Los obispos han comprado 13Tv

Golpe de mano maestra en la comunicación de la Iglesia Católica. Los obispos españoles, es decir, la propia Conferencia Episcopal tiene ya casi el sesenta por ciento del accionariado de 13 Tv. La han comprado para ir liquidando o transformando la todavía Popular Tv, que tiene su propio proceso de readaptación separada por completo de la CEE.

El dinero ha sido colocado encima de la mesa por la propia Conferencia Episcopal. Han evitado mezclarse con el dinero de Cope, quien, desde el inicio posee el 9% de las acciones de 13 Tv. Por lo tanto, con el 51% actual, los obispos llegan hasta el sesenta por ciento, sumando el 9% de Cope, dentro de 13 Tv.

A mí la noticia me parece excelente. Se puede ampliar pulsando aquí.

Lo que estoy a la espera es que todo esto lo haga público la propia Conferencia Episcopal para no enterarnos por medio de un digital, que está cerca de este canal televisivo, pero que no es la autoridad necesaria para dar una noticia tan importante. El episcopado español tiene un portavoz oficial, que es quien debe hablar de esto.

Lo que estoy, también, a la espera es que la cúpula directiva de la nueva televisión episcopal, 13 Tv, esté llevada por gente preparada y competente en el mundo de una televisión en manos de toda la Iglesia de España. Los tapados de otras veces, los trasladados de sillón, los recolocados de otra parte, los quemados en otras batallas, no forman el mejor ejército para combatir en el difícil mundo de la televisión digital terrestre con un canal generalista, pero con ideario cristiano.

Lo que estoy, además, a la espera es que las meteduras de pata garrafales, las heridas inferidas a sí misma, las exhibiciones de películas sospechosas en 13 Tv, de las que hemos denunciado en este blog, no vuelvan a repetirse nunca más en esta nueva singladura, donde los obispos serán el buen espejo donde mirarse y alabarlos, o se convertirán en el muñeco de los palos desde todas las instancias cuando se peguen alguna costalada ante una audiencia muy minoritaria.

Lo que estoy, por tanto, a la espera es que la nueva 13Tv sepa ganarse una audiencia cristiana que vaga por el menú televisivo de la televisión digital terrestre como ovejas sin pastor. Si 13 Tv es ya una televisión de los obispos españoles se tiene que notar en seguida, sin esperar a que llegue la próxima temporada que aún está lejos. Los pastores deben salir de cada televisor casero y convencer a los cristianos a quedarse en ese canal. Si esperan y esperan y esperan, y confian y confian en exceso, se quedarán sin espectadores. Esto supondría la muerte prematura de este canal cristiano.

Deseo suerte a esta iniciativa. Ruego a Dios que todo salga bien. Aquí estaremos, en la sombra de El Olivo, para contar la vida de 13 Tv, canal propiedad de la CEE. Ojalá que contemos cosas buenas y positivas. Algo que no hemos visto en la etapa anterior.

Tomás de la Torre Lendínez

———————————————–
Lean, por favor: ¿Por qué atacan las capillas universitarias?

Blog del padre Tomás.

http://hal2.blogcindario.com/2011/03/00042-por-que-atacan-las-capillas-universitarias.html
———————————————–

