El sacrificio de Abraham

Hace unos días un comentario acusaba al dios de los cristianos de hipocresía, por proponer un alto estándar moral, al tiempo que ponía como modelo de fe el sacrificio de Isaac por parte de su padre Abraham.

Lo cierto es que aún para un cristiano de toda la vida, esa acusación puede sonar preocupante. Después de todo, la Biblia no es un libro fácil de entender y, tratándose de textos escritos en épocas tan lejanas y en culturas tan diferentes, es natural que muchos de sus pasajes nos resulten oscuros. Nuestra respuesta natural cuando nos encontramos con uno de esos episodios es “ponerlos entre paréntesis", esperando que una comprensión posterior nos ayuden a entenderlos. El problema es que los que cuestionan la fe precisamente se enfocarán en esos episodios.

Entonces, veamos qué podemos decir al respecto, y comencemos por el principio, específicamente Génesis 22:

1 Después de estos acontecimientos, Dios puso a prueba a Abraham: «¡Abraham!», le dijo. El respondió: «Aquí estoy». 2 Entonces Dios le siguió diciendo: «Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac; ve a la región de Moria, y ofrécelo en holocausto sobre la montaña que yo te indicaré». 3 A la madrugada del día siguiente, Abraham ensilló su asno, tomó consigo a dos de sus servidores y a su hijo Isaac, y después de cortar la leña para el holocausto, se dirigió hacia el lugar que Dios le había indicado. 4 Al tercer día, alzando los ojos, divisó el lugar desde lejos, 5 y dijo a sus servidores: «Quédense aquí con el asno, mientras yo y el muchacho seguimos adelante. Daremos culto a Dios, y después volveremos a reunirnos con ustedes».

6 Abraham recogió la leña para el holocausto y la cargó sobre su hijo Isaac; él, por su parte, tomó en sus manos el fuego y el cuchillo, y siguieron caminando los dos juntos. 7 Isaac rompió el silencio y dijo a su padre Abraham: «¡Padre!». El respondió: «Sí, hijo mío». «Tenemos el fuego y la leña, continuó Isaac, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?». 8 «Dios proveerá el cordero para el holocausto», respondió Abraham. Y siguieron caminando los dos juntos.

9 Cuando llegaron al lugar que Dios le había indicado, Abraham erigió un altar, dispuso la leña, ató a su hijo Isaac, y lo puso sobre el altar encima de la leña. 10 Luego extendió su mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo. 11 Pero el Angel del Señor lo llamó desde el cielo: «¡Abraham, Abraham!». «Aquí estoy», respondió él. 12 Y el Angel le dijo: «No pongas tu mano sobre el muchacho ni le hagas ningún daño. Ahora sé que temes a Dios, porque no me has negado ni siquiera a tu hijo único».

13 Al levantar la vista, Abraham vio un carnero que tenía los cuernos enredados en una zarza. Entonces fue a tomar el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. 14 Abraham llamó a ese lugar: «El Señor proveerá», y de allí se origina el siguiente dicho: «En la montaña del Señor se proveerá». 15 Luego el Angel del Señor llamó por segunda vez a Abraham desde el cielo, 16 y le dijo: «Juro por mí mismo –oráculo del Señor–: porque has obrado de esa manera y no me has negado a tu hijo único, 17 yo te colmaré de bendiciones y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos, 18 y por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, ya que has obedecido mi voz».

Tradicionalmente los descendientes espirituales de Abraham han visto en este relato el epítome de la fe del patriarca y un modelo a imitar. Es evidente también que el mismo autor inspirado quiere que la fuerza de la fe es sea el núcleo de su historia, pues parte diciendo abiertamente que “Dios puso a prueba a Abraham” y concluye con la recompensa por haberla sorteado exitosamente.

