Los obispos catalanes dan alas al nacionalismo

Los obispos catalanes están en su pleno derecho de escribir las pastorales conjuntas que deseen. Les pueden dar los contenidos que quieran. Pero la publicada ayer es de traca. En plena crisis de identidad española, con la Constitución hecha unos zorros, a causa de unos estatutos de autonomía, entre ellos el catalán, o el andaluz, al que el Tribunal Constitucional les ha “quitado” el dominio del río Guadalquivir, y a Castilla y León el dominio sobre el Duero….Estos obispos hablan con un nacionalismo reciclado treinta años después de otro documento disgregador.

Conozco personalmente a alguno de los obispos catalanes. En las distancias cortas son gente estupenda. Con los últimos nombramientos episcopales parecía que Roma iba separando nacionalismo y Religión Católica. No es verdad. Estos pastores cuando se juntan, en la que ellos llaman Conferencia Episcopal Tarraconense?, tienen el mismo nivel que sus hermanos de hace treinta años: adorar al dios nacionalista.

Cataluña ha dejado de ser cristiana hace muchos años. Aquella tierra fue cuna de santos y sabios fundadores de congregaciones religiosas. En tierras catalanas la Iglesia dejó millares de mártires durante los duros años treinta del siglo pasado en la persecución religiosa contra la Iglesia Católica.

El nacionalismo surgido entre el siglo XIX y todo el siglo XX inyectó en diversos eclesiásticos una ideología racista y separatista, del que nunca se han curado ni siquiera los de hoy. Aconsejo que lean el libro del profesor Francisco Caja sobre este asunto. El demoledor análisis que presenta de la sociedad actual catalana deja helado al lector.

De este orgullo racista nacionalista nace la decisión del actual dirigente de la Generalidad a no acatar la sentencia del Tribunal Supremo sobre la igualdad del uso y aprendizaje de la lengua catalana y la española en los centros escolares. Allí o se habla catalán o se toma la maleta para otra parte como hicieron hace treinta años centenares de profesores de todos los niveles de la enseñanza ante la imposición del catalán. Dejaron escrito el Manifiesto de los 2,500, en el que anunciaron todo lo que ha sucedido y se quedaron cortos, ha afirmado, por ejemplo, el profesor Amando de Miguel, uno de los firmantes y huido entonces.

La religión nacionalista, con esta nueva carta episcopal, tiene cuerda para rato. Siento pena por estos obispos tan miopes, tan sumisos, tan ramplones, que sirven a un régimen nacionalista antes que a la Iglesia Católica, que entregan su libertad de espíritu de pastores por un plato de lentejas, y que, encima, creen que prestan un servicio a los habitantes catalanes, que son los más laicistas de toda España.

Los de siempre han puesto su pica en el “divide y vencerás”, en el estar con unos obispos nacionalistas enfrentándolos con el resto de España. Menudos miserables.

Desde Roma se mira y se oye el jaleo armado por la carta dichosa. Esperemos que el Papa en su venida a Madrid en agosto señale la dirección de la Iglesia en España. De lo contrario, el horizonte será de poca esperanza.

Tomás de la Torre Lendínez

—————————————-

Lean, por favor: Datos de la Iglesia en Cataluña

Blog del padre Tomás

http://hal2.blogcindario.com/2011/03/00043-datos-de-la-iglesia-en-cataluna.html
—————————————

14 comentarios

  
julia maría
D. Tomás no logro entender documentos como este documento de los obispos catalanes, sólo me producen tristeza.

--------------------------------

Lo mismo me ocurre a mí

Bloguer
18/03/11 9:51 AM
  
Catholicus
Han sembrado cizaña y desazón en millones de corazones de los que deberían ser sus ovejas para agradar a tres políticos y lavarse la cara con cuatro periodistas.

Allá ellos todos si no hay valientes que giren 180% el sentido de estas declaraciones. Dios detesta a los cobardes.

Satanás odia a la Tierra de María, porque ella ha evangelizado continentes, porque es la única que no dobló la rodilla ante la escuadra y el compás.

Lo mismo que a los matrimonios y familias, el diablo les desea ante todo la ruptura y la división, porque es el Padre de toda cizaña.