19 comentarios

  
Un televidente
Yo discrepo de don Tomás: malas, muy malas noticias. De entrada, 13TV es una cadena hooligan del PP, liberal, con contertulios abortistas y series enlatadas de muy, muy dudosa moral católica. Además, técnicamente es cutre y transmite una imagen pésima del catolicismo. Comprometer a la Iglesia, y el dinero que podría ir a obras de caridad, en eso, me parece nefasto.
En segundo lugar, todos hemos visto en la COPE cómo se les da a los obispos eso de "gestionar" medios. Se han cargado la segunda emisora de España, que amenazaba a la primera, convirtiéndola en la cuarta y en caída libre. Todo a cambio de apoyar al PP, que eso ya lo hacen bien. Lo peor de todo es que, como los obispos se hagan con el control, liquidarán el único programa bueno: Coherencia por principio, con Victoria Andía. Tiempo al tiempo.
Los católicos no andamos como ovejas sin pastor, tenemos una cadena como Intereconomía dirigida por un viejo colaborador de Infocatólica (Marcial Cuquerella). A ella acuden grandes líderes de opinión católicos (Juan Manuel de Prada, José Javier Esparza, Miguel Ayuso, García Serrano, Cristina López Schlichting, Francisco José Fernández de la Cigoña, Velo de Antelo...), se emiten películas de gran calidad y aptas para los católicos (desde clásicos de Capra y Ford hasta la muy actual "Los últimos días de Sophie Scholl), hay un programa de gran audiencia en el que se reflejan las obras de caridad de la Iglesia ("Un granito de arena", con Bertín Osborne), un programa religioso juvenil (Valores en alza), la Santa Misa desde el Valle de los Caídos cada domingo, documentales edificantes, humor sano y no ofensivo, telediarios donde se trata el tema religioso con rigor (hace meses estuvo Kiko Argüello en directo), etc.
Inter es la prueba de que se puede hacer una programación católica de calidad, blanca, familiar, sin ser un hooligan del PP como 13TV, con buen cine, entretenimiento... y convertirse en la generalista europea que más creció en 2010, batiendo cada mes su récord de audiencia. Cuando a la gente le das un producto de calidad y coherente, no lo rechaza. Así nos lo aseguraba un obispo hace semanas a un grupo de jóvenes (no daré el nombre porque no me autorizó): está enganchado a Intereconomía y cree que es "lo mejor que nos ha pasado a los españoles en mucho tiempo". Me cuesta entender por qué don Tomás directamente la ignora.
16/03/11 9:05 AM
  
Malas noticias
la conferencia episcopal se cargó la cadena cope, se cargó popular tv y ahora meten sus manos en 13tv para cargársela también. al pasado (lejano y cercano) y al presente me remito. Si 13 tv está desde hoy controlada por la cee, ¡qué poco futuro tiene. si yo fuese trabajador de 13tv comenzaría a buscarme otro trabajo. y es que "cuando las barbas de tu vecino...." ya saben ustedes.
16/03/11 9:51 AM
  
ricardo
Gracias Intereconomia, espero que 13TV se te parezca algo. De momento yo no me cambio.
16/03/11 10:52 AM
  
zuma
Intereconomía también es un palmero del PP, aunque tiene esos programas que son un oasis,destacando la valentía de Juan Manuel de Prada. Cristina L Schlichting no es precisamente crítica con el PP y la línea de la CEE, que se está "cubriendo de gloria" en cuanto a medios de comunicación.
16/03/11 11:00 AM
  
ayante
Es verdad. Hay que decir con tristeza que nuestros obispos, todo lo que tocan en materia de comunicación, lo estropean. ¿No era viable 13TV sin necesidad de que la CEE la contamine de un oficialismo o quasioficialismo eclesial? En materia de medios se pueden hacer las cosas bien, y muy bien e incluso mejor, sin estar dentro de la estructura jerárquica.
16/03/11 11:17 AM
  
PEPITO
¿Qué pasa, que al Yunque le ha fastidiado la competencia que puede hacerle la Iglesia OFICIAL en los medios de counicación?. Pues lo siento por intereconomía y por los yunqueros, pero esto es lo que hay...
16/03/11 12:27 PM
  
Javier L.
Buenos días, padre. Sólo un breve inciso (espero no parecer impertinente) para señalarle que no se dice "Lo que estoy,[...] a la espera es..." sino "Lo que estoy esperando" o "De lo que estoy a la espera". No soy filólogo, pero me "chirría" leer un artículo con esa estructura y subrayado en negrita.
Un saludo
16/03/11 1:14 PM
  