En ese sentido, el mensaje es claro, pero al mismo tiempo los medios que se emplean son inquietante: Si Abraham es un modelo de fe, y como modelo debemos imitarlo ¿Podría Dios exigirnos a nosotros que diéramos muerte a otro? ¿A nuestro propio hijo?

Veamos entonces el contexto en el que se vivía el patriarca.

Contrariamente a lo que cree el ciudadano medio, el respeto a la vida humana está muy lejos de ser un mandato absoluto, que podamos decir se encuentra presente en todas las culturas, sino que es una conquista del occidente cristiano.

Basta recordar las diversas prácticas que, a lo largo de la historia, usaban la muerte de seres humanos como un medio para aplacar a los dioses, entretener a las multitudes, seleccionar a los más aptos o mantener el orden social. Pienso en los sacrificios humanos de mayas y aztecas, en el Circo Romano, en el infanticidio de los espartanos, y en el poder sobre la vida y la muerte que tenía el Pater Familia. Ni siquiera puede decirse que estas abominaciones puedan asociarse a períodos de decadencia de sus respectivas culturas, y si eran aceptadas como normales en las más altas civilizaciones que conoció la humanidad antes del advenimiento del cristianismo, ya podemos imaginar cuáles otras existían en las tierras bárbaras o en tiempos menos civilizados.

Abraham ni siquiera vivía en medio de naciones civilizadas, sino en la palestina primitiva, tierras acostumbradas a que la vida de un hombre común valía menos que el caballo de un noble, pero aun así esto no le quitaba fuerza al relato bíblico, porque él mismo nos da a entender que lo que se le pedía a Abraham era algo increíble y abrumador y Dios es quien se encarga de hacerlo presente, pues no pide sólo el sacrificio de un hijo (que ya es bastante), sino que dice “Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac".

No menos sorprendente es la reacción de Abraham, que obedece sin rechistar, porque el siguiente episodio por el cual le conocemos es precisamente su negociación con Dios por Sodoma, donde recuerda una y otra vez a Dios mismo su propia justicia, bondad y misericordia, para no destruir a los sodomitas y gomorritas por amor a una ínfima minoría de hombres justos.

Por otro lado, al exigir el sacrificio de Isaac, Dios mismo se ponía en entredicho, pues precisamente a través de este niño se debía cumplir Su propia promesa de otorgar una descendencia numerosa a Abraham, por medio de la cual serían bendecidas todas las naciones de la tierra. Es fascinante tratar de imaginarnos qué pensaba Abraham mientras subía las laderas del monte Moria, donde debía efectuarse el holocausto, y el propio San Pablo nos proporciona un vistazo de la escena (Heb 11):

17 Por la fe, Abraham, cuando fue puesto a prueba, presentó a Isaac como ofrenda: él ofrecía a su hijo único, al heredero de las promesas, 18 a aquel de quien se había anunciado: De Isaac nacerá la descendencia que llevará tu nombre. 19 Y lo ofreció, porque pensaba que Dios tenía poder, aun para resucitar a los muertos. Por eso recuperó a su hijo, y esto fue como un símbolo.

Pero no hemos avanzado mucho, la pregunta sigue ahí: Entonces, ¿Está bien matar, si Dios lo manda?

Algunos han hecho notar que Dios solamente estaba probando a Abraham, como lo dice explícitamente el relato, y que nunca tuvo realmente la intención que Isaac fuera sacrificado por su padre. Esto es cierto, pero quedarnos con esa respuesta todavía no parece plenamente satisfactorio. Después de todo, la epístola de Santiago es categórica (Sgo 1):

13 Nadie, al ser tentado, diga que Dios lo tienta: Dios no puede ser tentado por el mal, ni tienta a nadie,

Prestar nuestro consentimiento a un acto malo ya es malo en sí, y Dios no nos tienta. Luego, cuando Dios le pide a Abraham que sacrifique a su hijo no puede estarle pidiendo que cometa un acto malo en sí mismo.

