Los Papas "prisioneros" en el Vaticano, los benedictinos "prisioneros" en el Valle de los Caídos

El Papa Pío IX se declaró prisionero en el Vaticano cuando el reino Pontificio en Roma acabó a la fuerza, los Estados Pontificios se unieron al resto de Italia para formar el nuevo Reino de Italia unificado bajo el rey Víctor Manuel II y la ciudad se convirtió en la capital.

Ayer, estando el Papa aquí, la Basílica del Valle de los Caídos fue cerrada al culto público de los fieles cristianos que desean participar en la liturgia de la comunidad de benedictinos.

Los Papas en su papel secular extendieron gradualmente su control sobre regiones vecinas, y a lo largo de los Estados Pontificios gobernaron una gran parte de la península italiana durante más de mil años, hasta mediados del siglo XIX, cuando la mayor parte del territorio fue tomado por el Reino de Italia.

Al principio, los Papas se negaron a aceptar la pérdida de los Estados Pontificios y el poder secular. En una muestra de desafío, se negaron a abandonar el Vaticano describiéndose a sí mismos como el ‘prisionero en el Vaticano’.

Las disputas entre los sucesivos Papas “prisioneros” e Italia se resolvieron el 11 de febrero de 1929 mediante tres pactos lateranenses, que establecieron el Estado independiente de la Ciudad del Vaticano.

Ahora, mientras el actual Papa se encuentra en España, el gobierno español dando una muestra más de su odio a la Cruz, ejecuta el cierre al culto del Valle de los Caídos.

La noticia la pueden leer pulsando aquí mismo.

El actual abad de la Basílica del Valle de los Caídos don Anselmo Álvarez, benedictino, escribía hace unos días un articulo en la revista Vida Nueva, número 2725, correspondiente al 16-22/ 10/ 2010, página 42. El título es la Cruz de la Reconciliación.

Con un lenguaje de paz, de uso de la legislación pasada y presente, en un tono dialogante, utilizando fuentes del bando republicano, el abad concluye de la siguiente forma:

“Entonces el Valle será memoria de España: de su adhesión secular a la cruz de Cristo, que ha inspirado sus empresas más elevadas, así como de nuestro esfuerzo, de ayer y de hoy, por la conquista de lo santo y de lo justo, de la verdad que hace libre y sabio a un pueblo”.

Desde hoy los benedictinos son los “prisioneros del Valle de los Caídos” solamente celebrarán la liturgia para ellos, tanto el canto de la salmodia del Oficio Divino, como la celebración de la Eucaristía. Nunca podrá nadie de fuera participar.

Concluimos afirmando que no puede existir mayor injuria a la persona del Papa que está en España, a la libertad religiosa de los católicos españoles, y a la vida comunitaria de la orden benedictina que vive allí desde hace más de cincuenta años.

Y el Papa hablando de tolerancia, de laicidad positiva, de respeto a las libertades personales, de dialogo entre fe y cultura, de raíces cristianas europeas. Esto es predicar en el desierto.

Escuche, Santo Padre, y vea cómo vivimos en una dictadura y en un estado policial.

Tomás de la Torre Lendínez

10 comentarios

  
SO. ANDRES CASTELLANO MARTI
Repetimos una vez más:
Al Valle de los Caídos hoy, año 2010 gobernando los socialistas, le ocurre lo mismo que le ocurriera al Monasterio del Escorial en 1936. Pues ya desde el primer momento de ser desterrada la monarquía española, y ser instaurada la Republica, fueron muchos los que dictaminaban que el Escorial como símbolo monárquico debía de ser volado, arrasado. Pero por suerte para la cultura española tal cerrilismo nunca se aplicó. Si se vieron los monjes que lo habitaban, primero atosigados, y después y ya en 1936 fusilados, – a los que se pilló. Pero el edificio por las presiones internacionales, y por orden de la propia presidencia republicana, el monasterio como monumento se respetó en su totalidad; llegando la comunidad internacional a declarar durante la guerra, que dicho monasterio tenía su protección. Cosa que el general jefe de la zona Republicana, General José Miaja Menat, aprovechó para hacerlo academia popular de guerra, sabiendo que los nacionales nunca atacarían dicha academia, como así fue. “Se tenía decidido que de ganar la guerra los republicanos autollamados rojos, las academias de Zaragoza y Toledo desaparecían”

Posiblemente de haber ganado la guerra la Republica y haberse impuesto en España la política soviética, sí se hubiera desmantelado todo el edificio del Escorial, y de monasterio hubiera pasado a Academia Militar Popular en su totalidad, según eran las previsiones comunistas. Y tanto los mausoleos monárquicos como todo lo que recordara a la iglesia o a la monarquía se hubiera desaparecido.

