Windows cumple 25 años y la propiedad intelectual del teólogo José María Castillo

El sistema operativo Windows cumple 25 años. La empresa Microsoft ha ido perfeccionando sus diferentes versiones. Yo he estado, desde su nacimiento, usando las diferentes puestas al día de este sistema operativo en mi ordenador. Siempre admiro la capacidad de superación del gigante americano de la informática.

En esta era cibernética existen muchas cosas buenas. Pero, entre las negativas, está la cuestión de la propiedad intelectual. Es un asunto pendiente de legislar. El sacerdote José María Castillo está siendo victima de un fraude contra la propiedad intelectual, nada menos desde el año 1995.

Miro para atrás, sin ira, sino con agradecimiento a Dios por llevar 25 años unido a la informática, gracias a un amigo pionero en este campo, a quien debo pasar de la eterna máquina de escribir al primer ordenador. Corría el año 1985.

A pesar de mi integración en las autopistas de la información, sigo considerándome un ignorante en estos asuntos. Todos los días estoy aprendiendo algo nuevo. Quien desee recordar los pasos del sistema operativo Windows, puede pulsar aquí mismo.

Como nada humano está limpio de pecado en la red falta legislar sobre la propiedad intelectual. El sacerdote y teólogo José María Castillo se queja abiertamente de que está siendo víctima de un fraude contra la propiedad intelectual. Lo decía claro y daba nombres y apellidos.

Para conocer la noticia puede pinchar aquí.

Se impone con el paso del tiempo llegar a una legislación en este campo, aunque ya existen algunos cimientos sobre este asunto.

Los aspectos técnicos han ido más rápidos que las leyes. Hace 25 años pasaba lista en clase con los clásicos listados, escritos a máquina, de alumnos del instituto. Ahora con un pequeño ordenador, propiedad del centro, entro en las listas colgadas en la red y coloco las ausencias, las notas y las recomendaciones para los padres y sus hijos.

¿A dónde nos llevará la técnica informática?. Invito a rezar al Señor para que siempre esté al servicio de la evangelización que la Iglesia tiene encomendada para llegar hasta el último rincón de la tierra.

Tomás de la Torre Lendínez

2 comentarios

  
exmilitante
"El hecho es que me he enterado de que un señor, llamado Jaime Pérez Barco, viene imprimiendo y vendiendo varios libros míos, desde 1995."

Es lo que afirma el señor José María Castillo. En 1995 apenas había Internet en España. En cuanto a scribd.com, el señor Castillo debería enterarse y explicarlo mejor. No es lo que él dice ni tiene relación con el delito corriente y moliente de la editorial impresa del señor Pérez Barco.

En cuanto a Windows, habría mucho que decir porque hay mucha discusión sobre las maquinaciones del gigante informático. Por ejemplo, se dice que estaba en contra de Internet porque no podía controlarla y trató de hacerlo. También se dice que ha sido una bendición para los usuarios porque ha puesto la informática al alcance del consumidor a un precio aceptable. Se dicen muchas cosas sobre Windows y no cabe ahora meterse con éllas. En todo caso, una cosa es Windows, otra es Internet, otra cosa es la técnica informática y otra es la informática en general que es algo con pretensión de física. Es demasiado bocado para una hora tan temprana. Si uno se pregunta: ¿adónde nos lleva algo?, es que ya se siente llevado como por una fuerza o algo; si se tratase de la gravedad o, como dicen otros, de la gravitación universal, resulta que nos lleva al sitio en el que estamos.

A pesar de todo voy a poner alguna relación entre lo que se dice en el blog. Una de las cosas que dan fama a Windows es que ha robado muchas piezas de programación para crear sus sistemas operativos. O sea que ha plagiado o copiado código informático que es una parte imprescindible de la informática técnica. Sin piezas de código no funcionaría este blog ni nada en la informática. Aquí se plantea la cuestión de la copia en la informática, ¿tiene algún sentido?. Un asunto muy discutido. Yo creo que los programadores se copian descaradamente unos a otros y que muchos programas gratuitos o comerciales son copias modificadas de otros programas gratuitos o comerciales pero es que hay algo en la copia que es muy importante en el desarrollo de la informática. La copia es un tema importante para la informática. También lo es para la genética, los genes se copian, al menos en parte. Hay algo en la copia, en la reproducción como funcionamiento. Esta cuestión se manifiesta en los aspectos más externos de aquellas cosas que, lentamente, van siendo digitalizadas, por ejemplo los discos. El mundo entero se va digitalizando y tomando una forma informática y manejable con herramientas informáticas; la informática lo atrae todo pero, de algún modo, lo somete a la copia, a la replicación, como se dice en otros sitios. Hay quien dice que la copia, la reproducción, la replicación o lo que sea es neutra y otros dicen que no, que algo informático, de otro nivel menos aparente, va metido con las copias.
21/11/10 10:11 AM
  
Leopoldo Quezada
Y como se concilia ello con el principio del Destino universal de los bienes?
Windows representa un estilo de hacer negocios de caracter monopolizador que elimina la competencia, hace caridad, pero no facilita el acceso a recursos indispensables para usar Internet y sus funcionalidades.

Fraternalmente
22/11/10 1:03 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.