Un televidente
Si todo lo que tiene que ofrecer la Iglesia "oficial" como usted dice (yo pensaba que sólo había una Iglesia... santa, católica y apostólica) son series cutres de los años 80 con tetas al aire, contertulios abortistas, invitados de la "talla" de Ramoncín y teletiendas... apañados vamos.
Cualquiera que compare la catolicidad de 13TV con la catolicidad de Intereconomía (sin entrar en aspectos técnicos, calidad, audiencia, etc) sólo tiene que valorar:
- Compromiso total de la línea editorial con los principios no negociables de Benedicto XVI: creo que la diferencia es palpable, salvo en "Coherencia por principio", que se salva.
- Entretenimiento (cine, series, concursos, etc) apto para católicos desde el punto de vista moral: sin comentarios, creo que don Tomás puede dar buena fe.
- Tratamiento serio del hecho religioso en los telediarios: compare usted.
- Apoyo a la Iglesia que lo pasa mal: todavía están esperando a 13TV en el Valle.
Y a pesar de todo eso, a pesar de venderse al enemigo, de convertirse en hooligans del PP, de emitir contenidos inmorales... hay días que saca la décima parte (¡!) de la audiencia de Intereconomía. Sin comentarios.
16/03/11 1:17 PM
  
Antonio
Añado más a todo cuanto, muy sabiamente, ha escrito "un televidente": Además de todo lo señalado Íntereconomía es la ÚNICA televisión que se ha opuesto al ABORTO y al MATRIMONIO GAY de manera valiente, clara e inequívoca: en su línea editorial, en sus programas, en sus especiales informativos al respecto aun a sabiendas que lo que defiende no es "políticamente correcto", pero sí cristiano. Además de lo señalado de las Misas, hay que recordar que hizo un despliegue extraordinario para la retransmisión de toda la visita del Papa a Compostela y Bcn.
No sé qué va a ofrecer más 13Tv, francamente. Los católicos ya tenemos nuestra Tv confesional generalista (y buena): Intereconomía.
16/03/11 3:04 PM
  
Roque
Sin quitar ningún mérito a Íntereconomía, no veo porqué no puede existir una cadena católica, de la Conferencia Episcopal. En particular, con más actos religiosos, misas y rosarios, (como María Visión, por ejemplo), noticias diarias sobre el Papa, películas con vidas de santos y temas religiosos, debates sobre textos evangélicos y apologética, etc y con casi nula presencia de programas de política en general, porque a muchos no nos interesa demasiado la política sino la religión. Es una opinión ya que a mí me gustaría una cosa como infocatólica pero en TV. Un saludo a todos.
16/03/11 4:45 PM
  
exmilitante
Unas veces el bloguero hace piezas enigmáticas que sólo entiende él y los que andamos por aquí no sabemos qué hacer y hablamos de lo que nos parece mejor. Pero hay días en los que el bloguero habla claramente y hay que tener en cuenta lo que dice ya que nos lo deja entender.

El bloguero no dice nada contra Intereconomía. Yo podría hacerlo, con el mismo derecho que cualquier otro, pero lo dejo pasar. El asunto de Intereconomía no es ser confesional sino en crear una especie de señar insitucional y profesional del periodismo a la derecha y, para eso, incluye a los segementos de audiencia que le interesan. A unos les gusta y a otros no. Mi caso es de los últimos pero las audiencias no se rigen por casos aislados. En cuanto a lo de "grandes líderes de opinión católicos", lo son por un círculo vicioso: porque salen en Interecomía que los crea para que lo sean. Este portal está especializado en periodismo religioso, ¿sale Luis Fernando o algún otro?, no, sólo salen de Intereconomía. Entre esos líderes hay algunos que son líderes por lo mismo que lo es "El Gran Wyoming" en La Sexta; son insoportables y egomaníacos pero esperan que la maquinaria de la televisión los hará tragaderos para el público adicto. Así es la televisión, otros viven con la telebasura.

