Creer en un solo Dios

Conversando acerca del ateísmo, un lector escribe:

Esa frase de Steve Roberts no se puede interpretar en un plano metafísico, sino religioso. Y dado que existen varias tradiciones monoteístas que divergen unas de otras (Zoroastrismo, Islam, etc), tú también descrees de otros dioses únicos.

No es así, si uno dice que sólo existe un dios, y lo dice en un sentido absoluto, por necesidad debe creer en el mismo dios en que crean otros, que afirmen lo mismo, en el mismo sentido.

Tal vez un ejemplo ayude a aclarar:

Imagina que hay dos hombres junto a la puerta de una habitación, y uno le dice al otro que dentro del cuarto se encuentra una sola persona, una mujer de 25 años, cabellos negros y ojos pardos, a lo que el otro le responde que efectivamente hay sólo una persona al interior, y es una mujer, pero ella tiene el cabello rubio y los ojos verdes.

Mientras ambos discuten acerca del color del cabello y los ojos de la mujer misteriosa, efectivamente puedes decir que están hablando de diferentes personas, pues nadie puede tener los ojos pardos y verdes a la vez, pero una vez que ellos alzan la voz para comunicarse con ella, y escuchan su respuesta, sería absurdo sostener que están ambos hablando con dos mujeres. Sea que la ocupante de la habitación tenga el cabello rubio o negro, al menos es claro que ellos hablan con una misma y única persona, que se encuentra dentro del cuarto.

Con Dios ocurre lo mismo: para un musulmán es un insulto decir que Dios es Padre o que es Hijo, pues son categorías inaceptables para Alá, pero a pesar de tener una diferencia tan fundamental con los cristianos, cuando conversamos de religión con ellos, todavía nos estamos refiriendo a la misma “cosa”, el Ser Supremo y fundamento de toda la realidad. Asimismo, cuando un musulmán ora, se dirige al mismo Dios de los cristianos, tal como en el ejemplo de la mujer en la habitación, ambos hablan con la misma mujer a pesar de tener ideas diferentes acerca de ella.

No ocurre lo mismo, por ejemplo, con los mormones, porque cuando ellos hablan de Dios, no se refieren a un ser único, del que venimos hablando, sino al padre “natural” de Jesús, y que es dios de este planeta, pero no de los millones de planetas que existen en el universo, muchos de los cuales, según su religión, están bajo el control de otros “dioses", iguales en poder al dios padre que ellos adoran. Así, a pesar de que los católicos compartimos un texto sagrados y una ética similar con los mormones, en un punto tan importante como a qué Dios adoramos, nos encontramos más cercanos a los musulmanes y a los filósofos naturalistas.

Con el Zoroastrismo no existe siquiera esa cercanía, pues esa religión plantea la existencia de dos dioses coeternos, lo cual contradice directamente el monoteísmo.

En esta frase, además, no se puede entender al ateo como una persona que niega metafísicamente a Dios (¿quién podría?), sino que lo niega en el plano religioso. Por tanto no puedes entender que Steve Roberts te acusa de ser un ateo metafísico, sino de ser un ateo en el plano inferior de las tradiciones religiosas. ¿O es que también crees en Alá?

Creo en Alá, en cuanto “Alá” es la palabra árabe para “Dios” y los mártires cristianos perseguidos hoy en medio oriente, mueren invocando a Alá.

Efectivamente no he encontrado a un ateo que, luego de una conversación sincera, niegue metafísicamente a Dios. Los ateos con que me he encontrado, son intrínsecamente “ateos cristianos“, es decir, que niegan no a cualquier dios, sino al dios de la Biblia, y sus argumentos demuestran un conocimiento de las escrituras cristianas al que muchos bautizados deberían aspirar.

El problema es que ajustan su imagen de Dios para asimilarlo a los dioses paganos, y no ven, porque no pueden o porque les conviene, que el dios de los cristianos es el mismo primer motor y ser necesario del que nos hablan los filósofos.

24 comentarios

  
solodoctrina
1. "ateos cristianos“, es decir, que niegan no a cualquier dios, sino al dios de la Biblia......"

-----------------------

Un contradicción en los términos. No se puede ateo y cristiano al mismo tiempo.


