Cuba, Iglesia y summorum nosequé...

Vivir en Cuba, no le descubro nada a nadie, es dar un salto a lo peor del siglo pasado. Es vivir con el temor de que te saquen a las 4 de la mañana de tu casa porque a un endiosado “líder de opinión” de la disidencia en Miami se le ha ocurrido publicar el nombre de un primo tuyo al que el régimen tiene por “gusano", entre otros apodos cariñosos. En Cuba el ojo vigila y no sabes si tu propia madre podría mandarte a la cárcel porque es parte de la red que el propio régimen ha tejido para vigilar su “paraíso".

Ser Iglesia en un entorno totalitario es, por cierto, endiabladamente complicado. Ser sacerdote, celebrar Misa o impartir los sacramentos; gobernar una diócesis con el gerifalte local vigilándote de cerca o ser el Nuncio y tener que tratar las altas esferas.

Algo positivo, hasta cierto punto, es que se haya podido negociar un exilio honroso a varios disidentes que estaban encarcelados en la isla, en condiciones infrahumanas, pero en general, el exilio cubano mira con recelo a sus prelados, encabezados por el Cardenal Ortega, Arzobispo de La Habana.

Que a la Iglesia la vean “mal” desde un sector que está fuera del país ya es bastante malo. Sobre todo porque no soy profeta cuando digo que están destinados a volver al país y cerrar una herida abierta desde la Revolución. No, ya es malo que los propios obispos, como es el caso de Mons. Manuel Hilario de Céspedes, titular de Matanzas, que tiene un grupo de fieles que han rescatado del olvido a la forma extraordinaria. Pues bien, el señor obispo dice ahora que no se celebre, que eso crea “discordia, división y terminaría por turbar la unidad y la paz en el interior de la Iglesia local".

El señor obispo puede gestionar su diócesis como mejor le parezca. Así hicieron los obispos japoneses con el Camino Neocatecumenal, y al final se entendieron. Aquí no cabe lo mismo. Sobre todo cuando se va de frente contra el Papa.
Una Voce Cuba se ha reunido con su obispo, pero la cosa no progresa. Y es que, tras un Motu Proprio claro, y tras una instrucción por parte de Ecclesia Dei al respecto, actitudes como las de Don Manuel Hilario no se entienden. Es más, temo injerencias externas (una idea nada descabellada, por lo expuesto anteriormente), que hayan forzado la mano del obispo, que se habría tenido que encargar de encontrar un “argumento eclesial".

Ninguna de las dos situaciones es como para alegrarse, desde luego, pero si la forma extraordinaria ya es rechazada en países sin regímenes totalitarios, no me resulta inverosímil que se quiera que “los católicos, todos igual". Sobre todo porque ya lo estamos viendo en China, que es quién financia los delirios cubanos. Han tejido una Iglesia paralela, al margen de Roma y se permiten nombrar a sus propio obispos, como si de anglicanos se tratase.

En Cuba basta enseñar la porra. Como tenga que venir el “palestino", ya es demasiado tarde. Que se lo digan a Guillermo Fariñas…

+Pax et Bonum+

12 comentarios

  
Hermenegildo
Miguel: ¿en Japón los obispos y los neocatecumenales han terminado por entenderse? No lo sabía.
16/07/11 11:38 AM
  
Luis Fernando
Pregunto:

¿Qué autoridad puede tener un obispo que desobedece al Papa?

¿En base a qué argumento puede exigir a sus sacerdotes y fieles que le obedezcan si él no hace lo mismo con su superior eclesial?

Y respondo:
Ninguna y ninguno.
16/07/11 11:44 AM
  
Miki V.
Hermenegildo: tengo entendido que sí, que el respaldo de Roma les obligó a dar marcha atrás.

