El Divino Maestro

En Orense durante la década de los cuarenta apareció la Congregación de Misioneras del Divino Maestro, creada por el obispo de aquella diócesis gallega, don Francisco Blanco Nájera, natural de Logroño, donde nació el 24 de mayo de 1889. Esta creación religiosa está dedicada a la enseñanza en colegios repartidos por España, América del Sur y África. Cada 12 de noviembre se celebra en la congregación la fiesta del Divino Maestro, a quien el fundador puso como titular de su instituto religioso, a quien le ayudó la Madre Soledad Rodriguez.

Tal fecha, el 12 de noviembre, los colegios del Divino Maestro, recuerdan cómo Cristo debe ser el modelo único de todo educador, y cómo las virtudes del Divino Maestro deben ser practicadas por todos los maestros, con minúscula, que están abriendo los caminos de la formación humana e intelectual de los actuales niños y jóvenes, que serán los responsables de la sociedad de mañana.

A este obispo orensano, fallecido el 15 de enero de 1952, se le abrió el proceso diocesano de beatificación en Orense, donde se encuentra enterrado en la casa principal de las religiosas del Divino Maestro. En el año 1999 se clausuró el proceso diocesano y toda la documentación fue enviada a Roma, a la Congregación de la Causa de los Santos, donde está en estudio y análisis.

Para comunicar favores y solicitar información pueden dirigirse a:

Hna. Teresita Herrera Rodil
Missionarie del Divino Maestro
Vía Barbaresco, 12
00166 Roma (Italia)

Actualmente la Congregación de las Misioneras del Divino Maestro pasan por la misma situación vocacional de todo instituto religioso. En España tienen pocas vocaciones. Por el contrario, en África y América del Sur sí cuentan con aspirantes y novicias.

Desde luego, este carisma eclesial deja huella en la educación en los niños, jóvenes y adultos, ya que también tienen una dedicación especial al sector de personas que por las causas que fueren no pudieron terminar sus estudios primarios, y desean obtener el grado correspondiente del país donde habiten.

Tomás de la Torre Lendínez

16 comentarios

  
riojano
En Logroño existe la calle donde nació el señor Blanco Nájera. Además también tenemos un colegio del Divino Maestro. La presencia educativa de esta institución es muy valorada por todos los riojanos.
12/11/08 9:38 AM
  
bolivia
Soy un boliviano. Conozco a las monjas del Divino Maestro. Tengo a mis tres hijos en su colegio. Son admirables por su pedagogía, alegría y sentido de Iglesia.
12/11/08 9:40 AM
  
amadora
Soy de origen orensano. Allí conocí a las monjas del Divino Maestro. Son excelentes en su forma de atender a los alumnos. Yo estuve en el colegio. Me alegro, don Tomás, que haya escrito sobre esta institución de la Iglesia.
12/11/08 9:43 AM
  
mario
Me alegra conocer esta institución de la Iglesia. No sabía nada de su existencia. Además la tutela del Divino Maestro es un motivo para reconocer que es uno de los mejores titulos que aparecen en los evangelios sobre Jesus.
12/11/08 10:31 AM
  
lucio y andrea
Somos un matrimonio miembro del grupo de cooperadores del Divino Maestro. Tenemos que agradecerle, don Tomás, por haber escrito sobre nuestro fundador, a quien tanto debemos en el campo espiritual y educativo para toda nuestra familia y el resto del grupo de cooperadores, que hoy estamos de fiesta.
12/11/08 10:47 AM
  
jose antonio
Siga, don Tomás, por donde va en sus comentarios en su blog. Este asunto del Divino Maestro me recuerda cómo veo en mi hijo la educación que recibió en el colegio del Siervo de Dios Francisco Blanco Nájera.
12/11/08 11:49 AM
  
mirian
Acabo de llegar de la misa del colegio del Divino Maestro. Ha sido un grato recuerdo espiritual y sacramental, que me ha actualizado mis años estudiantiles en el colegio.
12/11/08 12:24 PM
Me encanta que sigan enriqueciendo nuestro espiritu y nuestra mente de la filosofia y enseñanzas del padre Francisco Blanco Nájera y madre Soledad de La Cruz, ya que ellos infundieron con ejemplo de vida las enseñanzas de jesus y su ´ñunico propósito era que los pobres le amaran e imitaran para ser mejores personas.
04/12/08 6:42 AM
Como Misionera del Divino Maestro y por lo tanto con el carisma de Francisco y Soledad, agradezco al Señor habernos dado la posibilidad de extender su "ID Y EVANGELIRAR " por estas tierras tan necesitadas de educación para los pobres, y hoy muchas generaciones hablan del Padre Francisco Y Madre Soledad con amor a Jesús Divino Maestro y a su Madre Inmaculada
12/12/08 2:53 PM
  
dani
poner imagenes del colegio divino maestro de ourense porfiabor ke en mao ire
10/02/09 8:21 PM
  
susana fernandez
Colegio de nosotros tan querido, lugar donde encontramos una inmensa familia; alumnos, padres, profesores unidos, ¡el Divino Maestro lo ha logrado!
Soledad y Francisco están presentes, ellos son que impulsan, constante el avanzar....
¿Quien se acuerda de cómo sigue el himno del cole? ¡Qué recuerdos entrañables! Divino Maestro, Málaga. Maravilloso colegio.
17/02/09 11:54 PM
  
susana fernandez
Colegio de nosotros tan querido, lugar donde encontramos una inmensa familia; alumnos, padres, profesores unidos, ¡el Divino Maestro lo ha logrado! Soledad y Francisco están presentes, ellos son los que impulsan, constante el avanzar... ¿como seguía el himno? que recuerdos!!!Maravilloso colegio Divino Maestro, Málaga.
17/02/09 11:58 PM
  
SALVADOR LEÓN GUATIRE MIRANDA VENEZUELA
...de los colegios que por el mundo entero siguen dando hoy vida a su ideal
30/04/10 12:35 AM
  
ISABEL JIMENEZ
estoy orguyosa de haber recivido mi formacion en este centro siempre estare agradecida
16/05/10 10:49 PM
  
manuela gallego
tengo mucho que agradecer a las hermanas del divino maestro, casi todo lo que soy se lo debo asus enseñanzas, no le podian haber puesto un nombre mas justo al colegio , espero que sigais siempre asin GRACIAS
05/06/10 12:01 AM
  
denis anthoni
estoy orgulloso de estudiar en uno de sus colegios
01/04/11 2:17 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.