Los militares desfilarán en la Semana Santa

Otra situación que recupera el equilibrio es la relación entre las Fuerzas Armadas y las cofradías de la inmediata Semana Santa. Han ido al cuarto trastero las normas nacidas durante el zapaterato.

Ahora, los militares que deseen ir en las procesiones acompañando a las imágenes de Cristo o María, lo pueden hacer, previos los permisos correspondientes en sus cuarteles y los costos deben correr de sus bolsillos o de la hermandad que concierte con ellos el acompañamiento a las imágenes. Sensata orden emanada del ministerio de defensa.

Los conflictos anteriores se acaban ya. En estas fechas de Semana Santa vendrán militares de Estados Unidos y Honduras a desfilar, libremente, junto a las tropas españolas en determinadas procesiones.

Las escenas del mes de agosto, cuando el Papa presidía la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, muchos vieron cómo los caballeros legionarios acompañaron al Cristo de la Buena Muerte de Málaga han creado escuela.

Ayer tuve una visita singular en mi casa: un chico, antiguo alumno, y una chica que desean que presida, en el nombre de Cristo, su enlace matrimonial en el verano venidero. Él pertenece a la Legión. Ella está preparando el ingreso en la academia de la Guardia Civil.

Durante más de una hora la conversación militar fue extensa e intensa. Hablamos de la necesidad de los capellanes castrenses en los cuarteles. Contaron diversas experiencias donde el pater, apelativo cariñoso al capellán, sobresalió con actuaciones dignas de ser escritas algún día en este Blog.

Hicimos un repaso a la relación de la milicia con las hermandades de Semana Santa, tanto desde el lado histórico como el de la fe cristiana volcada sobre determinadas imágenes de Cristo, como ocurre en Málaga con el Cristo de Mena, donde los caballeros legionarios tienen tanta vinculación y devoción.

Realmente, el tiempo pasó volando. Encontré en una pareja muy joven, 25 años en él y 21 en ella, cómo la vocación militar sigue, a pesar de las normas indignas del zapaterato, produciendo que las Fuerzas Armadas españolas se llenen de jóvenes voluntariosos, generosos, valientes, cristianos, comprometidos y dispuestos a dar sus vidas por la defensa de los valores de una nación como España, que a pesar de los ataques desaforados de sus enemigos en la fe cristiana, mantiene, todavía y por muchos años los ideales que siempre hicieron que fuéramos admirados por el resto del mundo, tanto cuando éramos un imperio, como ahora que somos un reino más dentro del concierto de todas las naciones europeas e hispanoamericanas.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

17 comentarios

  
Juan
Siempre me ha parecido ridícula la relación ejercito-iglesia.

Precisamente la desmilitarización debería ser uno de los objetivos de cualquier cristiano, pero, en este país en el que nos ha tocado vivir, fomentamos y nos enorgullecemos de que en actos religiosos figuren como primeras estrellas personas cuyo trabajo incluye llevar encima un arma que no sirve precisamente para la construcción del Reino.

¿Es eso lo que nos enseñó nuestro Señor Jesucristo?

En la JMJ no sentí más que vergüenza al ver a los Legionarios desfilando.

No digo que no tengan derecho a asistir y oarticipar en actos religiosos, sólo que jamás deberían hacerlo en calidad de militares.

22/03/12 7:06 AM
  
Gabar
Juan: Eso que dice, le define muy bien. Dios me guarde de necesitar nunca nada de alquien como usted.
No sentiría vergüenza, solo asco.
22/03/12 8:14 AM
  
Asclepio
La identificación de la milicia y la santa religión siempre ha sido en España una tradicción y costumbre muy potente y muy profunda. Al cristiano que va a la muerte heróricamente por su querida patria y nación, siempre le gusta ir además acompañado de su inefable e invencible Dios y con el alma muy dispuesta y limpia.
Y a mi me parece muy bien vuelvan de nuevo estas sanas costumbres que nunca debieron prohibirse; forma parte de la voluntad sacrosanta de elegir que tiene cualquier ciudadano cristiano. Y no va a dejar de ser cristiano por ser además militar o viceversa. Lo cortés no quita lo valiente. Cada cual es muy dueño de sus actos.
¡ Honor y gloria a nuestros cristianos ejercitos españoles, que además defienden con orgullo y honor su Santa y venerable FE ¡.

22/03/12 9:35 AM
  
Mariano
Juan tiene de cristiano lo que yo de tibetano.
Reflejan sus palabras un odio resentido que le incapacitan para amar como exige Cristo.
El jamás podrá dar la vida por defender a sus compatriotas, como tantos miembros de la Policía, Guardia Civil o FFAA hacen.
No puede entender. Que Dios le de su luz.
22/03/12 9:47 AM
  
clavel
Juan, tú no sabes de qué hablas. Por eso mejor, cállate la mano, odeja de escribir tonterías.
22/03/12 10:30 AM
  
Pepe católico
La milicia puesta al servicio de un orden jurídico justo y conforme con la Ley divina es una de las mayores gracias que Dios puede conceder a su pueblo.

Dios siempre se preocupó directamente de que su Pueblo Israel tuviese militares y políticos que defendiesen al Pueblo Elegido en su peripecia histórica temporal.

El Pueblo católico tiene sus connotaciones temporales y necesita también políticos y militares como Dios manda: políticos confesionales que articulen todo el ordenamiento jurídico en conformidad con la Ley divina, y militares dispuestos a luchar por mantener la integridad del orden legal divino frente a los que lo atacan.