2. ".......y sus argumentos demuestran un conocimiento de las escrituras cristianas al que muchos bautizados deberían aspirar."

-------------------------------------------------

Si hay algo que los ateos no pueden demostrar es el conocimiento verdadero de las escrituras cristianas. La Biblia es un libro hecho por Dios para los creyentes y está sellado para la comprensión de los ateos.
24/11/10 3:17 PM
  
Kewois
>y está sellado para la comprensión de los ateos.

O sea crees en la predestinación. Dios ha condenado a los ateos desde el inicio??

Kewois
24/11/10 4:04 PM
  
Kewois
Cuando yo hablo de unicornios, vos hablas de unicornios nos entendemos pero no significa que existan los unicornios.

--------------------
Si las diferentes religiones describen a Dios de manera distinta e incompatible entonces todas excepto una están equivocadas.
--------------------

El ateísmo esencial total niega la propia idea de Dios como una pseudo idea. No puede existir.
Filosofía de Gustavo Bueno.

Kewois

24/11/10 4:09 PM
  
Penélope
Sí, sólo hay un Dios cuyo nombre es YHWH ese “Yo Soy” su nombre no es Alah. lo de los ojos azules o cabellos rubios es una tontería. No hace favor a musulmán alguno ni a cristiano, quizás a ”buenistas”.
Alá se ha convertido en nombre común pero siempre fue nombre propio y así lo creen los musulmanes. ¿ los musulmanes dicen de otros Alás?
Alá nombre pre-islámico, principal de los dioses en la Meca, el del dios luna. El abuelo de Mahoma se llamaba Abdula “esclavo de alá”. Y aunque ellos digan que Adán y Abrahán eran musulmanes... ¡Mendo invento!
Puedo respetar a los que tienen otras religiones por caridad, pero no que me las hagan ni medio aceptable. Alá fue el principal ídolo en la Kaaba, aquel que tenía 3 hijas, al-Lat, al-Uzza, y Manat, de las que se tuvo que retractar el tal profeta. Hay más diferencia que color de ojos.
Hay un sólo Dios para el Universo para nosotros, musulmanes, mormones, testigos o moonies, o ángeles (que no ginies); Dios de todos y todo.
mormones piensan que llegarán a ser dioses de un universo si están casados y tal. No es eso más falso que el dios que ofrece 72 vírgenes o que aprueba que su profeta se infatúe con su nuera y se case. En fin así nos va...
Mi Dios dice que incesto es un no no , y que en el cielo seremos como ángeles, no se nos dará en matrimonio, nada de 72 vírgenes.
Respeto a todo lo que usted quiera, ñoñerías aguadas NO. Se lo debemos a todo musulmán o cristiano. La verdad a todos nos hace libres.

Saludos
24/11/10 9:39 PM
  
Ricardo de Argentina
Mahoma ha escrito una novela con los elementos de su imaginación. Ha armado así una caricatura de Dios, pues no es escritor inspirado. Entonces, cuando un musulmán reza le reza a esa caricatura.

El mahometanismo es una religión falsa. Hay quienes entienden que afirmar esta verdad obstaculiza el diálogo interreligioso, pero me parece que están muy equivocados, porque ese diálogo debe partir de un adecuado conocimiento de la realidad, de la verdad.

Y la verdad es ésa.
25/11/10 1:24 AM
  
Ricardo de Argentina
Respecto a su alabanza al "conocimiento" que su corresponsal ateo pueda tener de la Biblia, me ha hecho recordar lo que me decía tiempo ha un cura ahora fallecido : "El Demonio se sabe la Biblia de memoria"
25/11/10 1:27 AM
  
Pato Acevedo
@ solodoctrina:
1. Por eso puse "ateo cristiano" entre comillas y seguido por una explicación.

2. Si el Diablo usó las escrituras para tentar a NSJC, creo que los ateos pueden conocer las escrituras.

@ Kewois: La existencia de Dios no es el punto en este caso.

Todas las religiones, salvo una, son parcialmente verdaderas. Nada extraño aquí.

El ateísmo esencial deberá demostrar por qué Dios no puede existir.