Pero dejo lo de Intereconomía que no es el asunto de hoy y repito lo que dice el bloguero a ver si alguien se entera: los obispos se han comprado un canal de televisión, ¿porqué?. El bloguero, hace tiempo, pensaba que la Iglesia es mala gestora de medios de comunicación, ahora se alegra y lo considera una buena cosa y dice:

- los obispos deberían salir y explicarlo
- los obispos no deberían contratar a ciertos profesionales que han demostrado ser unos inútiles pero que son del gusto de los obispos
- las programas de ese nuevo canal no deben repetir errores conocidos
- si las cosas se hacen mal, el canal se quedará enseguida sin espectadores

Todo eso es jerga periodística, muy al gusto de quienes la siguen, es la clase de análisis que hacen los periodistas de cualquier medio sobre millones de asuntos. En todo caso la perspectiva, para 13TV, no es buena, según el bloguero. Tiene que haber un cambio radical y hay peligro de una pérdida inmediata de audiencia y prestigio. Las cosas no van a a ser fáciles y los obispos tienen una responsabilidad que le es demandada. Esa es la cuestión de hoy y no qué será de la pobrecita Intereconomía que va a su negocio. Los demás también tienen los suyos y hoy toca preguntarse qué van a hacer los obispos con el resultado de su inversión. El hecho de que los obispos lo hagan mal o no sepan lo que hacen, no significa que estemos condenados a Intereconomía o que las películas de Intereconomía sean mejores, como películas, que las de La Sexta 3.

¿Para qué quieren los obispos una cadena de televisión?. Como ha dicho alguien, aún les están esperando en el Valle de los caídos (y en otros sitios) y nada. Yo siempre lo pregunto porque me parece un misterio comunicativo. ¿Quieren transmitir la nada?. ¿Qué quieren?. Lo que quiere Intereconomía está claro pero el misterio episcopal es más interesante. Creo que nunca lo sabremos. Visto lo que ha pasado en la Cope, hay que rebajar lo de la misión evangélica, eso es retórica; en los medios hay que ser comercial y generalista como dice y hace el ejecutivo Barriocanal que lleva lo de la restructuración de los medios de la Iglesia. Pues a ver, que lo expliquen.
16/03/11 5:06 PM
  
policarpo
Añado mas aun, la CEE podria tomar nota y aprender algo de como defender principios como la vida, la familia y las creencias y tradiciones mayoritarias de nuestra sociedad simplemente viendo algun ratito Intereconomia o escuchando esRadio.
16/03/11 5:36 PM
  
Luis Fernando
Interesante y clarificador artículo de Manuel Morillo en Religión en Libertad:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=14392
16/03/11 6:46 PM
  
zuma
Es grave lo de algún comentario:
esradio defiende las tradici..¡NNOOOOOOO¡¡; defiende cuestiones de historiografia (desde la perspectiva más liberal posible)manipulada por la progresía,de la que ellos,el 90% de sus integrantes, son herederos. Se denuncia la verguenza que rodea a la investigación del 11-m,etc.
Es habitual la apostilla contra la iglesia católica. En intercm más de la mitad de los contertulios defienden el aborto. Telev católica y comercial en el amplio sentido del término no puede ser.
María Visión si hace evangelización, pero la mayoría "católica" en España traga con el sistema y con lo que le echen.
Los peores horarios para conseguir audiencia van a parar a JM de Prada y Victoria Andía.
16/03/11 6:56 PM
  
hespérides (www.valoreshispanicos.blogspot.com)
Desgraciadamente, como han dicho más arriba, ésto puede ser el fin del programa defensor y propagador de los principios no negociables de Benedicto XVI "Coherencia por principio", dirigido fantásticamente por Victoria Andía y en el que participa regularmente el scr. gen. de Alternativa Española Rafael López-Diéguez y que cuenta con unos contertulios a menudo de gran talla moral e intelectual. Otra vez la política desde el punto de vista de la DSI a las catacumbas en beneficio del PP. ¡Hasta cuándo, Dios mío!
16/03/11 7:30 PM
  
