El problema de España no es Franco

Se marcha el socialismo del gobierno, porque las urnas lo han querido. Pero deja un regalo envenenado al siguiente gobierno y a la Iglesia Católica. Es la forma de actuar de unos políticos ineptos, pero sectarios, y perseguidos por sus propios fantasmas históricos.

No han dejado en un pozo económico de dificil salida; nos han colocado con cinco millones de personas paradas; nos han llenado de ingeniería social en la moral y las costumbres; nos han legado una legislación atentatoria contra la vida humana; nos han rodeado de robos, de corrupciones y demás asuntos pendientes ante la Justicia. Y resulta que el gran problema a solucionar en España es el siguiente:

El cadáver de Francisco Franco debe salir de El Valle de los Caídos.



En esto han gastado el tiempo una pomposa Comisión de expertos elegidos a dedo entre gente de la cuerda socialista. !Menudo parto intelectual¡.

Sugiero que, ahora mismo, tengamos una calma llena de paz y sosiego espiritual, el mismo que respiro mirando la Cruz que campea en El Valle de los Caídos.

Esperemos que se vayan de una vez de las madrigueras del poder, estos socialistas que desean ganar una Guerra Civil que perdieron hace 73 años.

Dejemos a los muertos descansar en paz. Busquemos arreglo a la tragedia económica de las familias de España, y después, cuando comamos y trabajemos todos, nos pondremos a filosofar sobre El Valle de los Caídos.

Así se lo pido a la comunidad benedictina y al cardenal Rouco, arzobispo de Madrid, en cuya diócesis está situada la Abadía de la Santa Cruz de El Valle de los Caídos. Y a todos los amigos lectores le ruego que recen por todos los españoles.

Tomás de la Torre Lendínez

31 comentarios

  
Luis Fernando
Yo espero que desde la Iglesia se deje bien claro que a los muertos hay que dejarlos descansar en paz. Incluído Francisco Franco.
29/11/11 6:32 PM
  
Arnaldo Romero
Felizmente en la Iglesia estamos los franquistas y los que procedemos de una tradición antifranquista. El Valle de los Caídos debe convertirse en lo que siempre debió ser, un lugar de reconciliación entre los españoles que nos ayude a superar las heridas del pasado y mirar hacia el futuro con esperanza.

Y en este marco obviamente sobran los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera que en su tiempo fueron personajes emblemáticos de uno de los bandos enfrentados.
29/11/11 6:35 PM
  
Javier L.
"Dejemos a los muertos descansar en paz. Busquemos arreglo a la tragedia económica de las familias de España, y después, CUANDO COMAMOS Y TRABAJEMOS TODOS, NOS PONDREMOS A FILOSOFAR sobre El Valle de los Caídos."
Pues aunque no tengo mucho conocimiento, parece una declaración de la Teología de la Liberación.
Y estoy de acuerdo con Arnaldo Romero, ya que en algún momento se podrá hablar del tema, ¿no?.
29/11/11 6:54 PM
  
Gregory
Pienso que el gobierno socialista se ocupo de temas como este dejando a un lado los intereses del ciudadano de a pie. En definitiva un gobierno que se ocupo mucho de agradar a los sectarios que aun odian al mundo por haber perdido la guerra civil.
29/11/11 6:57 PM
  
Luis Fernando
Estaba yo pensando si no sería cosa buena sacar de la Cripta Real del Monasterio del Escorial los restos de algunos reyes, para que los católicos republicanos se sientan a gusto.
29/11/11 7:00 PM
  
conchi
Que lata con los franquistas y los antifranquistas.Hace 36 años que murió el General y como dice Dn.Tomás,73 del final de la guerra.¡Jolín!,perdí a mi padre y yo solo tenía 5 años,mi hermano 3 y mi madre viuda con 24.Jamás hemos tenido odio ni rencor;así nos lo enseñó mi madre.Las generaciones de ahora,hablan sin conocer el por qué de tanta rebancha.Pienso que este ZP nos ha querido enfrentar de nuevo.Con su dichoso "abuelito" nos ha querido amargar la vida.Goodbye!!!que se olvide de nosotros,como nosotros nos olvidaremos de él."QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS".Es palabra de Dios.
Dejen el Valle,casa de Dios y descanso de los que murieron.Solo Dios juzga.Adelante,mirando al futuro es como han de andar las nuevas generaciones.
29/11/11 7:04 PM
  
Arnaldo Romero
Don Francisco Franco debe descansar, en paz, y sus restos tratados con el decoro que se le debe. Esto no significa que sus restos deban estar en el Valle de los Caídos. A menos que prediquemos el evangelio de los vencedores y vencidos.