@ Penélope: Como católicos, estamos acostumbrados a que los protestantes nos digan, por ejemplo, que adoramos estatuas, a pesar de que nosotros sabemos que no es así.

Por eso, cuando un musulmán nos dice que no adora a un dios tribal pre-islámico, sino al Ser Supremo y creador del universo, debemos tener la misma buena fe que nosotros esperamos recibir de otros, y creerle que es así. Eso no cambia por cualquier otra idea errada respecto de Dios que puedan tener.

@ Ricardo de Argentina: El Islam es una religión falsa, que sin embargo contiene verdades como que Dios existe, es uno, que es misericordioso y escucha nuestras oraciones. Cuando un musulmán reza, le reza a ese Dios.
25/11/10 12:21 PM
  
José Angel Antonio
Efectivamente, los 20 millones de cristianos arabehablantes en Oriente Medio llaman "Alá" a Aquel que los hispanohablantes llamamos "Dios" y los anglohablantes llaman "God" y los rusohablantes llaman "Bog".

Dios es como es. El 100% de lo que Dios ha revelado a los católicos sobre Si Mismo es correcto (pero sin duda hay mucho más sobre Si Mismo que no ha revelado y no podremos ni empezar a entender hasta estar frente a Él en la otra vida).

Otras religiones han entendido "algo" de lo que Dios ha ido dejando caer aquí y allá sobre Si Mismo: que es Señor, que es Creador, que es Trascendente, que es Providente, que es Poderoso, que es Personal (algunas), que es Uno (las monoteístas)... lo que se comparte es tanto y tan importante que da base para un amplísimo consenso.

La multiplicidad de religiones y, pese a sus diferencias, su amplísimo consenso (sobre todo en sus estadios más antiguos, y también en sus estadios más elaborados), es un argumento a favor de Dios, no en contra.
25/11/10 1:58 PM
  
Ricardo de Argentina
Patoace:
Hay que tener cuidado con las opiniones parcializadas. Si tomamos sólo “todo lo que nos une”, terminaremos en una ensalada mental que será rápidamente aprovechada por quienes ven las cosas claras. Hay que tomar las cosas en su conjunto, no parcializándolas.

En cuanto al ejemplo de la mujer encerrada, existe otra versión:

Un católico y un musulmán están frente a una habitación en la que, supuestamente, hay una mujer.
El católico escucha lo que le dice la tal mujer. Luego hace lo propio el musulmán. Comparados los dos discursos, la conclusión es la siguiente : O esta mujer está loca de atar, o aquí hay dos mujeres, pues las contradicciones son insalvables.

Con la añadidura –dramática por cierto – de que lo que escucha el católico viene de un Ser real, mientras lo que cree escuchar el musulmán proviene de la mollera de Mahoma.
25/11/10 2:19 PM
  
Ricardo de Argentina
Por otro lado, me parece una claudicación inadmisible que entre católicos nos pasemos hurgando qué tienen de parecidas las religiones falsas con la verdadera.
Dejemos eso para el diálogo interreligioso o para las misiones, porque ésa es la brecha por la que entran para apostolar, pero entre nosotros, las cosas claras, por favor.
25/11/10 3:04 PM
  
Pato Acevedo
@ Ricardo: Entiendo tu preocupación, a mí también me molesta el estilo "el ecumenismo logrará la paz mundial". Considera el contexto de la conversación un ateo.

Respecto al ejemplo, estoy de acuerdo que si comparas los dos discursos, puede parecer que hablan acerca de dos personas diferentes, pero si adentro hay una sola mujer no puedes decir que uno habla con ella, y el otro con un fantasma.
25/11/10 6:32 PM
  
Luis el canario
"Las demás religiones son falsas y la mía es verdadera".

Da risa ver a gente adulta hablando de esa manera. Al principio pensé que eran comentarios en tono de broma, pero ya veo que no.
25/11/10 7:47 PM
  
solodoctrina
Patoace.

Bueno, entonces, sus "ateos cristianos" conocidos no son ateos, son básicamente, anticristianos, de cualquier denominación.

Observa que los musulmanes están definidos por la polémica con el cristianismo, es una secta judeo-cristiana porque recae en el judaísmo. El dogma de la Santísima Trinidad es la piedra de toque. Los musulmanes afirman que somos politeístas. Niegan que Dios sea Padre, Hijo y Espirítu Santo, una regresión al judaísmo.

