Motivos de la caída de Adolfo Arjona en Cope y 13 Tv

La Cadena Cope prescinde de Adolfo Arjona en su papel de subdirector general de emisoras y de conductor del programa nocturno de 13 Tv. Vuelve a ser director de Cope Málaga. Los movimientos de fichas estaban anunciados hace meses, cuando la Conferencia Episcopal Española se hizo con la mayoría accionarial de 13 Tv.

Siempre me pareció que la subida meteórica del señor Arjona tendría un final quemado. Es un asunto que se produce con facilidad dentro de la empresa radiofónica propiedad de la Iglesia en España.

Quien desee conocer la noticia con detalle la puede encontrar pulsando aquí.

El hecho es que, dentro de la empresa Cope, en Madrid, existe una red de subdirectores de tal o cual área que han sobrevivido a todos los cambios de presidentes de la cadena. Estaban con don Bernardo Herráez, siguieron con Coronel de Palma y se mantuvieron con Fernando Giménez Barriocanal. Estos subdirectores generales trabajan en la sombra, no tocan ningún micrófono. Atienden solamente su parcela.

Constituyen una red corporativa fuerte. Cuando en marzo del año pasado llegó Arjona a ser subdirector general de emisoras y a dirigir un programa nocturno de radio, y luego tomó el informativo de 13 Tv, ya lo escribí aquí: “Adolfo Arjona deberá dejar algún cargo por el camino…..”. Así ha sido: lo ha dejado todo.

La misión de Arjona era cambiar directores locales y regionales, tratando de disminuir las plantillas, en medio de la tormenta del expediente de regulación de empleo de la empresa. En esta misión tuvo roces y choques con algunas personas amigas de la red de subdirectores generales inamovibles, quienes le han ido segando la hierba debajo de los pies. Hasta su caída y su vuelta a Málaga.

Los que han entrado desde anoche en el programa nocturno de 13 Tv son personas de la casa. Bien formados ante el micrófono y la cámara televisiva. Son Alfonso Merlos y Ricardo Ruiz de la Serna. El primero es más mordaz y valiente. El segundo es buen contador de noticias.

Todo esto supone en la nueva aventura televisiva episcopal unos cambios normales, que no se quedarán aquí. Espero que acierten con los que lleguen después. Y que Dios ilumine a los que tengan que decidir.

Tomás de la Torre Lendínez

—————————————————————–

Lean, por favor:

La sangre de Juan Pablo II

Blog del padre Tomás

http://hal2.blogcindario.com/2011/04/00078-la-sangre-de-juan-pablo-ii.html

—————————————————————

3 comentarios

  
exmilitante
El bloguero ha dejado escapar alguna cosa. No puede ser que esto de echar a Arjona de Madrid sea un "cambio normal" para alguien que tenía una misión tan importante como organizar la estructura de la Cope. Y le echa una misteriosa red de ejecutivos que está ahí mandando y sin dar la cara. No se ve dónde está la normalidad de este cambio. ¿Lo ha hecho mal Arjona?, ¿le han dejado hacer algo?, ¿ha obtenido algún resultado en su gestión?. No me entero de nada. Sin embargo junto con lo de Arjona ha pasado otra cosa que es de anotar para los que desprecian a la telebasura como poder periodístico.

La segunda de Arjona en su programa de 13 TV también ha dejado la emisora pero no se ha ido a Malága con Arjona. Si la buscamos es Google, esta señorita es:

"licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU"

Una chica guapa y lista y de todo. Hasta ayer presentadora de un canal católico. En cuanto la echan, ficha por Telecinco y ya se ha estrenado en "La Noria". Así lo comenta en su tuiter:

"¡Prueba superada! A pesar del caos, lo conseguimos... Contenta con mi primer directo en 'La Noria' :)"

La telebasura es una forma profesional del periodismo, está hecha y mantenida por profesionales y son escogidos por ser periodistas. Y no es el único caso que se ve en ciertas televisiones en las que, si uno lo piensa bien, dice: este periodista quedaría bien en La Noria porque se va estableciendo un paradigma en profesión, un modelo de éxito. La telebasura no son los monigotes guionados que salen parloteando su papel, la telebasura son los periodistas que la hacen, los que convierten eso en información, la parte humana de la información que llamamos periodismo. Otra cosa es que el periodismo, como tantas cosas a lo largo de los tiempos, esté algo envejecido y cada día más y sus productos sean cada día más rastreros pero los periodistas nunca se rendirán, lo suyo es resistir con el tiempo y darnos ejemplos de resistencia, el suyo personal el primero. Hay que ver lo bien que resiste la señorita periodista que nos ocupa hoy con sus cambios de jefe periodístico. Por cierto que en su tuiter menciona otra de las mentiras periodísticas que salen por todas partes, eso del supuesto "caos" previo a la presentación del periodismo que siempre triunfa sobre el caos. Esta sandez tópica también la dice mucho el gran Pedro J (j de "journalist") y el resto de sus compañeros de resistencia, hay un caos pero el periodismo, a base de esfuerzo y profesionalidad, cada día organiza las noticias y las hace llegar al lector, fin del caos, y así hasta mañana. Es una puñetera mentira, lo que hay es muchísimo aburrimiento que es la materia viva, o muerta, del periodismo.

Y ahora queda ver qué pasa con la autopropaganda de 13TV, se trata de un canal familiar con valores cristianos, ¿o no?. O se trata de una producción periodística, otra más, y los periodistas que un día aparecen allí, mañana se van a la telebasura sin dejar de ser ellos mismos. ¿Qué decía esta bella periodista de la telebasura cuando transmitía "valores familiares"? ¿Qué le enseñaron en la Universidad San Pablo CEU?, ¿a hacer directos en 'La Noria'?. Sí. Y no le salen mal. Bueno, la católica María Antonia Iglesias ya tiene heredera. Ánimo y suerte en la aventura de la televisión; ya la veremos colaborando con el "Gran Wyoming" y con Buenafuente, y la veremos digo, porque estos dos periodistas, para que soportemos su asquerosa presencia necesitan mucho decorado, exigen que sus colaboradoras sean jóvenes, vistosas, minifaldas, escotes abiertos y eso hay que verlo. Que se vea.
27/04/11 6:19 PM
  
José Damián
Adolfo Arjona,es licenciado en periodismo,Aquí en Málaga lleva haciendo un gran trabajo cómo director de Cope,sinceramente cómo malagueño prefiero tenerlo trabajando en Cope Málaga de director que en los despachos en Madrid.Adolfo arjona es un grandisimo profesional,ha tenido cargos de mucha responsabilidad,y es un profesional muy exigente tanto con él cómo con su equipo,por eso muchas veces es tan criticado,por los muchos enemigos que se ha ganado en estos años de profesión,ya que o le tienen envidia,o simplemente son compañeros de profesión resentidos que los han tenido de jefe.
02/05/12 1:56 AM
  
Jose
@José Damián,

No sé de donde sacas lo de que es un grandísimo profesional. Con Enrique Campo, las noches de Cope eran más entretenidas. Al menos tomaba la molestia de documentarse antes de hablar, cosa que no siempre hace Arjona y/o sus colaboradores.

Hoy estaban hablando de la biografía de Steve Jobs, y casi me sangran los oídos de las barbaridades que he escuchado.
30/07/12 3:00 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.