Yo apuesto por la reconciliación , el perdón y el aprendizaje de la historia para que esa terrible guerra que asoló España no vuelva nunca a repetirse.
29/11/11 7:18 PM
  
Josafat
No lo dudo.

Ahora bien hubiera sido de agradecer que el animal ese se hubiere buscado una morada eterna más modesta.

Pero claro pedirle eso a un megalómano es lo de las peras al olmo y tal.
29/11/11 7:22 PM
  
Javier García
A Arnaldo Romero:

Ya se concibió como un lugar de reconciliación, puesto que él reposan los restos de hombres de los dos bandos. Si no crees que es así y puesto que propones desenterrar a Franco y a Primo de Rivera, por lógica habrá que desenterrar a TODOS los del bando nacional.

¿De verdad hablas en serio?
29/11/11 7:26 PM
  
Pedro González
De momento nos hemos librado del cierre de la abadía por el canto de un duro. Gracias al buen hacer del abad, de los fieles y de algún medio de comunicación. Ha sido todo un ejemplo cristiano de compromiso y buen hacer democrático. Me temo que estos individuos o cambian mucho -que me extrañaría- o todavía nos queda tema del valle de los caídos para rato. Es lo malo de tener un partido con posibilidades de gobernar cuyo único punto serio del programa electoral consiste en meterse contigo...
29/11/11 7:43 PM
  
Sonia S
Arnaldo Holas ;-) (no se si me recordaras jejeje de otro blog ... tuyo)

Bueno, yo soy partidaria de si, dejar en paz a Franco. Si esta ahi, ahi esta y ... ya esta. Aunque a veces las cosas son muy simples en si, por las convenciones, que si las -publicas- susceptibilidades, que si esto o lo otro, por lo que sea, un asunto casi casi trivial se vuelve tremendamente complicado y de resolucion insoluble.

En estricto sentido Arnaldo tiene razon, si el valle debe ser lugar de reconciliacion etc etc, las tumbas en primerisimo lugar y "presidiendolo" todo, denotan demasiadas cosas. Asi es dificil ver al lugar como algo satisfactorio para todo el mundo. Quiza tambien deberia estar que se yo, Alcala Zamora? por decir alguien catolico, porque claro, Buenaventura Durutti (por ejemplo) me parece que no cuadraria mucho ahi.

Mare mia, que problema este ... tiene razon padre Tomas otras dificultades hay (las de ingenieria social se las pongo en duda eso si) para ir atosigando con esto pero ... las cosas de villa, corte y palacio son asi.

Cosas del mundo.

29/11/11 7:47 PM
  
Kino
¿Por qué José Antonio? Un hombre que fue asesinado al principio de la guerra y por lo tanto fue un caído.
29/11/11 8:08 PM
  
Beatriz
Por suerte o por desgracia, no todos los católicos somos franquistas ni de derechas y la Iglesia Católica debe estar a la altura de todos ellos.
Dicho esto, el Valle de los Caídos debería ser un lugar donde descansaran los fallecidos en la Guerra Civil y no el dictador impulsor de esa guerra. Y también habría que decir que no es un sitio donde dar culto a un hombre que tuvo sometida a España durante 40 años.
Finalmente, decirle que la política no solo es economía, hay otras cosas, como esta. Y los socialistas no perdieron una guerra, la perdió España.

PD: si tenemos que rezar, hagámoslo por los fallecidos en esa guerra y por su descanso, no para que los restos de Franco permanezcan en una Abadía.
29/11/11 8:10 PM
  
cristiano viejo
Todo esto me trae a la cabeza la siguiente frase:
Quien olvida su historia está condenado a repetirla
Eso dijo el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y esa es la frase escrita en la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz I, en polaco y en inglés:

Kto nie pamięta historii, skazany jest na jej ponowne przeżycie.

