El Papa escribe a La Razón y CV casi llora en esRadio

A diario recibo muchas sorpresas. Ayer fueron dos destacadas, que deseo compartir en este post. Son uno de los momentos claves en la vida de un medio de comunicación y en la trayectoria vital de un conductor de un programa quien casi lloró en antena.

El Papa Benedicto XVI ha dirigido una carta, a través de Secretario de Estado, cardenal Bertone, al diario La Razón, de Madrid. De inmediato la conocieron todos los trabajadores y colaboradores.

Uno de ellos es César Vidal, quien escribe en ese medio informativo. Pues bien, anoche, en el momento de cultura de su programa, se le quebró la voz de forma extraña y rara.

¿Le tocó la gracia de Dios para hablar bien de la Iglesia tras una campaña en contra?.

El texto completo de la carta papal dice lo siguiente:

“Su Santidad Benedicto XVI

Saluda cordialmente al Señor Francisco Marhuenda García, director del diario La Razón, y a sus colaboradores, que difunden el magisterio del Santo Padre a través de la publicación semanal en ese medio, L’Osservatore Romano, y los alienta a ser cada vez más fieles servidores de la verdad y a promover en la opinión pública aquellos valores que dignifican a la persona humana y favorecen la concordia y el entendimiento social.

Con estos deseos, e invocando la intercesión de San Francisco de Sales, celestial patrono de los periodistas, el Sumo Pontífice les imparte complacido la Bendición Apostólica, como prenda de copiosos dones divinos.

Vaticano, 24 de mayo de 2012

Cardenal Tarcisio Bertone
Secretario de Estado de Su Santidad”.

Toda la noticia de esta carta está haciendo clic aquí.

Anoche, en la sección de cultura del programa de César Vidal, éste empezó hablando de su infancia y de cómo inició sus estudios en las Escuelas Pías de San Antón, en la calle Farmacia, de Madrid, agradeciendo mucho a dos profesores suyos: el padre Félix y don Ángel García.

Es mejor escuchar el audio. Ocupa desde el minuto 0 al 3. Vale la pena.

Hagan clic aquí.

La primera sorpresa la comprendo muy bien.

La segunda no alcanzo a sospechar sus motivos.

Los amigos lectores tendrán sus opiniones al respecto. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

9 comentarios

  
Nova
Me alegro por La Razón, porque siempre es agradable que un Papa te bendiga.

Pero, para mí, ese periódico seguirá siendo lo que es: Un planfleto más al servicio de los intereses del Partido Popular.

Quienes militamos en partidos cristianos sabemos bien cómo las gastan ésos que el Santo Padre, pobre mío, llama "servidores de la verdad".

Lamento comprobar que la Santa Sede carece de información suficiente sobre cómo funcionan la gran mayoría de los medios de comunicación en España y el control miserable que ejercen sobre ellos los políticos a través de las concesiones administrativas de radio-frecuencias y licencias para emitir en TV y a través también del manejo de la publicidad institucional (que se paga con dinero de todos los españoles).

En España no existe la libertad de información, Santidad. Y periodistas auténticos hay poquísimos. Los demás, la gean mayoría, son lacayos al servicio del partido de turno (ninguno verdaderamente cristiano). Ésa es la verdad.
09/06/12 11:12 AM
  
Luis Fernando
Pues los motivos de que César Vidal se emocione recordando a dos de sus profesores de la infancia son exactamente las mismas que a mí me llevarían a emocionarme recordando a mi profesor de Matemáticas, don Luis Díez, arrojando por la ventana un paquete de Chesterton sin boquilla y rogándonos a todos que nunca fumáramos para no acabar como él, que tenía los pulmones destrozados.

El corazón de César no es de piedra. Y a veces la imagen pública que se da no corresponde del todo con lo que hay dentro de uno.
09/06/12 11:18 AM
  
Carlos
Sobre el segundo tema del artículo, no puedo opinar.
Sobre el primero, me alegro mucho por el señor Marhuenda, pero no me alegro por la Iglesia. Creo que "La Razón" es, como periódico, muy malo. Y la culpa es, sobre todo, del Sr. Marhuenda que para eso es su director. Si estuviera técnicamente tan bien hecho como el periódico de los individuos malos (ya saben cuál es) yo sería el primero en alegrarme.
09/06/12 2:59 PM
  
MH
Como dice Nova, en mi opinión La Razón está al servicio del Partido Popular para re-conducir a los católicos hacía este partido cuando ven que se aleja de los principios cristianos. Antes de las elecciones hicieron una comparativa a dobles páginas entre los programas de PP y PSOE y decía a favor del PP;

"Proteger la vida frente al laicismo".

http://www.larazon.es/noticia/2246-analisis-3-familia-y-aborto-proteger-la-vida-frente-al-laicismo-por-eduardo-hertfelder

Y esta tendencia a favorecer la buena imagen del PP ante los católicos es todos los días.

