Bertone: la clave de un papado

A estas alturas del papado de Benedicto XVI, ya conocemos que se ha sabido rodear de la flor y nata de la Curia, y a los que no tenía en Roma los ha llamado a la ciudad eterna. Es el caso de su secretario personal, Monseñor Georg Gänswein, el maestro de ceremonias, Guido Marini, y los cardenales Levada o Cañizares. Pero entre los hombres que Benedicto XVI ‘heredó’ de su beneamato predecessore, Juan Pablo II, estaba este altísimo cardenal, con el que el actual Santo Padre había coincidido en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Papa nos ha hablado desde que se puso las sandalias del Pescador de continuidad. En la liturgia y en varios aspectos. Pues bien, el Cardenal Bertone personifica esa continuidad como nadie en la actual Curia. No sólo hereda Benedicto XVI lo mejor del anterior papado, sino que cobra carácter propio, al haber facilitado pasos que, por no tener un puesto de primera fila, no pudo hacer con Papa Wojtyla, ya muy desgastado en sus últimos años, por desgracia.

null

De Bertone se pueden decir muchas cosas, pero en su haber tiene unos cuantos hitos. Como Secretario de Estado Vaticano, la directa supervisión de documentos tan importantes como han sido las encíclicas de Benedicto XVI, o los Motu Proprio(s) Summorum Pontificum y Anglicanorum Coetibus. No se equivoca el Papa cuando dice “Pienso también en la delicada labor que ha desarrollado para construir el diálogo con monseñor Marcel Lefebvre", que ha desembocado en las actuales negociaciones con sus herederos espirituales, Monseñor Bernard Fellay y Don Alfonso de Galarreta (el primer obispo, superior de la FSSPX y el segundo, capitanea la delegación de dicha fraternidad).

Quiero pasar de puntillas sobre los, como de costumbre, desatinados comentarios emitidos por un tercer obispo de esa fraternidad, Richard Williamson, en el que se da más bien poca fe a estos diálogos doctrinales, vaticinando una ruptura en la Hermandad de San Pío X si esta “claudica ante Roma", o algo parecido. Si tienen tiempo, la cuestión es tratada más profundamente en el blog del Father Z. al que les remito.

Desde luego, sin el Cardenal Bertone, hoy felizmente ratificado en su cargo, poco podríamos haber construido en la Iglesia Católica. En estos pocos años, se han dado pasos de gigante, aunque un gigante bien discreto, hacia la unidad. Un verdadero ecumenismo que el Santo Padre también ha alentado durante su pontificado. Con los anglicanos, sí, pero también con las iglesias orientales (ortodoxas o ‘focianas’ como dice un amigo, ya que los ‘ortodoxos’ técnicamente seríamos los católicos), los protestantes conservadores de EEUU (sobre todo en temas pro-vida) y en Oriente Medio, en busca de encontrar una difícil paz en Tierra Santa.

Sobre Don Tarcisio poco se puede criticar. A Paco Pepe le gusta hablar de ‘Bertonadas’ cada vez que metía la pata -creo recordar, cuando se reunió con Mª Teresa Fernandez de la Vega en su visita a España-, o que se ordenaban muchos obispos de los Salesianos de Don Bosco a la que pertenece, y decían por la Curia “ahora se van a llamar Sono di Bertone, pero bueno, no quedan más que en anécdotas y poco más.

En lo personal me alegro de que el Papa aún confíe en un hombre que es sin duda la clave de este papado, y en pocos puedo pensar que lo hayan podido hacer mejor que él.

11 comentarios

  
barón
totalmente de acuerdo, además el cardenal tiene cara de buena persona y al hablar parece agradable y cercano a la gente.
22/01/10 5:50 PM
  
Miki V.
Qué susto me ha dado, Barón. Por un segundo he creído que otro miembro de la nobleza, también barón, me había dejado un comentario... Menos mal que puso usted enlace a su blog, jejeje.
22/01/10 6:21 PM
  
barón
es que ahora dan los títulos a cualquiera jejeje y a mi me ha tocado éste.
22/01/10 7:27 PM
  
antiguo alumno salesiano
La Congregación Salesiana no es Sociedad de Don Bosco, sino Sociedad de San Francisco de Sales.
Lo de Sono di Bertone, por las siglas S.D.B.: Salesiano de Don Bosco.
22/01/10 8:30 PM
  
Miki V.
Gracias por la precisión, corrijo.
22/01/10 8:42 PM
  
joseph
Estoy casi siempre de acuerdo con Ud. en el modo de ver los acontecimientos de la Iglesia. Debo decir que, esta vez no. El cardenal Bertone es un buen sacerdote y hasta un buen obispo (antes del capelo cardenalicio era muy frecuente verlo en la tv. italiana dando respuestas claras y mostràndose cercano aùn a aquellos que eran recelosos para con la Iglesia). Pero de ahì a decir que "sin el Cardenal Bertone, hoy felizmente ratificado en su cargo, poco podríamos haber construido en la Iglesia Católica"... me parece exagerado. Aquì, en Italia, se dice medio en serio y medio en broma que el santo Padre "no se ha rodeado de gente con mucho peso para la tan deseada restauraciòn, pero ha sido muy hàbil en desactivar a los que se oponen". Yo creo que, si en algo hemos avanzado, lo debemos a la humildad del Papa. Nos da ejemplo de como se puede ser instrumento en las manos de Dios, recibiendo, muchas veces los "palos" desde dentro y fuera de la Iglesia. Y algunos "palos" el card. Bertone se los hubiera podido evitar al Papa si se hubiera informado mejor.
22/01/10 10:29 PM
  
Ezequiel
Joseph ¿quién te asesora? ¿Sandro Magister?
22/01/10 11:00 PM
  
Hermenegildo
A mí me da la impresión de que el Cardenal Bertone no es un fervoroso partidario de la liturgia tradicional (que no ha celebrado nunca después del Motu Proprio, creo recordar) ni de la "reforma de la reforma", que nunca se le ha oído defender.
Pienso que iniciativas como el Motu Proprio se han debido directamente al mismo Papa.
Por cierto, ¿por cuánto tiempo se confirma a Bertone en la Secretaría de Estado? ¿Mientras viva el Papa?
23/01/10 12:14 AM
  
Atanasio
Bertone es la cabeza del Caballo de Troya en la Ciudad de Dios, y si no tiempo al tiempo...

Saludos cordiales.
23/01/10 1:06 AM
  
rojobilbao
Bertone es un desastre que le ha dejado por su inacción y tardanza al Papa a los pies de los caballos en varias ocasiones (casos Willimason, Recife, Linz). Es un nombramiento casi peor que el de Lombardi.Muy buena gente, preparada y de recta doctrina pero que el cargo les viene enorme.
23/01/10 7:55 AM
  
Ezequiel
Pues vayan ustedes ya que son mejores
23/01/10 1:54 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.