The one who does not remember history is bound to live through it again.
Yo añadiría no sólo el que olvida su historia, sino también los que la manipulan y espero equivocarme, pero creo que vamos camino de ello.
Paz y bien,
29/11/11 8:20 PM
  
cruz.de.burgos
Son unos soplagaitas. Así de claro...

Ya pasó en la Basílica de La Macarena con la tumba de Queipo del Llano... es revolver el pasado, olvidando la sangre que mancha sus siglas políticas, para recavar votos... y la estrategia, en cierto modo, les funciona.
29/11/11 10:14 PM
  
Nova
Cuando los antifranquistas renuncien al agua que beben de los pantanos de Franco, a la Seguridad Social que creó Franco, a la clase media que Franco implantó y que los socialistas han puesto en vías de extinción (y eso que parecía imposible), a los hospitales y viviendas de protección oficial que creó Franco, etc... entonces me hablan de sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Un poquito de coherencia, por favor.
29/11/11 11:15 PM
  
Javier Gonzalez Piñal
A todos los interesados en el Valle de los Caidos os recuerdo que desde junio pasado y sin interrupción, venimos rezando los jueves a las 7 de la tarde El Rosario por el Valle de los Caídos en la Parroquia San Germán de Madrid, General Yague numero 26, esquina a Orense.

Hay quien nos ha calificado de "meapilas" por rezar por el Valle. No nos importa lo que nos llamen. ¿Acaso nuestros mártires no rezaban? El P. Pío decía que su arma era el Rosario... Os invito pues a venir los jueves a San Germán a las 7 de la tarde.
29/11/11 11:15 PM
  
Arnaldo Romero
Estaba yo pensando si no sería cosa buena sacar de la Cripta Real del Monasterio del Escorial los restos de algunos reyes, para que los católicos republicanos se sientan a gusto
-------------------------------------------------------------

Hasta donde yo alcanzo a comprender el Valle de los Caídos fue en su día erigido para honrar a los muertos de la guerra civil española, a diferencia de El Escorial cuya erección no tiene relación substancial con ningún enfrentamiento entre españoles.

Como hijo y nieto de represaliados por el franquismo durante y después de la guerra civil y como católico no me hace feliz que los líderes del bando que persiguió a mi familia presidan de manera honorífica el lugar. Franco y Jose Antonio fueron en buena medida , junto con otros líderes "nacionales" y "republicanos" los emblemas de un enfrentamiento lamentable en el que, en mi opinión, no hubo buenos ni malos. A las víctimas inocentes de ese conflicto debería estar dedicado ese lugar, no a los victimarios, sean del bando que sean.

Respeto la admiración que los franquistas sienten por la figura del general pero esta desde luego no es compartida por la totalidad del Pueblo de Dios.
29/11/11 11:27 PM
  
Hermenegildo
Aunque España marchara viento en popa, el Valle de los Caídos no habría que tocarlo salvo para acometer la restauración que necesita.
Es más; es un lujo para España y la Iglesia española custodiar una basílica cargada de tanto simbolismo.
29/11/11 11:28 PM
  
Arnaldo Romero
Comentario de Javier García

Ya se concibió como un lugar de reconciliación, puesto que él reposan los restos de hombres de los dos bandos. Si no crees que es así y puesto que propones desenterrar a Franco y a Primo de Rivera, por lógica habrá que desenterrar a TODOS los del bando nacional.

¿De verdad hablas en serio?
29/11/11 7:26 PM

---------------------------------------------------

Con esa lógica podriamos enterrar al lado de la sepultura de Franco los restos de don Manuel Azaña . Claro que, bien visto, Franco no murio durante la guerra civil asi que, ¿ Que hacen sus restos en ese lugar ? Pero sigo pensando que no se trata de eso. Se trata de promover la verdadera reconciliación, la de la Iglesia, no la de los franquistas ni mucho menos las de los revanchistas.
29/11/11 11:34 PM
  
Arnaldo Romero
Comentario de cruz.de.burgos
Son unos soplagaitas. Así de claro...

