Más claro, agua: La JMJ no cuesta un duro al Estado

La máquina propagandística de izquierdas anda muy pesetera últimamente. Esos mismos que decían que “el dinero público no es de nadie” andan ahora mirando con lupa las cuentas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a ver si encuentran lo que le cuesta al estado. El riesgo de esa pobre gente es una miopía o cataratas galopantes, porque ya lo ha dicho el director financiero de la Jornada Mundial de la Juventud: “No hay dinero público en la financiación de la JMJ".

¿Y cómo es eso? Claro, para los que están acostumbrados a chupar del bote, les resulta completamente inverosímil que patrocinadores y, sobre todo, los peregrinos, puedan sustentar íntegramente lo que cuesta este acontecimiento. Van a venir un millón, y cada uno ha hecho unos esfuerzos económicos enormes para poder costear el viaje y la estadía.

La crítica de portera que se hace a la JMJ nace, una vez más, de la desinformación, del prejuicio cuando no de la mala leche castellana que nos caracteriza como españoles. No digamos ya cuando “toca” meterse con la Iglesia.

Y mira que, aunque le tengo un respeto enorme, porque es mi arzobispo y un príncipe de la Iglesia Católica, no soy yo “fan” del Cardenal Rouco. Pues, a pesar de eso, hay que decir que el trabajo llevado a cabo con la JMJ es impecable, hasta el momento. Raro es el día que no recibo una nota de prensa de su gabinete, que debe ser el más activo de España (y la ilusión se nota).

Al final los rumores, las mentiras, y los topicazos, con una Iglesia que sabe comunicar, pues no valen nada. Se ahogan en su propia bilis los que pretenden “vigilar de cerca” al Papa y los metomentodo que critican sin tener ni idea a la primera JMJ que va a tener una auditoría clara. “Con luz y taquígrafos” se hacen las cosas. En un país donde todos los días nuestros políticos (de todas las siglas) nos regalan un nuevo escándalo de corrupción, se agradece, y mucho, que las cuentas salgan claras. Y, sobre todo, sin que el omnipresente estado tenga que estar dando un sólo céntimo.

De acuerdo, se podrán hacer las cosas mejor o peor, pero visto como está el percal, prefiero una JMJ “más austera” sin tener que deberle favor alguno al poder político. Bastante tienen…

+Pax et Bonum+

18 comentarios

  
Gonzalo
Entiendo tu planteamiento Juvenal, pero déjame añadir cuatro matices:

1) La JMJ tiene un impacto económico de decenas de millones de euros para las arcas públicas y para los pequeños y grandes comercios mediante la vía del gasto de los visitantes y la de la proyección internacional de Madrid sin destinar un sólo céntimo a publicidad;

2) debemos entender la cesión de la administración precisamente como un pago (pequeño en comparación con lo que se recibe a cambio) a ese servicio;

3) creo que son los propios participantes los que deben patrocinar el grueso de este tipo de eventos y me parece natural que lo hagan a través de donaciones y del coste del alojamiento, ya que es muy probable que por ejemplo no tengan que gastar apenas en comida;

4) yo me escandalizaría si los fondos obtenidos mediante el precio de los alojamientos se canalizasen fuera de la JMJ pero me parece lógico y justo que sirvan precisamente para mejorar la calidad del evento todo lo posible (que es lo que realmente desean los participantes).
25/07/11 1:12 PM
  
Maricruz Tasies
Me consta el esfuerzo enorme que han hecho jóvenes y sacerdotes ticos durante un año para poder asistir a la JMJ. Ni un peso tendrá que invertir tu gobierno ni la Iglesia en su tiquete aéreo ni en la manutención durante su estadía.
25/07/11 1:27 PM
  
Luis C.
Yo soy de tu opinión Juvenal. Entiendo que los gastos derivados de la seguridad de un Jefe de Estado, etc. deben ser asumidos por nuestro país (otro punto para el debate sería discernir en que punto una visita de Jefe de Estado se convierte en otro tipo de visita, donde lo que prima es su actividad como cabeza de una confesión religiosa particular que se reune con sus fieles y se organizan actos para ello que nada tienen que ver con el caracter de una visita de Jefe de Estado). Lo que no comparto es que se cedan unos espacios e instalaciones de forma gratuita a una organización para dotar de infraestructura unos eventos de caracter ajeno al estado español, ya sea esta organización religiosa o no religiosa, con fines lucrativos o no lucrativos.