La respuesta parte por entender que Yavé no es sólo un dios más, como el que adoraban los pueblos que vivían en Palestino, sino que es el autor mismo de la vida, en el sentido más absoluto, de quien crea ex nihilo, a partir de la nada y como tal todos los otros seres le deben su existencia a Él, de forma directa e indirecta, sin que ninguno pueda decir que tenía un derecho previo a existir o que Dios le debiera algo.

Por lo tanto, Dios puede, en su total libertad, quitarnos este regalo cuando quiera y de la forma que le parezca conveniente –sea por un acto de la naturaleza, de pura voluntad, por un accidente o por un acto de sacrificio–, sin que nadie pueda reclamar que se le hace injusticia porque no se le permitió vivir más tiempo. En el caso de Abraham, no es claro si sabía que quien le pedía este sacrificio no era uno más entre la multitud de deidades que adoraban los paganos, sino el Autor de la Vida al que nos hemos referido. Lo que sí era evidente para el patriarca es que Isaac había nacido de Sara, su infértil esposa, a pesar de la edad avanzada de ambos padres y en cumplimiento de la promesa de Dios, y por lo mismo quien había dado esa vida tenía derecho a pedirla de vuelta. Por eso es que Abraham, aunque sentía un gran amor por ese hijo que había esperado toda su vida, obedeció sin replicar.

Entonces, el problema doble estándar moral del ejemplo está resuelto (si Dios lo da, Dios lo puede quitar), pero nos deja dificultad para la vida en sociedad, y muy grave: ¿Que hacer si un creyente dice que Dios también le ha pedido matar a su hijo?

Nuestra primera respuesta es decir que tal sujeto está loco, pero si podemos sostener eso de uno cualquiera que se apresta a cometer ese tipo de crimen, lo mismo podríamos decir de Abraham. Más convincente, en mi opinión, es la posición de aquellos que dicen que con la encarnación de NSJC operó un cambio cualitativo en la naturaleza humana, donde, al asumir esa naturaleza en su divinidad, la destrucción voluntaria de un ser humano equivale a atentar contra la naturaleza que ya se encuentra en Dios, y por lo tanto imposible incluso como sacrificio.

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

18 comentarios

  
Doctor Who
Tan solo se puede decir que Abraham fué el peor padre que uno se puede imaginar.
25/08/11 9:57 AM
  
Pato Acevedo
@ Doctor Who: Lamentablemente la historia nos demuestra que existen cosas mucho peores que seguir los designios de Dios.
25/08/11 3:42 PM
  
rastri

-Cierto que Dios conocía hasta dónde y como Abraham podía sele fiel a su plabra.

-¿Mas lo sabía Abraham?

-Y si Abraham no hubiera sido puesto ante la disyuntiva de ofrecer, o no en holocausto a su propio hijo. ¿Se podría decir de Abraham que antes y por encima del amor a su hijos estaba el amor a su Dios?

..¿se puede decir de lo que no ha existido?

25/08/11 5:13 PM
  
Pato Acevedo
@ rastri: Precisamente el punto de la historia (el motivo por el que se consigna) es que sobre aquello que nos es más querido, incluso nuestros hijos, está el amor a Dios. NSJC lo repite al decir que el primer mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas.

¿A qué te refiere con que "no ha existido"? Recuerda que quien consiente a un pecado, ya pecó en el corazón, y consecuentemente, si Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a Isaac en su corazón, ya demostró su fidelidad.
25/08/11 5:20 PM
  
kewois
Hola:

>y en el poder sobre la vida y la muerte que tenía el Pater Familia.