exmilitante
Yo vuelvo a mi asunto: ¿para qué quieren los obispos una cadena de televisión?, una más, una menos, ¿qué importa?. Yo, modestamente, tengo una respuesta que resuelve el misterio mediático pero me la guardo porque lo interesante es poner el caso en relación con el resto del periodismo. Mi respuesta requiere considerar cosas que están por encima y alrededor del periodismo y sin eso parece inconcreta, además se va del tema del blog; el periodismo pretende autocontenerse y yo paso de sus contenciones. En cualquier caso, el hecho de pretender tener un canal de televisión impone que uno se considera muy importante, no está al alcance de cualquiera. Como mi respuesta se pasa de la raya permisible, me quedaré con lo que se ha dicho por aquí para explicar lo que pasa con 13TV, eso de la influencia pepera.

Una consecuencia clara de los cambios en la Cope es que los obispos han preferido un modelo centrado en la dirección y no en los periodistas. Durante los años de gran audiencia, la Cope estaba dirigida por la acción de los García y Herrero, luego Losantos. Nacho Villa no ha podido seguir por ahí. Los obispos ha cedido el mando a la dirección y ha escogido a Barriocanal, por lo que sea. Este ha resuelto el asunto profesional por la vía rápida: contratación al peso de un paquete de periodistas prisaicos que son la marca del éxito en el periodismo español, resulta que son de fútbol pero si pudiera traería más, siempre traerán audiencia. Uno que venga con credenciales de Prisa, siempre se colocará bien y los profesionales prisaicos están muy acostumbrados a obedecer a quien les paga. Ya metidos en designios de empresa están en la formación de un grupo más sólido. Si esto que se apunta de la influencia pepera es cierto, aquí tenemos una actuación polanquista donde van mezclados dinero y política, dejando aparte una placenta donde se gesta el periodismo puro. El polanquismo clásico allegó enormes recursos para dar nacimiento a un modo de periodismo que obtuviese la hegemonía del periodismo y, gracias a la duración del felipismo, lo consiguió, Prisa ganó la batalla del periodismo. Los periodismos más recientes: telebasura, Intereconomía, La Sexta cogen una parte del monumento prisaico y le añaden algo más que les interesa pero en todos está la marca de Prisa, no se puede triunfar sin ser prisaico y eso implica la superestructura polanquista que lo acoge en su seno. De todos modos, el polanquismo se hizo por la izquierda política y hay buenos motivos culturales y sociales para que sólo sea posible en el lado izquierdo. Allí está la cultura dominante y sus modelos son los que se imponen, da gusto ver cómo la juventud se los traga y cómo los sabios los reparan. Los derechistas no hacen más que recoger lo que comprenden y hacen su versión, no tienen otra idea. Aunque, con la edad, uno caiga en la cuenta de sus engaños, siempre los recuerda con cariño y con aprovechamiento, es un maleficio. A pesar de que el socialismo esté agotado y reventado intelectualmente, tiene una gran influencia social y ha habido muchas culturas que se han tirado milenios con ideas más que podridas hasta que algo las ha derrumbado desde fuera. El caso es que si entre el dinero de los obispos y la política pepera están gestando otro ensayo de polanquismo, no hay razón para suponer que triunfe, es otro efecto espejo de socialismo cultural y es un asunto de alta dirección que, en apariencia, no compromete a los periodistas que viven en su mundo de información sin querer saber del montaje polanquista que les envuelve.