Otro es el de las peticiones de aporte económico a los propios voluntarios. He podido leer lo que apuntaba una voluntaria de las JMJ sorprendida de que se les pidiese una cuota, 30 euros para los residentes en Madrid y 90 para los de fuera. Sería conveniente que se aclarase si se está pidiendo este aporte o no ya que, como bien denuncia esta voluntaria, la solicitud contraviene lo expuesto en la Ley 6/1996 de 15 de Enero del Voluntariado, la cual en su artículo octavo, segundo punto, hablando de los deberes de las organizaciones que cuenten con voluntariado, se dice en su punto c. "Cubrir los gastos derivados de la prestación del servicio y dotar a los voluntarios de los medios adecuados para el cumplimiento de sus cometidos." (Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l6-1996.t3.html)
25/07/11 1:39 PM
  
Yolanda
El alojamiento no se cede gratis. Las administraciones que ceden polideportivos o colegios, ceden el habitáculo, pero la organización de las JMJ paga luz, agua, limpieza y mantenimientos varios. Así que los peregrinos contribuyen. Vamos por Dios, con qué nimiedades se escandaliza este tipo...¡y decir que es un negocio es de locos, vamos, de locos llamar negocio a esa contribución por alojamiento. No se cede nada para "explotarlo económicamente"

Qué rematadamente ridículo resulta andar buscando con lupa algo inadecuado y... no encontrarlo, porque no lo hay.
25/07/11 1:51 PM
  
Gonzalo
Juvenal y Luis C., dejarme hacer tres aclaraciones:

1) Técnicamente las infraestructuras y alojamientos públicos nunca son gratis, porque los pagamos todos. Si en este caso cedemos los alojamientos a cambio de una inyección de decenas de millones de euros no sólo me parece correcto sino que espero que hagamos muchas veces negocios como éstos.

2) La cesión es con un fin, el de que explote la JMJ los alojamientos como intercambio por la inyección económica que va a recibir Madrid, y ese fin me parece legítimo siempre y cuando las aportaciones se dirijan a un servicio digno en los albergues y una oferta lo más excelente posible en cuanto a la organización del evento.

3) Hay otro punto que me parece importante. Soy de los que piensan que los eventos deben financiarlos los participantes en su mayoría. No veo la relación entre la visita de un jefe de Estado o un evento de masas en el que se ceden gratuitamente las instalaciones y no se obtiene casi nada... y otro como éste, en el que la "donación" se recupera claramente.

4)Me resulta francamente sospechoso que se arme un revuelo mayor por esto que por el gasto en unas Olimpiadas que nadie sabe si Madrid llegará a celebrar o el caso obvio de la Copa América y la Fórmula 1 urbana en Valencia.
25/07/11 2:12 PM
  
Asclepio
Pues mire respetable Don Miguel, va a ser que NO.

Soy castellano y a mucha honra.

Lo que dice es falso en alguna parte.

" la mala leche castellana que nos caracteriza como españoles ".

No estoy de acuerdo.

NO.

Le aseguro que mi leche y la de cientos de miles de castellanos ( conozco a mi pueblo ) , es MUY BUENA.

Por no decir EXCELENTE.

Si usted o los suyos, tienen mala milk es su problema altamente personal e indisoluble.

Pero no confunda, las churras, con las merinas.

Salud.
Nota del B...Y República...
25/07/11 3:56 PM
  
Asclepio
Ahora SI, cooncordamos mire.

República. Sobre todo de las ciencias, de las Artes y de las letras.

La otra, sobre todo en España no puede ser y además es imposible ( desgraciadamente ).

Hace falta mucha cultura y además despensa.

De lo que andamos por lo general, algo pobres.

Sobre todo de lo primero.

A lo dicho.

Salud.