También aparece en la propia Biblia estableciendo la muerte como castigo al hijo desobediente (Deuteronomio 21: 18-21)


>Abraham ni siquiera vivía en medio de naciones civilizadas, sino en la palestina >primitiva, tierras acostumbradas a que la vida de un hombre común valía menos que el >caballo de un noble,

Acá el problema es que se mete usted dentro de algo cercano al relativismo moral.
En la antigüedad no estaba mal matar o tener esclavos. Bueno pero se supone que Dios justamente siendo el ser más moral no puede andar cambiando sus conceptos morales para adaptarlos a cada sociedad. Si algo está mal está mal.
Y siendo todopoderoso no se admite que no pueda darselo a entender a alguien.
En último caso da una orden que debe ser obedecida y listo.

No entiendo por que para algunos preceptos morales Dios dice esto es ASI y se acaba la discusión y para otros Dios pareciendo que cambia de opinión y se va adaptando a los hombres a los que se dirige.
Y no hablamos de trivialidades o rituales. Hablamos de temas morales como matar.

>Algunos han hecho notar que Dios solamente estaba probando a Abraham, como lo >dice explícitamente el relato, y que nunca tuvo realmente la intención que Isaac fuera >sacrificado por su padre

El problema no es que Dios sabía que no iba a permitir el sacrificio sino que Abraham iba a sacrificarlo si no lo detenían. Se plantea que debe haber una obediencia absoluta, un total cese de cualquier intento de pensar o cuestionar.
Y usted sabe perfectamente que hay casos donde hay personas que dicen hablar directamente con Dios o estar inspirados en Dios. Por lo tanto de ahí se sigue que uno debería también obedecer ciegamente al profeta o iluminado de turno.


>Por lo tanto, Dios puede, en su total libertad, quitarnos este regalo cuando quiera

En ese caso no es un regalo es un préstamo.
Yo no puedo quitarle la casa que le regalé. Ni la Ford destruir el auto que le vendió porque ellos lo fabricaron.

De hecho se espera que haya alguna justificación para proceder a destruir algo aunque uno tenga todos los derechos.

 y de la forma que le parezca conveniente –sea por un acto de la naturaleza, de pura >voluntad, por un accidente o por un acto de sacrificio–, sin que nadie pueda reclamar >que se le hace injusticia porque no se le permitió vivir más tiempo

entonces usted dice que todo acto natural esta relacionado con Dios? Cada tormenta, cada sequia cada terremoto donde muere alguien Dios está decidiendo si esa persona vive o no??
Si es un accidente se supone que es algo no intencional? Sugiere usted que cada accidente es causado por Dios?
Que pasa con nuestro libre albedrío? Nuestra responsabilidad?
Es culpa mia que manejando borracho yo haya matado a alguien o es desición de Dios?


>Que hacer si un creyente dice que Dios también le ha pedido matar a su hijo?
Y si Dios se le aparece y le pide que lo haga… usted que hace?
>Más convincente, en mi opinión, es la posición de aquellos que dicen que con la >encarnación de NSJC operó un cambio cualitativo en la naturaleza humana,
El problema es que acá también hay involucrado un hijo y la muerte. Si bien hay una diferencia. Jesús sabe lo que hace y por que lo hace. Es un sacrificio voluntario.



Kewois
26/08/11 11:17 PM
  
Pato Acevedo
@ Kewois:
Si algo está mal está mal.
Y siendo todopoderoso no se admite que no pueda darselo a entender a alguien.
En último caso da una orden que debe ser obedecida y listo.


Imagina que eres un cura que debe ir a administrar una parroquia ubicada en medio de calles donde se practica la prostitución ¿Empezarías cerrando la puerta de la Iglesia a todas las mujeres jóvenes? Yo creo que no, lo que te interesa es salvarlas, así que lo más prudente sería invitarlas a misa, con la advertencia de que no pueden comulgar. Algunas de ellas se sentirán agradecidas de la invitación, a la vez que intrigadas por no poder participar en la comunión, y eso tal vez la lleve a cambiar su vida.

Lo mismo pasa con Dios: su interés era salvarnos, pero nosotros no estábamos en condiciones de recibir toda la ley (es decir a NSJC), por eso la reveló sólo parcialmente a los patriarcas. Revisa la respuesta de NSJC al divorcio de Moisés y verás a qué me refiero.

