El Arzobispado navarro pierde Popular TV

En Navarra el arzobispado acaba de poner fin a Popular TV. El asunto está en la siguiente nota publicada en el SIC, cuyo director es navarro, es sacerdote y se llama José Gabriel Vera Beorlegui, director a la vez del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, dependiente de la Conferencia Episcopal Española. La nota dice lo siguiente:

“Pamplona/ESPAÑA.- Popular TV de Navarra pondrá el próximo 31 de marzo punto final a los diez años de su actividad al servicio de la Comunidad Foral de Navarra. En este tiempo se ha buscado transmitir en profundidad la vida y el trabajo de todos los navarros.

Editora Independiente de Medios de Navarra S.A. (Canal 6 Navarra) y Popular Televisión Navarra S.A. han llegado a un acuerdo para la fusión de ambos proyectos en uno solo. La plantilla resultante estará formada por 57 trabajadores que serán los encargados de construir un único proyecto. Después de la concesión de las ayudas a la producción audiovisual del Gobierno de Navarra, ambas empresas han visto la necesidad de aunar esfuerzos para el mantenimiento de los puestos de trabajo y para ofrecer un proyecto audiovisual competitivo y de calidad para la comunidad foral.

De esta forma, en próximas fechas Canal 6 emitirá una sola señal con una nueva imagen y marcas renovadas. El proyecto resultante no cierra el capítulo de contrataciones ya que en los próximos días, profesionales del sector se incorporarán al nuevo proyecto audiovisual en la comunidad foral de Navarra.

El próximo viernes, a las 22.00 se emitirá un programa especial que dará muestra del recorrido de este canal de televisión desde el comienzo de su actividad el 3 de enero de 2003. Con este programa se pretende agradecer la fidelidad y el seguimiento de una buena parte de la sociedad navarra a este proyecto de televisión.

Tras esta escueta nota se esconden más cuestiones.

Según las fuentes navarras que he consultado me cuentan lo siguiente
:

“Al parecer todo a sido a raíz de la adjudicación de ayudas públicas del Gobierno de Navarra. En Navarra hay actualmente 2 canales de proyección autonómica: Popular TV y Canal 6. Hace un par de meses cerró Canal 4 Navarra. Al haber cerrado Canal 4 las adjudicaciones de fondos públicos que el Gobierno de Navarra
concedía (2 millones de Euros en total, como en años anteriores)
resultaban de mayor importe al tener que repartirse entre 2 cadenas en
lugar de entre 3 (al haber cerrado Canal 4). Todos daban por hecho que
el reparto sería en cantidades iguales.

Y entonces saltó la noticia al
saber que el Gobierno de Navarra concedió 1.66 millones de € a Canal 6
y 340.000€ lo cual hacía inviable el proyecto de Popular TV ya que
vivía en buena medida (como Canal 6) gracias a las ayudas del erario
público.

Ayer se conoció en los medios que el Arzobispado acordó la
absorción por parte de Canal 6 de la empresa Popular TV. Lo bueno que
ha hecho el Arzobispado es asegurar que los trabajadores de Popular TV
pasan a Canal 6. Eso es un importante gesto del Arzobispado que no se
puede negar, al contrario. Pero lo que ha caído como un jarro de agua
fría ha sido que el Arzobispado renuncie a estar en los medios. Podría
haberse reajustado Popular TV y hacer una emisora más pequeña, pero se
ha optado por ceder ése espacio a otra emisora. Ahora en Navarra sólo
se verá una TV, fuertemente subvencionada por el Gobierno de Navarra y
que , lógicamente, estará al servicio del que paga.

Queda la duda de
que papel va a tener el contenido religioso en la nueva emisora. Ya que
Popular TV hacía una gran labor en la trasmisión de eventos religiosos,
la misa diaria, programas religiosos y programas de fuerte compromiso
social. ¿Dónde va a quedar ahora todo eso?”

Lo que está claro es que la Iglesia arzobispal pierde un canal propio, y se suma a un canal subvencionado por el gobierno de turno de la comunidad foral. En definitiva una pena para aquella querida tierra española y para la Iglesia local. Quien paga manda y la Iglesia pierde una magnifica ventana para evangelizar.

Para conocer más hagan clic aquí.

http://www.navarraconfidencial.com/2012/03/15/popular-tv-
navarra/

http://www.navarraconfidencial.com/2012/03/28/el-arzobispado-
regala-popular-televisión-a-canal-6

Tomás de la Torre Lendínez

10 comentarios

  
alfredo
Qué pena: no se puede servir a Dios y al dinero, y esto la Iglesia debería de saberlo. Lo dicho: qué pena
30/03/12 9:47 AM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Querido padre Tomás:

Reprocha a Canal 6 que al estar muy subvencionado se pondrá al servicio del Gobierno foral de UPN (que votó a favor de los Presupuestos de Zapatero varios años), pero ¿no habría pasado lo mismo si a Popular TV le hubiesen dado el millón de euros que el arzobispado esperaba?