25/07/11 5:06 PM
  
Yolanda
Juvenal, para ti la perra gorda.

25/07/11 6:10 PM
  
Yolanda
Lo que debe de saber mal es esa mezquindad ruineja de vivir permanenetemente en esa actitud.
25/07/11 7:56 PM
  
Miki V.
Uno y uno. Yolanda, no entres más al trapo que no va a haber más comentarios. Siempre hace lo mismo así que por mi cuando vuelva con sus amigos siempre va a tener el mismo final.

Es por morralla así que no tengo más remedio que poner moderación previa en blogs.
25/07/11 10:10 PM
  
yavembar
Efectivamente, a los voluntarios se les pide un donativo, pero ya te digo que, con treinta euros no costeas la estancia de dos semanas de un voluntario de Madrid ni en tus mejores sueños. Asíq eu no croe que pueda considerarse que se les pide costear su estancia porque si fuera así, tendrían que pedir mucho más.

Sobre el uso de espacios públicos como colegios, no sé dónde está el problema. En la noticia que enlaza juvenal dice bien claro que serán voluntarios los que se encargarán de la organización y gestión del centro, que no correrá a cargo de la Administración. Por su parte, Berriocanal indica que la JMJ cubrirá los gastos de consumo que se generen en esos centros.
Además, los centros públicos, como su nombre indica, son públicos, es decir de todos (que no de nadie) así que, como los católicos también somos ciudadanos que pagamos impuestos no sé por qué no podemos hacer uso de esos equipamientos cuando éstos no están en uso. Los colegios se ceden para hacer jornadas, cursos de formación de sindicatos y otras organizaciones...Los polideportivos suelen ser cedidos por lso Ayuntameintos para los peregrinos del Camino de Santiago y nadie se muere por ello. A lo mejro juvenal cree que los ayuntamientos gallegos deberían cobrar a los peregrinos por usar sus polideportivos para pernoctar cuando los albergues están llenos.

Lo que está haciendo Madrid no es nada raro ni un trato de favor. Lo único que diferencia la JMJ de otros eventos en los qeu se ceden equipamientos públicos es que aquí vienen un millón de personas, por lo que todo es a lo grande, pero nada más. Y, como también dicn en la noticia enlazada por juvenal, uno de los motivos por los que se ceden estos espacios es porque ""no tendrá coste para las arcas municipales, sólo el agua y la luz, que se compensará con la actividad económica que se generará". Así que parece que los beneficios de este evento compensarán con creces cualquier gasto del ayuntamiento.

En culaquier caso espero que juvenal sea igual de beligerante con todos los ayuntamiento que cedan espacios públicos para eventos deportivos, fiestas populares, locales cedidos a peñas, sindicatos, partidos, organizaciones juveniles...Creer que lo público es de las instituciones públicas es un error. Lo público pertenece a la ciudadanía y los gestionan las instituciones.

Nota del B. No en esta bitácora, Yavembar ;) Aquí ya no va a publicar.
26/07/11 10:41 AM
  
anacleto (agente secreto)
Me encuentro en USA, en comisión de servicios, y desde aqui (país en bancarrota si Dios no lo remedia) quisiera aclarar algunas cosas:
1. Por las relaciones que tengo con presidencia del gobierno, debo decir que esa izquierda que se cita al inicio del comentario del blog, esta colaborando activamente en la celebración de las jornadas mundiales de la juventud, si no que se lo pregunten a los funcionarios que trabajan día-noche y fines de semana en el tema.
2. Es francamante sorpredente que un evento supuestamente religioso sea patrocinado por nocilla, el corte ingles etc. etec.
Mayor "prostitución comercial" es dificil de imaginar.
3. En otro articulo el autor de este bloc cita a Mon.Cañizares comentando sus palabras sobre la actitud respetuosa que se debe tener al recibir la comunion. El citado mons. es intimo amigo de Bono el defensor de la comunión con rosquillas, al que por cierto se pudo ver, hace ya tiempo, en infocatolica en una foto, dandose un abrazo curioso con mons (vestido de purpura). Parecia que los dos iban a comenzar un "baile".
4. Los que llevamos tiempo estudiando (por profesión) el fenomeno religioso actual, nos damos cuenta que todo esto es una gran puesta en escena, un "espectaculo de masas" en definitiva.
A todo ello solo podemos decir una cosas: ¡DETENTE!
Nota del B.Sabía yo que saldría alguno de Santa Cruz, jejeje...
27/07/11 11:33 PM
  