En ese caso no es un regalo es un préstamo.

Exactamente, y no sólo eso, es un préstamo del cual tendremos que dar cuenta. Revisa la parábola de los talentos.

Pero también es un regalo, porque nadie tiene derecho a exigir el préstamo inicial y la gloria que vendrá si lo usamos bien, ni Dios gana "intereses" por darnos la existencia.

todo acto natural esta relacionado con Dios? Cada tormenta, cada sequia cada terremoto donde muere alguien Dios está decidiendo si esa persona vive o no??
Si es un accidente se supone que es algo no intencional? Sugiere usted que cada accidente es causado por Dios?
Que pasa con nuestro libre albedrío? Nuestra responsabilidad?
Es culpa mia que manejando borracho yo haya matado a alguien o es desición de Dios?


Cada evento que ocurre es querido por Dios, o permitido por Él. A esto le llamamos la Divina Providencia. Todas sus preguntas se responden en los párrafos 302 y siguientes del Catecismo de la Iglesia Católica, que enlazo para no reproducir aquí.

El problema es que acá también hay involucrado un hijo y la muerte. Si bien hay una diferencia. Jesús sabe lo que hace y por que lo hace. Es un sacrificio voluntario.

El relato del Génesis no nos habla de ninguna resistencia de Isaac al sacrificio. De hecho, se toma su tiempo para explicar que no intercambiaron palabra durante el trayecto, pero nada dice que Isaac haya preguntado por qué lo ponían sobre el altar o intentara escapar.

Luego, para Isaac también era un sacrificio voluntario.
28/08/11 1:25 PM
  
kewois
Patoace:


>@ Kewois:
>Si algo está mal está mal.
>Y siendo todopoderoso no se admite que no pueda darselo a entender a alguien.
>En último caso da una orden que debe ser obedecida y listo.
>Lo mismo pasa con Dios: su interés era salvarnos, pero nosotros no estábamos en >condiciones de recibir toda la ley (es decir a NSJC), por eso la reveló sólo >parcialmente a los patriarcas. Revisa la respuesta de NSJC al divorcio de Moisés y >verás a qué me refiero.


Yo a lo que me refiero es que si algo está mal como por ejemplo la esclavitud asi como Dios da las ordenes de que comer o que no, de guardar el sabbath, como vestirse y como no, puede perfectamente dar la orden de “no tendrás esclavos”. “no matarás mujeres y/o niños bajo ninguna circunstancia”

Si me vienes con que las masacres relatadas en el antiguo testamento eran permitidas porque eran unos bárbaros y Dios se dirigía a unos bárbaros entonces estás metiendo todo dentro del relativismo moral.
Asi como está todo el Deuteronomio lleno de leyes complejas pues se dan mandamientos claros al estilo “No tomarás el nombre de Dios en vano”.


>todo acto natural esta relacionado con Dios? Cada tormenta, cada sequia cada >terremoto donde muere alguien Dios está decidiendo si esa persona vive o no??
>Si es un accidente se supone que es algo no intencional? Sugiere usted que cada >accidente es causado por Dios?
>Que pasa con nuestro libre albedrío? Nuestra responsabilidad?
>Es culpa mia que manejando borracho yo haya matado a alguien o es desición de >Dios?
>>>>Cada evento que ocurre es querido por Dios, o permitido por Él.

Entonces si yo decido abortar y el aborto ocurre es algo querido o permitido por Dios que si puede permitirlo puede impedirlo.
Cada violación cada asesinato estaría querido o permitido por Dios.
Ya que dices permitido implica que puede evitarlo. Pero no lo hace.