Ya pasó en la Basílica de La Macarena con la tumba de Queipo del Llano... es revolver el pasado, olvidando la sangre que mancha sus siglas políticas, para recavar votos... y la estrategia, en cierto modo, les funciona.
29/11/11 10:14 PM

--------------------------------

Volvemos a lo mismo. La Basílica de La Macarena no fue erigida ni es un simbolo para la reconciliación de todos los españoles. El Valle de los Caídos si
29/11/11 11:39 PM
  
Arnaldo Romero
Comentario de Sonia S
Arnaldo Holas ;-) (no se si me recordaras jejeje de otro blog ... tuyo)

----------------------------------

Hola, Sonia. Encantado de volver a leerte.

Lo cierto es que el asunto del Valle de los Caídos es una patata caliente que conviene resolver de forma definitiva. Y lo cierto es que si dejamos las cosas así lo terminaran de solucionar a su manera los socialistas cuando vuelvan al poder. Y al final no solo no quedaran los restos de Franco sino que no habrá ni cruz ni Basílica . En la ecuación sobran Franco y Jose Antonio y sobran referencias a los que ganaron y los que perdieron.

Falta, en mi opinión, un enfoque distinto que rememore la brutalidad de la guerra y recuerde y reivindique por igual la causa de los inocentes: la persecución de la Iglesia, la brutalidad de la represión en ambos bandos, las checas, Paracuellos del Jarama, la masacre de Badajoz, el hambre y la ruina material y moral que sufrió España.

Y, por favor, que nadie me intente convencer de que los represaliados por el franquismo se lo tenían merecido por rojos y por ateos porque no fue así. Las paginas de nuestra historia mas reciente estan llenas de ignominia repartidas a partes iguales.
29/11/11 11:51 PM
  
Sonia S
Si si, soplagaitas cruz, pero mare mia Queipo de LLano enterrado como catolico??? ese tipo que lanzaba obscenidades y que quien sabe cuando daño, odio y venganza arrojo??

No dudo que si se arrepintio y tal al final de su vida, pues vale, pero darle honores? a ese?

Por aqui ... es dificil de pasar. Si que es dificil que esto se olvide. Y tan necesario que es.

En finx ...
30/11/11 12:09 AM
  
Proby


Siento ganas de vomitar al leer las infamias y las vilezas que algunos comentaristas de este blog están virtiendo contra la figura de Francisco Franco, cristiano ejemplar que tras liberar a España del comunismo merced a una guerra que él no provocó (y ahí está la Historia, la DE VERDAD, para quien quiera comprobarlo) la convirtió en la novena potencia económica del mundo y le dio paz y seguridad alejándola de lacras como las que hoy padecemos: droga, pornografía, blasfemias, divorcio, el crimen abominable del aborto, etc. Quien vierte tal basura no merece llamrse cristiano.
30/11/11 12:21 AM
  
Onésimo
Espero que la Iglesia sepa estar a la altura de las circunstancias y sepa corresponder, dando la cara, por quien tantas veces la dió por ella, que no es otro que Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de ESPAÑA.
30/11/11 8:05 AM
  
Asclepio
Coincido plenamente con lo que escribe el comentarista Proby. No dice más que la verdad y se queda muy corto. Son lamentables y verzonzosos muchos comentarios.

Además, es una profunda felonia, vileza e infamia, que los pueblos civilizados no tengan la dignidad de respetar su pasado y su Historia.

No respetar la propia Historia, ni el debido, obligado y sagrado descanso de los muertos, es sin ninguna duda una grave y deshonrosa vileza completamente impropia de gentes minimamente civilizadas y cultas.

Este infame y tenebroso asunto de ejercer de desenterradores e intentar alterar la paz y el descanso de los muertos, precisamente ahora, en tiempos de la más horrorosa crisis ecónomica que por el nefasto y desastroso gobierno socialista ha sufrido España, es una canallesca manera de intentar DISTRAER LA ATENCIÓN de la opinión pública de otros muchísimos más graves asuntos ( no hay dineros suficientes en la seguridad social que está en pérdidas ) y de ocuparse de lo que claramente resulta impropio, inadecuado y absolutamente innecesario.

