La "basura" de EpC al cubo de ídem

En una entrevista de radio en una emisora local me preguntaron la semana pasada sobre las diferencias entre la izquierda y la derecha políticas. No entré en asuntos económicos. Coloqué mi opinión en la educación, que es el campo donde llevo trabajando toda mi vida como sacerdote en centros públicos impartiendo la asignatura de Religión.

Para mí, la izquierda es la corriente política valiente que cuando está en el poder legisla en materia educativa según sus presupuestos ideológicos, por ejemplo creando, dentro de la LOE actual, la asignatura de Educación para la ciudadanía, un verdadero modo de adoctrinar a los alumnos y de forma obligatoria.

Para mí, la derecha es la corriente política cobarde y melindrosa que cuando llega al poder se come las ruedas de molino que ha colocado la izquierda en el campo educativo y moral de la sociedad, como Educación para la ciudadanía, aborto, y otros llamados derechos sociales que son fruto de una filosofía materialista y marxista plena.

Ahora, el gobierno actual está mirando a un lado y otro para agradar a todos y mentir una vez más a sus votantes. La asignatura de Educación para la ciudadanía debe desaparecer de los centros docentes públicos y privados de un plumazo. Que se dejen de adaptaciones torpes de cortar y pegar. Lo afirmo y lo firmo convencido de lo que vivo todos los días en un instituto de enseñanza secundaria obligatoria.

Porque aquí, en la obligatoriedad es donde patina la dichosa EpC sustituyendo a los padres en la función educativa de crear los hábitos y actitudes morales y ciudadanas que deben tener sus hijos conforme van creciendo dentro de la sociedad.

Porque aquí, en la larga lista de padres valientes objetores que fueron tachados de apestados por una sentencia absurda del Tribunal Supremo para satisfacer al socialismo entonces en el poder. Ahora metidos en un paréntesis penoso y oscuro.

Porque aquí, en la valentía de un gobierno, el actual, es donde se juega quitar el juguete de la EpC del señor Zapatero, y dejar la hora para otras asignaturas más necesarias en la formación básica de unos jóvenes que se ríen de lo que les hacen estudiar y examinarse como si fueran algunas de las asignaturas troncales.

Porque aquí, en esa valentía de un gobierno, el actual, que aún no he visto poner en practica derogando la EpC, es donde se quita un problema para siempre, pues en caso contrario, cuando la izquierda llegue al poder volverán las golondrinas a situarse en el lugar del cuarto oscuro. Y volverán las polémicas, las objeciones y demás situaciones.

Desde aquí, le ruego al ministro de Educación, hombre sensato en otras cosas, que deje de marear la perdiz: retire a EpC del curriculum antes de una semana, antes que en los centros se hagan los muestreos de horas lectivas para el curso próximo, antes que los votantes del partido popular se harten del pasteleo de la política educativa.

¡Sea valiente, señor ministro¡. La asignatura de EpC no es necesaria. Quítela hoy, mejor que mañana. Siempre será recordado cómo el que barrió esa basura al cubo de ídem.

Para saber hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

14 comentarios

  
Anticlimacus
Ya pero es que si la derecha hace eso se juega que desde la izquierdona les digan que son la derecha... y sus complejitos son muy fuertes.
En el fondo en el PP están totalmente de acuerdo con Pedro Castro, se creen eso de que sus votantes son "t.nt.s de los c.j.nes" y se avergüenzan.
08/06/12 8:36 AM
  
Forestier
Esta asignatura pretende efectivamente "adoctrinar" a los niños, diciéndoles que el aborto es legal en España, que sus inclinaciones sexuales pueden adoptar cualquier dirección (pobres niños que aún no tiene desarrollada su sexaulidad...) que hay varios tipos de matrimonio, etc. etc. Eso se debe quitar ¡ya! porque es una clara perversión de menores y atenta a los principios constitucionales. Pero a veces da la impresión que se predica en el desierto. Venga ministro, no se haga el remolón, que esta es una cuestión esencial para que este país empiece vivir de acuerdo la dignidad de personas.
08/06/12 10:31 AM
  
Eleuterio
¿Y si resulta que lo que quiere esta derecha cobarde es, precisamente, lo que hay?