Pues menos mal que tenemos a Pedro y a doctrina ya por internet, así no nos engañarán más a muchos con eso de que "todas las opciones políticas" son legítimas.

Y sigan dando patadas a la mayoría de la población castellano parlante de Cataluña diciendo que solo su lengua - la de ustedes los Obispos- es la única digna de ser llamada "nuestra".

Manda narices la cosa.

¿Y esto es el Vaticano II que hablaba de la lengua de los fieles?. ¿Este es el camino sectario de seguir dicíendole a los catalanes castellano parlantes - mayoritarios- que en realidad su lengua no es la "nuestra"?

Qué tristeza y qué pena.

Yo digo que necesitamos de los Obispos españoles una declaración clara, con sentido sobrenatural, que nos aclare si todo lo que los Papas han dicho de España - en la web vaticana están- instruyéndonos sobre los designios de Dios para España son ciertos o han sido solo una "boutade" de lírica.

Porque ya empieza a desazonar también como tantos Obispos se quedan callados ante la gangrena sembrada por una minoría que está poniendo en riesgo nuestra paz y la unidad de la familia.

¿Y nosotros TODOS, somos una nación conjunta con un designio divinio específico como nos recuerdan los papas?
¿Son legítimas las opciones de romper y de despreciar a los hermanos de más allá del Ebro, con tal que "se haga con justicia y bla, bla, bla, llevándonos sin duda alguna al borde de una guerra civil (quizás esa que anuncia la Virgen en el Escorial)?.

¿De verdad que sí Sres Obispos?.

¿O es que les da yuyu decir esta boca es mía ante el nacionalismo que nos destroza?
18/03/11 11:21 AM
  
Simpson
Pues yo pienso que Catalunya seria un magnifico país de la Unión Europea. Y desde luego tiene rasgos suficientes para serlo. Mas que por ejemplo, Uruguay, con tres millones de habitantes y hablando el mismo español que sus hermanos argentinos.

Además tiene una admirable historia cristiana de santos y mártires, lo que le da pedigree.
18/03/11 12:04 PM
  
Simpson
Y ¿No se han parado a pensar que a Catalunya la ha crujido la "España oficialmente catolica"? Primero el "católico" Franco intentó borrar toda identidad y luego la Cope de los obispos y de Losantos siguió con la misma machaconería por años. Sin piedad. ¡Hartos de Madrid están muchos catalanes sinceramente católicos y sinceramente católicos!
18/03/11 12:13 PM
  
josé
no llegará la sangre al río, estos obispos son moderados.
18/03/11 2:02 PM
  
Jordi Morrós
Copio un párrafo de su comentario:

"El nacionalismo surgido entre el siglo XIX y todo el siglo XX inyectó en diversos eclesiásticos una ideología racista y separatista, del que nunca se han curado ni siquiera los de hoy."

Pues nada para curar a este tan pecaminoso nacionalismo periférico no hay nada mejor que unas buenas dosis de nacionalismo español.

Porque claro de nacionalismos los hay de buenos (of course, el español), y de malos (los periféricos, a qué sí?).

Mi querido amigo, a estas alturas del siglo XXI una persona culta como un presbítero debe tener algo más de sentido común antes de escribir comentarios de este tipo.
18/03/11 3:40 PM
  
Nova
Simpson, en absoluto Franco intentó borrar la identidad catalana. Eso es una infame MENTIRA, usada mil veces para atacar la identidad española de los catalanes. Pero sigue siendo mentira.

Lo peor del caso de los Obispos éstos es que se han pronunciado en cuanto Obispos, abusando así de su condición de tales para apoyar una ideología mentirosa, falsaria y racista. Me parece un escándalo y una absoluta vergüenza. Espero que Roma tome buena nota y ponga remedio a todo esto. Una buena medida sería, por ejemplo, eliminar la conferencita episcopal "a la catalana".

