Extraña ausencia en esRadio: don Javier Rubio Navarro

Llevo tiempo, desde primeros de septiembre, que no oigo en esRadio la voz de don Javier Rubio Navarro entre los tertulianos. Tenía un alto cargo en el grupo de comunicación de Libertad Digital desde su creación. Era o es, ahora no lo sé, un amigo de tiempo atrás de Federico Jiménez Losantos.

Siempre ha estado en los momentos duros de Federico en su salida de Cope y en la creación de esRadio. He constatado en la identificación de la empresa que su nombre ha desaparecido de la cúspide del poder.

Una de las intervenciones de don Javier Rubio la he encontrado cuando se publicó el libro: 10 cosas que no se pueden decir en España. En la presentación tiene el cargo de director general de Libertad Digital. Era el pasado 30 de mayo.

Los lectores lo pueden escuchar pulsando aquí.

Don Javier Rubio Navarro aparece muy unido a la vida de Federico en varios libros. Uno de ellos es: El milagro de la Cope, de la noche a la mañana.

En el que más se narra la amistad común es en La Barcelona de los setenta, la ciudad que fue. A lo largo de muchas páginas se nota el fuerte lazo de amistad entre los dos aragoneses: Federico y Javier.

A fecha de hoy, en la cúspide corporativa de la empresa de comunicación, el nombre de Javier Rubio Navarro ha desaparecido, como los lectores pueden ver pulsando aquí.

Yo desconozco los motivos de esta desaparición. Lo expongo aquí por si alguien conoce las razones posibles y nos las deja en su comentario. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

11 comentarios

  
Luis Fernando
La cosa es bien simple. Es.Radio prescindió de los servicios de Javier Rubio a principios de la nueva temporada.

Sé las razones, al menos de la parte empresarial, pero como ambas partes no han querido hacerlas públicas, no seré yo quien las revele.
08/11/10 8:40 AM
  
Luis Alberto
Estimado D. Tomás, en Periodista Digital comentan lo que usted dice. Le paso un par de enlaces.

Un cordial saludo.

http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2010/09/10/libertad-digital-losantos-rubio-periodismo-radio-internet.shtml

http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2010/09/07/losantos-rubio-libertad-digital-periodismo-discrepancias.shtml
08/11/10 8:53 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
(He enviado la versión anterior por error. Por favor, p. de la Torre, bórrela y deje ésta en su lugar. Muchas gracias.)

Federico ni es perfecto, ni es un perfecto liberal. Aunque quizá sea que los liberales, en lo tocante a las opiniones de los demás, dejan de serlo.

En los comentarios de la noticia de Libertad Digital sobre la manifestación de Voces contra el Terrorismo en Madrid se atacaba a todos los partidos políticos por haber abandonado a las víctimas. Sin embargo, Alternativa Española estuvo allí presente.

Conociendo la fobia telúrica que Federico tiene a Alternativa Española, hice un comentario muy breve y respetuoso diciendo que había ido a la manifestación al menos un partido. Pero no escribí ni di a entender su nombre. Me limité a poner la dirección electrónica de Picasa a dos imágenes que son la prueba de que AES estuvo allí.

En el vínculo omití la parte de los datos que puede ser fácilmente reconstruida. Por el vínculo no se podía saber cuál era el contenido de las imágenes.

Sin embargo, el comentario fue censurado. Pero otro comentario, en la misma noticia, que hacía referencia a otro vínculo de la misma forma que yo acababa de hacer, pero que no guardaba relación alguna con AES, sí que fue publicado.

Federico no soporta que se mencione o se muestre nada relacionado con AES. Sin embargo, no le importa compartir mesa con Mario Conde. El mismo Mario Conde que le dió las acciones de Antena 3 Radio a Polanco para que, reconvirtiéndola en Sinfo-Radio, pudiera hundirla para quedarse con sus postes de emisión.

Tampoco le importa compartir mesa con Pedro J. Ramírez. Todavía recuerdo el último programa de Antena 3 de Radio con Antonio Herrero a los mandos. Recuerdo las protestas de seráfica inocencia de Pedro J. Ramírez diciendo "no es posible, no me lo puedo creer, no va a pasar" cuando él sabía mejor que nadie de los allí presentes que sí iba a pasar.

Conozco un par de casos más, pero creo que ya se entiende lo que quiero decir.

Allá Federico con sus fobias y sus tragaderas. Yo no las comparto. Sin embargo, sí que comparto los puntos de vista de don Javier Navarro Rubio.

Por lo que a mí respecta, el cese de don Javier Navarro Rubio es un motivo más para oír a Federico "cum grano salis". De lo que diga, la mitad. Y de lo que no diga, la otra mitad.