Luis Fernando: Lo de la pistola en la sien podría ser una explicación, pero ya ves que más de un obispo no la ha necesitado.
16/07/11 12:10 PM
  
Raúl
¡TOLERANCIA CERO CON ESTOS OBISPO, YA!
Nota del B. No saquemos las antorchas todavía...
16/07/11 4:21 PM
  
Gabriel (Argentina)
Estimado Miguel: Conozco al p. Darovis, sacerdote que celebró la Misa tradicional en su parroquia como al presidente de Una Voce Cuba desde hace varios años. No puedo negar la hipótesis de influencias externas a la Diócesis de Matanzas, pero me resulta mas factible que la decisión de negar la posibilidad de aplicar el Motu Proprio venga del Obispo nomás. Esto viene a cuenta pues ya en tiempos que el ahora p. Darovis era seminarista, ya el Obispo en cuestión le había advertido su opinión contraria..... al punto tal, que el p. Darovis tenía temor de que fuera enviado a una lejísima parroquia o fuera suspendido, etc, etc, etc. Pues bien, algo así pasó pues fue destinado a un ignoto pueblecito y ahora se le prohibió volver a celebrar la Misa tradicional. Es cuestión de los Obispos y clero en general, su negativa, su rechazo a la letra y el espíritu del Motu Proprio y no, creo yo, de factores externos, aunque se trate de un sistema ateo como el cubano. En este último caso, ¿no son sistemas ateos los que predominan en occidente?, y en su caso, estos sistemas ¿se movilizan para prohibir la Misa tradicional?. Pax Tecum!

Nota del B. Es lo que ocurre 3 de cada 4 veces en un país (énfasis en las comillas) "normal", D. Gabriel. Lo otro no deja de ser una hipótesis mía, porque he tenido la suerte de hablar con algunos exiliados.
16/07/11 7:13 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, el blog de Una Voce Málaga ha desaparecido.
Nota del B. Problemas con el servidor, por lo que contaron en su día.
16/07/11 7:16 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Viendo algunos defensores de la liturgia tradicional, le auguro más bien poco éxito.
Y las noticias que llegan de Matanzas son muy confusas. No se puede poner el carro antes que los bueyes; quizás -solo quizás- haya más temas mezclados.
16/07/11 8:01 PM
  
Miki V.
Confusísimas: este es el comunicado oficial de Una Voce Cuba...
16/07/11 8:12 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Es obvio que no me he explicado bien. Sólo hay un comunicado por uno de los agentes implicados, en este caso, del presidente de una voce cuba. Ni por parte del obispado ni del sacerdote en cuestión.Además tenga en cuenta que "una voce" en ocasiones no es el ablativo latino, sino más bien una mera expresión italiana (en algunos casos "una voce", es eso, un único individuo), a lo que hay que añadir que las asociaciones una voce son autónomas, y sólo se responsabiliza de sus comunicados su presidente. Más que nada, es por respetar aquello de la fuente múltiple. Y hay presidentes de una voce muy pintorescos en el universo mundo.
Siguiendo la posibilidad moral, es casi seguro de que sea como el presidente de una voce-cuba lo relata; pero ya digo, no hay que poner el carro delante de los bueyes.
16/07/11 10:33 PM
  
Tony de New York
Triste noticia.
17/07/11 4:55 PM
  
Jak
No tengo nada en contra de la liturgia tradicional... pero ¿la actual no es lo suficientemente útil para nuestro tiempo? Si el Concilio propició una reforma en este sentido por algo sería...
Nota del B. Si es que se propiciaron reformas no un nuevo misal... Pero bueno, pues es lo que hay, y hay que ceñirse a la letra sel Motu Proprio Summorum Pontificum: la liturgia tiene dos formas. Eso no es opinable, es el Papa el que lo dictamina así.
18/07/11 10:34 AM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Un razonamiento asombroso el que usted hace a Jak. Debería escribir un libro sobre la pertinencia del Motu proprio SP.
Nota del B. Por mi parte disculpe que se me haya quedado en la cola de moderación su penúltimo aporte.
18/07/11 7:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.