Si tu estas en la calle y viene un adolescente drogado con un cuchillo listo a degollar a una niña pequeña. Tu estás parado allí delante de la niña. Eres mucho mas grande y fuerte que el adolescente, lo puedes frenar de un golpe, tomar el cuchillo, tomar a la niña y correr.
Pero no haces nada.
Prefieres que el adolescente ejerza su libre albedrío y mate a la niña.
Pues vas preso y con razón por no intervenir. Negligencia criminal y abandono de persona.

Si esta ética es bastante clara y universal por que no se aplica a la supuesta fuente de3 esa ética?
Y si el adolescente te dice: Dios me acaba de pedir que mate a esa niña!!!
Lo dejas.
Tu dices que todo acto es permitido o querido por Dios así que si la niña muere es algo que Dios permite o quiere.


>El problema es que acá también hay involucrado un hijo y la muerte. Si bien hay una >diferencia. Jesús sabe lo que hace y por que lo hace. Es un sacrificio voluntario.
>El relato del Génesis no nos habla de ninguna resistencia de Isaac al sacrificio. De >hecho, se toma su tiempo para explicar que no intercambiaron palabra durante el >trayecto, pero nada dice que Isaac haya preguntado por qué lo ponían sobre el altar o >intentara escapar.
>Luego, para Isaac también era un sacrificio voluntario.

Puede ser. Obedecía a su padre como su padre obedecía a Dios. Pero Jesús hizo eso voluntariamente de un principio. Isaac obedece, no se rebela pero no es su idea ser sacrificado.

Kewois
31/08/11 10:06 PM
  
Pato Acevedo
@ Kewois: Si no vas a responder lo que te digo, sino que vas a repetir lo que pusiste antes, la conversación no avanza.

Si esta ética es bastante clara y universal por que no se aplica a la supuesta fuente de3 esa ética?

Ya te lo he dicho: Dios es dueño de todo, no se aplica la misma ética al dueño de una cosa que a un mero administrador.

Tu dices que todo acto es permitido o querido por Dios así que si la niña muere es algo que Dios permite o quiere.

En el caso de la niña que muere, es claro que no es querido por Dios, sino sólo permitido ¿Por qué lo permite? Es un misterio para nosotros, el misterio del mal, pero nos consuela la confianza que lo más terrible que puede ocurrir (la muerte de Dios, del único hombre bueno), ya sucedió, y Dios sacó un buen mucho mayor de ese hecho terrible.

Pero Jesús hizo eso voluntariamente de un principio. Isaac obedece, no se rebela pero no es su idea ser sacrificado.

Lc 22:42. Jesús tampoco quería ser sacrificado.
03/09/11 12:48 AM
  
Doctor Who
@ Doctor Who: Lamentablemente la historia nos demuestra que existen cosas mucho peores que seguir los designios de Dios.
Si, que en vez de intentar matarlos se abuse de ellos, para que el dolor sea para toda la vida.
03/09/11 9:46 PM
  
kewois
Patoace

>Si esta ética es bastante clara y universal por que no se aplica a la supuesta fuente >de3 esa ética?
>Ya te lo he dicho: Dios es dueño de todo, no se aplica la misma ética al dueño de una >cosa que a un mero administrador.

Bueno pero es difícil de asimilar. Se supone que matar y hacer sufrir sin motivo es malo de por si. Tu puedes alegar que hay un motivo que desconocemos y que al final ese sufrimiento se justifica. Pero tu posición es que perfectamente el ser superior podría cometer actos que nosotros consideramos malos (consideramos malos en parte porque ese ser comunicó esa moral a nosotros) sin tener ninguna justificación ni un bien como consecuencia y que ni siquiera podemos cuestionarlo.
Que impide que ese ser superior se comunique y pida una atrocidad? Un exterminio??
Muchos creyentes y tu mismo has contestado: No!! Jamás Dios puede pedirme eso si escucho voces o tuve una visión o deliro o es el demonio.