A historia pasada, con el Monasterio del escorial tenemos una desgracia y una suerte. La desgracia es que la Republica perdió la guerra; la suerte es que el Monasterio del Escorial se salvó.

Ahora con los herederos de los que querían desaparecer el escorial vamos a ver que es lo que le ocurre al Valle de los Caídos.

So. Andrés Castellano Martí. Gracias.
07/11/10 11:38 AM
  
pablo
Estos socialistas tanto que hablan de libertades y derechos internacionales, sin embargo, son incapaces de darla en su propia país, España. Es tanta la aversión que tienen hacia todo lo que sea católico que privan de esos derechos y libertades a muchos españoles, por el hecho de ser diferentes a ellos.
07/11/10 3:18 PM
  
ricardo
Los que nos "gobiernan" están enfadados pòr las palabras su S.S. el Papa sobre el laicismo radical,
pues ahi tienen un ejemplo...
07/11/10 4:50 PM
  
Juan Carlos Osorio Roig
Como hijo de exiliados que nunca ha vivido en España y además católico este tema me causa sentimientos encontrados; para mis padres, que retornaron a la Iglesia a pesar del personaje que los obligó a dejar su tierra, este monumento despertaba incomodidad y tristeza. Dado que estoy influenciado por mi historia familiar y no he vivido en la tierra de mis padres, no tengo opiniones concretas, si no dudas, que agradecería al autor del artículo o a cualquiera que comprenda mejor me conteste:

1. Creo que el Valle es un sitio de culto contaminado por una historia bastante negra. Es uno de esos lugares que detonan la intolerancia, que recuerdan cosas que ya deberian estar olvidadas y perdonadas. Más que representar a la Iglesia representa a un régimen que a muchos causa escozor ¿no es algo bueno entonces abrir esa herida infectada y limpiarla bien de una vez para que pueda sanar? es decir, ¿no es positivo resignificar entre ambas partes el significado del monumento para que represente a todos los españoles?

2. Veo que la Iglesia toma esto como una agresión directa, como "intolerancia hacia el catolicismo", como restringir las libertades de la Iglesia, y mi pregunta es ¿por qué? es claro para mi que a quien se trata de enterrar no es a la Iglesia si no a ese pedazo de historia. De cierta manera es un monumento a la victoria del franquismo, es lógico y normal que haga sentir lastimados y ofendidos a a muchos ¿por qué la falta de comprensión de la Iglesia hacia este tema?

3. ¿No es algo bueno que la Iglesia corte el lazo que la une al franquismo? Es mi humilde opinión que a la intolerancia y ataques hacia la Iglesia en españa los subyace el recuerdo de la misma unida a un régimen dictatorial. ¿no es algo bueno terminar con esto

4. Por último, comprendo que haya muchos radicales que quieran irse a los extremos y por esto tiene que haber un diálogo para que la conclusión de esto sea respetuosa para todos ¿´por qué en lugar de mostrar empatía y comprensión muchos miembros de la Iglesia toman la postura de martirizarse ante la sola insinuación de resignificar al Monumento? ¿por qué no veo la intención de comprender y dialogar? ¿qué es lo que se pretende? ¿reproducir la guerra en términos simbólicos? ¿sigue la Iglesia unida al franquismo sin reconocer su parte mala?

Pido una disculpa de antemano por cualquier comentario que denote prejuicio. Mi intención no es atacar ni ofender si no comprender lo que pasa

Gracias!
07/11/10 6:36 PM
  
Hermenegildo
Juan Carlos Osorio Roig: el Valle de los Caídos sólo puede provocar escozor a quienes no asimilan que el régimen de Franco dedicara a la reconciliación entre los españoles un monumento tan grandioso, donde los caídos de uno y otro bando reposan bajo el signo de la Cruz de Cristo.
07/11/10 7:32 PM
  
JOSE MANUEL
Estos desgobernantes españoles del PSOEZ, me crean un grave problema. A pesar de tener una cultura bastante aceptable, pese a haber leido muchísimo en 70 años (tengo 75) y aunque conozco un idioma español muy rico en palabras, me es imposible encontrar el adjetivo calificativo que aplicar a estos socialistas desgobernantes y arruinantes de la lamentable España contemporanea.