18/03/11 5:57 PM
  
zuma
Esta impregnado de liberalismo, de manipulación y en suma de mentira. Este veneno se viene fraguando poco a poco. Les encanta la noción antitradicional de Nación-Estado.
18/03/11 6:05 PM
  
Catholicus
Primero el "católico" Franco intentó borrar toda identidad
____

Franco ganó la guerra porque una santa monja catalana le soplaba los mensajes desde el cielo para ganar las batallas y liberar a Cataluña.

Fíjate que igual Franco se retrasó porque los mensajes venían en catalán y el Caudillo no lo entendía bien todo... :-)

Lo que son las cosas, como es la historia para el cielo y cómo se la cuentan allí y aquí a la gente.
18/03/11 6:42 PM
  
Catholicus
Y Simpson, es mentira eso que dices, yo he hablado con algún alto cargo catalán - y catalanista- y me dicen que eso es mentira, que a ellos jamás les censuraron nada.
De hecho están todos los libros en catalán publicados desde los años 40.
Habría algún idiota por ahí con lo de la "lengua del imperio" como ahora los hay en mayor número con lo de la "lengua de charnegos y criados".

Con Franco regía exactamente el mismo modelo lingüistico y escolar que rige ahora mismo en Francia, donde en los colegios públicos no hay ni una sola tilde que no sea en la lengua común de los franceses.

Y créetelo que en francia hay tantos idiomas como aquí, lo que no se hace es potenciar lo diferente y machacar lo común, como es de sentido común a priori.

Y digo a priori porque tampoco creo yo que esas cosas lleven a la desunión necesaria.

En la España más grande y gloriosa, la de nuestros grandes monarcas católicos, el maremagnum de lenguas, idiomas y dialectos era espeluzanante y ya ves, nadie hacía patria del "idioma".

En parte eso de la vanagloria del "castellano" tiene un punto de nacionalismo moderno.

Y dale gracias a Franco y demás, porque si no de la cultura "catalana" olvídate.

Montserrat sería un parque temático.
La Sagrada Familia igual un macro bar de gays y el Tibidabo la cárcel de la gestapo butifarraica.

Roma no paga traidores y la independencia es un plan de los masones. Ayudadles que veréis como os pagan luego, preguntad a los del 36 que tuvieron que salvar los falangistas.
18/03/11 6:52 PM
  
Catholicus
Pues nada para curar a este tan pecaminoso nacionalismo periférico no hay nada mejor que unas buenas dosis de nacionalismo español.
___

El nacionalismo español es tan pecado como cualquiera.

De hecho, y atiende bien el argumento, es precisamente porque los Obispos del resto de España callan y no trabajan bien el fomentar el sano concepto de patriotismo cristiano, dejando sólo el veneno nacionalista de vascos y catalanes hablar que, por ese silencio, está surgiendo una especie de nacionalismo pepero-liberal muy alejado del verdadero y sano patriotismo. Mucha banderita, mucha tontería y toda inmoralidad cabe dentro. Puro catalanismo importado.

Es decir, que nos mundanizamos y nos paganizamos en cada vez más áreas precisamente por tanto no meter el dedo en asuntos muy importantes desde una férrea doctrina católica.

Otro de ellos el feminismo, temá tabú para nuestros Obispos y que nos destroza. Solo se oye a las feministas y a los otros vergonzantes. Pasa lo que pasa, victoria de Satanás, más contento que unas pascuas pues ya es dueño de las "fábricas de la vida".

Una cosa muy loable del documento de los Obispos catalanes: la llamada explícita a una mayor fecundidad de los esposos.

Mil aplausos porque a los de Madrid les da yuyu hablar de eso.

No hay mal que por bien no venga, si tanto amor baaliano tienen al idioma propio, están llegando a la conclusión certera de que si quieren conservarlo el único remedio va a ser traer catalanitos al mundo...

Animo a todos los nazionalistas, sed fecundos y multiplicaos y conservaréis la tierra!!.

Y si no a hablar en Al-moraico, porque la próxima vez no habrá Franco para salvaros. Aquí estamos igual de necesitados..snif

:-))
18/03/11 7:05 PM
  
Catholicus
no llegará la sangre al río, estos obispos son moderados.
___
Nadie lo duda. Pero la sangre la llevan esos que los Obispos, o ciegos o cómplices, se empeñan en jalear.