Y es obvio el abandono de la Cruz y la Redención. La sustituyen por un acto de magia de Mahoma: la media luna.
26/11/10 12:24 AM
  
solodoctrina
"Si el Diablo usó las escrituras para tentar a NSJC, creo que los ateos pueden conocer las escrituras"

-------------------------------------------

Este ejemplo, por patoace citado, demuestra que mi afirmación es válida, acerca de que "la Biblia es un libro hecho por Dios para los creyentes y está sellado para la comprensión de los ateos". Es decir, pueden conocer la literalidad de los textos, pero jamás entenderlos.

Como dice Ratzinger, de la Biblia "únicamente se puede extraer un conocimiento religioso". Por tanto, para otros fines no sirven las escrituras. Para el antirreligioso, para el ateo, es imposible la comprensión porque la Biblia es intrínsicamente para creyentes, quienes desean el "conocimiento religioso". Al diablo, por el contrario, esto es lo que el Señor le demuestra cuando lo tentó: su saber necesariamente errado de las escrituras.


26/11/10 1:18 PM
  
Luis el canario
"la Biblia es un libro hecho por Dios para los creyentes y está sellado para la comprensión de los ateos".

Caray, qué selectivo es tu Dios! Quítamelo de delante pues.

Hala, ya tenemos una razón más para despreciar el concepto absurdo de Dios.

26/11/10 1:31 PM
  
Kewois
Solodoctrina: ya pareces musulman con esa idea fatalista..... Y el libre albedrío???? Si yo aunque lea la Biblia jamás podré entenderla donde queda mi libertad???
Para que misionar?? Para que predicar?? Dios elige a los que quiere y a los otros ya los condenó.
Para que el sacrificio de Jesús??

Pato:
El ateísmo esencial dice que ya está demostrado de la misma forma que no pueden existir decaedros regulares o triángulos de dos lados.

Kewois
26/11/10 6:00 PM
  
Pato Acevedo
@ Kewois: sí, eso vi en una búsqueda por el nombre del autor... lo que no vi es una demostración de que la idea de Dios sea absurda, porque si me van a salir con eso de que si puede crear una roca que no pueda levantar...
26/11/10 6:12 PM
  
Luis el canario
Crear una roca que ni Él mismo pueda levantar o crear algo que ni Él mismo pueda destruir. Da igual cómo se diga. El caso es que esa es una demostración lógica de que la omnipotencia es imposible. Y si la omnipotencia es una condición sine-quanon de Dios, pues éste no puede existir. Punto pelota. Y eso que no nos toca a nosotros demostrar nada, sino a vosotros. Pero por ahora no he visto a nadie que haya podido refutar ni siquiera con aproximación ese argumento lógico contra la omnipotencia. Ni tampoco haciendo uso de los ardides lingüísticos a los que nos tienen acostumbrados los creyentes en sus desesperados intentos de defender lo indefendible.
26/11/10 6:36 PM
  
Pato Acevedo
Uno no debe pretenderse superior a los maestros. Dale un vistazo a este artículo de la Suma Teológica.

http://hjg.com.ar/sumat/a/c25.html#a3

Si el estilo te resulta demasiado árido, avísame porque me encanta el tema.
26/11/10 8:40 PM
  
Ricardo de Argentina
Respecto al ejemplo, estoy de acuerdo que si comparas los dos discursos, puede parecer que hablan acerca de dos personas diferentes, pero si adentro hay una sola mujer no puedes decir que uno habla con ella, y el otro con un fantasma.
-----

Pero Patoace, cuando hablamos de "hablar", estamos suponiendo que el orante escucha lo que le dice esa mujer. ¿Y qué puede decirle la tal mujer? Algo que ha de estar, lógicamente, de acuerdo a lo que esa mujer ha manifestado previamente en dos libros que ha escrito.

Y como las contradicciones entre ambos libros son insalvables, entonces o hay dos mujeres, o hay una pero esquizofrénica.