Y más, siendo todo esto funesta idea en un gobierno ya felizmente derrotado, en funciones y saliente, y al que le quedan dos telediarios.

Este asunto, solo indica un profundo odio y oscuro perverso rencor de la peor calidad.

Mientras 5.000.000 millones largos de parados no recuperen su necesario trabajo, y 1.500.000 de personas que no tienen ningún ingreso tengan algo para comer ( que lo hacen gracias a Cáritas y similares centros cristianos ) , resulta ridículo y atroz gastar NI UN SOLO EURO en ninguna otra cosa que no sea IMPRESCINDIBLE y absolutamente necesaria.
Y menos aún, gastar NI UN SOLO EURO en fomentar odios, rencores y resentimientos de la más sucia calaña.

Según la Fundación que lleva su nombre: " Franco compró una tumba en el cementerio de El Pardo. Fue el gobierno de entonces quien determinó que el enterramiento del Generalísimo fuera en el Valle, decisión ratificada por S.M. el Rey, quien pidió permiso al abad de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para enterrar allí a Franco”.

Ni la familia del finado, ni la propia Iglesia ( y la sagrada Basílica de Cuelgamuros, con su gigantesca Cruz de Cristo Monumento de reconciliación nacional, es una propiedad privada de derecho Pontificio ) han sido en absoluto consultados. Ni han dado para nada su permiso.

Ocupemonos de lo que es VERDADERAMENTE IMPORTANTE, regenerar y salvar el pais de esta espantosa crisis, y dejemos de ejercer de desenterradores y asaltadores de tumbas.

Respetemos la Historia, pues si no lo hacemos, puede ser que volvamos dramáticamente a repetirla.

***

TESTAMENTO FRANCISCO FRANCO.


«Españoles: Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir. Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida, que ya sé próximo.

Quiero agradecer a cuantos han colaborado con entusiasmo, entrega y abnegación, en la gran empresa de hacer una España unida, grande y libre. Por el amor que siento por nuestra patria os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido. No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros y para ello deponed frente a los supremos intereses de la patria y del pueblo español toda mira personal. No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura para todos los hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo. Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria.

Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte,

"¡Arriba España! ¡Viva España!".»

***

Respetemos siempre a los muertos. Es una santa obligación cristiana.

Catecismo de la Iglesia Católica:

2300. Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección. Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal, que honra a los hijos de Dios, templos del Espíritu Santo.

"... yo les traeré a mi monte santo y les alegraré en mi Casa de oración "- Is 56,7

Atentos saludos.


30/11/11 9:05 AM
  
Eduardo Martínez
Buenos días. Respecto a la Erección del Monasterio del Escorial, fue iniciado para conmemorar la victoria de las tropas españolas en la Batalla de San Quintín, que tuvo lugar precisamente el 10 de agosto de 1557, y en la cual las tropas españolas le dieron una tunda a las francesas. Es decir, que siguiendo la misma lógica que se emplea en el Valle de los Caídos, no solo debería ser desprovisto de las tumbas reales, porque pueden sentirse ofendidos los católicos republicanos, sino que además se pueden sentir ofendidos los franceses e incluso aquellos que se definan como antibelicistas.

Creo que habrá que hacer una comisión para estudiar qué hacer con los restos de los reyes e incluso con el propio monasterio, porque hemos visto que mucha gente se puede sentir ofendida por análogos motivos a los que se sienten algunos por el Valle de los Caídos.

