Buen paseo de Federico en esRadio por Jaén: algunas aclaraciones

Ayer, en el programa Es la mañana de Federico en esRadio, dentro del espacio De aquí para allá, tocó recalar en Jaén. Los componentes del equipo hicieron un buen paseo por la capital y mencionaron varias localidades de la provincia. Tocaron, como siempre, la hostelería y restauración, los monumentos y regalos, y los hoteles y alojamientos.

Dieron el punto del dial el 88,2 de la frecuencia modulada, que es donde se sintoniza esRadio en la provincia de Jaén. A lo largo de los 31,42 minutos de duración se produjeron algunas lagunas que yo intentaré aclarar lo mejor posible.

Quien desee escuchar todo el tiempo dedicado a ese paseo por Jaén lo puede hacer pulsando aquí.

Las aclaraciones que me permito completar son las siguientes:

1.- El lugar donde está el restaurante La Vestida, es cerca del recinto ferial de la ciudad de Jaén, que es conocido por este nombre: La Vestida. Antes tuvo el nombre del alcalde del partido popular Alfonso Sánchez Herrera, en cuyo mandato se hizo, pero la actual corporación socialista y comunista le volvió a llamar lo que el pueblo siempre le llamó: La Vestida. Aquí no lo imponía la absurda ley de la memoria histórica, sino el capricho del actual consistorio.

2.- El restaurante La Espadaña se debe a que cerca del lugar existe una ermita dedicada a la Virgen Blanca, donde campea una preciosa espadaña.

3.- La viticultura en Jaén está poco industrializada. Es más producir vino para uso familiar. Los pueblos viticultores de esta provincia son: Bailén, Torreperogil, Torredelcampo, Lopera, Alcalá la Real y Frailes.

3.- La Catedral de Jaén tiene una necesidad urgente de restaurar sus tejados. Cuando llueve es una pena ver cómo se deteriora. Quien debe conseguir ese dinero se entrega más a buscar su propio interés hasta mendigando medallas a la Junta andaluza.

4.- El hotel Xauen, se llama así, porque durante la dominación árabe esta ciudad se llamó Xauen, No tiene nada que ver con la ciudad actual marroquí.

5.- La finca del duque de Wellington no está situada en esta provincia, sino en la de Granada, cerca del pueblo de Illora. Ahí ha estado o estará el actual Principe de Gales, Carlos de Inglaterra, con su mujer Camilla, durante estas fechas.

La ciudad de Jaén y provincia siempre ha sido tierra de paso. Es de esperar que este programa levante el interés de alguien a venirse por aquí a conocer hondamente estas tierras. Seguro que no perderá el tiempo.

Tomás de la Torre Lendínez


——————————————

Vean el vídeo y lean el comentario: Polémica campaña de los obispos por la vida

Blog del padre Tomás

http://fotolog.miarroba.es/marianojv/

——————————————

Los comentarios están cerrados para esta publicación.