No deberíamos olvidar nunca que partidos como el PP proceden de la derecha revolucionaria de la Francia de final del siglo XVI y que o son ateos o son agnósticos. Nada debería extrañarnos a no ser que fuera la razón de por qué los católicos votan a tal partido político que hace lo que hace porque... ni sabe ni quiere hacer otra cosa.
08/06/12 11:07 AM
  
Juan Mariner
Decir que la derecha "liberal" es cobarde por no quitar EpC no es correcto. EpC es más liberal que marxista, por eso al PP ya le va bien que siga tal como está. EpC son las consignas de los Bilderberg, no las consignas de La Habana, Pequín o Hanoi.
08/06/12 12:47 PM
  
Maite C
Anular la EpC, derogar la ley del aborto, quitar lo de las uniones entre homosexuales (me niego a llamarlos matrimonio), dejar de financiar exposiciones blasfemas y otros temas candentes, es lo que tiene que hacer el PP. Pero no lo hará, porque está totalmente de acuerdo en que sigan existiendo todas esas barbaridades.

Así piensan y así seguirán. Y dejénse de historias que sí cobardía, que sí complejos, y demás tonterias al uso.

Vamos a decirlo al revés: El Partido Popular es partidario de la EpC, es abortista al 100%, está a favor de que existan "esas uniones" entre personas del mismo sexo, le importa muy poco el catolicismo pues ellos mismos financian exposiciones blasfemas (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid hace muy pocos meses).

A ver sí de una vez por todas queda claro que es el PP y quienes son sus integrantes.

No votar al PP es lo que debieran haber hecho los católicos coherentes con su fe.


08/06/12 1:49 PM
  
Sonia S
Hola,

En el colegio mas calculo y menos EPC y rollos.

Don Eleuterio, me parece que sus apreciaciones sobre el PP son incorrectas. Y supongo que querra referirse si acaso a la Francia de finales del XVIII o principios del XIX; en el siglo XVI ... es muy temprano todo.

Bien, como sea que ando estudiando la transicion de 1975-1982, me atrevo a hacer resumen. El PP nace despues de la muerte de Franco como alternativa electoral de la mano de aperturistas del ancien regime como Franco o Areilza, sus presupuestos teoricos son mas o menos moderados pero la opinion hace suya la idea de que se trata del franquismo ideologico adoptando una textura democratica. Como tal sufre un tremendo descalabro electoral en junio de 1977, solo consigue un escasisimo 5% de votos. La clave se encuentra en el partido de Suarez, nominalmente mucho mas comprometido con el proceso democratico pero de endeble union y cuando esta empieza a perder solidez se produce el trasvase definitivo del centro hacia el PP, que ahora se ha refundado con ese nombre. Inicia una senda que le lleva a comprender la realidad española despues de la fiesta de la "movida" que marca los años 80s, y de ahi lentamente camina a veces un poco tortuosamente hacia el liberalismo que es donde se ha quedado, coherente con el espacio natrual de la mayoria de la sociedad española, el centro, que no desea extremismos desde 1975. Esta estrategia les asegura votos -Poder- y es clarisimo que no la modificara, sino cambia a su vez la realidad española.

Que siga el diktat de alguna 'internacional' me parece ahora irrelevante.
08/06/12 2:04 PM
  
MH
Además la reforma de la EpC prevé que las autonomías puedan poner libremente entre el 45 y 35% del contenido, luego en sitos como Andalucía pueden mantener el contenido de ZP como estaba, incluso hacerlo más progresista.
08/06/12 2:53 PM
  
MH
Sonia S:

Explicas la parte pragmática de la política del PP, pero siendo también pragmáticos podemos ver que es la izquierda cuando gobierna la que cambia a la sociedad y el PP se dedica a dejar lo que ya está hecho, de seguir esta mentalidad de ofrecer a los electores lo mismo que ya le ha acostumbrado la izquierda para ser agradables al mayor número posible, siempre será ésta la que marque la linea a seguir en la sociedad, es algo casi fatalista, se ceden principios para poder gobernar pero como se han cedido principios cuando se gobierna no sirve para llevar principios a la sociedad... como mucho sirve para que el progresismo no avance durante un tiempo hasta que vuelva a gobernar. Porque además la izquierda alude a las pasiones para ganar votos, y frente a eso hay que ofrecer valores porque a la larga es lo bueno para la sociedad aunque de entrada sea más popular lo que ofrece la izquierda. Por fomentar las pasiones y no los valores es por lo que estamos en esta crisis. Y luego hay una cuestión de principios, hay cosas que no se pueden asumir aunque ya las haya asumido la sociedad, no se puede asumir que se falsifique la idea de matrimonio, ni que se mate a los no-nacidos... etc. Y es posible que no se puedan afrontar de repente sin provocar un choque, pero la tendencia debe ser revertirlo y no lo contrario, acabar asumiéndolo como parte del propio discurso. Pero también es posible que la actitud del PP no sea sólo una táctica para seguir gobernando y que realmente ya ha asumido muchas medidas progresistas y que no se proponga cambiarlas porque no le parezcan tan malas al conjunto de los dirigentes, aunque haya excepciones.
08/06/12 4:12 PM
  
Biodramina
Querida Sonia, no se que manuales está usando, pero son falsos de solemnidad. El PP no existía en esas fechas. Te refieres a AP, y puedes decirme que no importan las siglas. Pero sí importan, porque la refundación significa algo. Por de pronto te comento que Aznar, el protagonista de la refundación provenia de las juventudes de UCD , el partido de Suarez.

