Hemos salido en Ecclesia Digital

El inicio de la colaboración de este bloguero en el programa de La Atalaya de Cope el pasado viernes, no ha pasado desapercibido para mucha gente. Ayer Ecclesia Digital recogía la noticia de la siguiente manera:

Basta con pinchar aquí.

Es la primera vez que algo referente al que firma este post sale en las páginas digitales de la revista Ecclesia. Por esto, llamé por teléfono a su director don Jesús de las Heras para darle las gracias correspondientes.

Hago esta referencia aquí, en esta fecha de la Virgen del Pilar, para que con su manto siga ayudando a todos los que tecleamos en el inmenso mundo de red.

Tomás de la Torre Lendínez

4 comentarios

  
exmilitante
Nada que decir sobre lo de hoy porque es indiscutible. Ecclesia Digital incrementa el impacto mediático de una colaboración en la Cope. Es cierto que son medios con una relación religiosa pero si fuesen laicos y completamente opuestos, el efecto periodístico sería igual. Las noticias rebotan por todo el periodismo y aprovechan a todos sus agentes hasta que llegan nuevos datos para rebotar y procesar. El periodismo es uno y su funcionamiento es homogéneo. Es cierto que, a veces, hay alguna disonancia pero desaparece en lo esencial si dejamos pasar un rato.

De paso que he rondado un rato por la página. Ecclesia Digital y encuentro una líneas dentro de un artículo. Lo normal. El artículo es "También en la era digital la prensa católica es imprescindible". No lo comento en extenso. Hoy no hay mucho que discutir en este blog y, por rellenar, me quedo con unas líneas de otra página. Además, si Ecclesia Digital menciona a la Cope, el rebote ordenado del periodismo hace posible que este blog devuelva la mención a Ecclesia Digital.

"En este sentido, cuando hace cinco años y medio nuestro semanario ECCLESIA, no sin sacrificios, afanes y suspicacias varias, creó su presencia propia y diaria –al minuto– en la red a través de ECCLESIA DIGITAL, no solo hizo lo que tenía que hacer, sino que, a su vez, respondió a una verdadera necesidad de presencia y de servicio periodístico, eclesial y evangelizador."

El orden va de "periodístico" a "evangelizador". Una mezcla que también maneja, a su modo, el padre Bru, director del área sociorreligiosa de la Cope y, si nos ponemos a explicarlo, el escritor y periodista César Vidal. En el artículo se habla de la necesidad católica de arreglar el periodismo que no es de su agrado. Bueno, lo que afirman es todo un compromiso de la Iglesia. El caso es que este orden ha desaparecido en el nuevo eslogan de la Cope que ahora es; "comercial y generalista", o sea que trata de sobrevivir en el periodismo y sus combates. Da mucho Deporte y todo eso; cuando no hay Deporte, cosa rara, caben otras colaboraciones. El Deporte lo llevan unos periodistas mercenarios de la Ser, todos éllos comerciales y generalistas, de acuerdo al nuevo orden de adjetivos. Además el gran Pedro J (J de "journalist") es el gran soñador del periodismo como generalismo supremo de lo social y se dedica a potencia y proyectar en sus radios y televisiones comerciales y generalistas a Buruaga, la nueva y canosa estrella informativa de la Cope. Es cierto que el gran ejecutivo, Barriocanal, aún se acordaba de mencionar la misión evangelizadora pero por sus planes y sus hechos se ve que su misión es otra, más periodística, comercial y generalista. No se lo tenemos en cuenta porque sabemos entender una broma aunque sea mala.

Por lo que yo veo, Ecclesia Digital no es comercial y generalista; es periodística y católica. Dale tiempo a los adjetivos y, si quieren tener éxito en el periodismo, tendrán que cambiar. En la Cope ya se ve por donde ha ido el cambio, después de millones de rebotes. Lo malo del asunto es que la Cope ya era comercial y generalista y no le iba mal, lo que pasa ahora es que lo afirma como un asunto de supervivencia en el periodismo: o comercial y generalista o nada. O periodismo o nada. Ése es el camino y no hay otro.


-------------
NOTA.- El periodismo es periodismo y no es necesariamente comercial y generalista. Lo es en las sociedades democráticas. El periodismo es inherente a una sociedad moderna donde muchas relaciones sólo tienen una forma y una realidad como información. En la Unión Soviética, había periódicos con ocho millones de ejemplares diarios, una burrada. Fidel Castro ocupaba horas de televisión del Estado con sus coñazos de mítines patriótico-comunistas. El periodismo podría ser estatal y absolutista, como en los primeros años del franquismo, y seguiría siendo periodismo.
12/10/10 10:55 AM
  
Isaac García Expósito
Felicidades. Lo que es milagroso es que hayan contado con usted en la COPE.

12/10/10 5:16 PM
  
Isaac García Expósito
Felicidades.

Es milagroso que hayan contado con usted en la COPE, ya que no viene usted de un medio oficialista.

12/10/10 5:17 PM
  
Tineo
Felicidades, Don Tomás. Y gracias por su esfuerzo y su tiempo. Ánimo y a remar mar adentro.
12/10/10 10:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.