La verdad es que lo que tendría que hacer el arzobispado era exigir que no hubiese subvenciones y que los canales de TV se mantuviesen por su audiencia. Y el que no la tuviese, que cerrase.

Sus fuentes en Navarra le han dicho: "el proyecto de Popular TV ya que vivía en buena medida (como Canal 6) gracias a las ayudas del erario público". ¿Por qué los contribuyentes navarros tienen que mantener esos canales inviables?

Por cierto, el negocio en la televisión no está en tener canales, sino en la producción. ¿Cuándo montarán las universidades católicas con facultades de periodismo productoras para vender sus programas a Hispanoamérica?
------------------------------
Completamente de acuerdo, amigo Pedro.

La subvención es un deporte nacional desgraciadamente plantado en todas las regiones españolas.

La idea de una televisión en manos de una universidad católica es muy urgente. Se lo he comentado a varios decanos, lo ven claro, pero no tiran adelante.

Es lo de siempre: el miedo eclesial a los medios propios y baratos.

Tomás de la Torre
30/03/12 10:25 AM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Hola de nuevo.

Le insisto, padre Tomás, en que el negocio (y la influencia) en la televisión está en la producción de programas y en tener un departamento de márketing que los venda en América. Eso es lo que tendrían que hacer los decanos, en mi opinión, en vez de montar un canal de TV, que es caro y muy arriesgado.

--------------------------

Vuelvo a darte la razón, Pedro.
Ni en las producciones quieren complicarse la vida.
Es una pereza más de la Iglesia a estar en el centro de los
medios de comunicación.
Uno me decía que una universidad católica está para enseñar,
no para producir y vender.
!Pobre visión de ese decano¡

Tomás de la Torre
30/03/12 11:08 AM
  
Amfortas
Ciertamente penosa esa situación de que canales de televisión privados vivan en gran medida del erario. Debe ser una buena fórmula para el poder territorial de turno: les sale "más barato" que montar una televisión público mientras que, por otro lado, rehuyen las críticas por la manipulación que puedan hacer.
30/03/12 12:25 PM
  
Luis Fernando
Copio de la entrevista que realizamos al P. Santiago Martín, fundador de los Francicanos de María:

- Entre sus obras figura la televisión Magnificat.tv. ¿Cree usted que la Iglesia, especialmente en España, está aprovechando bien el potencial de los medios de comunicación?

Creo que no. Se gasta mucho dinero en campos que dan poco resultado porque se da por supuesto que "hay que estar ahí". En cambio, otros ámbitos, como el de internet, están casi sin explorar. Hay que estar en los medios, pero sin someterse a ellos, sin entrar en su dinámica de amarillismo para conseguir audiencia y lograr así publicidad.

Ver aquí:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=11456
30/03/12 12:53 PM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Claro, "una universidad católica está para enseñar,
no para producir y vender".

¿Y Harvard, y Yale, que son privadas, no venden libros, no editan programas...?

¡¡Qué mentalidad la de ese decano!!
30/03/12 1:06 PM
  
Arfronsez
Muchas gracias a Tomás siempre por la información y los comentarios. Muchas gracias a Pedro por sus muy interesantes acotaciones.
30/03/12 1:54 PM
  
Manuel
Si Popular tv navarra actuaba como actúa 13Tv es la mejor noticia del mundo. Que la propaganda de la derecha liberal se la pague la derecha liberal, no la Iglesia
30/03/12 2:45 PM
  
Catholicus
Producir no sirve de nada si no tienes quien lo emita. El poder está en la distribución, que son quienes deciden qué es noticia, qué está de moda y qué se emite.

Además, se produce por encargo del distribuidor, es decir de los propios canales.

Que vendan edificios y seminarios y se lo gasten en catolicismo 100%. En 10 años han recuperado seminaristas y donantes católicos.

Y se dejen de ramoncines y chorradas.
30/03/12 3:54 PM
  
Arturo J
Desde luego es necesario estar presente en los medios, así como en todo aquello que sea propio de la vida de las personas y de la sociedad, pero ¿para cuándo queda una "línea editorial" concreta y unificada que parta del Obispado de turno a los Arciprestes y de éstos a los Párrocos? Algo que nos permita a los fieles dominicales recibir doctrina directamente aplicable a nuestras vidas, que enseñe y EXIJA a los jóvenes. Que sea capaz de entuasiasmar. El ruido de manteos rojos y capelos rojos puede resultar brillante y llamativo, pero lo que arrastra es una sotana trabajada y deslucida por el sol de la calle. Sin decir nada, va gritando siempre.
30/03/12 6:53 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.