A propósito de la muerte de Sergio Valech

Hoy se celebraron los funerales de monseñor Sergio Valech, obispo emérito de Santiago y reconocido baluarte de la defensa de los derechos humanos, que realizó la Iglesia chilena durante la dictadura militar de Pinochet.

El obispo Valech es querido y recordado por todos los sectores políticos y de la vida nacional, por haberse desempeñado a la cabeza de la Vicaría de la Solidaridad entre 1987 y 1992, organismo creado por el Cardenal Raúl Silva Henríquez para prestar ayuda social y legal a las víctimas y familiares de las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en esa época. Hoy todos lo recuerdan por haberse negado a entregar los archivos de la vicaría, poniéndose personalmente ante los funcionarios policiales, lo que impidió ejecutar la orden estatal.

En 1992, después de que se cerró la Vicaría de la Solidaridad, monseñor Valech fue encargado de la Vicaría de la Pastoral Social y, luego de renunciar al obispado en 2003 a causa de su edad, todavía tuvo una destacada participación en la vida nacional, cuando en 2004 encabezó la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, que se llamaba coloquialmente “Comisión Valech".

Como católico y chileno, tengo el deber de rendir un merecido homenaje a monseñor Valech, por su labor heróica en vivir el mensaje de NSJC, que sale a encontrarnos en cada persona perseguida y en cada ser humano, por pequeño que sea, a quien le hemos negado su dignidad.

Pero por otro lado, no puedo dejar de observar como esta Iglesia, fundada hace 2000 años, sigue acogiendo a los obispos héroes y a los curas pedófilos del mundo, a los que se convierten en espejos de Cristo ante los demás y a los que lo traicionan y alejan a Jesús de tanta gente. Gracias a personas como el obispo Valech, la Iglesia ha tenido la autoridad moral para resistir los embates de la cultura de la muerte y mantener que en Chile, todo aborto procurado es un delito contra la vida; pero al mismo tiempo, y a causa de los otros, cientos de personas se alejan de NSJC y le dan la espalda.

Para el sentido moral “natural", ese que tenemos todos y contra el que NSJC nos llama a convertirnos cada día, una Iglesia tan amplia, donde conviven justos y pecadores, es una contradicción, un escándalo: ¡Cómo monseñor Valech puede compartir la comunión con los curas pedófilos! y de ahí no cuesta nada inventarnos una Iglesia donde caben los que han cometidos algunos “pecadillos", pero no los que han cometido otros.

En el fondo, quien piensa así se imagina que su propia “ubicación moral” está más cerca de los santos que de los pecadores. Pero si eso fuera cierto ¿No reluciría la verdad del evangelio con más fuerza en el mundo? Si una sola persona como Sergio Valech ha concedido tanto honor y prestigio a la Iglesia como para defender durante 20 años de gobiernos de izquierda a los niños no nacidos ¿Cuánto más no podríamos haber hecho si todos los que hoy lo alabamos fuéramos un poquito más como él? Si la Iglesia se desangra día a día, es porque los héroes son pocos y los católicos “normales", esos que traicionan al maestro y lo venden por 30 monedas, somos muchos.

Ten piedad de mí, Señor, que soy un pecador.

8 comentarios

  
Felipe Salazar
Pero este obispo simpatizaba más con la izquierda, de hecho la izquierda en pleno junto a la masonería lo velaba. Los mismos que en Chile piden aborto y uniones homosexuales, lo velaban. Qué cosas no?
26/11/10 6:07 PM
  
Carlos
Es bueno recordar que el Gobierno del Presidente Pinochet puso fin al aborto legal en Chile.
En Chile teníamos aborto, y fue el "dictador" y "violador de D°s humanos" como es llamado, el que puso fin a este flagelo en nuestro país. Ahora tenemos el gran honor de ser uno de los 3 o 4 países en el mundo en que el aborto es ilegal sin excepción.

Rogamos por el eterno reposo de Mons. Sergio Valech, que Dios lo reciba en su Santo Reino.

Atte.,

Carlos
26/11/10 6:13 PM
  
marcial

Durante la dictadura del general Pinochet hubo aproximadamente 3100 muertos. ¿Podría darnos el blogger las cifras de muertos debidas a la violencia izquierdista en los años previos? ¿Las cifras de niños inocentes no asesinados gracias al general Pinochet?
¿Algún gesto al respecto de Sergio Valech?
26/11/10 9:21 PM
  
Daniel
Buenos días, estoy muy de acuerdo con este post, pero me desagradan las opiniones políticas referentes a temas que no vienen al caso analizar en este blog.

Así como la Iglesia durante la dictadura (sí, dictadura...) defendió a los perseguidos, lo mismo hizo durante los Gobiernos de Frei y Allende ayudando a los discriminados, perseguidos y peleando contra políticas educación y de reproducción marxista. Ahora si no lo quieren ver y desean que la Iglesia solo represente su extremista visión de la vida, más no se puede hacer.
27/11/10 12:35 PM
  
perenolasc
Estoy de acuerdo con el comentario de Daniel.
Creo que sobran esos comentarios sesgados que para defender los principios cristianos más importantes no dudan en relacionarlos con políticos como Franco, o Pinochet.
No es la primera vez que en sucede esto en infocatolica y es preocupante.La teologia de la liberación se ha desprestigiado ella misma por el valor dado a ciertas posiciones politicas y ahora algunos quieren que la iglesia se ate a lo más antidemocrático y reaccionario.
27/11/10 8:04 PM
  
Pato Acevedo
@ Felipe Salazar: tal vez el hecho de estar velando al obispo sea el vehículo para la gracia que necesitan los que piden el aborto. Ojalá.

@ marcial: Ni la violencia izquierdista, que la hubo, justifica las violaciones a los DD HH, ni éstas justifican el asesinato de Jaime Guzmán. No es la forma contar los muertos de uno u otro lado.

27/11/10 10:25 PM
  
Fidelis
Y pensar que en el Episcopado chileno, y entre el clero, Monseñor Valech era considerado "monio", palabra que en el lenguaje popular chileno sugnifica "tradicionalista" "ultraconservador".
Antes del nombramiento de Monseñor Fresno, como Arzobispo de Santiago, el anterior prelado Cardenal Silva Henrìquez, relegó a su obispo auxiliar Valecho al ostracismo pastoral, siendo rehabilitado precisamente por Monseñor Fresno Larraín.
Q.E.P.D.
28/11/10 4:09 PM
  
Alberto J.
Daniel dice: "me desagradan las opiniones políticas referentes a temas que no vienen al caso analizar en este blog".

A renglón siguiente señala: "Así como la Iglesia durante la dictadura (sí, dictadura...) defendió a los perseguidos...".

¿En qué quedamos?
10/12/10 10:56 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.