El cura murciano y la corona para la Patrona de su pueblo

Las tardes en cualquier cadena de radio tiene unos sus oyentes fijos a quienes conviene darles un producto ameno, festivo, atractivo y vivo.

En esRadio está Luis Herrero reinando con mando en plaza. Aprovecha cualquier motivo para afirmar que es católico, apostólico y romano. Ayer entrevistó a otro cura, párroco del pueblo murciano de Villanueva del Río Segura, quien ha emprendido la tarea de confeccionar una corona para la patrona de la localidad: la Virgen de la Asunción.

En Cope están desprovistos de esperanza inmediata. Dieron la responsabilidad a César Lumbreras para dirigir La Atalaya. Los comentarios apuntan que tras dos años, si el inmediato EGM, sale con números bajos, la dirección de la cadena buscaría una alternativa de cara a la temporada venidera en septiembre.

Cuando puedo suelo ir de una emisora a otra. Se aprende mucho cambiando el dial.

Con el carácter socarrón típico en Luis Herrero le hizo una entrevista a don Juan José Noquera, párroco de Villanueva del Río Segura, ayer por la tarde muy interesante.

Es un cura que en tiempos de crisis como la actual desea que la gente le regalen joyas personales para fundirlas y encargar una corona digna de la patrona del pueblo, por la que ha hecho una serie de mejoras de restauración, de nombramiento de alcaldesa perpetua….y confía en tener acabada la corona para el mes de agosto del año próximo.

Esta iniciativa le ha costado criticas severas, contra ellas Luis Herrero deseaba luchar con la entrevista concedida al cura párroco, defendiendo a un cura que tiene derecho a ver cumplido su sueño que comparten sus feligreses de una manera grande.

La conversación la acabó Luis Herrero poniendo en un aprieto al cura para que se pronunciara sobre la intervención de la Virgen María en los posibles descensos de dos equipos de futbol de primera división.

Mientras, en Cope, existe un programa ameno, pero con muchas subidas y bajadas en el ritmo a la hora de que el oyente se enganche y se quede en ese punto del dial. Es una falta de ritmo radiofónico, que normalmente lo debe dar el conductor y el equipo que le acompañe ante el micrófono.

La entrevista de Luis Herrero con el cura de la corona, está situada en el minuto 25 del audio siguiente. Dura 6 minutos.

http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-27/el-primer-piso-de-herrero-dia-de-emociones-fuertes-41962.html

Los tambores de cambio en La Atalaya están aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

4 comentarios

  
Asclepio
Luis Herrero es un crak. Se lleva a la gentes de calle. Y siempre convence a su numerosa audiencia.
Lo mejor de lo mejor. Católico de verdad.
28/03/12 10:37 PM
  
uno de los no elegidos
No estoy nada de acuerdo con lo que se dice hoy. En cuanto a Luis Herrero, hace años que no lo trago como periodista y creo que ya le escuché lo suficiente. Representa un periodismo de compañia que fue aniquilado por el triunfo indiscutible del periodismo prisaico. Por otro lado, Luis Herrero no tiene que preocuparse por los números bajos de audiencia, es amigo del alma del jefe, Losantos. Si conserva ese solo oyente, habrá Luis Herrero para el tiempo que dure Losantos, a pesar de que Esradio es una empresa que sigue los mandatos del mercado y todo eso y si nos olvidamos de que el periodismo público y privado se politizó definitivamente en los años de Felipe González y es una fantasía hablar de criterios comerciales si lo político tiene tanto peso. No sólo en la Cope y en otros medios, los periodistas están colocados porque le caen bien a alguien de los que mandan. La vinculación por amistad es muy fuerte en Esradio que es una emisora pequeña.