Por lo que te postulo que debe haber un reconocimiento en los valores morales de la deidad por parte de nosotros o en caso contrario sería imposible distinguir entre una inspiración divina o una diabólica.
Fíjate que incluso muchas atrocidades se han cometido creyendo que se hacia un bien. Ok somos humanos, quemar y saquear Constantinopla estuvo mal. Lo sentimos. Pedimos perdón.

Pero desde tu punto de vista yo podría decir… Bueno es la 4ta cruzada el Papa Inocencio me dio la bendición y ahora Dios me dijo que saqueara y matara, como yo no cuestiono y Dios puede pedir lo que quiera lo hago.


>En el caso de la niña que muere, es claro que no es querido por Dios, sino sólo >permitido

Si uno es todopoderoso o puedes evitarlo y no lo haces es porque no quieres evitarlo.

 ¿Por qué lo permite? Es un misterio para nosotros, el misterio del mal,

Pero estás de acuerdo que tu como hombre irías preso por negligencia si pudiendo evitar una muerte no lo haces por permitir por ejemplo el libre albedrío del criminal?

 pero nos consuela la confianza que lo más terrible que puede ocurrir (la muerte de >Dios, del único hombre bueno), ya sucedió, y Dios sacó un buen mucho mayor de ese >hecho terrible.

Bueno ahora supones lo que te decía, que hay un bien mayor.
Antes decías que nuestro código moral que dice que “esta mal que se deguelle a una niña” no es aplicable para Dios. Dios podría considerar según tu anterior argumentación que degollar niñas es bueno, o no es malo.


>Pero Jesús hizo eso voluntariamente de un principio. Isaac obedece, no se rebela pero >no es su idea ser sacrificado.
>Lc 22:42. Jesús tampoco quería ser sacrificado.
Estas cosas de la Trinidad son complicadas
Juan 10:
14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí,
15 como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas.
16 También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.
17 Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo.
18 Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre.»
Y esto opina un sacerdote católico:

http://www.padrebuela.com.ar/pag_res.asp?id=67

27. ¿Cuáles son las características del Sacrificio de Cristo en la cruz?

Cuatro son las principales características:

1º Ofrece el Sacrificio de sí mismo;

2º es un Sacrificio único;

3º es un Sacrificio definitivo; y

4º es un Sacrificio eterno.

1º - Se ofrece a sí mismo

28. Primero, ¿cómo sabemos que Jesús se ofreció a sí mismo?

Lo sabemos por el testimonio de la Biblia que nos dice que Jesús se ofreció en sacrificio por los pecados del pueblo: «... esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose a sí mismo» (Heb 7, 27). Él había dicho: « ...me has preparado un cuerpo ...Heme aquí que vengo ... para hacer, ¡oh Dios! tu voluntad» (Heb 10, 5), un cuerpo preparado para el sacrificio, para que por su muerte se borren los pecados del mundo.

Saludos
Kewois
05/09/11 6:25 PM
  
Pato Acevedo
@ Kewois: Bueno pero es difícil de asimilar

¿Te refieres a un nivel emocional o filosófico? Porque si es lo primero (emocional) ciertamente que estoy de acuerdo contigo. Si fuera fácil de asimilar ¡No estaríamos hablando de esto! Si es lo segundo (filosófico) eso es lo que estamos tratando de dilucidar, si puede justificarse razonablemente.

Por lo que te postulo que debe haber un reconocimiento en los valores morales de la deidad por parte de nosotros o en caso contrario sería imposible distinguir entre una inspiración divina o una diabólica.

Exactamente. Si un ente espiritual me pide mentir, desobedecer a mi obispo o matar a un inocente, ya sé que no proviene de Dios ¿Como lo sé? porque no es compatible con la revelación de NSJC.

No se trata de que Dios reconozca valores morales anteriores a Él mismo (cosa absurda) sino que estos resultan de su propia perfección, que no puede contradecirse ni ir contra sí mismo.

