La ley del silencio no va a funcionar con el Motu Proprio

Los que conocemos el trabajo meticuloso de Paix Liturgique y de las organizaciones que trabajan con ella en sus encuestas siempre podemos dar buena fe de la profesionalidad de las mismas. Es por eso que los datos que InfoCatólica publica son no desalentadores, pero sí un buen termómetro de la mala salud de nuestra Iglesia, y de que un obstruccionismo pastoral frente a la forma extraordinaria no ayuda lo más mínimo a mejorarlo.

Según los datos que ha recabado Ipsos para Paix Liturgique y que publicamos en España, somos uno de los países en los que más católicos se reconocen sus habitantes (64 por ciento) frente a países como Italia (78), Francia (56) o Suiza (36). Cifra que se desploma a un 25 por ciento de asistencia a la misa dominical o al menos una vez al mes. En Italia el 51 por ciento, aunque en Alemania el 10 (debido en buena parte a los escándalos en la Iglesia alemana).

Summorum Pontificum
Los datos sobre Summorum Pontificum muestran un absoluto desconocimiento por parte de los fieles que, se supone, acuden a Misa. Si en Francia el 58 por ciento de los fieles dicen conocerlo (50 por ciento el Alemania y hasta el 71 por ciento en Italia), tan solo un 18 por ciento de los fieles sabe qué es ese Motu Proprio, muy por debajo de cualquier país europeo, incluso la desastrada Alemania. En consecuencia, tan solo el 26 por ciento de los fieles comprende que la forma extraordinaria pueda ‘cohabitar’ con la ordinaria. Ahora bien: Hasta el 50 por ciento de los fieles practicantes consideraría asistir a la Misa en Forma Extraordinaria en su parroquia al menos una vez al mes.
Llama, y mucho, la atención este último dato. El fiel a lo mejor no sabe por qué hay dos formas, y a la postre, nadie le ha informado. Ni su párroco, ni su obispo, ni la mayoría de medios católicos en papel (lo siento, compañeros). Algunos medios generalistas han incluso aprovechado en 2007 la publicación del Motu Proprio para arremeter contra Benedicto XVI.

Sin embargo en España, no. Aquí, silencio. Y si no es por la implicación personal de algunos párrocos, monseñores vaticanos, religiosos sin sueldo por parte de su obispo, y pequeños grupos de seglares, la Misa Tradicional no existiría en España. Erradicada por un ‘aggiornamento’ sin los sobresaltos que hubo en otros países. Al menos de puertas para afuera.

La generación presente de obispos en España tiene, pues un reto por delante: sacudirse esa fama, mal ganada en algunos casos, pero muy merecida en otros, de ser abyectamente contrarios a la forma extraordinaria. Desconozco las razones, pero esa es la imagen que se da. Y eso duele cuando se sabe que muchos sacerdotes no la celebran porque no fueron formados en ella, pero que tienen la aptitud “cristiana", llamemosla, para querer aprenderla. Duele cuando hay obispos de excelente doctrina que, pese a gobernar diócesis difíciles, que durante décadas no han sido puestas en cintura, salen al paso de los tiempos con una pastoral valiente, testimonio de vida cristiana… Y se dejan esto en el tintero.

No sé si hoy por hoy tenemos obispos santos. Yo creo que en algunos casos sí, aunque la prudencia me pide reserva. Lo que sí sé es que nuestros obispos tienen que hacerse eco de lo que está haciendo y diciendo el Santo Padre en Roma: en todas sus misas el Papa tiene los seis candelabros y el crucifijo encima; la comunión se recibe de rodillas y en la boca de manos del Pontífice, y la formación de sacerdotes que celebren la forma extraordinaria, ya está en marcha.

Importancia de la Liturgia
Es importantísimo que nuestros obispos hablen de esta forma litúrgica a sus fieles. No, no es un problema más, no les va a descuadrar sus pastorales tan bien programadas desde Añastro, sino que va a ser un modo más de santificación para sus fieles que no “asistirán a los oficios” de vez en cuando, sino que -al menos los que acudan- vivirán la misa.

