Los seminaristas estudian Liturgia en Ávila

Ávila acoge, del 28 de junio al 5 de julio, el IV Cursillo de Verano para Seminaristas Mayores de toda España. Este año, se trabajará el tema de “La liturgia, fuente de vida espiritual”.

El objetivo de este curso es intentar dar a los seminaristas mayores la oportunidad de profundizar en la formación litúrgica y su dimensión espiritual. Para ello, se desarrollarán intensas sesiones de trabajo en el Seminario Diocesano.

Los temas que se tratarán serán: Introducción a la espiritualidad litúrgica (a cargo de Matías Augé, cmf / Roma), La espiritualidad litúrgica en la historia (por Juan Mª Canals, cmf / Madrid), Liturgia y espiritualidad sacerdotal (por Ángel Moreno / Buenafuente del Sistal, Guadalajara), Espiritualidad eucarística (a cargo de Lino E. Díez, sss / Madrid), El ritmo espiritual en el año litúrgico (a cargo de Antonio Collado / Ávila), Liturgia, oración personal y devociones (por Raúl García / Ávila), El espíritu de la reforma litúrgica postconciliar (por Mons. Julián López / Obispo de León y Presidente de la CEL), y La espiritualidad del canto (por Antonio Alcalde / Madrid).

La preocupación de la Iglesia por la formación litúrgica de los futuros sacerdotes es innegable. Este cursillo abulense es el complemento a las clases de Liturgia que cada uno recibe en el Seminario donde estudie.

Uno de los objetivos del año de espiritualidad sacerdotal, proclamado por el Papa Benedicto XVI, es que los sacerdotes presidamos las celebraciones litúrgicas como encuentros de la comunidad ante el Señor, cuyo mediador es el sacerdote, que es el alter Christus. El santo cura de Ars fue un ejemplo perfecto de esta mediación.

Ya pasaron los años en que la liturgia, todavía existen algunos casos concretos, era un teatro que se dejaba a la invención del cura de turno; también quedaron atrás las experiencias de las igualdades entre comunidad y celebrante, el cual no se ponía las vestiduras litúrgicas porque consideraba que le “apartaba del igualitarismo comunitario".

Aquellos juegos experimentales no trajeron nada bueno. Todo acabó en un abandono progresivo del sentido celebrativo y de la vivencia de fe del sacramento, de modo especial de la Eucaristía, centro y cumbre de la vida cristiana, como afirma el Concilio, pero que pocos hemos entendido y realizado sanamente.

Ahora, el sacerdote, cuando celebra la Eucaristía y el resto de los sacramentos, es consciente de que representa al mismo Cristo ante la comunidad reunida en el templo, que es una porción del Pueblo de Dios en ese lugar concreto.

Por lo tanto, deseamos que la reunión de los seminaristas mayores en Ávila sirva para que la vivencia de la liturgia siempre nos acerque a los grandes misterios de nuestra fe de los que los presbíteros somos meros administradores de ellos, según el deseo de San Pablo, cuyo año estamos a punto de cerrar en toda la Iglesia del Señor.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
Hermenegildo
Por lo visto, en el Cursillo no habrá ninguna clase sobre la forma extraordinaria del rito romano. Sin duda, muy en consonancia con la voluntad del Santo Padre.
26/06/09 6:59 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Hermenegildo: el programa no apunta nada sobre la forma extraordinaria del rito romano. Pero, uno de los asistentes, no descarta que se trate el tema fuera de lo programado.
26/06/09 7:08 PM
  
Hermenegildo
De todas formas, Tomás, pienso que no incluir nada sobre al forma extraordinaria en el programa oficial del Cursillo constituye un desprecio a la voluntad y a las enseñanzas del Santo Padre.
26/06/09 7:35 PM
  
Miki V.
De todas maneras, se organizan cursos periódicamente en Toledo, y el teléfono del R.P. Olazábal está en la web del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote en España.

No es problema formarse en eso, vaya.
26/06/09 7:37 PM
  
Hermenegildo
Miguel: yo no me quejo de que en España sea difícil aprender a celebrar la forma extraordinaria, sino del desprecio que manifiestan los organizadores del Cursillo hacia la voluntad y las enseñanzas del Papa.
26/06/09 11:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.