Cualquier alusión parental a las rameras sería un enorme agravio para estas pobrecillas. Todas ellas resultarían Damas Nobles de Maria Luisa comparadas con las que engendraron a estos monstruos tras yacer con Lucifer.
07/11/10 8:20 PM
  
Juan Carlos Osorio Roig
Me parece Hermenegildo que aquí hay un problema de percepciones que además resulta preocupante porque ¿si en realidad España se encuentra reconciliada no deberian de dejarse a un lado las asociaciones políticas y no debería cada lado comprender al otro sin peleas? Imagina que estás en una guerra y que el bando contrario al tuyo toma como estandarte a la Virgen María, evidentemente no actuan como buenos católicos, matan, hieren, torturan como hacen todos en el horror de una guerra; ese bando gana y erige el estandarte sobre la tierra conquistada ¿quiere decir esto que encomiendan la tierra conquistada a la protección de María? no, es un símbolo de victoria de quienes tomaron una imagen pura y llena de compasión y la mancharon con sangre. Si tu pasas por ahí y ves el estandarte sentirás dolor y humillación si pertenecias al bando contrario, si pertenecias al bando ganador sentirás orgullo, pero nada relacionado con la mediación y compasión de María. Lo mismo pasa con la cruz del Valle de los Caidos, está contaminada e inyectada de ideología franquista. He leido también el decreto fundacional del Valle y habla claramente de victoria, no de reconciliación (no la menciona en ningún lado) De cualquier forma no busco pelea sino a alguien con la capacidad de explicarme sin adhesiones políticas los distintos matices del asunto
07/11/10 10:10 PM
  
Hermenegildo
Juan Carlos Osorio Roig: el mero hecho de que los caídos de uno y otro bando estén enterrados en el Valle en igualdad de condiciones es mucho más elocuente que la retórica de cualquier Decreto fundacional.
Se trata de un monumento único en el mundo y así lo reconoció el mismo Cardenal Ratzinger cuando lo visitó en 1989, en compañía de Gustavo Villapalos, entonces rector de la Complutense. El propio Villapalos contó que, de vuelta a Madrid, Ratzinger le confesó que el monasterio del Valle de los Caídos le había interesado más que el del Escorial y la mayoría de los que conocía en Europa "por la originalidad de su concepción y su espiritualidad":

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/04/espana/1288874467.html
08/11/10 6:04 PM
  
conchi
Juan Carlos:yo soy niña huérfana de nuestra guerra.No tení aún los 6 años y mataron a nuestro padre;mi hermano,no había cumplido aún los 4 años.Mi madre,jamás nos habló de venganzas,ni odios,ni memorias históricas.Lo cual se lo agradezco,pues no tengo ningún deseo de rebanchismo.El Valle,es un lugar de recogimiento y oración.Solo Dios juzga.Es un lugar Santo,donde vive una comunidad de monjes que oran y trabajan.Han pasado 74 años,(tengo ya 79),oir hablar de estas historias me enfada y mucho.Dejen en Paz, a los muertos que los hay, de todos los colores y con familias diferentes;cada una de ellas con su drama,de un lado y del otro.Las nuevas generaciones,no entienden esta división entre hermanos.Fué una "locura",ya pasó,hagamos el esfurezo de olvidar y ser una Patria feliz.
08/11/10 6:46 PM
  
Juan Carlos Osorio Roig
Gracias Hermenegildo, y gracias Conchi, ayuda mucho leer a alguien a quien la experiencia tocó personalmente. Yo leo de esto a través de los medios, y daría la impresión de que hay mucha gente descontenta con el monumento pero a su vez se que los medios a veces mienten y magnifican. Desgraciadamente los monjes aquí son las víctimas de todo el embrollo. Mucha paz y un abrazo fuerte
09/11/10 9:00 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.