Pero lo grave es la insistencia en lo del catolicismo de Luis Herrero. Sonará a pesado pero voy a volver un poco sobre el caso del bolígrafo robado a César Vidal. Precisamente porque Herrero es católico y estaba en la Cope en aquellos días, como invitado del programa de Losantos, es sospechoso de haber robado el bolígrafo, debería ser detenido para ser interrogado. Esto del bolígrafo tiene su importancia simbólica, psicológica y hasta teológica porque Vidal se las da de escritor, impersonal cuando redacta sus obras de divulgación, cursi y pretencioso en cuanto se sale de lo divulgativo. El caso es que como escritor profesional, lo que pone en cada línea tiene algún propósito. No me creo que sus líneas las dicte el Espíritu Santo aunque Calvino -en el libro II de su Instituio- afirma que el Espíritu y la Palabra están reservados por Dios para sus elegidos "suis electis" y así se comunica con éllos.

El hecho de verter insidias sobre el robo del bolígrafo cuadra con el propósito de César Vidal al presentar al catolicismo. Vidal hace una acusación genérica y sin pruebas contra un grupo concreto, los católicos. Luis Herrero cuadra en el perfil vidaliano, tuvo la ocasión y queda por saber si alguna autoridad eclesiástica indujo al delincuente. Son hechos que deben ser comprobados y, como dicen, "en un país serio", habría una investigación.

Ya sé que esto del bolígrafo, se toma como una exageración porque César Vidal escribe muchísimo pero hay otros que no quieren leer lo que tienen delante. Y es raro. En Esradio y en otros medios de periodismo, los periodistas compiten por tomar tal o cual frase de un político o de quien sea, una estrella del famoseo por ejemplo, y la desmenuzan buscando lo que de verdad se dice. Dieter Brandau, otro católico sospechoso, practica mucho esta técnica del análisis riguroso de la frase. Pero, entre tanto periodista, en Esrado y Libertad Digital, nadie quiere leer lo que escribe Vidal aunque el propósito de sus escritos es obvio. O sea que mucho análisis con los deslices de Rajoy o de Cayo Lara pero César Vidal puede deslizar lo que quiera y no hay un periodista, ni siquiera católico, dispuesto a comentarlo. Hay algún poder protector que cuida de César Vidal, ¿el Espíritu Santo o algún otro mandamás?.

Y ya que estamos con lo del catolicismo y Esradio y lo que nadie quiere ver, mencionaré yo un cambio que se está dando. En los días de la Cope (cuando Vidal mentía sobre el catolicismo por no molestar y para ganar bastante dinero y prestigio y "por el bien de España") Losantos era atacado desde la derecha y la izquierda porque, decían, no respetaba el Evangelio de Jesucristo y era un escándalo y todo lo demás. Gabilondo insistía mucho en esta cuestión. Losantos respondía que él no se metía en asuntos religiosos ni era teólogo y su programa era de actualidad política. Eso está cambiando y Losantos está entrando en lo religioso y en lo doctrinal, y para los que conocemos su brillante charlatanería (la más brillante del periodismo conocido) nos parece que irá a más. Claro que otros no lo oyen. Y no es el único periodista que entra en esas cuestiones pero él presumía de no hacerlo, otra mentirijilla. Además, con el paso del tiempo, Losantos se va pareciendo a uno de sus modelos, del Olmo, se enquista en su pequeña emisora. En otros tiempos, Losantos era más flexible, manejaba seis o siete asuntos cada mañana, estaba al día. Ahora tiene los días monotemáticos, si tiene el día Urdangarín, ya no sabe hablar de otra cosa, y vive de estirar sus tópicos y recuerdos para una parroquia que le es fiel y disfruta escuchando lo mismo una y otra vez. Además tiene un problema político-económico entre manos, el funcionario del PP, Mariano Rajoy ha ganado las elecciones sin recurrir a Losantos y queda lo de Gallardón que, ahora, es bueno porque "lo hace bien", según ese criterio hasta Rubalcaba podría ser bueno algún día, este asunto se complicará mucho. Entre Losantos y otros destruyeron cierta síntesis que se había logrado en el periodismo derechista, y eso se acabó, lo que quedan son restos que no pueden recomponer el todo. Losantos ganó mucho dinero, de eso no se puede quejar. Además el bolígrafo de Vidal está haciendo una larga apología del dinero (en la modernidad es inseparable del trabajo, la exaltación del "trabajo" es, sin más, exaltación del dinero y a muchos no les parece mal; venir a hablar del trabajo desde la Biblia es una tontería porque es una cuestión esencial, antropológica, económica, de nuestra civilización y de ninguna otra).