Deberían hacerles frente frontalmente, pues no solo no callan sino que encima les dan todos los balones de oxígeno mientras DESPRECIAN abiértamente a todos los catalanes no nacionalistas o castellano parlantes.

El documento es muy claro. La única lengua "nuestra" dicen que es la minoritaria, el catalán. ¿La otra, la mayoritaria, de quien es?.

Hablan de las realidades "nacionales" de la parte, y desprecian y callan la única que proclama el Papa alto y claro, sea en Barcelona , sea en Montserrat: la la Nación española.

La mayoría de ciudadanos que sienten eso, pues también despreciados en el documento. Si eso es cristiano, semejante sectarismo que venga Dios y lo vea.

Hablan de "nuestro pueblo" unos prelados valencianos que desprecian dar calor humano a los católicos catalanes que sienten a España como "su pueblo" igualmente. Eso chitón. Van ellos y deciden, porque sí, que existe un "pueblo catalán", otros "pueblos hermanos de España", pero... se callan lo que falta: la existencia de un pueblo español. No ya objetivo, que lo es, sino en el sentimiento de millones de catalanes.

Lo mismo, desprecio olímpico y vuelta de tuerca sectaria adornándolo de palabras de Benedicto XVI.

A eso suma que el documento original era algo grotesco. Un panfleto político digno de revolucionarios liberales pero cargado de sectarismo contra grandes núcleos de los fieles catalanes a los que expulsaron de los templos poco menos.

En vez de callar y dejarlo pasar, pues van y lo conmemoran y lo "ratifican", sin que nadie se lo pida, que sepamos............ ¿O sí?

Yo no estoy ciego.
18/03/11 7:16 PM
  
Alfredo toma ya
Es como si estuviera en la reunión de la Tarraconense. Me imagino al obispo Vives, secretario de los obispos de esa región, pronunciando un farragoso discurso a sus hermanos obispos y recordándoles, casi gritando, que no se puede amar a las gentes de Cataluña sin estar identificado con los postulados del nazionalismo. Me imagino a Sistach asintiendo; a Pujol, Pardo, Novell, Casanova y Saíz callando; y a Piris, Cortés, Taltavull y Salinas durmiéndose. Una pena! Pero es que Vives es un dogmático nazionalista desde la cuna. Y los otros unos cobardes que no tienen lo que hay que tener para no estampar su firma en esta basura.
18/03/11 9:25 PM
  
exmilitante
Que Cataluña sería un magnífico país y que la culpa de todo es de Franco, son ideas que podríamos atribuir a ZP. Aparte de éstas, creo que sólo tiene tres o cuatro más y, de esa media docena, dos son la magnificencia de Cataluña y la maldad de Franco. ¿Casualidades?, claro que también aquí hay un mínimo cómun, también Franco estaba convencido de la maravilla catalana y allí puso las industrias y las infraestructuras durante su dictadura, y también ese segundo Franco desarrollista y feliz estaba íntimamente convencido de que el primer Franco triste y autarquista era un tipo malísimo. O sea que ZP y Francisco Franco en algo coinciden: en su amor terminal a Cataluña. ¡Oh, Cataluña!, qué maravilla, qué magnífico país, todo la gente tan homogénea, tan ordenada, así da gusto, los editoriales de periodismo todos a una, los obispos todos con Cataluña. En cambio el Franco feliz y el ZP actual tenían que tratar con la malvada España, ingobernable, atrasada, que no para de dar problemas, y que no les quieren aunque éllos estén preocupados por el "bien de España", ZP no habla de otra cosa con tal de que no se hable de la sucesión en el socialismo, también Franco tuvo un problema de sucesión de su régimen "a título de Rey", ahora es ZP "a título de payasada". Pero Cataluña, cuando quiere, es la imagen del buen orden. ZP lo sabe, como lo supo Francisco Franco y ZP le ha dado en lo político la legitimidad que Franco le dió en lo económico.

