José María Castillo vetado por la Compañía de Jesús en Andalucía

El asunto ha saltado a la prensa local, en el diario Ideal,edición impresa de Granada, en la sección de Cartas al Director, el pasado martes en la página 34, y el miércoles en la página 35, donde se expresan la defensa de Castillo en contra de la decisión que el provincial andaluz de los jesuitas, el padre Guillermo Rodríguez Izquierdo, ha tomado de prohibirle dar unos ejercicios espirituales a personas amigas de la Compañía.

Aquí tienen a los dos protagonistas: Castillo y el provincial andaluz.

José María Castillo Sánchez nació en Puebla de Don Fadrique, provincia de Granada, el 16 de agosto de 1929. Hoy es su cumpleaños número 84.

Estudió en Granada, donde ingresó en la Compañía de Jesús, que abandonó pasando a ser sacerdote de la diócesis de Guadix, cuyo obispo don Rafael Álvarez Lara lo ordenó de presbítero, estando en una parroquia rural, y después ingresó en la Compañía de Jesús, donde estuvo hasta el año 2007 que la abandonó por decisión propia.

Ha sido esencialmente profesor de la Facultad de Teología de Cartuja, en la ciudad de los cármenes, de donde fue retirada su venia docendi en el año 1988, por sus opiniones sobre la naturaleza de la Iglesia y sobre el misterio de la Santísima Trinidad.

Con motivo de sus ochenta años su pueblo natal lo declaró hijo predilecto y la universidad de Granada le distinguió como doctor honoris causa.

La militancia teológica de Castillo ha sido la teología de la liberación. Ha escrito muchos libros y artículos. En los últimos años se prodiga mucho en su blog titulado Teología sin censura, donde el 17 del pasado mes colgó una entrada titulada: “Si uno llama a su hermano imbécil”, donde se dolía de los comentarios que le dejaban los lectores. Seguramente le había sufrido ya el veto que le hacía el provincial de los jesuitas de Andalucía.

Guillermo Rodríguez Izquierdo, es el provincial actual de la Compañía de Jesús en Andalucía y Canarias. Sobre su vida y su misión al frente de los jesuitas existe un vídeo donde él es entrevistado en la televisión regional. Se expresa muy bien.

Conclusión

Castillo a quien en este Blog El Olivo he comentado algunas de sus ideas censurando sus conclusiones, recibe un correctivo más dentro de la Iglesia Católica.

Algunos, entre ellos él mismo, creen que con la llegada del nuevo Papa se volvería al libertinaje de tres década atrás. En la Iglesia existen actuaciones y conductas que serán sancionadas siempre, con el Papa Francisco o con quien venga detrás.

Espero que la tormenta suscitada por este veto acabe cuanto antes. Deseo feliz cumpleaños a Castillo.

Fuentes

Para saber más hagan clic aquí.

Y aquí también.

Tomás de la Torre Lendínez

9 comentarios

  
Alf_3
Con su edad y tan lúcido el Provincial jesuita de Andalucía y Canarias. Además, siendo de la 'vieja ola', parece ortodoxo, cosa que no sucede con muchos de los nuevos.
Dios lo sostenga para que sea guía de estos jesuitas locales. Felicidades.
16/08/13 1:57 AM
  
Alf_3
Bien hecho Don José María Castillo. Aun hay buenos jesuitas.
16/08/13 2:32 AM
  
Pedro Rodriguez Ocampo
Yo creo que esto todavìa es fruto del trabajo del Pontifice Emèrito... Este mundo es tan voluble y tan olvidadizo... que con probabilidad "su rehabilitaciòn" no estarà muy lejos... Y yo espero morir antes que eso pase,... quiero morir catòlico....
16/08/13 5:46 AM
  
Caminant
Duele ver como algunos teólogos no son capaces de plantearse si sus presupuestos pueden estar equivocados.
Aún a riesgo de perder de su derecho,creo que a estas alturas de la vida,preferiría estar en el seno de la Iglesia que fuera de ella.
Un abrazo,don Tomás.
16/08/13 8:23 AM
  
Fred
Los herejes modernos, son como los antiguos, su soberbia es superior a su inteligencia.
Según visiones de santas, muchos herejes se condenaron, no por equivocarse, sino por empeñarse en su error, y no querer rectificar con humildad.
16/08/13 10:31 AM
  
Esteban
A mí me parece impecable la actitud del provincial de los jesuitas. El señor Castillo no pertenece ya a la Compañía fundada por San Ignacio y no hay razón alguna para que siga "instruyendo" a personas cercanas a la compañía. Una "instrucción" que es contaminación, veneno, pues lo que Castillo enseña es algo bien distinto de lo que enseña la Iglesia. De modo que si Castillo quiere "instruir" que alquile un local; los hay muy baratos. ¡Ya está bien que a los falsificadores de la fe -insolentes y amenazantes-encima haya que ponerles alfombra roja!
16/08/13 1:07 PM
  
juan manuel ramilo costas
De no ser por su pertenencia a la Iglesia, el señor Castillo no habría sido nada en su vida.Todo lo alcanzo por ser cura y por ser jesuita.Ahora es un cura renegado y un jesuita renegado también y vomita su odio a quien le dio de comer durante décadas un dia si y otro también.El rencor de este hombre es ilimitado.El dia menos pensado se muerde la lengua y se envenena.
16/08/13 1:43 PM
  
Isabel
Padre, su comentario de hoy me trae dos sensaciones distintas.
Una de tristeza, por ver la división que hay dentro de la misma Iglesia y el peligro que ello conlleva "Divide y vencerás".
Otra de alivio, al ver que no todos los jesuitas son tan "progres", como me estaba empezando a temer. Siempre he tenido especial simpatía por ésta Orden.

Y además me he llevado una auténtica sorpresa. No sabía que el famoso y controvertido teólogo Castillo, fuera paisano mío, de la edad de mi madre que en Gloria esté, y de la Puebla de Don Fadrique.
Todos los días son días de aprender.

Padre, reciba un afectuoso saludo.
16/08/13 11:50 PM
  
Francisco Antonio
Lo que no me parece aceptable es la conducta al margen del evangelio que, con frecuencia, adoptan demasiados clérigos, capitaneados, como no podría ser de otra forma, por muchos sacerdotes jesuitas -entre quienes destaca José María Castillo-, quienes se aprovechan la buena fe y sed de Dios de los más necesitados, para arrebatarles la conciencia y así poder manipularlos a su antojo...
26/10/13 12:55 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.