Ya hemos visto que el PP no protege la vida, ni parece que tenga la intención de hacerlo, en el mejor de los caso propone volver a la ley anterior como base jurídica, lo que implica aceptar como parte de su programa un modelo de aborto, lo que creo es inaceptable para la moral católica, no va cambiar el matrimonio homosexual...

Llevan a los católicos hacia el PP, uniendo noticias de religión y de principios cristianos con el apoyo incondicional a ese partido, lo que en mi opinión desactiva a los católicos que tienen la percepción inconsciente de que el PP ya defiende los principios cristianos frente a los socialista que son peores.

Puede que el conjunto de lo que ofrece La Razón sea positivo para la religión... Y es posible que en Roma se perciba de forma distinta a como lo percibimos nosotros, que tengan otra visión del conjunto ó que el Papa con su nota no se refiera a todo esto, y se refiera sólo al hecho concreto y realmente positivo de que La Razón difunde el L’Osservatore Romano y del bien que hace entre quienes lo leen...
09/06/12 5:28 PM
  
Asclepio
Ahora resulta, que TODO la que sabe César Vidal, lo ha APRENDIDO desde muy pequeño ( que es cuando se comienza a formar la personalidad, el carácter, los valores, la religiosidad y a iniciarse uno en las letras, en las ciencia y en la cultura..etc ) por religiosos de oficio clerical romano y personas sumamente católicas; y además se emociona extraordinariamente, al decirlo, y al contarlo.

Me quedo absolutamente perplejo. Más bien tirando a anonadado.

¿ Y porqué lo cuenta ?. ¿ Ha sido tocado por alguna gracia inefable especial ?. ¿ Será la dulce y educada carta del Papa de Roma ?. Encuentro este asunto completa y verdaderamente freudiano.

Ya sabéis, que soy Médico en ejercicio, y me encanta la Medicina Psicosomática.

Si está tan agradecido y reconocido a tan buenos y excelentes profesores en su mocedad, y a tan buenas y egregias gentes católicas , ¿ de donde le viene su actual y mayúsculo rencor anticatólico y completamente luterano y antipapista ?.
Donde resulta, ( por las cosas tan numerosas y ofensivas para España y su Santa Iglesia, que tan reiterada y pertinazmente escribe ), que la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana es la única CULPABLE y causante de todos los males de nuestra común historia ( el otro día, contaba que se sentía muy español ); ¿ no se da cuenta que España y su santa Iglesia son y han sido siempre a lo largo y ancho de su ya larga historia, en el fondo y en la forma, la misma cosa ?. Y el que diga lo contrario, o no sabe nuestra historia española o miente.


Pienso que el interfecto, debería ir y pronto, a darse una vuelta por el Psicoterapéuta o Psicoanalista de turno.

Y prometo, que le deseo lo mejor en su salud mental.

Pero no le entiendo NADA. Lo absolutamente contradictorio me es imposible de entender.
" Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo lo que es ", que dijo el gran Aristóteles. Y este Principio de nocontradicción, va a Roma.

Saludos a todos.


10/06/12 12:15 AM
  
javierungo
LF.- curioso caso el de la cajetilla de Chesterton, marca desconocida por mí hasta la fecha. ¿Y no sería realmente Chesterfield el tabaco en cuestión?. Gracioso lo veo, pues yo soy muy experto en leguar la traba. Si yo le contase.

Ascle.- Ni soy médico, ni idea tengo de medicina, lo cual por otro lado me permite, sin duda alguna, hacer un diagnóstico mucho más acertado, del mal que aqueja a CV, pues es fruto sólo de sentido común y la pura observación. Indudablemente padece una monumental Diarrea mental, y nada de enfermedades mentales. Además, se observa claramente que el género que a él realmente le va es el del cómic. Género el cómic con grandes adeptos, pero que si uno busca un poquito más, mejor abstenerse de gastar sus preciados minutos de vida en la lectura de los panfletos de CV.
10/06/12 10:57 AM
  
de los no soñados
Menos mal que el Doctor Asclepio es médico. A ver si nos explica que es eso de la Medicina Psicosomática, me parece que no la cubre la Seguridad Social.