Pero esto es un poco convencional dentro del periodismo español, es la falta de imaginación de siempre. Hay otra cuestión: ¿porqué los obispos quieren un canal de televisión y ponen el dinero para tenerlo?. El programa más visto que hay ahora en la televisión es la repetición de programas, así puede haber tantos canales. Aparte de los canales primarios hay una legión de canales secundarios donde no se ve nada más que repetición tras repetición y las hay de dos clases, o bien programas del propio canal, las redifusiones, o bien programas que, hace años, se emitieron en televisión, o sea, en Televisión Española, películas, documentales, series, etc. Es un aburrimiento espantoso al que se une otros casos de periodismo que, aparentemente, son en directo, son las retrasmisiones de tipo deportivo. Parecen inmediatas pero ese tipo de actos sociales (y muchos otros) están mediatizados por el periodismo que les ha creado su ceremonial de comunicación y son impensables sin el periodismo que los rodea de principio a fin. Son actos de periodismo ritualizado y son repeticiones de periodismo. Incluso hay canales que montan una cosa y la otra y dan partidos en directo, ceremonias y partidos grabados, repeticiones, las dos clases.

Así, con repeticiones (sean redifusiones de producción propia o reemisiones de televisión histórica) y ceremonias esclerotizadas de periodismo, se nutren los canales de repetición y cada vez que ponemos un canal de televisión las probabilidades de ver algo repetido aumentan día tras día. Esta estrategia de exgerar la cantidad de periodismo inflándonos de repeticiones también es seguida por el periodismo de Estado central o autonómico donde también se multiplican los canales. ¿Para qué quieren tantos canales los políticos y los periodistas?, ahora los obispos. Esta es la cuestión que se plantea ahora, por el rabillo de la boca, Federico Jiménez Losantos. El hecho de que Telecinco o Antena 3 pretendan sostener tantos canales lleva a la relación entre dinero y política para engendrar el periodismo, o sea, al polanquismo en acción. La estrategia del periodismo de Estado, llamado "público", también es la de meternos canales hasta en la sopa. Hay autonomías con poca población pero saturadas de canales autonómicos de radio y televisión que cuestan una fortuna y en los hospitales hay lista de espera de meses pero nada: el dinero se va en periodismo que nadie necesita excepto algunos mandamases. Más canales, y lo obispos quieren el suyo. El mismo Losantos está dejando caer a medias que busca una licencia nacional para su televisión. Pues tendrá que poner el dinero para seguir en el juego, como los obispos, pero al menos se señala el hecho: ¿para qué quiere la gente importante tantos canales?, el periodismo está contenido ahí dentro como una apariencia en movimiento y queda margen para ver el polanquismo que los exige y perpetúa el tinglado.

El modelo ejecutivo basado en la dirección desde arriba (dinero y política) y la lucha de intendencias está creado canales como forma de competición y todos quieren tener uno.
17/03/11 5:54 PM
  
Nova
Pues sí: Parece que acaban de quitar de 13TV el programa "Coherencia por principio"; vean:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=14488&mes=&ano=

Me parece un escándalo mayúsculo e incomprensible. Y no digo más por el sincero amor que tengo a Nuestro Señor, que me impone respetar a los Pastores que Él, en Sus insondables y, a veces, aparentemente incomprensibles designios, nos ha dado. No entiendo nada.

Lean también este artículo de D. Javier Paredes:

http://www.diarioya.es/content/jacques-de-molay

22/03/11 11:17 PM
  
Javier
¿Es coherente con los principios catolicos la emisión de call tv ?.
28/03/11 5:44 PM
  
ruben
La calaña política le teme a la juventud combativa, inconformista y comprometida.Para evitarlo y tener el rebaño controlado utiliza estrategias maquiavélicas; una de ellas consiste en anestesiar y distraer a los jóvenes con la filosofía del "condón y botellón para todos". Lo único que le interesa a la casta política es asegurarse el voto de ese rebaño controlado.Digamos, ¡BASTA YA! ¡SALGAMOS A LA CALLE! ¡LUCHEMOS POR NUESTRO FUTURO ANTES DE QUE SEA TARDE! Pasalo a otros
10/05/11 4:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.