La mentira Cataluña es muy gorda y muy fuerte, no es rara porque el nacionalismo es una mentalidad que gasta muchísimo en maquillaje y crea falsedades inmensas. Aunque sea independiente, Cataluña nunca dejará de ser una mentira porque es así como Cataluña existe, a fuerza de nacionalista. La mentira es ese país de fantasía, magnífico y admirable, esa identidad de Cataluña. Lo que han hecho esta vez los obispos no es muy importante para quien haya estado en Cataluña, lo bueno es que la cosa ha quedado clara para los que van de despistados y no se quieren enterar de qué va la "Iglesia de Cataluña". Esta vez no hay confusión posible. son los obispos quienes firman, la iglesia catalana está para "servir a su pueblo", el problema es que "su pueblo" es una simulación del nacionalismo, esos obispos no tienen ningún "pueblo", sus iglesias están vacías y nadie les hace caso desde el punto de vista religiosos, son éllos los que han permitido que otros les ciñan y les arrastren, y encima están encantado. Así es Cataluña, sea con obispos o con lo que sea, una homogeneidad muy costosa y muy sufrida, el nacionalismo no es un yugo suave ni una carga ligera pero sus eternos maquilladores siempre salen con la monserga del placer inmediato y feliz que da Cataluña a quien se la traga, no es mi caso. Esos obispos no hablan nada de que la mayor amenaza para la hipotética "Iglesia de Cataluña" (si le damos un contenido religioso a esa expresión) ha venido de algunos catalanes que, en los años de la República y la Guerra, mataban católicos y, cuando manda el socialismo, los desprecian porque no consideran que la religión sea importante para la política. Si no le damos valor religoso, la "Iglesia de Cataluña" es la visión simbólica de Cataluña que tuvo el pujolismo. Para Jordi Pujol, "Cataluña" es un concepto católico, una Santa Madre que lo engloba todo, y en aquellos días la "Iglesia de Cataluña" se entregó sin freno al pujolismo pero esa iglesia es un símbolo de Cataluña, y no hay más, de nada sirve que se te entregue un símbolo si detrás no va todo lo demás. Si toda Cataluña se hubiera entregado al pujolismo como hizo la Iglesia de Cataluña (a cambio de dinero por imponer el catalán en misas y clases), Cataluña hubiera sido independiente de un día para otro.

Dos notas: el obispo catalán Piris ha sido nombrado jefazo de la Comunicación Social por sus colegas obispos de la Conferencia Episcopal Española. Este sujeto es el custodio de los bienes robados a diversas parroquias aragonesas. Este robo no tiene más mérito que exacerbar el orgullo cultural catalán con obras robadas. Este obispo ss un servidor de Cataluña, como éllos se definen. Este obispote debe dimitir de su cargo en la iglesia "franquista" y largarse a su país de fábula donde lo que roban es lo que tienen y a vivir de vigilar sus latrocinio. ¿Este obispo representa la Comunicación Social de la Iglesia en España?. A que no, señor Luis Fernando.

Hace más de un siglo los nacionalistas cubanos insultaban mucho a los españoles y prometían a los cubanos que éllos iban a conseguir un país moderno y maravilloso y se miraban en los Estados Unidos. Éllos iban a hacer con Cuba una cosa parecida a Norteamérica, de hecho vivían y publicaban allí. La historia cubana que se siguió tras la independencia se explica muy claramente: nunca han sido capaces de entender su situación en el mundo y se han refugiado en toneladas de mentiras en torno a la bellísima e imaginaria "Cuba". Durante muchos años fue una colonia de tercera categoría penetrada por el capitalismo más cutre de los Estados Unidos, y tuvo sus dictaduras impuestas. Con Castro, se revuelven contra esa situación de dependencia y se meten en una dictadura comunista, muy cubana, pero más bien asquerosa. Con todo, hay miles de intelectuales y otros listillos propagandistas de la fé, tipo Simpson, que no paran de ver maravillas en "Cuba", esa fantasía que nunca ha dejado de serlo. Es la fantasía que prometen siempre los nacionalistas, a veces se aproximan a la realidad de sus mentiras pero siempre vuelven a lo imaginario que es lo que funciona. Las imaginaciones también son reales, el periodismo se nutre mucho de éllas.
19/03/11 7:24 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.