Y Dios no es esquizofrénico, que yo sepa.
26/11/10 8:56 PM
  
Ricardo de Argentina
En orden a la discusión acerca de la interpretación de la Biblia, aceptar que cualquiera que lee la Biblia puede entender LO QUE QUISO DECIR DIOS, es aceptar sin más el libreexamen protestante.

Una de las razones de ser de la Iglesia es justamente la de poder enseñar la correcta interpretación de las Escrituras. Y como el ateo está impedido de dar crédito a lo que enseña la Iglesia, está impedido asimismo de acceder a la correcta interpretación.

No es necesario ser muy erudito para darse cuenta que el ateo no puede aceptar ni siquiera la nota más esencial y característica de toda la Biblia : la de ser inspirada por Dios.
26/11/10 9:08 PM
  
solodoctrina
Kewois.

Y el libre albedrío???? Si yo aunque lea la Biblia jamás podré entenderla donde queda mi libertad???

--------------------------------------------

Tu libertad es irrenunciable, queda en ti siempre, porque Dios te hizo a su imagen y semejanza, intrínsecamente libre.

Lee este pasaje de los Hechos:

El Angel del Señor dijo a Felipe: "Levántate y ve hacia el sur, por el camino que baja de Jerusalén a Gaza: es un camino desierto". El se levantó y partió. Un eunuco etíope, ministro del tesoro y alto funcionario de Candace, la reina de Etiopía, había ido en peregrinación a Jerusalén y se volvía, sentado en su carruaje, leyendo al profeta Isaías. El Espíritu Santo dijo a Felipe: "Acércate y camina junto a su carro". Felipe se acercó y, al oír que leía al profeta Isaías, le preguntó: "¿Comprendes lo que estás leyendo?". El respondió: "¿Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?". Entonces le pidió a Felipe que subiera y se sentara junto a él.


Kewois.

Decía el profundo e inteligente C S Lewis que la relación de cada persona con Dios nunca es estática, es siempre dinámica. O te están alejando, o te estás acercando.

Si eliges la opción del etíope -acercarse a Dios- empezar a entenderlo, con humildad, no hay otro modo, le solicita a otro que le explique la palabra divina inscrita en la Biblia. Y ese otro no es otro que Felipe, es decir, la Iglesia, único ámbito dónde es posible entender las escrituras. La palabra de Dios le fue confiada sólo a Ella. Dios quiera que uses tu libertad para conocer a quien te creó a su imagen y semejanza: el Señor.

Saludos
27/11/10 5:45 AM
  
Kewois
Solodoctrina:

>"La Biblia es un libro hecho por Dios para los creyentes y está sellado para la comprensión de los ateos"

Ti posición original.

>"...Dios te hizo a su imagen y semejanza, intrínsecamente libre"

ok

>Lee este pasaje de los Hechos

Si está sellada mi comprensión.....no servirá de mucho

> le solicita a otro que le explique la palabra >divina inscrita en la Biblia

Me la explican y yo debato. Objeto, etc.

>la Iglesia ...único ámbito dónde es posible >entender las escrituras.

Entonces no está tan sellada como decías.

Kewois
29/11/10 9:50 PM
  
Moisés

La cuestión aquí es que separas el plano metafísico del religioso y cultural. Y realmente no se pueden separar, por eso entiendo la frase de Roberts como correcta, lógica y coherente (Para un ateo todo son imagenes de Dios, y no por coincidir en dos o tres aspectos esenciales se estamos hablando del mismo).

Es decir, el Dios Creador increado no se puede separar de sus Revelaciones a musulmanes, judíos y cristianos. Y esas Revelaciones divergen en grado sumo, por lo tanto, creéis en dioses distintos a pesar de que os apoyáis, digamos, en un sustrato aristotélico-tomista común.

Un ejemplo. El Dios cristiano no se puede entender sin Jesús, con todo su mensaje evangélico, el cual dista mucho de quedarse solo,v.g., en los valores de Omnipotente, Omnisciente (ya paradójicos de por sí para el ateo), y sin embargo, para los judíos Jesús fue un impostor, un falso profeta, y todavía están a la espera del verdadero. Ergo, tu Dios no es el mismo que el del judío.

Un saludo

Pd: Veo que también pulula por aquí otro canario. ¡Arrecha! :)
04/12/10 1:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.