Yo estoy harto de ver a España, mi España, descristianizada. En septiembre me marcho por un tiempo a Ginebra (aunque estas epístolas seguirán siendo matritenses de corazón), y me gustaría que al volver nuestra Iglesia se hay replanteado una situación muy seria.

La ley del silencio no va a funcionar. En Francia solo alimentó a la FSSPX, y hoy por suerte los institutos Ecclesia Dei aportan ya tantos seminaristas como los discípulos de Mons. Lefebvre. Y, todos juntos, representan una buena porción de los nuevos sacerdotes en el país galo, cada año. De ahí la importancia de que los Lefebvristas estén en total unión obediente con el Santo Padre.

Imaginen ustedes cuanto crecería el número de vocaciones si la forma extraordinaria se conociese con más amplitud en nuestro país. Hasta la mismísima Italia, que sale muy beneficiada en esta encuesta vería como España sale de su letargo espiritual… Soñar es gratis, claro.

+Pax et Bonum+

19 comentarios

  
juan
alguno sabe de alguna iglesia en barcelona que se celebre la misa según el rito extraordinario?
12/07/11 10:40 AM
  
Miki V.
Sí, Juan. En este enlace tienes todos los horarios de Misa de España
12/07/11 10:54 AM
  
rastri
Imaginen ustedes cuanto crecería el número de vocaciones si la forma extraordinaria se conociese con más amplitud en nuestro país
_____________

-¡Cómo no! Ahora resulta que el número de vocaciones depende del conocimiento de la forma extraordinaria.

-Pues si fuere así, ya sabemos donde está el mal de la secularización de la Iglesia. Menudo compromiso y humo infernal para el V.II.


-El interés por la forma ordinaria o extraordinaria no depende de éstas por lo que son,fueron o dejaron de ser como liturgía pública o vestimenta del ministerio sacerdotal.

Depende porque ha llegado el tiempo de que la mayoría de la sociedad occidental, en principio origen de su herencia genética, ha dejado de ser hija descendiente de una de las doce tribus de Jacob. Y por lo mismo debemos aceptar, sin escandalizarnos, lo escrito: -Muchos serán los llamados y pocos los escogidos.-
Nota del B. Pues pueden intentan engañarnos como quieran, pero el Concilio se clausura en el 69 y la Misa Nueva nace en 1970 con una comisión completamente al margen... Poca "misa del concilio", pues.
12/07/11 2:03 PM
  
Fabián Rodríguez
Saludos!
Miki ya te habías tardado en escribir un artículo, da gusto saber que estás bien. Les saludo desde México, donde en algunas diócesis parecen haber recibido bien el motu proprio y la reciente instrucción. Sin embargo, les como con pena que en mi diócesis estos documentos pasan totalmente desapercibidos, dudo mucho que hayan sacerdotes que sepan celebrar este rito. A la verdad, da miedo solicitar una misa extraordinaria. Ojalá eso cambie. Paz en Cristo!
12/07/11 4:00 PM
  
Miki V.
Sí, mil perdones por la tardanza...
12/07/11 4:01 PM
  
Angel
Querido Blogger
No fue así. El Concilio se clausuró en el 1965 y la forma ordinaria empieza a ser celebrada de modo universal en 1969. Su nacimiento podríamos situarlo en lo que se llamó "Misa Normativa" mostrada a un reducido número de clérigos en octubre de l967. Esta misa fue, en principio, rechazada por la comisión pero con algún retoque se acabó imponiendo. La misa tradicional empieza a cambiar en 1964 y de un modo más rádical en 1967 con sendos motu proprios cuyos nombres no me acuerdo.Para 1969 la celebración más extedida de la misa tradicional se parece poco a si misma seis años antes habiendo ya mutado muchos de los elementos caracteristicos. El paso de un misal a otro es por tanto mucho más suave que si hubiera tenido lugar conservando la misa tradicional sus aspectos externos más definitorios (El latín, la posición Ad Deum, los elementos externos de suntuosidad o reverencia, etc).
12/07/11 4:05 PM
  