Tal como te pongo en la entrada, el caso del sacrificio de un hijo era posible en la época de Abraham, porque no había operado la encarnación, que unió la naturaleza humana a la divinidad.

Si uno es todopoderoso o puedes evitarlo y no lo haces es porque no quieres evitarlo.

Exactamente.

Pero estás de acuerdo que tu como hombre irías preso por negligencia si pudiendo evitar una muerte no lo haces por permitir por ejemplo el libre albedrío del criminal?

Sí, pero no sé qué conclusión quieres sacar de ahí. ¿Poner a Dios en la posición de ir preso? No olvides que Dios puede devolverle la vida a esa persona muerta, o responder "no le he quitado más de lo que le dí" o darle una vida de eterna felicidad a su lado. No son situaciones comparables.

Antes decías que nuestro código moral que dice que “esta mal que se deguelle a una niña” no es aplicable para Dios.

No he dicho tal cosa. Cuando se trata de explicitar la moral, trato de ser más general, como "es moralmente inaceptable procurar la muerte de un ser humano inocente". La referencia a "degollar a una niña" implica factores gráficos que no iluminan la conversación, aunque desde luego esa hipótesis cabe dentro de la formulación.

Dios podría considerar según tu anterior argumentación que degollar niñas es bueno, o no es malo.

Que Dios saque algún bien de un mal que nosotros hagamos, no implica que ahora nuestro acto haya cambiado a bueno. Si matas a alguien recién bautizado ¡irá al cielo sin dudas! pero eso no hace que matarlo sea bueno.
05/09/11 8:43 PM
  
kewois
Patoace.

Creo que la discusión ha llegado a su fin. Ha ssido muy interesante. Solo me quedó una duda.

El sacrificio de Jesús para la ICAR es voluntario o es obediencia a una orden divina?

Kewois
07/09/11 10:16 PM
  
JOTA. O.
ES LO MAS ABSURDO QUE UNO PUEDE IMAGINAR. DIOS PIDIÉNDOLE QUE MATE A SU PROPIO HIJO. EL QUE CREA ESTO ES PORQUE CREE QUE DIOS OBRA COMO HUMANO. ABSURDO ABSURDO Y MIL VECES ABSURDO.
26/01/13 2:43 AM
  
Aldo
Lamentablemente este artículo es bastante pobre y demaciado sentimental (que tiene su parte pero no lo es todo) y muy poco ilustrativo y nada de exegético.
11/10/13 3:21 PM
  
RUTHMANCIA
ho.. qien entendera la mente de dios el hombre todo lo cuestiona dios probo a abrahan y dios lo honro como tambien a cristo sentado asu derecha ahora bien a dios nadie le presta nada el es dios haga lo qe haga el es dios y a dios nadie le dice qe haser y no haser el es dios nuestra mente finita dios infinito es muy poderosisimo dios no piensa como tu piensas ja.ho qien entendera la mente de dios...... a dios nadie le gana dios siempreqerra el bien para nosotros el homre es solo polvo y ayi volera otra hay misterios qe solo a el le pertenesen y aqien el qiere iluminar revela por lo tanto desirle a dios asesino es inrespetarlo dios es dios apartir de ayi entender su designios y su voluntad el deside cuntos anos usted vivira le alarga o le acorta mmm... el es dios no le busqe mas dios es dios si dios otra dios pesa cada corazon en su balanza y lo qe bamos a pensar ya lo conose dios no vive en el tiempo ni la materia el vive y piensa en lo eterno no fin bendiciones el dios de los cristianos es el verdadero diosssssss .
04/05/14 12:57 PM
  
darli valeria
bueno pero larguisimo
22/08/15 11:56 PM
  
Pato Acevedo
@ darli: Me alegro que te gustara. Es largo, pero el tema es extremadamente complejo.
23/08/15 3:45 AM
  
jhon erick
cual fue el sacrificio de abraham hacia dios
23/08/15 10:55 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.