Hubo un tiempo en que la Iglesia tenía órdenes monásticas cuyo carisma concreto era la vida y actividad militar: los monjes soldados, tan necesarios como los frailes predicadores o los que se dedican a la atención de los pobres y los enfermos.

Milicia es la vida del hombre sobre la tierra.

!Ojala algun día volvamos a tener Ordenes militares para defender al Pueblo católico de tanta opresión, así como también Ordenes políticas que que propongan e instauren un orden jurídico como Dios manda¡

Es una pena que la antigua constitución de la Pepa no se haya tenido en cuenta cuando se hizo la transición a esta falsa democracia a la europea: menos Europa llena de usureros protestantes calvinistas y mas España católica y comunitaria.

!Viva la Pepa y la Legión que escolta al Cristo de la Buena Muerte¡
22/03/12 12:12 PM
  
Eduardo Jariod
Excelente noticia. Las aguas van volviendo, por fin, a su cauce.

Juan, háganos un favor a todos: de aquello que no comprenda, procure no hablar.
22/03/12 2:13 PM
  
manu
Juan por eso al centurión cuando Jesús le volvió a su casa le dijo además que dejara la milicia y se fuera al desierto a hacer penitencia , anda vamos.
22/03/12 3:19 PM
  
Juan
Simplemente ver a un lado el presupuesto de las fuerzas armadas y al otro cinco millones de parados debería hacerse sonrojar a cualquier cristiano...de España o de cualquier país, por muy tradicionalistas y folclóricos que queramos ponernos.

No podemos mantener semejante dinero bloqueado en el ejército, por si acaso, mientras mis hermanos no tienen dónde dormir o qué llevarse a la boca.

¿De quién debemos defendernos? ¿Por qué tenemos enemigos? ¿No será porque nos los hemos buscado? ¿Defenderse con las armas es un método lícito de defender la fe? ¿Para que está la palabra? ¿Y qué hay de la otra mejilla?

"No matarás". Creo que el mandamiento es claro.
22/03/12 3:21 PM
  
Catholicus
El intento de que la Legión no desfilara junto a su Cristo de la Buena Muerte no partió de la ministra (otras cosas sí), sino de un alto mando del ejército, que quiso ganar puntos delante del gobierno.

Ojo, que traidores en espíritu a sus propias raíces hay muchos.

Esto lo sé de muy buena fuente, por un oficial de la propia Legión hermano de la Cofradía de Mena.
22/03/12 4:04 PM
  
Catholicus
Siempre me ha parecido ridícula la relación ejercito-iglesia.
______________

Eso solo puede decirlo quien no quiera un ejército identificado con el pueblo al que sirve.

O sea, los fanáticos desarraigados de siempre, traidores a la identidad de su propia patria.
22/03/12 4:06 PM
  
Juan
El que a hierro mata a hierro muere...

...lo dijo Cristo, no yo.
22/03/12 6:19 PM
  
Hermenegildo
¿Se ha vuelto a incluir en las Ordenanzas Militares la rendición de honores al Santísimo Sacramento?
22/03/12 7:07 PM
  
Eustaquio
Juan: ¿Olvidaste tomar la medicación?
Si sacamos citas biblícas de contexto acabamos como tu, en el fanatismo protestante
22/03/12 9:23 PM
  
Pater L
Que Juan lea nuestra tarea

http://www.arzobispadocastrense.com/arzo/actualidad/1021-testimonio-de-mision-en-afganistan.html

y deje de escupir a nuestro apostolado.
Que Dios le perdone sus ofensas.
22/03/12 9:39 PM
  
EZEQUIEL
Otros textos de la Palabra de Dios:
(Isaías 2:4) . . .Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra. . .
(Mateo 26:52) . . .Entonces Jesús le dijo: “Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada perecerán por la espada. . .
(Salmo 46:9) . . .(DIOS) Hace cesar las guerras hasta la extremidad de la tierra. Quiebra el arco y verdaderamente corta en pedazos la lanza; quema los carruajes en el fuego.
(APOCALIPSIS 19:17, 18) . . .Vengan acá, sean reunidas a la gran cena de Dios, 18 para que coman las carnes de reyes y las carnes de comandantes militares. . .
22/03/12 10:33 PM
  
Pablo
¿Y para cuando la apertura a otras confesiones LEGALMENTE RECONOCIDAS por el gobierno a la hora de tener capellanes?

Los militares católicos no son tantos (no vale contarlos por los libros de bautismos) y el número de militares cristianos no católicos y no cristianos aumenta poco a poco.

¿Cuando habrá capellanes protestantes, ortodoxos, musulmanes y judíos?

Hasta ahora se les tiene relegada la función de capellanía a esas confesiones alegando argumentos insostenibles e impidiendo que los derechos de esas personas estén reconocidos dentro de la estructura del Ministerio de Defensa.

Sí, pueden entrar los pastores de sus confesiones a los cuarteles. ¿Siempre? ¿Fuera de horas de visita? ¿En situaciones de conflicto armado? ¿En situaciones delicadas?

En otros ejércitos (véase el de USA) los capellanes de distintas confesiones tienen la misma consideración (en USA el número de católicos militares no es el mayoritario precisamente).

¿Cuando habrá en España un Ejército de verdad que vele por eso?

Hasta entonces, el resto de argumentos no pasan de ser patrañas bien explicadas.
24/03/12 1:03 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.