José María (de Málaga)
Aunque Angel comenta la evolución de los cambios litúrgicos desde el 64 hasta el 69 (finales) en que se impone (por la fuerza) el uso del Rito Moderno (como lo llama el propio Pablo VI), la única verdad es que la Santa Misa con la que se clausura el Concilio Vaticano II (8 de diciembre de 1965) en la plaza de San Pedro en Roma es según el Misal del Beato Juan XXIII tal y como lo conocemos hoy. Nada de Misas con "misales mixtos" o con misales modificados manualmente.
Y aún se pueden ver videos por ahí de Misas celebradas por pablo VI posteriores al 65 con los mismos detalles.
12/07/11 6:22 PM
  
uribarri
Si Dios no lo remedia, volverás como te vayas: estos prelados nuestros andan a otra cosa y el asunto del rito extraordinario por ellos que siga siendo tan tan extraordinario que ni lo recuerden.
12/07/11 7:37 PM
  
Saulo Medina
Miguel: por tercera vez te escribo y de pronto en esta ocasión quieras responder.

El Motu Proprio del Papa OBLIGA a que se celebra la Misa con el rito antiguo?

Si el Novus Ordu tuviera inconvenientes serios o superficiales, por qué cuatro papas (Pablo VI, JP I, JP II y Benedicto XVI) no los han corregido?

Quieres referenciarnos algunos escritos tuyos en los que hables de las bondades que tu descubras en el Concilio Vaticano II? Sería interesante conocerlos.
12/07/11 10:14 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Otro mito. El ordo missae llamado del 65 se promulga en enero de aquel año, y el concilio se clausura en diciembre. De hecho, durante la fase final del concilio ya tuvieron lugar varias concelebraciones en San Pedro.

http://4.bp.blogspot.com/_myhyPDRxdGU/S6l_P0nxxDI/AAAAAAAAAds/Y-BIF85ayX8/s1600-h/vaticanoII6.jpg
12/07/11 11:49 PM
  
Nova
A los Obispos españoles les gusta mucho la ley del silencio a la hora de desobedecer - así, con todas las letras - al Papa en alguna cuestión. El tema del "Summorum Pontificum" es uno de ellos. Pero no el único.

Hace ya años que el Papa indicó a las Conferencias Episcopales que tradujeran a sus lenguas vernáculas la expresión "pro multis" de la Consagración, introduciéndola en el Misal. Me parece que en España podemos seguir esperando.

Por otro lado, me pregunto yo cuál sería la opinión del Papa si supiera (porque no creo que lo sepa) que los Obispos españoles silencian al máximo en los medios de comunicación de la Iglesia a los partidos políticos españoles que defienden de verdad y de corazón los principios que Su Santidad ha calificado de "innegociables". Al igual que ocurre con el famoso Motu Propio del que hablábamos, muchos católicos españoles no saben ni que esos partidos existen. y eso es lo que quieren Sus Ilustrísimas (al menos, la mayoría de ellos): Que no lo sepan nunca. ¿No se vaya a cabrear el PP, Sres. Obispos? A saber...

13/07/11 12:01 AM
  
Miki V.
Nova, en ese último caso hay que decir que "las cosas de palacio van despacio". Yo he visto con mis ojos el misal con el pro multis, que aprobó una plenaria de los obispos y que ahora debe reenviar Roma con las traducciones pertinentes. La pelota hasta donde yo sé está en tejado vaticano.

Saulo Medina, escríbame por favor. Si tanto depende usted de una respuesta mía, le espero en el correo que tengo bajo la foto...
13/07/11 8:24 AM
  
Miki V.
Lola, el 2º comentario de este hilo, o en Google, Una Voce Malaga...
13/07/11 2:54 PM
  
José María (de Málaga)
Lola: basta con que visite usted la página de Una Voce Málaga donde se recogen todas:

http://unavocemalaga.creeblog.com/Primer-blog-b1/Horarios-de-Misa-Tradicional-en-Espana-b1-p95.htm
13/07/11 11:40 PM
  
Saulo Medina
Gracias, Miguel por tu respuesta. Mis preguntas han sido las mismas en tres ocasiones y las coloqué en mi comentario anterior, las cuales me permito pegar aquí de nuevo. Pienso que para todos los que te leemos, puedes ser interesante que tus respuestas sea pública, como han sido mis inquietudes.