Chivani
Y digo yo... bajando al asfalto. ¿Me puede alguien decir cual es la iglesia asignada a Juventutem (me interesa Juventutem Galliae, pero si va todo Juventutem junto me da igual).
02/08/11 4:33 PM
  
Miki V.
Chivani, póngase en contacto con el Abbé de Malleray de la FSSP o la federación internacional. A dia de hoy el capítulo español puede darse por estinguido. Yo me voy a Ginebra en septiembre y los dos de sus miembros que quedan no pueden asumir nada porque tampoco están en Madrid.
02/08/11 7:19 PM
  
Carlos
Soy un sacerdote de Zaragoza y ayer domingo paseando por mi ciudad me encontré por el centro pegatinas con una foto del papa y un texto que decía NO A LA VENIDA DEL PAPA CON MIS IMPUESTOS.
Esta pegatina, venía sin firmar su procedencia, es decir que persona, colectivo o gupo que se manifestaba con dicha rotundidad. No me parece serio y menos aún noble tirar piedras y esconder la mano, puesto que tiene un aire canallesco. Yo me identifico y creo que es lo mejor en una sociedad libre y democrática. Podemos estar es posiciones opuestas, creer en cosas distintas, pero hagámoslo todo con respeto a esa libertad de la que nos gusta llenarnos la boca.
Creo que expresa ese cartel no es cierto y por eso me remito a este foro para que se pueda comentar con normalidad. En Zaragoza acogemos 4 días antes a esos jóvenes que llegarán a Madrid los días de la JMJ. En nuestra zona se han preparado lugares de alojamiento: que son 2 colegios religiosos y 1 casa de religiosas y varias casas particulares de voluntarios. Se les dará desayuno, comida y cena y todo ello costeado por colectas, los jóvenes peregrinos, medios del arzobispado y casas religiosas y empresas que han querido colaborar.
Tenemos el apoyo de empresas que generosamente han querido participar dejando la entrada gratuita a alguno de sus recintos, piscinas y otros lugares.
Creo que se ha mirado mucho el no causar ningún gasto excesivo sino que lo más económico posible, que es lo justo en estos momentos de tanta necesidad para muchas familias. Así que por favor, a los que creemos y trabajamos en este gran Evento para nosotros, desde la libertad, nos gustaría que nos respetaran y no nos juzgaran desde una crítica injusta y no cierta. Nos gustaría vivir este encuentro con la mayor naturalidad posible.
Gracias a quienes desde la sintonía o diferencia entienda que debemos buscar una mejor convivencia dentro de la diversidad.
08/08/11 1:19 PM
  
Montillo
A mi no me parece mal que se organice el JMJ y el gobierno, comunidad o ayuntamiento colabore.

Lo que me parece mal es el uso mercantil del credo y la pantomima en la que se ha convertido el papa y su séquito.

Creo que Dios es el primero que está en contra de este tipo de actos.
10/08/11 8:34 PM
  
aloha
Bien por todos.
Particularmente respeto a todasla opiniones. Cada una tiene su parte de razón.
La mía, es que el gasto que se genera es mucho mayor que el ingreso que se recibe.
Por otro lado, espero, que si algún día, los jóvenes de la Liga Árabe, los jóvenes budistas o cualquier otra creencia religiosa deciden hacer una jornada mundial en Madrid o en cualquier otro lugar de España, se les de lo mismo que se ha dado a la JMJ y que los que hoy defienden este gasto no se rasguen las vestiduras.
21/08/11 9:47 AM
  
David
Buenas aloha. ¿De dónde saca usted que el gasto que se genera es mucho mayor que el ingreso que se recibe?

En Cristo y María.
03/09/11 7:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.