P.D. Por cierto, tras la Batalla de Verdún, en las ruínas de una de las fortalezas conquistadas a los franceses por los alemanes, quedaron enterrados una veintena de alemanes que murieron por una explosión fortuíta. Que yo sepa los franceses han respetado las tumbas de los soldados allí enterrados, por mucho que el ataque a Verdún les costase a los franceses varios centenares de miles de muertos, y nunca han pedido a los alemanes que se los lleven de esos enterramientos situados en las ruínas de las fortificaciones citadas.
30/11/11 10:07 AM
  
Arnaldo Romero
Buenos días. Respecto a la Erección del Monasterio del Escorial, fue iniciado para conmemorar la victoria de las tropas españolas en la Batalla de San Quintín, que tuvo lugar precisamente el 10 de agosto de 1557, y en la cual las tropas españolas le dieron una tunda a las francesas

_______________________________________________________

Tú lo has dicho. Fue erigido para celebrar una victoria de los españoles sobre los franceses. A diferencia del Valle de los Caídos que supuestamente fue erigido, no para conmemorar una victoria sino para promover la reconciliación de los españoles.

Noten la diferencia, que no es poca.
30/11/11 2:37 PM
  
Arnaldo Romero
Comentario de Alejandros

La autoridad eclesial es quien tiene que decidir, puesto que se trata de una basílica de la Iglesia Católica. Otro caso sería si se encontrara enterrado fuera de la jurisdicción de la Iglesia. No es este el caso, pero creo recordar que muchos que fueron perseguidos encontraron refugio en las Iglesias. ¿Porque no ha de respetarse a una persona que demostró defender a España de los ataques contra la Iglesia y contra los intereses de España?

______________________________________________________

Ya puestos podríamos iniciar el proceso de canonización de Francisco Franco, tan buen católico que era. O para hacerlo más fácil dejamos la Iglesia Católica y nos pasamos en bloque a la del Palmar de Troya que ya tiene canonizado al invicto "Caudillo por la G de Dios" que , recuerden, lema que rezaba grabado en las monedas de cincuenta pesetas de las de antes.

Pero no nos constan en el Caudillo virtudes cristianas vividas en grado heroico. Ni en ningún grado, por cierto. Sabemos que fue católico pero eso no significa absolutamente nada a los efectos que tratamos.

Sobre si fue o no un buén gobernante y un bien o un mal para España es algo que podemos estar discutiendo in eternam pero tampoco nos ayuda en absoluto a resolver el problema. Porque, efectivamente, somos multitud de católicos los que tenemos una visión muy negativa del general Franco y esto no nos hace ni más ni menos católicos. La presencia de sus restos crea división en un lugar que pretende rendir homenaje a todos los caídos de la guerra civil.

La Iglesia es la que debe decidir y yo espero que anteponga los intereses de la Iglesia que son la defensa de la la paz, la reconciliación y el perdón antes que los intereses de los nostálgicos del franquismo ansiosos de recordar a la otra media España, 70 años después, que fueron ellos los que ganaron la guerra
30/11/11 3:01 PM
  
Arnaldo Romero
Comentario de Asclepio

2300. Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección. Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal, que honra a los hijos de Dios, templos del Espíritu Santo.

______________________________________________________

Con mucho respeto, con mucha caridad y con mucha dignidad se puede organizar un traslado de los restos de don Francisco Franco a un lugar adecuado donde reposen para siempre. No hace falta insistir en que el Valle de los Caídos siga siendo lo que hasta ahora fue: El enorme mausoleo que recuerde la "Gloria" del invicto y laureado Caudillo.
30/11/11 3:05 PM
  
Javier García
A Arnaldo Romero:

1.- Si los descendientes de Azaña quieren que sus restos reposen en El Valle, que lo soliciten.

2.- La decisión de enterrar a Franco en El Valle fue del Rey, como recuerda Luis Fernando en su artículo. Solicítale que rectifique.

3.- La verdadera reconciliación se dió, si no recuerdo mal, en el 1978, con amnistía para unos y otros, incluidos los terroristas. Y durante los gobiernos del PSOE con Felipe González no se trató este asunto. Fue llegar Zapatero El Sectario a reabrir heridas. Por cierto, uno de tantos socialistas de familia franquista, como De la Vega, Rubalcaba, Bono, Bermejo, etc. ¿Habrá que desenterrar también a los padres de éstos?

4.- Cinco millones de parados españoles y más de un millón de familias sin ingresos gracias a la gestión socialista (ruina y corrupción asegurada) no duermen por saber el día de la exhumación de Franco.
30/11/11 8:00 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.