Pero el Doctor Asclepio no es historiador. Su afirmación de que España y la Iglesia Católica son la misma cosa en la Historia, no es la afirmación de un historiador sino de un delirio. Además, el Doctor Asclepio no es teólogo. No forma parte del credo católico ni de las Escrituras que España y la Iglesia son la misma cosa.

"España" es una cosa diferente a la Iglesia de Cristo. Es absurdo y herético, afirmar que son la misma cosa. En una realidad política como España ocurren cosas, de tipo humano, que no están dentro de ningún principio religioso y si el Doctor Aslepio piensa lo contrario, que lo argumente. A lo mejor hay que echar de España a todos lo que no sean católicos porque no son españoles fetén. Si el Doctor Asclepio no consigue entender lo que costituye una realidad política, económica y de información como es España, en la actualidad, yo no se lo puedo explicar, no sé en qué pais vivirá. Desde luego, España no es una realidad eclesiástica, que me lo expliquen.


En cuanto a lo de César Vidal, el señor bloguero debería escoger mejor sus datos. Yo no he escuchado el fragmento del lloriqueo recordatorio de la infancia y no leeré ninguna obra o comentario de Vidal, si no me demuestran que hay algo de importancia. Los lloriqueos vidalianos no son información y suponer que por ahí están entrado la gracia, es una ocurrencia.

César Vidal ha expuesto en veintiuneve razones y un sueño su posición sobre la cuestión de España. Además de lloriquear con toda clase de anécdotas y recuerdos, Vidal ha manejado principios historiográficos a su modo para favorecer su causa protestante. Esa es la "imagen pública" de Vidal y para alguien que es periodista, su imagen pública es su profesión. Tampoco es cierto que TODO lo que ha aprendido Vidal, le venga de un cura de la infancia. A pesar de sus ataques retrospectivos a la Universidad española, Vidal se ha sacado dos titulaciones, ha vivido de la abogacía y, después, de la divulgación histórica donde maneja las técnicas historiográficas que aprendió en la Universidad a distancia. Es titulado en Historia Antigua pero se mete a juzgar sin reparos sobre siglos completos de la Historia de España. Su argumentación historiográfica de fondo, la ha sacado de un corriente muy bien conocida porque es la dominante.

Y aún me queda por preguntar al Doctor Asclepio por una cuestión de Medicina Psicosomática que ha salido en este blog. Luis Fernando asegura que César Vidal y él se emocionan por exactamente los mismos motivos. Hay una especie de emoción unitaria y un abrazo de corazón por debajo de la imagen pública. Y si eso de la imagen pública no es suficiente, ¿para qué puñetas necesitamos periodistas?. César Vidal no tiene ningún estudio de periodismo ni sabía nada de dirigir programas de radio antes de que la Cope se lo permitiese. Su currículo mediático consiste en su entrega y fidelidad a la manera losantiana de hacer periodismo, eso le ha permitido recrearse como figura mediática y presentar su idea protestante como solución al mal de España. Como periodista, César Vidal, influye sobre la "imagen pública" de numerosas personas e instituciones que van apareciendo en las informaciones diarias. En el caso que nos ocupa, el periodista Vidal trata de influir sobre la imagen pública de la iglesia católica, ¿es que no hay que tener en cuenta nada de lo que ha dicho?. Sería una deshonra para cualquier periodista, digo yo.
10/06/12 11:24 AM
  
Asclepio
Respetable " de los no soñados " ( poético nombre ):

Escribe a mi correo, y verás y comprenderás muy bien, como la Santa Iglesia y España son siempre la misma y casi idéntica cosa.

Correo: [email protected]

La Medicina Psicosomática es la que se ocupa a la vez del cuerpo ( soma ) y del espíritu ( alma ). Como ya hacía el gran Hipócrates, gran amigo y mejor Maestro, muchos años antes de Jesucristo.

Un atento y respetuso saludo.
10/06/12 4:31 PM
  
de los no soñados
Quede claro que no voy a escribir a ningún sitio para que recibir explicación sobre que la Iglesia y España son la misma cosa. No creo que haya en ninguna parte una explicación teológica ni histórica ni nada para tal idea siempre que consideremos a España el lugar en el que vivimos los españoles y no una idea metafísica. Si alguien conoce esas explicaciones, que las diga. Dudo de que yo las acepte.

En cambio, yo pedía una consulta psicosomática sobre la exactitud emocional entre Luis Fernando y César Vidal y si eso serviría para dejar aparte que, ambos, como periodistas, viven de manejar imaǵenes públicas y de crear su propia imagen pública. Señor doctor, me gustaría su opinión profesional sobre este lío emotivo-mediático.
10/06/12 6:24 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.