Con todo, sigue siendo el segundo mejor locutor de la radio española. El primero, claro, es César Vidal.

Un saludo.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
08/11/10 11:20 AM
  
Fran
La fobia de Losantos no es exclusiva a AES sino que incluye a todo movimiento que se pueda incluir dentro de la democracia cristiana, lo que más de una vez ha dicho hablando de Jaime Mayor Oreja, diciendo que lo que no le gustaba de él era que se trataba de un demócrata cristiano. Y los que tenemos más memoria recordamos sus ataques de anticlericalismo que tuvo antes de entrar a trabajar a Cope. Pero lo que me motivó a dejar de escucharlo lo recogen de manera bastante aproximada en esta página:

http://www.facebook.com/topic.php?uid=21735845207&topic=4993

Por eso siempre me ha asombrado que desde un medio católico se tenga tanta admiración a este señor: anticlerical, abortista y de una ética un tanto dudosa.
08/11/10 12:46 PM
  
Olimán
Pues resulta que partieron las peras los aragoneses. Tengo un par de amigos en la redacción de LD que me contaron que tuvieron una tensa reunión en el despacho de Fede y que cuando salió Rubio cogió sus cosas y no volvió a aparecer por Juan Esplandiú 13. De la noche a la mañana.
08/11/10 1:29 PM
  
exmilitante
De Javier Rubio no se sabe mucho al margen del grupo de Libertad Digital y de que ha sido colaborador de Losantos. Lo que se sabe, en general, queda recogido en el blog y permite suponer que pasa algo con Javier Rubio. De esta cuestión yo no sé nada, el bloguero tampoco, nadie dice nada seguro. ¿Qué habrá pasado?, ¿una enfermedad, una riña?, quién sabe. Por si acaso cabría hacer una comparativa entre Javier Rubio y su sucesor en diversos cargos: un tal Somalo y ver cuál gusta más y qué cambia de uno al otro. De Somalo tampoco sé nada. Y es la ocasión para hablar de otras cosas. No queda más remedio.

En cuanto a la fobia de Losantos hacia Alternativa Española, es comprensible, hay una querella en los tribunales por medio y una exigencia de que Losantos entreviste a no sé quién de AES. ¿Admitiría Luis Fernando, u otro periodista, entrevistar a quien le imponga un partido político?. Esa es la marca de Prisa y muchos políticos han sufrido mucho para que Prisa les entrevistase. Sin embargo es curioso que AES se adelante a asistir a una manifestación que está inspirada por el tipo de periodismo que hace Losantos. Es cierto que AES es un partido político nacional y daré por cierto que ha asistido. Losantos se refería a los partidos convencionales pero vale. AES fue a la manifestación y Losantos lo ha ocultado. La cosa se compensa porque el grupo mediático de Losantos no ha ocultado la manifestación como han hecho otros periodismos y eso también hay que tenerlo en cuenta. Además la manifestación fue mejor de lo esperado. Todos ganan algo.

Es verdad que da grima ver a Losantos junto al ex-delincuente Mario Conde, un ex-banquero que sale en Intereconomía, un canal que da gran importancia a lo económico, ¿es Mario Conde un modelo económico de algo?. Sin embargo no para de hablar de lo económico. La explicación es que Intereconomía ha reunido una colección de monstruitos de derechas que asusta y Mario Conde es uno de éllos. Para mí es estupendo ver cómo Losantos se aleja, poco a poco, del gran Pedro J (J de "journalist") pero el mundo del periodismo es un mundo de relaciones reales y hay que ser realista y ahora le toca acercarse a Intereconomía. No me hace mucha gracia pero así es el periodismo.

En cuanto al gran Pedro J, su disputa con Losantos es muy antigua. Libertad Digital es una prueba clara de sus diferencias. La mayor parte de los que escriben allí no serían bien recibidos en "El Mundo". Girauta consiguió quedarse en "El Mundo" tras abandonar LD porque, decía él, había discutido con César Vidal al que llamó "anticatalán", una cosa grotesca. Cuando estaban juntos en antena, Losantos y el gran Pedro J, no compartían muchas cosas. De hecho esa era la gracia, los intentos del gran Pedro J por justificar que los disparates de su periódico eran más aceptables que las opiniones "radicales" de Losantos. Sin embargo es cierto que el gran Pedro J era un privilegiado en los programas de Losantos (era el único que iba dos veces por semana, además de Luis Herrero, otro pelmazo, y Losantos le daba una entradilla para que el gran Pedro J largase) pero la disputa era recurrente porque cada uno tiene una idea diferente de lo que se hace con el periodismo. Losantos lo ve ligado a la política, incluso a lo moral tal como Losantos (y César Vidal, todo un moralista) lo entienden. El gran Pedro J tiene una idea más universal y profesional del periodismo, una cosa que nos acompaña de por vida dándonos información pura y sincera, claro que el gran Pedro J se mete en política como el que más. Las teorizaciones del periodismo siempre chocan contras sus verdades concretas. Además el periodismo purificado, como lo presenta el gran Pedro J, podría estar herido de muerte histórica por la cosa de la informática e Internet que amplia el imperio de la información de modo exagerado y ya no serían necesarios periodistas vocacionales e íntegros para estar informados. La exigencia de la información habría superado a la herramienta periodística que ha sido fundamental para creernos la complejidad y completitud de la información que, se supone, necesitamos para ser participantes del mundo real, el mundo que nos ha tocado vivir, o existir.