En fin, dejo lo del periodismo de Esradio pero no es tan simple como buscar a "un justo" católico que salve al conjunto de la sodoma y gomorra vidaliana (ahora la homosexualidad le parece buena a César Vidal, ya "no es pecado", o sea que es lo más normal y, como pretenden muchos homosexuales, son tan religiosos como cualquiera y todo funciona muy bien. No sé yo lo que diría Calvino de este asunto. Para Calvino, la Escritura está clarísima y son los papistas quienes la hacen difícil, no llegó a conocer los estudios escriturísticos; pues Vidal no leído bien la parte que no le interesa y no es raro porque ya mintió públicamente y durante años en la Cope acerca de la realidad de su fe y sus pensamientos sobre el catolicismo, tal vez sean ciertos pero César Vidal los ocultó, acaso por falta del bolígrafo adecuado, y ganó mucho dinero con su acción).
30/03/12 11:29 AM
  
Fran
Comparto lo que dice "uno de los no elegidos" en su comentario. Manda narices que con lo puntillosos que son en LD, que todo lo somenten a análisis, crítica, pasando y repasando una y otra vez el mismo tema, ningún periodista se haya hecho eco de los artículos anti-catolicos de César Vidal. NADA. LD 0-21 C.Vidal.

Con lo cual LD ha dejado de ser para mí un referente. Es más, me han defraudado mucho. Han demostrado ser un jauría de pusilánimes y bufones al servicio de los dictados del par de gurús Federico y César.

Ciertamente, don Tomás de la Torre, lea usted el par de "artículos estrella" que hoy tiene LD: el de CV atacando al catolicismo, y el de Zoe Valdés, en donde promete arrancar el crucifijo de la tumba de su madre y tirarlo a la basura.

Allá ellos, están en su derecho de hacer lo que quieran, pero Libertad Digital se ha destapado como un medio CLARAMENTE ANTILIBERAL, pues NO HAY DEBATE CON CESAR VIDAL SOBRE EL CONTROVERTIDO TEMA DEL PROTESANTISMO-CATOLICISMO QUE LLEVA ¿TRATANDO? YA CINCO MESES. Y por supuesto es un medio RABIOSAMENTE ANTICATÓLICO.
30/03/12 11:49 PM
  
uno de los no elegidos
Lo de "anticatólico" es una cuestión que da para mucho si nos ponemos históricos. Ser anticatólico, en España, es venir a salvarnos de la realidad española espantosa. La izquierda clásica se presentaba conscientemente como anticatólica, a pesar de que César Vidal, a partir de unas analogías genéricas, identifica catolicismo y socialismo pero hay quien usa esas analogías más ampliamente e identifica socialismo y cristianismo, en general, son rollos de intelectuales para vender libros. Para ser anticatólico fetén hay que irse a la izquierda y no veo a LD yendo por ahí. "Público" era anticatólico porque venía a recuperar las esencias de la izquierda.

Lo de Vidal se parece más a una normalización en el periodismo. Aunque suene extraño lo de presentar una visión terrible de España y ofrecernos una solución histórica para tantos males, es algo que ha funcionado bien y es la idea dominante y habría que ver por qué terminó triunfando en los años finales del franquismo y aquella sociedad lo aceptó. También Américo Castro, junto con sus trabajos históricos, daba un montón de consejitos psicológicos auxiliares y nos decía, a los españoles, que no lo tomásemos a mal y que era una cosa normal y que nos iría muy bien si aceptábamos nuestra realidad "árabe". Lo gracioso es que él se declaraba antimarxista (en los estudios históricos) pero aquí en España su visión histórica se combinó bien con la de la izquierda. Y cuidado porque Castro y otros eran especialistas en la Historia de España. César Vidal lo es en Historia Antigua pero se mete tranquilamente a analizar siglos de la historia española y es porque maneja libros e ideas de segunda mano en su provecho protestante.