Coloco aquí mis anteriores preguntas:

El Motu Proprio del Papa OBLIGA a que se celebra la Misa con el rito antiguo?

Si el Novus Ordo tuviera inconvenientes serios o superficiales, por qué cuatro papas (Pablo VI, JP I, JP II y Benedicto XVI) no los han corregido?

Quieres referenciarnos algunos escritos tuyos en los que hables de las bondades que tu descubras en el Concilio Vaticano II? Sería interesante conocerlos.
14/07/11 2:17 AM
  
Miki V.
El que la sigue, la consigue, Saulo.

1. "Obligar a celebrar" no, pero Universae Ecclesiae, la reciente instrucción del dicasterio competente, ha dejado claro que un párroco tiene que acoger en la medida de lo posible a una comunidad que solicite forma extraordinaria. Se sobrentiende que acuden con capellán propio. De no ser así, lo que se ha solido hacer de 2007 hasta ahora es que el ordinario del lugar designase sacerdote.

2. El Novus Ordo TIENE y ha tenido abusos que han sido recordados constantemente. Para muestra, un botón: los constantes llamamientos del Cardenal Arinze (que fue competente en la materia hasta su jubilación). Creo que incidir en esta cuestión es marear la perdiz, y no es el tema de este post.

3. No hablo de lo que no he leído. Sobre el CVII recomiendo un libro: "What Went Wrong with Vatican II?" de Ralph McInerny.
14/07/11 8:15 AM
  
Saulo Medina
Miguel: gracias por escribir.

Sin embargo, con todo respeto, no encuentro respuestas a mis interrogantes; y por supuesto que no estás obligado a responder, ni mas faltaba.

Mis inquietudes van por el lado de que si el Novus Ordo en tan malo o inconveniente, ¿por qué cuatro (4) Papas no lo han modificado?

Te repito, en Colombia no conozco, pero nos quieres comentar: En España, ¿hay parroquias que se nieguen a celebrar según el rito extraordinario?

Y por último, me llama la atención que nos cuentas que no has leído sobre el CVII y estoy de acuerdo contigo en que no se debe hablar de lo que uno no conoce. Queda al juicio de cada uno de los que te leemos, si las apreciaciones tuyas que nos dejas saber sobre ese concilio son neutras, positivas o negativas.

Quedo muy pendiente de que nos comentes tu opinión respecto a estas inquietudes, si las quieres responder.
14/07/11 1:15 PM
  
Tulkas
Pregunta a Saulo Medina:

Si la existencia de los Estados Pontificios tenía algún problema superficial o profundo, ¿por qué existió esta forma de poder terreno de la Iglesia de Roma desde el siglo VIII hasta el XIX? Por qué más de 100 Papas (100) no dijeron nada.

Pues porque los Papas han errado, yerran y seguirán errando en lo que no concierne a su Infalibilidad, que es bien poco (Deo gratias!!)
16/07/11 1:13 PM
  
Mike West
Como ciudadano USA estoy un poco mal informado de la misa tradisional, vivo en Wisconsin y he tenido ocasión de asistir a alguna que celebran los sacerdotes del Cristo Rey en mi estado. Y posteo porque no entiendo una cosa y es: como estos sacerdotes del Cristo Rey pueden mantenerse economicamente ?. Parece claro que no pueden vivir de su feligresia y quizas Roma les ayude. Entonces no entiendo porque esta misa tradisional no esta bien vista en Roma, segun creo?

Nota del B. Dear Mike. As far as I can tell, YES, they can live with the help of their flock and some benefactor. It's unlikely that no diocese at all supports them. Maybe it is as you say, but my money is with my priests, and I'm not alone.

Querido Mike, que yo sepa, SÍ pueden vivir con ayuda de sus feligreses y algún benefactor. Es improbable que ninguna diócesis les apoye. Puede ser como dices, pero mi dinero está con mis curas, y no soy el único.
21/07/11 8:21 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.