La unión de periodismo y política es el "hecho diferencial" en el periodismo en España y ocurrió en la Transición; antes casi no había política y el periodismo era más variado y después todo se pasó a lo político y ahí triunfó el polanquismo que es la unión exitosa de periodismo y política, además de ser la cumbre del periodismo profesional para horror y envidia del gran Pedro J. Por supuesto, el socialismo politizó la televisión y la radio pública y lo mismo hicieron los nacionalismos vasco y catalán en sus canales autonómicos. Todo política.

Para terminar, ¿cuáles son los puntos de vista de Javier Rubio Navarro?. No he leído su libro y nos los conozco. Parece ser que intervenía en la tertulia rosa de Esradio. No me interesa ese periodismo y nunca la oigo.
08/11/10 2:53 PM
  
Luis Fernando
exmilitante:
En cuanto a la fobia de Losantos hacia Alternativa Española, es comprensible, hay una querella en los tribunales por medio y una exigencia de que Losantos entreviste a no sé quién de AES.
¿Admitiría Luis Fernando, u otro periodista, entrevistar a quien le imponga un partido político?.


LF:
No. Y puedo decir que Rafaél López-Diéguez me reconoció que esa querella fue un error, mensaje que yo transmití en su día a Losantos por vía intermedia. También puedo decir que el ninguneo mediático al que es sometido AES resulta bastante antidemocrático. Ahora bien, digo yo que eso cabe achacárselo más a las emisoras ideológicamente más cercanas a la Iglesia (empezando por la propia Cope) que a las que, como Es.Radio, son liberales y por tanto poco acordes con buena parte de los valores que defiende AES y con su confesionalidad.

Respecto a Javier Rubio, yo creo que si ambas partes han querido ser discretas, debemos respetarlo. Aunque también se puede decir que los oyentes y lectores de LD-Es.Radio tienen derecho a que se les diga algo, siquiera sea una mentira piadosa.
08/11/10 5:27 PM
  
Jordi
Gracias a los nuevos instrumentos de comunicación social, (TDT e internet), es posible crear más fácilmente nuevas empresas de comunicación, y, por consiguiente, veremos muchos trasvases de oyentes, contertulios, capitales y periodistas, fenómeno normal en los EEUU y que es lógico en España, por cuanto existen diferentes factores de división social: nación, religión, economía, organización de la sociedad, familia y matrimonio, historia...

Ya son pasado las grandes emisoras analógicas (SER, ONDA, COPE, RNE...) que reunían unos estáticos grupos de contertulios y oyentes. Ahora habrá más movilidad.

Un ejemplo lo tenemos en Infocatólica, que comparte pluralidad con la Gaceta, Religión en Libertad, Confidencial... Eso irá a más...
08/11/10 5:52 PM
  
exmilitante
Una mención a la TDT. No es lo mismo que Internet. Como decía, el polanquismo es la unión exitosa de periodismo y política. El polanquismo es un principio de funcionamiento del periodismo que le ha permitido un enorme desarrollo y vive por encima de su realidad, la empresa Prisa que está unida al poder político. Prisa tiene diversos problemas: el ascenso de la telebasura, el desarrollo de Internet y la creación de otras empresas mediáticas en la izquierda promovidas por el poder socialista. La enorme deuda de Prisa no es problema porque el socialismo siempre debería acudir a poner el dinero para recibir periodismo a cambio. Prisa se tiene que endeudar mucho para mantenerse pero la parte política lo paga todo. Esa parte le ha fallado. Todo ello hace que se diluya la hegemonía que es necesaria para que Prisa continue y su situación pasa a ser parecida a la del ABC, un diario histórico, con un público ya hecho y que va en declive pero podría durar muchos años.