Lo de Vidal se parece más a la relación entre Antonio Gala y "El Mundo". Este periódico no es anticatólico y tiene muchos lectores de centro-derecha. Allí, Gala puede insultar libremente al catolicismo y "El Mundo" no permitiría que nadie atacase de ese modo tan obstinado a un grupo religioso, sólo se admite con el catolicismo por las peculiaridades españolas. Por supuesto, Gala y Vidal son anticatólicos y gozan de una proyección especial de sus periodismos, pero los medios no son estrictamente de izquierdas y cuesta llamarles anticatólicos.

Y tampoco es raro que no haya contestación de los católicos y que miren hacia otro lado. Es lo de siempre. Está mal decirlo en Infocatólica que busca animar a las conciencias católicas a que se expresen pero eso cuesta mucho más de lo que parece. Los católicos españoles no quieren saber nada de meterse en líos y es una tradición muy antigua a pesar de la presentación vidaliana (la misma de la izquierda clásica) de que si los curas tocan la trompeta, los católicos se ponen firmes y hacen lo que les manden. En España no es cierto, no sé en otros países. Que los católicos pasen de problemas no es nada raro. Por esta supuesta obediencia ciega los católicos no son libres frente a los protestantes que hacen lo que les apetece porque están libres de pecado, de catolicismo, se entiende, si tomamos en serio las últimas lavativas de César Vidal. Uno no sabe qué hacer con estas cosas, hay una sandez de la propaganda islámica según la cual en Occidente hay prostitución porque no hay poligamia, nos obligan a casarnos con una mujer y lo propio del hombre es cubrir a unas cuantas, ¿qué dices ante algo así?. ¿Estamos los occidentales sometidos por nuestras creencias a vivir entre prostitutas?, ¿todos los padres de familia europeos se van de putas o sólo unos pocos?, según ciertos moros, toda Europa es un prostíbulo. Pues vale.

César Vidal va confluyendo, tipológicamente, con un Antonio Gala y, dado que ambos padecen el cáncer de la escritura, la cosa irá a peor pero ya tienen su público y se lo tragan todo, ya son normales y su escritura les arrastra. También Gala ha atribuido a los españoles que hemos destruído a Andalucía por llevar allí una lengua y cultura ajena a lo árabe-andaluz, (es una cosa pasmosa pero esto se ha escrito y se vende) no digamos ya lo malísimos que hemos sido con los indios americanos, otro asunto recogido por César Vidal que ha extendido la maldad española por media América, aquí nos pasamos a Ferlosio y otros. César Vidal insulta a los españoles (bajo la tonterías históricas suyas) y nos atribuyen docenas de males irrmediables. Además Vidal y Gala son de familia, o de colegio, católico y con cierta pasión religiosa, Gala fue seminarista y Vidal estuvo en alguna secta de las más extremistas aunque yo no sé mucho de cómo clasificarlas.

Yo voy dejando LD porque me interesan otros asuntos y sus soflamas económicas no me convencen, aún hay por allí un par de cosas que me llaman la atención pero lo que me parece es que LD intentará normalizarse como un periodismo corriente con sus secciones, y temas propios y eso, ya tienen su Antonio Gala para demostrar que éllos tienen su punto progresista-histórico y pasan de la vieja España.

Lo que resultaba extraño fue lo que ocurrió en la vieja Cope, la rara síntesis que allí se consiguió y el éxito que tuvo: el catolicismo, Losantos, un charlatán de primera clase en estado de gracia, el divulgador protestante metido a periodista, la sinergia con el partido de la derecha. Fue una cosa curiosa mientras duró.
31/03/12 4:52 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.