato de niños no nacidos. ¿Y los pastores?
12/10/12 11:22 PM
  
Pato Acevedo
@ weber: Sería interesante contar con datos que nos permitan saber la magnitud de ese fenómeno.

@ juvenal: En las otras estadísticas no menciono el margen de error, porque o no hay variación, o la variación es superior al 5%, que es más alto que cualquier margen de error en una encuesta seria.
13/10/12 2:09 AM
  
Pato Acevedo
@ juvenal: También se puede decir que el número de los no afiliados ha aumentado. Los resultados que se mantienen dentro del margen de error, son los católicos, ateos y agnósticos.

¿En qué estamos en desacuerdo?
13/10/12 1:26 PM
  
Jordi
Religión y espiritualidad a la carta: me parece que en los EEUU hay un fenómeno de New Age y espiritualidad de autoservicio, que abandona las antiguas denominaciones protestantes y hace un mercadeo con las nuevas espiritualidades:

Cristo con Krisna, Jesús de la mano de Buda y el yoga, meditación con I-Ching y Cristo, Jesucristo con el zen y la cuántica mística, Jesús y Jung con ecologismo y humanismo...
14/10/12 9:25 PM
  
Máximo Álvarez Alvelo
Parte de los datos reflejan la actitud que las personas de la postmodernidad están teniendo frente a su participación en la religión, es decir, la de reconocer que tienen necesidades espirituales pero no sienten necesidad de estar vinculada su necesidad con las estructuras eclesiásticas. Se ve claramente que los ciudadanos prefieren mirar la "carta" de las ofertas espirituales y ellos son los que deciden por cual y donde y con quien se juntan para desarrollar esa necesidad espiritual que sienten. En el mundo cristiano se aprecia una vuelta a la relación con Jesús pero sin necesidad de vincularse con una denominación o incluso con una corriente teológica determinada. Es una vuelta al cristianismo básico pero profundo y comprometido en especial con Jesús y con las enseñanzas de la Biblia.
15/10/12 11:57 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.