El polanquismo, como principio, queda por encima de Prisa y podría haber otros procesos polanquistas que unan periodismo y política. No es seguro que funcionen tan bién como con Polanco pero ahí están. Eso es lo que está pasando con la TDT en los planes de ZP. Muchos de los follones técnicos por los que hemos pasado los usuarios de los codificadores sólo se explican por las prisas de ZP para lanzar su grupo mediático, Mediapro, con un modelo de financiación y desarrollo parecido al que tuvo Prisa. La telebasura triunfa con la TDT, tienen canales propios. El gran Pedro J ha sido salvado para la gestión mediática por ZP, que le ha dado unas concesiones digitales con las que seguir luciéndose en el periodismo; cualquiera puede ver lo ridículo que resulta el gran Pedro J en su versión televisiva pero la TDT es su destino. Es como si ZP considerase al gran Pedro J como un gestor inofensivo que no le dará problemas. Ahí tenemos la curiosa unión entre el gran Pedro J, sus canales, y la Cope. ¿Para eso quieren la TDT?. Aunque no funcionen del todo los diseños de ZP, la TDT es una especie de unificación y segunda oportunidad para el periodismo usual. En la TDT rige el sistema de concesiones otorgadas por el poder político. Es verdad que en tiempos de Polanco, sólo habría TDT para Prisa o para nadie pero es difícil repetir el polanquismo en su perfección. Con la TDT se acentúa el periodismo dominante y hay alguna cosa suelta que queda al margen de los recursos de atracción de masas: el fútbol, las películas, los grandes concursos por los que hay que pagar una fortuna en derechos de autor; esta situación ya se daba con el polanquismo donde algunos periodistas se quedaron fuera del templo y lucharon contra el polanquismo con más o menos admiración hacia su obra periodística: Prisa.

Con la TDT no se recompondrá el polanquismo pero es lo que se intenta. El periodismo tiene dificultades inesperadas, en la Transición el periodismo era una fuerza indiscutible y bien asentada y su control era muy importante. El polanquismo trata de resolver, a una, los problemas del periodismo y de lo político pero no se puede inventar un periodismo hegemónico, además el concepto básico: la información se ha vuelto más complejo e intenso de lo que el periodismo puede satisfacer. La parte periodística sufre y el polanquismo latente buscará soluciones. Otro asunto es que las encuentre. La TDT es una especie de solución para el periodismo, al menos un estancamiento descomunal de lo que ya existe en el periodismo.

Un detalle que se me pasó. Es sobre el realismo en el periodismo. Ahora tenemos a la Cope que se apoya en los canales de difusión de "El Mundo" y confía su salvación económica a unos periodisas mercenarios de la Ser (los periodistas de Prisa son el modelo de éxito en el periodismo español). El padre Bru es el director del Área Sociorreligiosa de la Cope, un cargo importantísimo que está por encima de la audiencia que tenga, y este padre Bru ha aceptado la nueva realidad de la Cope, entre "El Mundo" y la Ser. El padre Bru no se encuentra incómodo con esas compañías mediáticas, no ve liberalismos peligrosos ni nada raro, no le importa compartir proyectos con el gran Pedro J y viceversa. Sería interesante saber qué opina el gran Pedro J de la querella que el padre Bru le ha puesto al Grupo Risa, será por casualidad pero la querella ha conseguido que cesen las parodias al padre Bru en Esradio.
09/11/10 9:01 AM
  
Miguel
Yo echo mucho de menos a Javier Rubio. De vez en cuando dejo un mensaje en el blog de Federico preguntando por él. Supongo que si Federico los lee no le deben de gustar mucho, pues no ha dicho ni mu desde el día de autos, pero lo que es justo, es justo.

También se fue José María Marco por una discusión y pataleta absurdas con Pío Moa a propósito de la homosexualidad.

Ambos casos tienen pinta de reyerta. Me imagino a Marco tratando de "abusar" de la amistad con Losantos para que éste le diera un sonoro soplamocos a Moa o incluso conseguir que lo echara. Y me imagino a Losantos informando de las novedades al personal, a Javier Rubio indignado por alguna decisión de Losantos, una pelea deagradable en la que Rubio diría algo así como "Después de todo lo que he hecho por ti..." y Losantos, en plan empresario, diciendo "lo siento, pero la decisión está tomada y no hay marcha atrás". Y Rubio saliendo con su dignidad, su orgullo y su amistad dando un portazo.
Entre los dos han roto un equipo genial, y encima nos tienen a oscuras y decepcionados. Espero que sea una riña, que es algo que se puede arreglar, siquiera en el futuro (aunque nadie puede devolver el tiempo perdido), y no una enfermedad de Javier Rubio. Espero que esté bien de salud, y que se reconcilien pronto, porque esRadio y LD necesita a Javier Rubio (las faltas de ortografía son incontables desde mitad de septiembre).

22/11/10 11:54 PM
  
Margie
Espero que vuelvan Javier Rubio y José María Marco.
24/01/11 9:57 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.