Por lo demás, respecto a las verdaderas ideologías y origenes de estos partidos, para resumir te diré que tanto AP, UCD y, aunque parezca mentira, el PSOE provienen de una u otra manera del Franquismo.

Si quieres ampliar información, desgraciadamente no lo podrás hallar en textos oficiales.
08/06/12 5:13 PM
  
abc
Convenceos: No ovotéis jamás al PP. Y si no, luego no vengáis quejándoos con él. Los que lo votan son los responsables.
08/06/12 5:37 PM
  
Foresiter
Maite, irresoluble: no votar al PP, aunque sea con la nariz tapada, supone que se imponga el PSOE, que es mucho peor. Y esto no tiene salida.
08/06/12 6:55 PM
  
Forestier
Maite:Ñ Estoy de acuerdo contigo. Pero dejar de votar al PP, supone dar alas al PSOE,que es aún mucho peor.
08/06/12 6:55 PM
  
Sonia S
Hola de nuevo,

Bueno, veo una errata grandisima, mare mia no se en que estaria pensando en el anterior mensaje, aunque es tan inmensa que casi se sobreentiende, cuando pongo "Franco" y Areilza quiero decir Fraga, el dictator ya murio.

Biodramina, si claro, ya lo se que el PP no existia, tambien lo daba por supuesto en mi escueto resumen, antes de 1989 la opcion conservadora es AP, que en realidad era un conglomerado de partidos y como resultado de la reFundacion de AP surge el PP. Por supuesto que el PP no va a ser lo mismo claro, el rasgo mas distintivo es solidificar el partido (ya no es una coAlicion) y el lento revestimiento de liberalismo. Por eso hablo que la clave estaba en UCD que una vez cumplida su mision se transfiere hacia el renovado partido de Fraga.

Con respecto a lo que consulto y leo, no, no son manuales ni libros de texto, no estudio Historia y solo es por aficion. Leo de muy diversas fuentes y heterogeneas, siempre hago lo mismo con los temas pues creo que es la mejor manera de poner un poco claras las cosas. (o no, xd)

Tu afirmacion del ultimo parrafo, pues si, es mas que correcta, desde luego valida para AP y UCD donde casi todo el mundo ocupo cargos y honores con el franquismo y esbozada incluso para el PSOE pues las tensiones entre el partido interior, lleno de gentes que han crecido con el franqusimo chocan con la posicion de los dirigentes historicos exiliados hasta que en 1974 desplaza a la vieja guardia que forzosamente no conoce la realidad española (de esos años).

Pero es que claro, si nos ponemos estrictos, cualquier cosa surgida durante la transicion, casi obligatoriamente ha nacido o tiene que ver con el franquismo. Es mucho tiempo el 'reinado' de Franco para que no se observen improntas.

MH, tu lo has dicho: pragmatismo. Ni mas ni menos. Desde luego que el liberalismo del PP no es fachada, no es tactica, realmente se ha convertido en un partido liberal a base de consistencia con la realidad española. Y ni siquiera necesita la inspiracion de la vieja derecha 'accidentalista' de la vida politica española del primer tercio del siglo XX, verdaderamente desde los ultimos años ha dado un viraje radical y quiza se pueda ver en España, por fin, a liberales, 'especie' considerada 'rara avis' salvo en regiones como Catalunya. (por ejemplo la iniciativa fracasada y olvidada del 'experimento Roca' en plena fiesta de la movida en los 80s). Creo que el PP se ha vuelto liberal y como el viejo rock'n'roll ha llegado para quedarse.

Buen finde a todos ;-)

08/06/12 8:39 PM
  
Amador
A los católicos coherentes con su fe, a falta de un partido con representación en todas las provincias de España y que defienda los auténticos valores de la Civilización Cristiana, sólo le queda la opción de votar en blanco. Y con relación al "mal menor" votando al PP, eso ya no se sostiene bajo mi punto de vista, pues acaba asumiendo las leyes inmorales que hizo el PSOE.
09/06/12 12:48 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.